viernes, 18 de diciembre de 2009

Mateo 1:25 (Parte I)

La iglesia de Roma afirma que la María fue virgen después de haberse juntado con José, aunque veamos pasajes en las Escrituras que apuntan al punto de vista contrario como Mateo 1:25, que dice:

25 Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo,[a] a quien le puso por nombre Jesús

Los apologistas católicos dicen al respecto:


Pero aquí es importante aclarar que decir que no la conocía hasta no quiere decir que después si la conoció, sencillamente no especifica nada después. Hay que ser honestos con la Biblia y no hacerla decir lo que no dice. Aquí sencillamente el evangelista quiere hacer énfasis y dejar bien claro que Jesús nació sin intervención de José, y que no la tocó hasta su nacimiento, pero en ningún momento afirma que después si la tocó.”


Se afirma luego: “La palabra utilizada aquí para hasta es la palabra griega “EWS” (hasta)… Hay muchos pasajes en donde esta misma palabra es utilizada que nos pueden ilustrar que hasta no implica un cambio posterior de estado”


Sin embargo el problema con la aseveración católica es que el pasaje de Mateo 1:25 dice mas, el texto no dice solo εως (hasta), sino que la construcción es εως ου :


“Sin embargo, la expresión “hasta que” que se usa en Mateo 1:25 (en griego una conjunción acompañada por un adverbio) se encuentra 19 veces en el NT y siempre indica, o implica claramente, un cambio en la condición después de un punto de tiempo” Comentario Bíblico Mundo Hispano, Mato, p. 49.


Por lo tanto los ejemplos que muestra José Miguel Arraiz en su articulo “Estudiando la Virginidad Perpetua de María a Profundidad” cae en errores, ya que el solo muestra ejemplos de εως pero no del caso de Mateo, donde dice εως ου y que donde quiera que se encuentre en el NT implica cesación de la clausula que se encuentra antes de εως.


En el próximo post voy a mostrar algunos ejemplos que demuestran el punto.

17 comentarios:

  1. Feliciades, brother!!!

    Te deseo una muy feliz navidad junto a los tuyos.

    Muy buen post, hermano. Hay un autor llamado Stephen Benko que tiene un libro titulado: "Los evangelicos, los catolicos y la virgen Maria". Es un poco viejo pero hace una excelente exposicion de lo que pones aqui. Yo lo recomiendo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Genial! Así es, y no solo estas son pruebas de que la virginidad perpetua de María es una farsa, sino la misma lógica, esta doctrina hace parecer que el acto sexual (dentro del matrimonio) es algo indecoroso o impuro, si María sostenía relaciones sexuales ¿dejaría de ser santa? No.

    Espero leer tus próximos posts!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Quisiera responder a este artículo:
    La observación es cierta, la palabra ''hasta que'' puede indicar necesariamente un cambio de estado en el sujeto.
    Pero debemos considerar los siguientes puntos:
    En primer lugar, en el capítulo 1 de Mateo enfatiza la idea de que Jesús es el Mesías, descendiente de David, es por eso que aparece la lista genealógica de Jesús que lo emparenta con David y con Abraham a quien Dios le hace la promesa de una descendencia numerosa y como dice Mt 1,20, llama a José, padre adoptivo de Jesús ,hijo de David, dando así las credenciales necesarias para hacer de Jesús heredero de las promesas davídicas.
    En segundo lugar, el capítulo 1 de mateo enfatiza la concepción virginal de Jesús, nada más , es por eso que Mateo incluye una profecía de Isaías (Is 7,14).
    Por tanto no se puede hacer afirmaciones concluyentes sobre la virginidad perpetua de María en base a conclusiones implícitas de la lectura de un texto.
    El dogma de la maternidad divina no era algo que le interesaba a los cristianos en el siglo 1, es por eso que los evangelistas cuando escribían sobre la vida de Jesús, y mencionaban a los hermanos de Jesús no especificaban si eran hermanos carnales o parientes porque en Palestina los hermanos eran ambos o no decían explícitamente si María tuvo relaciones o no después del matrimonio.
    Por tanto es injusto afirmar categóricamente que María no fue Virgen perpetua, solo porque aparece la palabra ''hasta que'', ya que esa no era la idea que quería comunicar Mateo , el solo le interesaba mostrar la concepción virginal de Jesús.
    La Virginidad perpetua de María se va desarrollando de manera posterior pero aceptada rápidamente por la mayoría de cristianos, debido a que la Iglesia reflexiona la relación que tuvo María con Dios. María tiene una triple en relación con Dios , es Hija del Dios Padre, Madre del Dios Hijo y Esposa del Espíritu Santo, se dice que es Esposa del Espíritu Santo porque fue El quien la hizo concebir a Jesús y esta relación intima con el Espíritu Santo no puede ser algo pasajero sino que se perpetua , es por eso que la iglesia llega a declarar que a pesar que María estuvo casada según la ley Judía, conserva su virginidad y vive en castidad con su esposo José, porque ambos , José y María son conscientes de la relación de Dios con María. En este punto es bueno aclarar que la Iglesia no considera que el sexo sea malo como lo dice el comentarista Jorge Luis Barrera, la Iglesia afirma que María vive en castidad en el matrimonio por la relación intima que vive con Dios, no entrare en detalles en este comentario las razones teológicas y escriturísticas sobre la virginidad perpetua, porque sería muy extenso.

