sábado, 30 de diciembre de 2017

Porque no deberías de bautizar bebes o niños pequeños. Parte I

Critica al Paidobautismo

Esta entrada es un caso a favor de que el Bautismo en la Iglesia cristiana debe de ser solo administrado para los creyentes, con esto me refiero solo a las personas que se han arrepentido y mostrado una fe en Cristo, por lo tanto se argumenta que la administración del bautismo a bebes o niños que no pueden cumplir con las características antes mencionadas no es correcto.

Un hecho importante es que las Escrituras muestran de manera clara que las personas que se bautizaban en la iglesia primitiva eran quienes al escuchar el evangelio y a través del arrepentimiento y fe en Jesús recibían el sacramento.

Esto es digno de notar porque la Biblia es el mejor argumento histórico en contra de la practica del bautismo infantil o paidobautismo.



El argumento a favor del bautismo solo de creyentes

A continuación mostrare un argumento documentado en las Escrituras en la practica de la Iglesia primitiva en que siempre la fe precede a las aguas del bautismo, y en este caso es la fe de quien es bautizado, no el de una tercera persona a favor del bautizado.

Si recordamos en el relato de Hechos cuando la Iglesia fue bautizada por el Espíritu Santo, y si hablaron en lenguas de las que tanto se burlan muchos "cristianos", el apóstol Pedro dijo:

"38 Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo." Hechos 2:38

Mas adelante vemos que Hechos dice:

"Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. " Hechos 2:41



En este caso de bautismos masivos la lógica es sencilla, y era que quienes respondían con arrepentimiento y fe a Jesús era quienes se bautizaban, si esto no fuera suficiente Lucas el autor del libro de Hechos, se refiere a todas las personas bautizadas como los creyentes ver Hechos 2:44.

(Allison, 2014, Kindle 6093) hace una observacion respecto a la lógica del bautismo en el libro de Hechos:

"El mismo patrón se repite en el libro de Hechos: los que creyeron y se arrepintieron de los samaritanos se bautizaron (Hechos 8:12), el eunuco Etiope (Hechos 8:36, 8:38), Saulo el perseguidor de la Iglesia (Hechos 9:18, 22:16), gentiles (Hechos 10:47-48, 11:16-17); una mujer de negocios y su casa (Hechos 16:15),  el carcelero y su familia (Hechos 16:33), un gran numero de Corintios (Hechos 18:8); y varios discípulos de Juan el Bautista (Hechos 19:3-7)."


 Esto seria un proceso normal de bautismos en la Iglesia del Nuevo Testamento

Entonces vemos que según el patrón o lógica bíblica es la fe y arrepentimiento preceden al bautismo, y no solo eso, sino que jamas vemos un solo caso de un bebe siendo bautizado.

Respuesta a argumentos a favor del bautismo infantil

Ya vimos claramente que el patrón en la Biblia es que quienes se bautizan son quienes antes se habían arrepentido y tenido fe en Jesús.

Ahora vamos a responder a algunos argumentos que se utilizan a favor del bautizar bebes.

#1 Bautismo de familias

Los apologistas católicos, sin ninguna prueba por cierto, comentan que en esas familias existían bebes o personas que no se arrepintieron o tuvieron fe en Jesús pero que si fueron bautizadas.

Una pagina católica dice lo siguiente:

"La Biblia nos narra por lo menos cuatro ocasiones en las que San Pablo bautizó a familias enteras: al carcelero y a su familia en la madrugada (Hechos 16,33); al centurión Cornelio y a los suyos (Hechos 10,48); a Crispus, el oficial de la sinagoga y su familia (Hechos 18,8); y a Estéfano y toda su casa como Pablo nos cuenta en (1Cor.1,16). 

Se ve que el bautizo de familias enteras era una práctica común entre los primeros cristianos. Es difícil imaginar que ninguna de esas familias tuviera niños.







En la Biblia hay muchisimos ejemplos de bautimos a personas que profesaban su fe en Cristo, no hay uno solo de un bebe
 
Aquí estoy utilizando los pasajes como los mutila Jose Miguel Arraiz:

"31 ―Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.
32 Luego les expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa. 33 A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia." Hechos 16:31-33

Es una pena que el argumento a favor del bautismo infantil al final se fundamente en probabilidades, en afirmar que aquí tenemos un ejemplo de un bebe fantasmal siendo bautizado.

Sin embargo esto muestra una falta de comprension en la lectura de José Miguel Arraz, a partir de ahora JMA, porque el pasaje dice claramente, que Pablo y Silas les expusieron la palabra de Dios al carcelero y a todos los demás en su casa, en otras palabras los evangelizaron antes de ser bautizados, ver Hechos 16:32. Lo cual excluye a bebes porque no se les puede evangelizar.

