martes, 5 de mayo de 2009

Mal uso de los Padres de la Iglesia

En mi experiencia en cuanto al uso de los padres de la iglesia en la controversia con la iglesia de Roma, al menos he notado dos comportamientos por parte de los controversista de bando contrario, cuando utilizan algunas citas dudosas.

Uno es la falta de conocimiento de los @pologistas de Roma de la historia de la iglesia, ya que su uso de las citas es muy caprichoso al comparar con la misma erudición de su iglesia que es mas cuidadosa.

El otro es la falta de honestidad de algunos que utilizan citas falsas para probar las doctrinas Romanas.

En este caso en particular sobre María, como la nueva arca de la alianza, vemos la ignorancia y un poco de mala fe, en este post quiero centrar nuestra atención a una cita de Hipólito, donde según los @pologistas de María, el enseño que ella era la nueva arca de la alianza, cosa que por cierto nunca dijo.

En primer lugar según otros escritos de Hipólito, este ensena claramente que Jesús es el Arca, no María.

And, moreover, the ark made of imperishable wood was the Saviour Himself. For by this was signified the imperishable and incorruptible tabernacle (of the Lord) Himself, which gendered no corruption of sin. For the sinner, indeed, makes this confession: "My wounds stank and were corrupt because of my foolishness." But the Lord was without sin, made of imperishable wood, as regards His humanity; that is, of the virgin and the Holy Ghost inwardly, and outwardly of the word of God, like an ark overlaid with purest gold.”

Aqui esta la traduccion de la cita al espanol:

Y, además, el arca hecha de madera imperecedera fue el propio Salvador. Por esto fue significado del tabernáculo imperecedero e incorruptible (del Señor) El Mismo…. Pero el Señor fue sin pecado, hecho de madera imperecedera, a pesar de Su humanidad; eso es, de la virgen y el Espíritu Santo interiormente, y por fuera de la palabra de Dios, como un arca cubierta con el oro mas puro".

http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf05.iii.iv.i.v.iii.html

Aquí se refiere a Jesus como el arca, no a Maria.




En segundo lugar, la misma cita que dan los @pologistas en su segunda parte, de manera clara dice que el Arca es Cristo, es decir su Cuerpo, asi que elimina todo vuelo imaginativo que se levanta sobre el arca en la primera parte de la cita.

San Hipólito(170-236) "En ese momento, el Salvador procedentes de la Virgen, el Arca, sacó su propio cuerpo en el mundo a partir de esa nave, que fue dorado con oro puro por dentro de la Palabra, y sin por el Espíritu Santo, de modo que la verdad era muestra sucesivamente, y la nave se puso de manifiesto .... Y el Salvador vino al mundo con el Arca incorruptible, es decir, su propio cuerpo "" (S. Hipólito, en Dan. vi., PATR. Gr.., Tom. 10, p. 648)

Hipólito en la primera parte de la cita se refiere de manera indirecta al cuerpo de Cristo como el arca, cosa que después explícitamente lo dice al final de la cita.

Conclusión

La cita que se presento como prueba por parte de Hipólito, se convierte en una espada de doble filo, cuando se lee completa, porque aquí dice lo mismo que en otros de sus trabajos, que la arca es el cuerpo de Cristo, no María.
Nota: Quiero agradecer a Pelicano por facilitarme la cita, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...