jueves, 23 de julio de 2009

La exegesis correcta de Mateo 16:18 (Parte I)

Después de estudiar y debatir el tema de la “supremacía” de Pedro con @pologistas de Roma parece ser que este es el único texto de toda la Biblia que realmente vale de algo, pero es una lastima que este aun no les sirva para sus propósitos.

Voy a refutar su posición, pero dejare a un lado el viejo debate de PETRA Y PETROS, ahora veremos como la Biblia en general apoya la posición protestante que afirma que la iglesia se funda sobre la confesión de Pedro, ósea Cristo.

Nos enfocaremos en la misma interpretación de Pedro sobre la roca en donde descansa la iglesia, el uso de la palabra roca tanto en el AT como NT y el contexto del pasaje en cuestión.

La pregunta mas importante respecto a la supuesta supremacía petrina es ¿Se consideraba Pedro el vicario de Cristo o la roca sobre la cual se edifica y sostenía la iglesia? El da una clara respuesta en su carta de 1 Pedro:

4Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

Y el que creyere en él, no será avergonzado.

7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,

La piedra que los edificadores desecharon,

Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

8y:

Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,

porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. 1 Pedro 2:4-8.

La piedra y ángulo, la piedra que sostiene la iglesia es Jesús y esto cobra mucho significado cuando el que dice estas palabras es el mismo Pedro.

El mismo Pedro no se veía a el mismo como teniendo autoridad sobre los demás apóstoles:

1Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria 1 Pedro 5:1-4

Respecto a este pasaje William Webster hace el siguiente comentario:

“Pedro se refiere a el mismo como anciano junto con los otros ancianos de la iglesia, todos ellos bajo la autoridad del jefe de los pastores, el Señor Jesucristo. Pedro no piensa de si mismo como el vicario de Cristo o la cabeza visible de la Iglesia. El es un apóstol entre los otros apóstoles con la misma posición y un aciano entre los ancianos con la misma posición” William Webster, The Church of Rome at the Bar of History. (Banner of Truth: 2003), p. 37.

La posición Protestante la cual afirma que Cristo es el fundamento de la iglesia y sobre quien se edifica esta encuentra apoyo y fundamento tanto en el AT y NT.

En el AT encontramos que el Señor es descrito como la roca, de nuestra seguridad y salvación:

5Alma mía, en Dios solamente reposa,

Porque de él es mi esperanza.

6El solamente es mi roca y mi salvación.

Es mi refugio, no resbalaré. Salmo 62:5-6.

1Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.

2Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;

Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Salmo 18:1-2.

26El me clamará: Mi padre eres tú,

Mi Dios, y la roca de mi salvación. Salmo 89:26.

Estos son algunos de los muchos ejemplos donde vemos en el AT que se refiere a Dios como la roca.

Un ejemplo relevante es la profecía de Daniel 2:31-44 donde vemos la piedra que golpea a los reinos del mundo y perdura para siempre. Los judíos veían esta piedra como al Mesías ¿Quién es el Mesías?, además que hace referencia a su naturaleza divina al decir que no ha sido cortada por mano alguna.

“Toda vez que se hablaba de la roca, el judío pensaba inmediatamente en Dios y jamás en hombre alguno. En el NT sigue la misma idea pero ahora con referencia a Cristo. A Simon, hijo de Jonas, no se lo llamo Petros por su personalidad, sino porque seria una de las primeras piedras con las que el Señor construiría su iglesia. El mismo Pedro así lo interpreta (1 Ped. 2:4-5).” Comentario Biblico Mundo Hispano, Mateo, (Editorial Mundo Hispano: 2002), p. 222.

Y esto cobra mas sentido cuando vemos que la confesión de Pedro es: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” esta confesión no solo ve la misión de Cristo sino su naturaleza divina, por lo tanto es esta confesión la roca en la cual se funda la iglesia, Cristo.

Isaías dice:

Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. Isaías 28:16

Hay que ver cual es la descripción de esta roca o piedra, se le identifica como piedra angular y fundamento, pero lo más importante es que en el NT se identifica a esta piedra como Jesús.

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:11-12

“Aquí vemos los términos piedra y piedra angular con la salvación la cual es solo en Jesucristo. Pablo enfatiza esto en otros 3 pasajes. En Efesios 2:20, el afirma que la Iglesia es construida sobre el fundamento de Cristo como la piedra angular, en 1 Corintios 10:4 el afirma que la roca es Cristo. En 1 Corintios 3:11 el dice: Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” William Webster, The Church of Rome at the Bar of History, (Banner of Truth: 2003) p. 39.

Entonces preguntamos y contestamos ¿A quien en las Escrituras, tanto en el AT y NT se refieren consistentemente como la roca, piedra, piedra angular y fundamento en el cual la Iglesia seria construida? ¡A Jesucristo nuestra roca de la salvación!

Conclusión

Pedro jamás se refiere así mismo como la roca en la cual la iglesia descansa, como tampoco lo hace otro pasaje en el NT, el mismo apóstol nos indica que Jesús ocupa esta posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...