sábado, 23 de diciembre de 2017

La Sola Scriptura vs La Prima Scriptura. Parte II

En la entrada anterior de esta serie se hizo notar que la diferencia principal entre la Sola Scriptura y la Prima Scriptura es que esta ultima considera la existencia de tradiciones divinas, por divinas me refiero a inspiradas por Dios, fuera de las Escrituras y que también utiliza a los concilios ecumenicos junto con el conseso de los padres para validar la doctrina cristiana.

El "pastor" Edgar Pacheco quien apoya al Prima Scriptura al criticar a los reformadores dice lo siguiente:

"Sin embargo, para los ortodoxos los dogmas deben estar arraigados en la enseñanza apostólica y aceptados por el consenso patrístico o afirmados por un Concilio Ecuménico. Los Reformadores no tenían ninguna de las tres anclas.

Este "pastor" tiene una pagina de FB 'respuestas al calvinismo' que en la cual se ha convertido una cueva de anti-semitismo, anti-evangelica, anti-reforma, pro-católica y pro-ortodoxia oriental


Sin embargo la Sola Scriptura se basa en que Solo la Palabra de Dios es la única y suficiente autoridad y de ahí se norma todo lo demás, un solo verso de la Biblia tiene mas autoridad que todo el credo Niceno, y esto es porque los concilios solo están correctos si están conforme a las Escrituras, que son la única enseñanza apostólica que tenemos a la mano.



Escritura y tradición

Hay que recordar que en tiempo de Jesús y los apóstoles existía una tradición judía a la par de las Escrituras similar como lo afirma la iglesia de Roma o la Ortodoxa hoy en día.

Pero es un hecho sabido por todos que Jesús y los apóstoles, rechazaron toda tradición y que la fuente de toda la autoridad fueron las Escrituras o la Biblia.

Vimos con anterioridad como Jesús se apoyo en las Escrituras para refutar las tradiciones judías y jamas considero autoritativa a esas tradiciones mucho menos inspiradas.

(Pinnock, Clark 2004) hace esta observacion de Jesús y el uso de las Escrituras:

"Es perfectamente evidente que Jesús raramente apelaba a la revelación directa para enseñar acerca de su misión. Casi invariablemente, cita la Escritura como el testimonio divino de su ministerio (Lucas 4:21; 7:22; 18:31). El error mas grande de los saduceos fue no conocer la Escritura (Mateo 22:29). La Palabra de Dios no puede fallar o romperse (Mateo 4:4; 518). Toda su manera de entender el significado y destino de su mensaje y misión esta completamente unido con su manera de entender el Antiguo Testamento"

Jesús es el mejor ejemplo del uso de la Sola Scriptura

Pero Edgar Pacheco dice que la tradición se utilizaba por los apóstoles como regla natural en el Nuevo Testamento a la par de las mismas Escrituras:

"El problema del evangelicalismo moderno es ver siempre a la tradición como mala en si misma independientemente de en que consista, y esto esta abiertamente opuesto al concepto bíblico de la tradición. En las Escrituras, no vemos ningún indicio de  vacilación en la tradición que formó parte alterna de las Escrituras del Antiguo Testamento: De hecho, podemos ver el uso continuo de dicha tradición como regla natural"

Sin embargo lo que dice Edgar es falso, por ejemplo el apóstol Pablo era un fariseo que conocía muy bien las Escrituras y la tradiciones judías, pero es notable ver que todos sus encuentros o debates contra los judíos utilizo las Escrituras como autoritativas no la tradición:

"Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras" Hechos 17:2

Ahora bien si alguien quería probar que el mensaje apostólico era verdadero no acudía a las tradiciones como "regla natural" sino a las Escrituras:

"Estos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba."Hechos 17:11

En cuestiones de doctrina Pablo le dijo a Timoteo que vendrían falsos maestros (2 Timoteo 3:13) pero que el podría recurrir a las Escrituras (2 Timoteo 3:16-17) no a tradiciones.