    continuara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta, porque es necesario defender la virginidad perpetua de Maria,? El Punto del evangelista era indicar que Jesus fue concevido por el espiritu Santo...
      Es necesario para el Cristiano defender la virginidad de Maria? En que afecta o al Cristiano que Maria haya tenido mas hijos.??
      O en que le beneficia el no haya tenido mas hijos. O que haya tenido una relacion de pareja normal con si Esposo.??

      Eliminar
  4. Quisiera concluir con lo siguiente:
    En el año 383, San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribe un tratado contra Helvidio donde refuta precisamente los mismos argumentos de este articulo, defendiendo la virginidad perpetua de María, haciendo una exegesis del NT, así que la idea de refutar la virginidad perpetua de María, basándose en la palabra ''hasta'' no es nueva, Helvidio ya la uso en el siglo 4 y San Jerónimo le respondió y refuto sus objeciones.
    El "Proto Evangelio de Santiago". Que es el escrito apócrifo que más ha influido en las narraciones sobre la vida de María y de la infancia de Cristo. Este escrito realizado por un desconocido, lo firmó y atribuyó a Santiago el Menor. El ''Proto Evangelio de Santiago" pretende ante todo proteger la Virginidad Perpetua de María que se vería amenazada en el siglo II por el ataque de los paganos y de algunas sectas Judaicas.
    Lo interesante es que este escrito que la Iglesia no lo acepto como canónico, refleja la creencia común de los cristianos, de la virginidad perpetua de María que fue surgiendo en a mediados del siglo 2.
    Por tanto sería injusto decir que el dogma de la virginidad perpetua es un invento o que los cristianos no creían en ello, y mas aún no se puede hacer una afirmación tajante debido a que palabra ''hasta que'' aparece en Mateo 1, 25.
    Saludos
    Luis Breña

    ResponderEliminar
  5. Luis Eduardo tu critica falla demasiado, deberias de leer lo que escribi y que muestres ejemplos de εως ου en el NT donde no se implique cesación de la clausula que se encuentra antes de εως ου, cosa que no hace Jeronimo.
    La regla gramatical siempre apunta a un cambio, Porque aqui no??

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    en tu respuesta a mi comentario, me dices que por lo menos mencione un ejemplo en donde aparezca la construccion gramatical ''hasta que'' en donde NO indique cambio de estado... pero creo que no has leido muy bien mi comentario, ahi dice...''La observación es cierta, la palabra ''hasta que'' puede indicar necesariamente un cambio de estado en el sujeto.''

    No critico eso , pero no se puede negar el dogma solo porque aparezca la palabra ''hasta que'', porque la definicion del dogma de la virginidad perpetua , no se debe a la sola lectura de ese pasaje,sino a los evangelios en su conjunto, entendido en su contexto, y tambien a una interpretacion del AT y NT de Maria por los Padres de la Iglesia a partir del siglo 2.
    Y algo mas, la forma en que interpretaron la biblia los padres de la Iglesia en los primeros siglos, fue la Tipologia, fue de esta manera que através de Eva, el Arca de la Alianza, La Reina Madre de la dinastia davidica,La Hija de Sión y La Ciudad de Jerusalen, vieron de forma velada o prefigurada ,cual seria el papel de Maria en el NT, y es debido a la Tipologia , que interpretaron que la Mujer de Apocalipsis 12, no solo es el Pueblo de Israel o La Iglesia sino tambien es Maria, por eso la Iglesia de Occidente afirma que Maria es Arquetipo de la Iglesia, y Oriente la llama ,Icono de la Iglesia.

    Saludos
    Luis Breña

    ResponderEliminar
  7. Cuando en el texto del NT aparece εως ου siempre indica un cambio a la clausula anterior a εως ου, porque no en MATEO???

