martes, 12 de enero de 2010

El día del Señor

Las palabras “El día del Señor” solo se encuentran una vez en el NT en el libro de Apocalipsis:

“En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta” Ap. 1:10.

Voy a probar que aquí se hace referencia al Domingo cristiano y no al Sábado como creen los adventistas.

Este día en particular estaba dirigido o devotamente cuidado del Señor Jesucristo

1.- El uso en el NT de la palabra Señor se refiere casi sin excepción a Cristo. Aquí el argumento se vuelve más fuerte porque la palabra “del Señor” (κυριακῇ ) solo se utiliza otra vez en el NT exclusivamente a Cristo ver 1 Corintios 11:20

2.- Si se hubiera querido referir al sábado judío, simplemente se hubiera puesto sábado.

3.- El Señor Jesucristo resucito un domingo y los cristianos siempre guardaron este día.

4.- Por lo tanto se hace referencia al domingo.

“Es interesante notar que en Grecia el primer día de la semana se llama jemera kuiake (el día del señor)” Comentario al Nuevo Testamento, Apocalipsis, Simon J. Kistemaker, p.109, nota 41

Además sabemos que el día del señor es el domingo porque viene de dos raíces latinas “diez” “dominica” que significa “Día del señor”.

Un ejemplo claro de que los Cristianos guardaban el domingo o primer día de la semana, esta en 1 Corintios 16:1-2, si los cristianos hubieran guardado el sábado, Pablo les hubiera dicho que hicieran sus colectas ese día, en cambio les dice que las hagan el primer día de la semana.

“Hoy en día solamente hay dos cuerpos religiosos que creen en la Biblia, que no obedecen el mandamiento de Pablo en cuanto tomar sus colectas semanales en el primer día de la semana, los adventistas y los judíos. Ellos hacen sus colectas semanales en día de Sábado, porque se reúnen ese día” Rdo. Jose Giron, Los Adventistas del Septimo Dia y sus doctrinas, Vida p. 63.

El día del Señor es el domingo Instituido por Dios

22 La piedra que desecharon los constructores
ha llegado a ser la piedra angular.
23 Esto ha sido obra del Señor,
y nos deja maravillados.
24 Éste es el día en que el Señor actuó;
regocijémonos y alegrémonos en él. Salmo 118:22-24

Sabemos que la piedra desechada por los arquitectos es Cristo, después de que el fue rechazado (crucificado) por los guías de su nación el vino a ser la piedra angular y esta profecía se cumplió cuando se dio la resurrección.

Pedro dijo a los judíos después de la resurrección:

10 Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de *Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero *resucitado por Dios.11 Jesucristo es "la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular" Hechos 4:10-11

Al levantar el Padre a Jesús de entre los muertos, hizo la cosa más maravillosa, de la que habla el Salmo 118 y esta obra se realizo el Domingo:

9 Cuando Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios. Marcos 16:9

Este fue el día que hizo el Señor (עשׂה) aquí en el original se ve más fuerte el significado que es “hacer”.

El domingo es el día en que la iglesia de Cristo se regocija y alegra por la resurrección, el día instituido o hecho por Dios, cumpliendo cabalmente la profecía del Salmo 118.

La hermenéutica histórica también está a favor de dicha interpretación porque “día de Señor” se refiere exclusivamente al Domingo.

Solo voy a poner dos fuentes cristianas una de ellas, posiblemente más antigua que el libro de Apocalipsis y otra tan antigua como el libro:

“Y en el día del Señor congregaos y partid el pan y dad gracias” La Enseñanza de los Apóstoles, 14.

“Por lo tanto, si aquellos que mas antes fueron instruidos de acuerdo con el orden antiguo, han llegado a la posesión de una nueva esperanza, YA NO OBSERVANDO LOS SABADOS, MAS VIVIENDO EN LA OBSERVANCIA DEL DIA DEL Señor, en el cual nuestra vida se levanto por el y por su muerte… ¿Cómo podremos vivir sin él… así que YA NO OBSERVAMOS MAS EL SABADO según la costumbre judía… pero observad todos vosotros el sábado de una manera espiritual, regocijándonos en la meditación de la ley, NO EN EL DESCANSO DEL CUERPO…. Y después de la observancia (espiritual) del sábado, que cada UN AMIGO DE CRISTO GUARDE EL DIA DEL SENOR COMO DIA DE FIESTA, EL DIA DE RESURRECCION” Epístola de San Ignacio a los Magnesianos, Capitulo 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...