El apóstol Pablo utilizaba las Escrituras como prueba del mensaje del Evangelio no la tradición

Edgar trata de hacernos creer que hay tradiciones buenas y malas, sin embargo ese no es el punto, el punto es que solo las Escrituras reciben el calificativo de palabra de Dios y autoritativas para los Cristianos por parte de Jesús y los apóstoles, jamas la tradición.

Edgar menciona algunos ejemplos del Nuevo Testamento donde se citan tradiciones judías que no están en el Antiguo testamento, de las cuales dice: "La disposición de los escritores del Nuevo Testamento usando fragmentos de la tradición oral judía como paralelo de la Escritura", si por paralelo se refiere a ser inspiradas y autoritativas es falso, porque ya vimos en la entrada anterior y en esta que solo las Escrituras se consideraban inspiradas.

"(1) la profecía “habría de ser llamado nazareno” (Mateo 02:23)"

Según la iglesia católica romana y Edgar Pachco este es un ejemplo de citar autoritativamente una tradición que no esta en las Escrituras, porque esa profecía no se encuentra en ningún sitio del Antiguo Testamento.

Sin embargo casi todos los eruditos y críticos a través de la historia tienen fuertes razones para creer que este pasaje se refiere a Isaias 11:1.

Jerónimo (342-420) comenta lo siguiente sobre Mateo 2:23:

"Una vez más está escrito en las páginas del mismo evangelista: "Y vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo que habían dicho los profetas, que se llamaría Nazareno. Dejemos a estas palabras a entusiastas y agradables críticos de toda composición nos digan dónde han leído las palabras, y si no pueden, déjenme decirles que están en Isaías. En el lugar donde leemos y traducimos: "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y la rama brota de sus raíces”. En el idioma hebreo está escrito así:" Saldrá una vara de la raíz de Isaí y un nazareno crecerá de su raíz”. ¿Cómo puede la Septuaginta dejar de lado? la palabra "Nazareno" si es ilegal sustituir una palabra por otra? Es un sacrilegio ocultar o poner en nada un misterio."
NPNF2, Volume 6, Epistle 57, To Pammachius

Y luego en su obra Contra Rufino comenta:

"Recientemente compuse el libro De óptimo genere interpretandi, en el que señalé que los siguientes pasajes tomados de los Evangelios se encuentran en los libros de los hebreos: "Llamé a mi hijo fuera de Egipto" y "Porque se lo llamará Nazareno"
FC, Vol. 53, Sain Jerome: Dogmatic and Polemical Works, The Apology Againts the Book of Rufinus, section 27, p. 151.


Gracias Jerónimo por corregir a Edgar

En estudio exegetico mas moderno (Koester, 1990, p.384) reafirma lo ya dicho por Jerónimo siglos atrás:

"Números 24:17 e Isaias 11:1 ambos eran ya conocidos por Mateo quien se refiere al ultimo en el final de la narrativa del nacimiento (2:23): "Con esto se cumplió lo dicho por los profetas que le llamarían Nazareno. Mateo aquí se refiere al texto Hebreo de Isaias 11:1 en cual contiene el termino (חֹטֵר), traducido en la LXX con (̓́νθος)"

Otro dato curioso es que fuentes catolicas también hacen mencion a que Mateo 2:23 se deriva de Isaias 11:1:

"Jesús 'el nazareno' en Mateo 2:23 y 'los nazarenos' en Hechos 24:5 es una intencion de conectar a Jesús con 'neser' en Isaias 11:1"Old Testament Abstracts, The Catholic Biblical Association, Vol. 22. No. 3 October 1999. p. 501-502.

Por lo tanto este no es un ejemplo de citar como inspirado una tradición fuera de las Escrituras.

"la medida cautelar que el respeto se dará a los que habitan en la “cátedra de Moisés” (Mateo 23: 2)"

El pasaje completo dice asi:

"2 «Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés.[a] Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican."Mateo 23:2-3.