    La tipologia no es el tema aqui, curiosamente la tipologia que encontramos en el NT es solo CRISTOCENTRICA, y tenemos que viajar mucho a traves de los siglos para ver ejemplos tipologicos que realmente cuenten para la mariologia.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar no puedes hablar de una regla gramatical, solo puedes argumentar , que existen un determinado numero de casos en el NT, donde la construccion gramatical ''hasta que'' implica un cambio de estado en el sujeto y eso no es argumento suficiente para admitir que Maria tuvo relaciones sexuales con Jose, porque el mensaje principal , la idea que quiere comunicar Mateo en Mt 1,25 es la concepcion virginal , la idea implicita de si tuvo relaciones sexuales o no, despues del parto , no esta clara en el texto.
    Por eso te repito que se debe leer los 4 evangelios y en su contexto historico para poder afirmar us virginidad perpetua.
    Y en cuanto a la tipologia, es una metodo exegetico , usado por los judios y los por escritores del nuevo testamento,no se limita solo a Cristo , sino tambien al bautismo, la pascua de Cristo , la Iglesia, etc
    Y el uso de la tipologia aplicado a Maria no muy posterior , porque ya EN EL SIGLO 2 , San Irineo quien fue discipulo de San Policarpio y este asu vez discipulo del Apostol San Juan, uso la Tipologia para hacer un paralelo entre Eva y Maria como la nueva Eva, madre de todos los vivientes. y repito esto fue en el siglo 2.

    Para poder hacer una afirmacion doctrinal o dogmatica , primero se debe leer la biblia , pero con metodo exegetico, ya sea el metedo historico critico o metodos litearios,para poder entender el sentido literal del texto, y despues para entender el sentido espiritual del texto, se debe hacer una reflexion teologica, en pefecta unidad con todo el texto biblico

    No es leer por leer , o haciendo conclusiones apresuradas solo porque aparece la frase , ''hasta que''

    Saludos
    Luis Breña

    ResponderEliminar
  9. De hecho yo ya escribi a Jose Manuel Arraez para que viera lo que este novatico escribe y ha tenido la gentileza de contestarme en y publicar una respuesta en su blog.

    http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/0912261250-para-profundizar-en-mateo-1-2

    Lo que sucede es que este individuo, muy miedoso al parecer, me modera los comentarios para que no aparezcan. Menos mal que permite que todos se expresen.

    ResponderEliminar
  10. De hecho ya habia leido la respuesta de Jose Miguel Arraiz, quien dice no hay que prestar atencion al diccionario que uso, que no es diccionario es comentario.

    Que no importa que en todo el NT la construccion εως ου implique una cesacion de la clausula anterior, en Mateo 1:25 seria la excepcion.

    Luego presenta ejemplos que segun el refutan mi posicion, pero ninguno que sea la construccion εως ου.

    En mi segunda parte dare una respuesta completa a JMA.

    ResponderEliminar
  11. Aun asi insisto que es muy simplicista , negar el dogma solo porque aparece la palabra ''hasta que'', Janus, lo que tu presentas son solo ejemplos que aparece en el nuevo testamento, pero unos cuantos ejemplos, NO HACEN UNA REGLA GRAMATICAL, por tanto es absurdo decir que el texto dice de manera definitiva , que Maria tuvo relaciones coitales despues de nacer Jesus, simplemente es temerario hacer ese tipo de afirmación. No tienes la certeza de una Regla Gramatical, en este caso

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. tiene miedito, jose manuel le invito a debatir el tema en el blog y se pinto de colores.

    http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1001081255-e-sword-el-programa-gratuito#comments

    y ya hable con el y me dijo ke hasta lo mejoro pues y por que no vas? si tratas de refutarlo debes ver si te responde y refutarlo si puedes.

    ResponderEliminar
  13. En el Nuevo Testamento cuando se refieren a los hermanos del Señor se usa el término griego "adelfos", que significa "hermano" e no "anepsios" que significa "primo". Los "católicos" como Arráiz dicen que irrefutablemente la lengua helénica neotestamentaria tiene influencias semitas y por eso al referirse en el N. T. a los hermanos de Señor se refieren invariablemente a primos de Él. Yo no veo que esto sea "irrefutable" ya que los exégetas de la Biblia de Jerusalén si bien consideran que el evangelio de Mateo se escribió para hebreos conversos al cristianismo de Antioquia, un medio inmerso en el semitismo, evangelios como el de Marcos y Lucas (a quien también atribuyen la paternidad de los Hechos porque la presentación es muy parecida tanto en el evangelio de Lucas como en los Hechos) se escribieron para lectores romanos y griegos respectivamente, y es lógico pensar que en los ambientes de estos lectores y de quienes redactaron tales libros la influencia semítica disminuyese, porque los grupos étnicos al conservar su identidad en su interior desdeñan por etnocentrismo las influencias de otros grupos ajenos, en este caso ajenos a los romanos y griegos.

