jueves, 23 de julio de 2009

La exegesis correcta de Mateo 16:18 (Parte I)

Después de estudiar y debatir el tema de la “supremacía” de Pedro con @pologistas de Roma parece ser que este es el único texto de toda la Biblia que realmente vale de algo, pero es una lastima que este aun no les sirva para sus propósitos.

Voy a refutar su posición, pero dejare a un lado el viejo debate de PETRA Y PETROS, ahora veremos como la Biblia en general apoya la posición protestante que afirma que la iglesia se funda sobre la confesión de Pedro, ósea Cristo.

Nos enfocaremos en la misma interpretación de Pedro sobre la roca en donde descansa la iglesia, el uso de la palabra roca tanto en el AT como NT y el contexto del pasaje en cuestión.

La pregunta mas importante respecto a la supuesta supremacía petrina es ¿Se consideraba Pedro el vicario de Cristo o la roca sobre la cual se edifica y sostenía la iglesia? El da una clara respuesta en su carta de 1 Pedro:

4Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

Y el que creyere en él, no será avergonzado.

7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,

La piedra que los edificadores desecharon,

Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

8y:

Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,

porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. 1 Pedro 2:4-8.

La piedra y ángulo, la piedra que sostiene la iglesia es Jesús y esto cobra mucho significado cuando el que dice estas palabras es el mismo Pedro.

El mismo Pedro no se veía a el mismo como teniendo autoridad sobre los demás apóstoles:

1Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria 1 Pedro 5:1-4

Respecto a este pasaje William Webster hace el siguiente comentario:

“Pedro se refiere a el mismo como anciano junto con los otros ancianos de la iglesia, todos ellos bajo la autoridad del jefe de los pastores, el Señor Jesucristo. Pedro no piensa de si mismo como el vicario de Cristo o la cabeza visible de la Iglesia. El es un apóstol entre los otros apóstoles con la misma posición y un aciano entre los ancianos con la misma posición” William Webster, The Church of Rome at the Bar of History. (Banner of Truth: 2003), p. 37.

La posición Protestante la cual afirma que Cristo es el fundamento de la iglesia y sobre quien se edifica esta encuentra apoyo y fundamento tanto en el AT y NT.

En el AT encontramos que el Señor es descrito como la roca, de nuestra seguridad y salvación:

5Alma mía, en Dios solamente reposa,

Porque de él es mi esperanza.

6El solamente es mi roca y mi salvación.

Es mi refugio, no resbalaré. Salmo 62:5-6.

1Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.

2Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;

Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Salmo 18:1-2.

26El me clamará: Mi padre eres tú,

Mi Dios, y la roca de mi salvación. Salmo 89:26.

Estos son algunos de los muchos ejemplos donde vemos en el AT que se refiere a Dios como la roca.

Un ejemplo relevante es la profecía de Daniel 2:31-44 donde vemos la piedra que golpea a los reinos del mundo y perdura para siempre. Los judíos veían esta piedra como al Mesías ¿Quién es el Mesías?, además que hace referencia a su naturaleza divina al decir que no ha sido cortada por mano alguna.

“Toda vez que se hablaba de la roca, el judío pensaba inmediatamente en Dios y jamás en hombre alguno. En el NT sigue la misma idea pero ahora con referencia a Cristo. A Simon, hijo de Jonas, no se lo llamo Petros por su personalidad, sino porque seria una de las primeras piedras con las que el Señor construiría su iglesia. El mismo Pedro así lo interpreta (1 Ped. 2:4-5).” Comentario Biblico Mundo Hispano, Mateo, (Editorial Mundo Hispano: 2002), p. 222.

Y esto cobra mas sentido cuando vemos que la confesión de Pedro es: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” esta confesión no solo ve la misión de Cristo sino su naturaleza divina, por lo tanto es esta confesión la roca en la cual se funda la iglesia, Cristo.

Isaías dice:

Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. Isaías 28:16

Hay que ver cual es la descripción de esta roca o piedra, se le identifica como piedra angular y fundamento, pero lo más importante es que en el NT se identifica a esta piedra como Jesús.

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:11-12

“Aquí vemos los términos piedra y piedra angular con la salvación la cual es solo en Jesucristo. Pablo enfatiza esto en otros 3 pasajes. En Efesios 2:20, el afirma que la Iglesia es construida sobre el fundamento de Cristo como la piedra angular, en 1 Corintios 10:4 el afirma que la roca es Cristo. En 1 Corintios 3:11 el dice: Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” William Webster, The Church of Rome at the Bar of History, (Banner of Truth: 2003) p. 39.