Sobre el uso apologetico de la iglesia católica (David, T. King, 2001, p.117) comenta:

"Los apologistas catolicos frecuentemente utilizan este pasaje para argumentar que el Señor Jesús aprobo autoritativamente  las tradiciones orales que eran impartidas por los maestros religiosos oficiales de sus dias, los escribas y fariseos"

Pero revisando el contexto completo del Nuevo Testamento respecto a los fariseos y escribas, Jesús dijo que sus tradiciones contradecian las Escrituras (Marcos 7:1-7) ademas les dijo a sus discipulos que tuvieran cuidado con las enseñanzas de los fariseos (Mateo 16:6-12), los llamo los hijos del Diablo (Juan 8:44).

En otras palabras seguir las enseñanzas de los fariseos llevaba a rechazar a Jesús como el mesias.

Según Jesús los lideres religiosos deberian de ser escuchados o seguidos siempre y cuando no contradijeran las Escrituras.

"(3) la referencia de Pablo hizo a la roca que siguió a los hijos de Israel durante su estancia 40 años en el desierto (I Corintios 10: 4),"

Este es un mal ejemplo, ya que Pablo dijo que solo las Escrituras son inspiradas y que solo ellas son necesarias para equipar al cristiano para su trabajo en la Iglesia ademas que el apóstol es conocido por citar obras inclusive paganas para resaltar las verdades divinas.

Argumentar que Pablo cito a una tradición que no se encuentra en las Escrituras, y que por lo tanto estaba al mismo nivel que ellas, es tan equivocado como decir que el cosideraba a la par de las Escrituras a poetas griegos como Epimenides de Cnoso o Arato de Cilicia a quienes cito en Hechos 17:28.

En 1 Corintios 15:33 de nuevo vemos a Pablo citando a un poeta de Atenas en este caso a Menandro, esto no es una prueba contra la Sola Scriptura, como tampoco lo es el ejemplo de la roca en 1 Corintios 10:4

El principio de la Sola Scriptura es que ellas son inspiradas y la única norma de Fe valida para el Cristiano, no que no se puedan citar otras fuentes para apoyar las verdades divinas en la Biblia.

"(4) la confrontación entre el arcángel Miguel y Satanás sobre el cuerpo de Moisés (Judas 9)"

En el caso del libro de Judas se citan varias obras que se les llaman pseudoepigraficos, esto quiere decir que son libros a los que les pusieron un autor famoso que en realidad no escribio el libro.

(Kaiser Jr., Davids, Bruce & Branch, 2006, p.744) comentan sobre dicho pasaje:

"En primer lugar, la referencia a Miguel proviene, probablemente, de una obra pseudografica conocida como la Asuncion de Moises o el Testamento de Moises, también utilizada por Judas en el v. 16"

Este es un caso similar al de Pablo, sabemos que el apóstol consideraba solo a las Escrituras como inspiradas pero también utilizaba literatura pagana para hacer claro el mesnaje divino. Judas hace lo mismo, considera esos hechos como ciertos y los pone en la Escritura, si recordamos el principio de la Sola Scriptura no dice que toda la revelación esta en su totalidad en las Escrituras, pero si la que es suficiente para ser salvos.

"(5) el conocimiento de Pablo de los nombres de los magos egipcios (Janes y Jambres que se opusieron a Moisés) (II Timoteo 3: 6-8)"

Este tema no es un tema de Fe, el nombre de los magos egipcios no es cuestion de debate y tampoco esta contra la Sola Scriptura.

Bibliografia:

Pinnock, Clark. Revelacion Biblica: El Fundamento de la Teologia Cristiana. Editorial Clie: 2004.

Kaiser Jr, Walter C. Davids, Peter H., Bruce F.F., Branch, Manfred T. Pasajes dificiles de la Biblia. Editorial Mundo Hispano 2006.

Koster, Helmut. Ancient Christian Gospels: Their History and Development (Harrisburg: Trinity Press, 1990).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...