martes, 18 de noviembre de 2008

Juan 10:30

Ultimamente he visto un texto que utilizan grupos para desmentir la doctrina Biblica de la trinidad, el texto es el siguiente:


“Yo y el Padre uno somos”

Juan 10:30


De aqui sacan conclusiones de que Jesus es el Padre, que el hijo es el cuerpo, etc....

Sin embargo este es un fuerte texto sobre la trinidad o trinuidad de Dios, un Dios en 3 personas, aunque en este caso en especifico se hace referencia solo al Padre y el Hijo.


La doctrina de la trinidad siempre ha afirmado en base a las Escrituras que en Dios hay unidad de esencia, por lo tanto hay un Dios, pero hay diversidad de personas.

Este texto apunta claramente a los 2 puntos que los trinitarios siempre hemos creido, desde tiempos de los Apostoles.


“Yo y el Padre”


Jesus claramente habla aqui de dos personas, haciendo una diferencia clara entre el y el Padre.

“Somos uno”


Esta pluraridad tambien se refleja en el verbo que en griego es una palabra (nosotros somos).

Estas 2 personas viven en una unidad que no es la que enseñan los unicitarios. Estas 2 personas nunca se convierten en una sola. Por eso Jesus no dice: “Somos una persona” (eic), sino que dice, “Somos una sustancia” (ev). Aunque son dos personas, las dos son una sustancia o esencia.

En 1 Corintios 3:8 Pablo, hablando de su ministerio y del de Apolos, declara:


“El que planta y el que riega son una misma cosa”, Aqui Pablo usa la misma palabra griega (ev) que encontramos en Juan 10:30.


Rodold H. Blank dice al respecto:


“Aunque Pablo y Apolos tienen diferentes dones y diferentes personalidades son iguales en cuanto a su mision en la Iglesia. Pablo y Apolos son una sola cosa en cuanto a su poder y su status” Comentario teologico y pastoral al cuarto evengelio, Editorial Concorida, pag. 318.

Jesus y el Padre son iguales en esencia, pero diferentes en personas la misma gramatica del texto y el contexto lo confirman claramente.


El termino uno (ev) es neutro y no masculino (eic). Esto significa que Jesus y el Padre no son una sola persona con una sola naturaleza, sino que son dos personas unidas en accion.

Quiero terminar con estos comentarios de William Hendriksen:


“Se ha dicho muy bien que (ev) nos libra del Arrianismo (que niega la unidad esencial), y del Escila del Sabelianismo (que niega la diversidad de las personas). Asi, pues , en este pasaje Jesus afirma su igualdad completa con el Padre. Comentario del Evangelio Segun San Juan, pag. 394.


Sin necesidad de ir al contexto que es ampliamente trinitario, solo tuvimos que ir a este pequeño pasaje para probar lo mal que lo utilizan algunas personas.

3 comentarios:

  1. 1Juan 5.20 el verdadero Dios es Jesús léalo porfa

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    1. Estas totalmente equivocado amigo, el verdadero Dios es aquel que no muere ni puede morir Jamás. Por lo tanto, ese verdadero Dios que menciona Juan es el padre celestial y no su hijo Jesucristo. Fue el verdadero Dios, el Dios que estaba vivo quien resucitó de entre los muertos al Jesús que murió.

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  2. Este estudio publicado en este blog es engañoso y no dice la verdad tal como debería enseñarse. Hay muchos puntos incorrectos en este estudio, pero solo voy a enfocarme en uno ya que la persona usa términos griegos para apoyar sus argumentos. El dice en este artículo que El termino uno (ev) es neutro y no masculino (eic).Al parecer esta persona no estudió bien el tema y está mintiendo de manera intencionada. Si usted posee el Diccionario de un gran Erudito bíblico en griego y hebreo le recomiendo que lea lo dice de la palabra "uno" que aparece en ese texto de Juan 10:30. Este erudito o experto en griego y hebreo dice en la página 927 bajo la palabra "uno": Jeis (εἷς, 1530), primer número cardinal, Masculino; las formas femeninas y neutra nominativas son mía y jen, respectivamente. Se emplea para significar: (1): a) uno en contraste con muchos (por ejemplo, Mt 25:15; Rom 5:18 [...]. b) metafóricamente, se emplea de union y concordia (por ejemplo, Juan 10:30; 11:52; 17:11,21,22;Rom 12:4,5; Filp 1:27). (2)
    enfáticamente: a) uno solo, con exclusión de otros (por ejemplo, Mt 21:24; Rom 3:10; 1Cor 9:24; 1Tim 2:5, dos veces). b) uno, solo (por ejemplo, Mr 2:7: "solo";10:18: "uno"; Lc 18:19: "solo"). c) uno y el mismo (por ejemplo, Rom 3:30:"Dios es uno", esto es, no hay un Dios para el Judío y otro para el gentil; Gal 3:20, que significa que en una promesa no hay otra parte; 1Cor 3:8; 11:5; 12:11; 1Juan 5:8, literalmente "y los tres son en uno", esto es, unidos en uno y el mismo testimonio). Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo de Vine. Si usted posee este maravilloso Diccionario siga leyendo más en cuanto a este término masculino "uno".

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