viernes, 22 de enero de 2010

Serie de refutaciones a las doctrinas adventistas.

¿Las dos Leyes? (Parte II)

Cuando los adventistas se enfrentan a la argumentación de la Parte I dicen que lo que se abrogo fue la Ley Ceremonial dada por Moisés, pero que la ley Moral dada por Dios en el decálogo, los 10 mandamientos, no fue abrogada jamás, sino que permanece y los cristianos estamos bajo ella.

Sin embargo esto es anti-bíblico hacer una diferencia entre: “La Ley de Moisés Vs Ley de Dios” o “Ley Ceremonial Vs El Decálogo”.

Ya vimos que el antiguo pacto incluía la ley en su triple aspecto – ceremonial, civil y moral, pero consideremos el error adventista de dividirlas en dos.

En primer lugar no es conforme las Escrituras decir que los diez mandamientos son de Dios y la ley ceremonial de Moisés porque:

No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?” Santiago 4:12

Viendo que solo hay un legislador, concluimos que la teoría de las “dos leyes” fue inventada para salvar el sábado.

La Biblia enseña que hay solo una ley que consta de diversas leyes, ceremoniales, civiles y morales. Dios es el legislador que la dio por conducto de Moisés, por lo tanto los términos “Ley de Dios” y “Ley de Moisés” son intercambiables, y no son como los adventistas quieren hacernos creer.

LEY DE MOISES = LEY DE DIOS

Aquí vemos la ley ceremonial como la “Ley de Dios”

“para que sobre el altar ofrecieran constantemente los *holocaustos al Señor, en la mañana y en la tarde, tal como está escrito en la *ley que el Señor le dio a Israel.” 1 Cronicas 16:40

“Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la ley de Moisés, ellos debían *purificarse, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. Así cumplieron con lo que en la ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado[a] al Señor».” Lucas 2:22-23

“El rey destinó parte de sus bienes para los holocaustos matutinos y vespertinos, y para los holocaustos de los *sábados, de luna nueva y de las fiestas solemnes, como está escrito en la *ley del Señor.” 2 Cronicas 31:3

Estos pasajes muestran la Ley Moral como de Moisés

“Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos.” Hebreos 10:28

“Por ejemplo, Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" ,[a] y: "El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte" Marcos 7:10

“¿No les ha dado Moisés la ley a ustedes? Sin embargo, ninguno de ustedes la cumple. ¿Por qué tratan entonces de matarme?” Juan 7:19

La Biblia no hace distinción de leyes como lo hacen los adventistas.

El problema se da porque de manera arbitraria ellos cuando ven “Ley” en el NT, le dan un significado completamente estrecho, como los 10 mandamientos, sin embargo el significado de este término es mucho más extenso y cuando ven la ley en un significado negativo dicen que es la ceremonial.

En Mateo 22:37-38 se cita la ley en Deut. 6:5, en Lucas 2:23 se cita la Ley en Ex. 13:2-12, en Galatas 4:21-22, Pablo cita la ley en Genesis. El rito de purificación en Hechos 21:24 se halla en Numeros 6:18.

Otro error fatal para los adventistas es que lo que ellos llaman ley ceremonial, contiene gran número de preceptos morales, incluyendo el mismo decálogo.

Ahora veamos un pasaje que arruina la teoría adventista de las dos leyes:

—Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?
—"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente" [
a] —le respondió Jesús—. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." [b] De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. Mateo 22:36-40

Podemos argumentar a partir de este pasaje que:

1. Los 2 mandamientos estuvieron en la Ley.

2. Ninguno de ellos está en el decálogo.

3. Ambos se encuentran en lo que los adventistas llaman ley ceremonial.

4. Estos son los preceptos más importantes.

5. De ellos dependen toda la Ley.

Por lo tanto esto muestra que el decálogo no es superior a los demás preceptos que dio Dios como las leyes ceremoniales y que si la ley ceremonial fue abrogada también afecta al decálogo porque de estos dos depende TODA LA LEY.

4 comentarios:

  1. querido amigo o amiga, no se si tienes problema con algún adventista, lo cierto es que por lo que leo veo alguna dolencia, lei muy bien todo lo que escribiste y sobre los 2 grandes mandamientos en ellos se resumen toda la ley. bueno veamoslo asi la ley que reina es el amor= amar a Dios sobre todas las cosas ... y 2do amar a tu progimo como a ti mismo, eso es igual a los 10 mandamientos y de los 10 mandamientos se sigue subdividiendo en lo que tu dices que no esta en los 10 mandamientos. otra cosa Dios quiere grabar el amor (los 10 mandamientos) en nuestro corazón como era con adan y los angeles no tenian que tener una tabla ese es el deseo de Dios a través de toda la antiguedad y actualmente, sobre esto ultimo respondete algo ¿adan quebranto los 10 mandamientos? bueno el codicio, el mato, el desobedecio a su padre, etc... los 10 mandamientos, igual los angeles quebrantaron el amar a Dios sobre todas las cosas la pregunta es ¿como? 1ero con Dios ageno (lucifer), 2do inclinandose y honrandolo a el. y por ultimo Dios quiere que lo obedezcan, entendamos o no obedezcamos, si Dios dijo blanco es blanco no rojo porque la sangre de Jesús era roja, si dijo sábado es sábado ni domingo ni lunes ni martes ni miércoles ningún otro día, Dios es Dios el que lo sabe todo Dios te bendiga y nos ayude a todos a buscar la verdad y seguir lo que el quiera y cuando el qluiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas equivocado nada de lo que dice alli es cierto quien dijo que el amor esta dentro de los 10 mandamientos...quieres acomodar la mentira para defender una mentira sembrada por sus fundadores paganos esa doctrina es de hombre

      Eliminar
  2. Hace mucho yo sostenía esto con relación a la ley, que no existía en el texto ninguna idea de que existieran dos leyes, sin embargo. El mismísimo Pablo hace la distinción cuando habla entre la ley abolida y la no abolida.

    En el texto griego es fácilmente observable ver esta distinción. Cuando Pablo hace referencia a la ley abolida siempre aparece la expresión "nomos" articulada, refiriendose a la totalidad de la ley mosaica.

    Cuando Pablo se refiere a la ley no abolida sino confirmada, siempre se refiere a la ley "nomos" inarticulada es decir antarta, cuando se refiere a una parte de toda la ley que no se incluye abolida.

    El ejemplo claro de esto está:
    "jó nomos" articulado "ley abolida de moisés, llamada también de Dios"(Juan 1:17; 7:19 dada por Moisés; Efes. 2:15 abolida; Gál. 3:12 no es de fe).

    "nomos" inarticulada "ley de Dios (Rom. 7: 25) no abolida" (Rom. 3: 31 no está abolida sino confirmada; Rom. 3: 27 es de fe.)

    La distinción entre ambas leyes es usada en el pasaje de romanos 3:21 - 31, cuando habla de la ley y los profetas usa el artículo determinante, y cuando se refiere a una parte de la ley no abolida en los versos 27-31 lo usa sin artículo determinante.

    y la distinción en el griego es demasiado palpable para el lector promedio del texto griego.

    Las diferencias de las leyes las da claramente el escritor de las epístolas paulinas.

    Así existe apoyo académico para la distinción de la sección de las leyes vigentes para el pueblo de Dios.

    Bendiciones en Cristo y gracias por este espacio.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...