sábado, 30 de enero de 2010

Serie de refutaciones a las doctrinas adventistas.


La Preeminencia del Domingo en el NT (Parte V)

Los cristianos no guardamos el primer día de la semana como lo hacen los adventistas con el sábado, ya que el apóstol Pablo dijo:

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” Colosenses 2:16

El sábado se quito como día que guardar, y los cristianos no guardamos ninguno, por lo tanto cuando el adventista dice que probemos donde dice la Biblia que guardemos el domingo no sabe lo que habla.

Sin embargo en el Nuevo Testamento el día preeminente es el primero de la semana o el domingo, por tal motivo no vemos a los cristianos guardar el sábado, no solo porque se abrogo, porque ahora el día preeminente es el domingo.

Voy a presentar una lista de razones bíblicas por las que el domingo se convirtió en el día de preeminencia en el nuevo pacto.

Razón #1

En el primer día de la semana Cristo, la cabeza del cuerpo (la iglesia), resucito de entre los muertos. Marcos 16:9

Razón #2

En ese día se manifestó vivo a sus discípulos. Lucas 24:13, 15; Juan 20:19.

Razón #3

En ese día les abrió a sus discípulos el entendimiento para que comprendiesen el plan de salvación. Lucas 24:25-27,44,45.

Razón #4

En ese día les dio a sus discípulos la comisión de predicar el evangelio. Juan 20:21

Razón #5

En ese día la amargura más grande fue tornada por Cristo en la alegría mas grande. Lucas 24:17,32,41. Juan 20:11-13. Mateo 28:8.

Razón #6

En ese día comenzó la verdadera adoración cristiana, que bendice y glorifica al resucitado redentor. Mateo 28:9, 17; Juan 20:28.

Razón #7

En ese dia Cristo, por medio de su virtuosa sangre hecha poderosa por su resurrección, justifico por primera vez a sus discípulos. Romanos 5:1 “Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” “Cuando llego la noche de aquel mismo día,..Vino Jesús…les dijo: Paz a vosotros “Juan 20:19. El versículo 21 “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros.” Antes del Calvario, Cristo dijo a sus discípulos: “Mi paz os dejo”, pero los días que siguieron fueron días de tristeza, de congoja y de incredulidad. Es dudoso que los discípulos estuviesen en estado de justificación mientras eran presa de la desesperación, y de una incredulidad tan grande, porque la palabra de Dios dice: “Justificados, pues, por la fe…” También dice: “Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradara a mi alma” (Hebreos 10:38). Y, “Pero sin Fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6). Y “El cual fue… resucitado para nuestra justificación” (Romanos 4:25).

Razón #8

En ese día el Espíritu Santo descendió sobre la iglesia (Levítico 23:15-16, Hechos 2:1). Pentecostés caía en el quincuagésimo día después del sábado semanal que seguía a la Pascua. En otras palabras, Pentecostés era el día que seguía al séptimo sábado después de la Pascua. Así que Pentecostés caía en el primer día de la semana.

Razón #9

En ese día muchos santos se levantaron de entre los muertos. Mateo 27:52-53.

Razón #10

En ese día, por primera vez, se anunciaron las buenas nuevas dela resurrección. Lucas 24:34.

Razón #11

En ese día Jesús los bendijo. Juan 20:19

Razón #12

En ese día la cobardía y la superstición fueron remplazadas por la fe. Lucas 24:37, Juan 20:20.

Razón #13

En ese día fue completada la obra de la redención, porque la salvación estriba no solo en la muerte de Cristo, sino también en su resurrección. Romanos 10:9-10.

Razón #17

En ese día los cristianos primitivos se reunían para tomar la cena del Señor, y para escuchar la palabra del Señor. Hechos 20:7

Razón #18

En ese día la iglesia primitiva recibió instrucciones para tomar sus colectas semanales. 1 Corintios 16:1-2. (Si los cristianos hubieran acostumbrado tener sus reuniones semanales en día de sábado, Pablo les habría exhortado que hiciesen sus colectas en día sábado. Hoy en día solamente hay dos cuerpos religiosos que creen en la Biblia, que no obedecen el mandamiento de Pablo en cuanto tomar sus colectas semanales en el primer día de la semana, los adventistas y los judíos. Ellos hacen sus colectas semanales en día de Sábado, porque se reúnen ese día.

Razón #19

En ese día comenzó la gran cosecha de almas, redimidas por la virtuosa sangre de Cristo. “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas” Hechos 2:41.

Razón #20

Finalmente diremos, que en ese día el diablo sufrió el golpe más terrible y mas calamitoso que jamás haya sufrido, por haber Cristo resucitado de entre los muertos.”Rdo. Jose Giron, Los Adventistas del Septimo Dia y sus doctrinas, Editorial Vida, p. 60-64

Vemos que la evidencia de la preeminencia del domingo para los cristianos es muy alta, recordemos que Pablo les dice que ya no se debe de juzgar a nadie por guardar los días, por lo tanto ya no se debería de juzgar por si alguien guardaba o no el sábado, porque este ya había sido abolido.

Después el mismo apóstol sigue con la misma idea:

Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios.” Romanos 14:5-6

Aquí refuta a los adventistas que insisten en que todos debemos de guardar el sábado aun, pero según Pablo, esto ya no es así.

Por lo tanto no vemos a los cristianos en el NT guardar un sábado o una reunión de cristianos en día sábado, por las razones que vimos anteriormente es natural el comportamiento de la iglesia en darle la mayor importancia al domingo.

Nota:

Las razones #14, #15 y #16 no las puse para no repetir, mucho estas se encuentran expuestas a mas detalle en:

http://respuestasevangelicas.blogspot.com/2010/01/el-dia-del-senor.html

Donde el día del señor, es el domingo porque:

1.- No puede ser el día del señor el sábado, cuando este ya no se observa en el NT.

2.- En Apocalipsis 1:10,17-18, Jesús de nuevo conmemora su resurrección que se llevo a cabo el primer día de la semana.

3.- La evidencia histórica apunta a que el día del señor fue entendido por la iglesia como el domingo.

1 comentario:

  1. la razón por la cual Dios instituyo el sábado como día del Señor fueron básicamente 2, primero por el descanso,y segundo para que todo el pueblo fuera a Adorarle, el descanso era físico, la adoración también tenían que trasladarse al templo o tabernáculo o el lugar donde estaba la parecencia de Dios como el monte Gerizim;Jesús dijo venid a mi los que estén trabajado y cargado que yo os haré descansar, y a la mujer samaritana le dijo "Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. El verdadero descanso lo da Cristo y la verdadera adoración se hace ahora en nuestro corazón todos los días, porque es un estilo de vida que agrada a Dios; y esto ocurre cuando recibimos las buenas nuevas de salvación, porque los que hemos creídos entramos en el reposo de Dios. lea Hebreos 4:2-3; de modo que el sábado es día del señor para siempre como también el domingo, y el lunes y los demás días, todos son del señor. para los que hemos recibido las buenas nuevas de salvación. Por lo tanto si adoramos a Dios un solo día, a quien adoramos los otros días? Hebreo 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...