    Así que también hay evidencias para pensar que Cristo tuvo hermanos, ya sea carnales, hijos de María, o también como se dice en la iglesia ortodoxa, esos hermanos eran sólo medios hermanos hijos de matrimonios anteriores al de José con María (sin embargo las evidencias antiguas de este dato están contenidas en evangelios conocidos como "apócrifos" por lo que su autenticidad podría ponerse en tela de juicio).

    José Miguel Arráiz es el verdadero sacatón que rehuye los debates, como uno al que lo reté sobre la "superioridad" papal en el cual con una fuente de su misma "iglesia católica" (el libro "Ortodoxia y Catolicismo") que tengo lo dejaría sin ningún diente en esa gran bocota que tiene, aunque claro él dice que me venció al hablar de mí en su blog, pero si rehuye el debate es porque sabe que lleva las de perder, pobre ignorante.

    ResponderEliminar
  14. Solo quisiera agregar que ,a pesar que Marcos y Lucas escriben para un publico gentil y helenico, aun asi estos 2 autores recojen tradiciones orales , incluida a los hermanos del Señor y como en esa epoca la virginidad perpetua de Maria no era tema de discusion , no se precisa de manera puntual si eran hermanos por linea materna, hermanos por el lado de Jose o primos. Es revelador que el evangelio de San Juan, afirme que Jesus encommendo a su madre al discipulo amado, ya que eso seria impensable que lo hiciera si Maria tuviera mas hijos.

    Saludos
    Luis Breña

    ResponderEliminar
  15. Bendiciones en Cristo.
    Sr. Janus, ud dice que el "HASTA QUE" indica un cambio. Y hace exclusividad al Nuevo Testamento.
    Bueno, no se trata porque sea NT o AT, sino por su contexto gramatical.

    A ver, tanto en el AT como en el NT se afirma lo siguiente:

    "CRISTO REINARÁ Y ESTARÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS HAYAN SIDO PUESTOS SUS ENEMIGOS BAJO SUS PIES. Y EL ULTIMO ENEMIGO ES LA MUERTE" (Salmo 110, 1; Hch. 2, 34-35; Hb. 10, 12-13; 1 Co. 15, 25-28

    Si me baso en lo que ud dice que IMPLICA UN CAMBIO, ¿significa que Cristo reinará sólo por espacio limitado porque una vez que ya esté todo sometido VIENE EL CAMBIO, FIN DE LA ACCION ANTERIOR, CAMBIO POST ACCION?

    Si su respuesta es que SI hay cambio, la biblia nos habla que CRISTO ESTARA SENTADO A LA DERECHA DEL PADRE Y REINANDO POR LOS SIGLOS porque su reino no tendrá fin... Dijo el Angel a Maria...

    ¿A quien le creo? ¿A ud o a la biblia?

    Y si ud me responde que "AH, EN ESE CASO NO HAY CAMBIO". Le dire de ante mano que ud acaba de mentir a todos porque ud dijo que SIEMPRE hay cambio. Y curiosamente el texto citado se escribe tanto en Griego como en Hebreo igual que como lo expresa Mateo 1, 25....

    ¿Entonces para un acaso SI hay cambio porque habla de Maria y para el otro no porque habla de Jesus?

    c) La permanencia virgen de Maria fue voluntad de Dios. Si ella no se hubiera quedado asi LA SEÑAL PROFETICA DE ISAIAS 7, 14 NO HUBIESE SIDO POSIBLE TESTIFICAR POR LOS APOSTOLES EN EL SIGLO I.

    Ellos no andaban con la biblia como ahora. No había ni siquiera nuevo testamento. Si yo soy un judío no creyente en cristo del siglo I, ¿cree ud que con hablar me van a convencer de qie Is. 7, 14 se cumplió si me muestras a una mujer llena de otros hijos o sin ser virgen?

    Lo que se desató en el primer siglo precisamente fue eso, trataron de decir que Jesus solo era un profeta grande y ya, pero nada de Encarnación.

    razónelo y vera por qué Dios lo estableció asi

    bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Dios no se hizo hombre para divinizar a María, el centro de atención no es María, sino el Hijo nacido de ella, quien es Dios encarnado, el misterio de la encarnación de Dios. Inferir por la obra milagrosa de la concepción virginal de María que ella es la esposa del Espíritu Santo, es tan blasfemo como decir que ella sea la madre de Dios.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...