Y un hecho muy importante es que JMA mutilo el este versículo:

"El carcelero los llevó a su casa, les sirvió comida y se alegró mucho junto con toda su familia por haber creído en Dios." Hechos 16:34

(Grudem, 2009, p. 1030) hace la siguiente observacion:

"Así que no tenemos solo un bautismo de una familia sino también la recepción de parte de una familia de la palabra de Dios y a toda una familia que se regocija en la fe en Dios. Estos hechos sugieren muy fuertemente que toda la familia tuvo que venir individualmente a la fe en Cristo"

"16 Bueno, también bauticé a la familia de Estéfanas; fuera de estos, no recuerdo haber bautizado a ningún otro." 1 Corintios 1:16

JMA dice sobre este pasaje y otros antes mencionados:

"Como te he dicho, escucharon la predicación los adultos, pero cuando estos creyeron se bautizó toda la familia, incluyendo niños si los tenían."

De nuevo vamos a los niños y bebes fantasmales de esos pasajes según los católicos.

Pero Pablo en un versículo olvidado por JMA dice respecto a esta familia:

"15 Bien saben que los de la familia de Estéfanas fueron los primeros convertidos de Acaya, y que se han dedicado a servir a los creyentes. Les recomiendo, hermanos," 1 Corintios 16:15

De nuevo los comentarios de (Grudem, 2009, p. 1030) son de gran ayuda:

"Así que, no fueron solamente bautizados; también se convirtieron y habían trabajado sirviendo a otros creyentes. De nuevo, el ejemplo de bautismo de familias da indicación de fe de familias"

"Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia. También creyeron y fueron bautizados muchos de los corintios que oyeron a Pablo." Hechos 18:8

JMA dice una gran mentira sobre este pasaje:

"Crispo, el jefe de una sinagoga cuando se convierte se bautiza él y su familia"

Sin embargo Lucas es muy claro en 2 cosas:
  1. Crispo creyó junto con su familia, no dice que Crispo solo creyó y su familia se bautizo sin haber creído.
  2. En la segunda parte del versículo dice que muchos en Corinto creyeron y se bautizaron, de hecho utiliza la palabra: "También" para indicar que fue lo mismo con Crispo y su familia. 


48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días." Hechos 10:48

En este pasaje los católicos insinúan que había bebes o personas que no podían ejercer un arrepentimiento o fe personal en Jesús. Por cierto sin ninguna prueba.

Sin embargo si vemos un poco el contexto del pasaje vemos lo siguiente:

"44 Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles, 46 pues los oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro respondió:
47 ―¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?
48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días." Hechos 10:44-48

Hay una lista de observaciones que quiero hacer respecto a quienes mando Pedro bautizar en Hechos 10:48.

  • El Espíritu Santo descendió sobre quienes escuchaban el mensaje. Esto indica que no había bebes o una persona que no entendiera al mensaje del apóstol.
  • Las personas que alababan a Dios y hablaban en lenguas son las mismas que antes escuchaban el mensaje. También esta es una fuerte indicación de que no había bebes.
  • Pedro bautizo a quienes escuchaban el mensaje del evangelio unos momentos antes de ser bautizados por el Espíritu Santo y hablaran en lenguas y alabaran a Dios. Esto de nuevo descalifica a bebes o niños muy chicos.

Bibliografia:

Grudem, Wayne. Teologia Sistematica. Una introduccion a la doctrina biblica. (Vida: 2009).

Allison, R. Gregg. Roman Catholic Theology and Practice: An Evangelical assesment. (Crossway: 2014).



7 comentarios:

  1. El no bautizar a los niños es sólo un invento de los anabaptistas que nada tiene que ver con las enseñanzas de Cristo ni de sus apóstoles ni de la tradición cristiana. Simplemente el que no esta en el pacto es descomido de Dios, todo lo demás es invento y neoortodoxia. Una voz metodista desde Santo Domingo, salud dos y paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja entonces la palabra de Dios es mentira?? Y lo que dices tu es verdad???? 👎😂🤣 tradición, exacto, tu estás en una tradición católica que nada que ver a la bíblica, tu eres de esas personas que dicen, señor señor, y no hacen lo que Dios manda..que hipócrita y patética. 👎

      Eliminar
    2. Una voz metodista??? De religiosa.. y antibiblica también. Saludos desde una voz cristiana a una incrédula..😉👍

      Eliminar
    3. Santo Domingo..un país que necesita de la palabra de Dios...

      Eliminar
  2. 🤔¿Una pregunta para los que se bautizan de adultos como (dicen que el bautismo es de arrepentimiento 🤔será que se confiesan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver, el que se bautiza de adulto es porque ya se arrepintió, el bautismo es un mandato de Cristo, para el que se arrepintió de sus pecados, además es la representación de la muerte y resurrección de esa persona. No necesitas primero ser bautizado para luego arrepentirte. Y el bautismo de bebes es antibiblico..nada tiene que ver con el Cristianismo 👎👎👎

      Eliminar
  3. A mí me redpaldaron que a pesar de que hay pasajes que se respaldan con que el Espíritu Santo vino después, ellos ficen que los de famikia cristiana son los que deben de proceder así, y como ese pasaje último que vos pusiste es sobre gentiles, no cuenta...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...