Entonces preguntamos y contestamos ¿A quien en las Escrituras, tanto en el AT y NT se refieren consistentemente como la roca, piedra, piedra angular y fundamento en el cual la Iglesia seria construida? ¡A Jesucristo nuestra roca de la salvación!

Conclusión

Pedro jamás se refiere así mismo como la roca en la cual la iglesia descansa, como tampoco lo hace otro pasaje en el NT, el mismo apóstol nos indica que Jesús ocupa esta posición.

4 comentarios:

  1. ja, si eso ya se sabe viejo de que Cristo es el fundamento de la Iglesia, aquí el punto no es saber quién es la cabeza, sino a quién La Cabeza, o sea Cristo, le delega autoridad.

    Además el texto que se cita de que Pedro era un anciano como los demas, etc. A ver, ¿por qué entonces Pedro se dirige a ellos exhortándoles que hagan eso que les dice que hagan, por qué Pedro y no otro?, Es más el hecho de que lo diga James o como se lleme, no me convence mucho,pues creo que aquí se nos fue por otro lado la respuesta del blogero.

    ¿Por qué Pedro aparece como el primero de todas las listas, por coicidencia, por que así se miraba bonito?, jaja.

    Disculpa viejo pero no conveces, se que me dirás que yo tampoco, bueno yo no soy el que escribo un post sobre esto, eres tú, solo comento que no convences. Adios y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. solo una cosa, no pido que pongas este comentario si quieres ponlo como el anterior, sino no, pero sí se que lo leerá.

    ¿exegesis correcta de mateo 16, 18?, esto es lo que tengo respecto a su post ????????????????????????

    ResponderEliminar
  3. En la primera parte dijiste:
    "La piedra y ángulo, la piedra que sostiene la iglesia es Jesús y esto cobra mucho significado cuando el que dice estas palabras es el mismo Pedro."

    Luego Jesus dijo:
    "18 Yo te digo que tú eres Pedro,[a] y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte[b] no prevalecerán contra ella."

    Pero: 5 "también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual." (1 ped 2:5)

    Hermano, ally puedes ver que Jesus si se referia a Pedro como una ROCA.

    Luego dijiste:
    "El mismo Pedro no se veía a el mismo como teniendo autoridad sobre los demás apóstoles:"

    Dice Pedro:
    "1 A los *ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de *Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto:2 cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere.3 No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.4 Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria.
    5 Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque
    «Dios se opone a los orgullosos,
    pero da gracia a los humildes»."

    Creo que se te olvido incluir el 5to verso donde Pedro les dice a los Jovenes que se sometan con humildad a los ancianos como el y les enfatisa a no ser orgullosos pero humildes. Hermano, porque tratas de negar la autoridad? Pedro no era un Rey sentado en un Trono, el dejo un legado por medio de su ejemplo que aprendio de nuestro Señor y conosia por y como testigo quien es su salvador, La Roca. Jesus no le dijo TU ERES LA ROCA.

    Luego: "El es un apóstol entre los otros apóstoles con la misma posición y un aciano entre los ancianos con la misma posición 'William Webster' "

    Pedro tenia muy bien figurado(marcado, emprendado, definido) la sencilles, humildad, su mision y pasion.

    Hermano, porque tratas de negar la autoridad? Verdaderamente cual es el problema que tienes con la Autoridad que tiene la iglesia Catolica? Busca a Cristo en las cosas que estan a tu alrededor, lo que piensas y mira si lo ves, si no lo ves, BUSCALO en todo, no lo disminuyas, engrandecelo!

    ResponderEliminar
  4. jesus dice quien dic dice la gente q soy yo, y pedro responde la pregunta corectamente luego jesus dice no te lo a revelado carne ni sangre, y sobre ti edificare la iglesia, se refiere a todos aquellos q dicen q jesus es el senor, el da una autoridad delegada y dice q todo lo q atemos en esta tierra sera atado en el cielo, refiriendoce a demonios enfermedades, ect. es una autoradad con poder x q dice y las puertas del cielo no prevaleceran contra ti ,la roca es cristo pera la autoridad la tenemos nosotros en su nombre,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...