sábado, 15 de noviembre de 2008

Jose Miguel Arraiz Vs La Biblia

-->
Apologética de la ICAR contra la Biblia.
La falta de respeto a la palabra de Dios es un síntoma de los grupos religiosos que no basan su fe en las Escrituras, es una pena que una persona que se diga “Cristiana” como José Miguel Arraiz, utilice argumentos de los escépticos o ateos, en contra de las Escrituras, para poner a las Escrituras al nivel de los libros apócrifos y por lo tanto probar la “autenticidad” de sus apócrifos.
JMA esta respondiendo a una de las criticas comunes a los apócrifos que es la siguiente:
Argumento 7: El libro de Judit y el de Baruc (deuterocanónicos) no puede ser inspirado porque contienen imprecisiones históricas
A lo cual este apologista ¿Cristiano? Dice:
El hecho de que algún libro de la Biblia tenga imprecisiones históricas NO LE DESCALIFICA como inspirado. De hecho, muchos libros protocanónicos (que también aceptan los protestantes como inspirados) las tienen y no por eso ellos los descalifican.
Esta respuesta es triste porque al ver que los libros apócrifos tienes errores garrafales, y que no los puede defender, se va y le tira pedradas a la palabra de Dios, rebajándola al nivel de esos libros mediocres, hay que recordar que esos libros jamás fueron aceptados por unanimidad nunca por los cristianos, y jamás citados como Escritura por los escritores del NT.
Por ejemplo este pseudo-cristiano dice de algunas dificultades y aparentes contradicciones bíblicas:
7.1) Que en los libros de Samuel se recojan dos tradiciones diferentes de la muerte de Saul:
Se cita estos pasajes tratando de probar contradicciones:
4Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella. 5Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada, y murió con él. 1 Samuel 31:4-5
6El joven que le daba las nuevas respondió: Casualmente vine al monte de Gilboa, y hallé a Saúl que se apoyaba sobre su lanza, y venían tras él carros y gente de a caballo. 7Y mirando él hacia atrás, me vio y me llamó; y yo dije: Heme aquí. 8Y me preguntó: ¿Quién eres tú? Y yo le respondí: Soy amalecita. 9El me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí. 10Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor. 2 Samuel 1: 6-10.
En la primera tradición que recopila la muerte de Saúl el mismo se mata. En la segunda tradición es un amalecita quien le mata. A pesar de ser dos tradiciones diferentes, el profeta recopila AMBAS.
Sin embargo aquí no existe contradicción como añora JMA para justificar a sus apócrifos, al respecto Haley-Escuain dicen:
“El segundo relato fue dado por un amalecita, y no es confirmado por el historiador sagrado. Es indudable que el amalecita mintió para conseguir provecho personal, intento que le costo muy caro” Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas, Haley-Escuain, pag. 438.
Aquí no hay contradicción o mentiras como en Judith o Baruc.
7.2) La muerte de Judas es recogida de dos tradiciones diferentes:
3Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! 5Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó Mateo 27:3-5
18Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. 19Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. Hechos 1:18-19
La primera tradición recopila que Judas devolvió las monedas, la segunda que con ellas compró un campo, la primera que se ahorcó, la segunda que se cayó de cabeza y se derramaron sus entrañas.
Sin embargo este apologista ¿De quien?, no ve que aquí no hay contradicción, por ejemplo Haley-Escuain dicen:
“Ninguna de ambas explicaciones excluye la otra. Mateo no niega que Judas, después de colgarse, cayera y reventara; Pedro no afirma que Judas no se colgara antes de caer. Es probable que las circunstancias ocurrieran de este modo: Judas se colgó de un árbol sobre un precipicio que cae sobre el valle de Hinom, y al romperse la cuerda, o la rama del árbol, se precipito al fondo, y quedo reventado tal como se describe en Hechos.
El profesor Hackett, que visito el supuesto escenario de este trágico suceso, considera que la anterior explicación es “totalmente natural”. Mirando hacia el valle y las rocosas terrazas que cuelgan sobre el, y que midió entre ocho y trece metros de altura y casi en vertical, se sintió mas convencido que nunca de la solución acabada de dar. Habla de los arboles que crecían justo sobre el borde de estos precipicios, y de un pavimento rocoso en el fondo de estas terrazas, sobre las que el traidor quedaría destrozado y reventado, así como muerto, en su caída. El profesor sugiere que Judas puede haber quedado empalado en alguna aguzada roca, que entro en su cuerpo, haciendo de sus entrañas se derramaran.
Además no sabemos cuanto tiempo estuvo Judas suspendido, ni cuan avanzada estaba la descomposición cuando cayó.
El profesor Gaussen, ejemplificando diferentes versiones del mismo asunto, menciona a un hombre que, habiendo decidido cometer suicidio, se sentó sobre el alfeizar de una ventana muy alta sobre el suelo, y se puso la boca de un revolver en la sien, disparando y, al mismo instante, saltando. Ahora bien, podría decirse con suficiente exactitud que el hombre se quito la vida pegándose un tiro, o echándose desde la ventana. Así, en el asunto de que se trata, Mateo da un aspecto del asunto, y Pedro otro, sin haber sin embargo contradicción entre ambos.” Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas, Haley-Escuain, pág. 428.
Norman L. Geisler dice al respecto:
“En cuanto al suicidio de Judas, uno se cuelga de un árbol o al borde de un precipicio. En esos días era contra la ley tocar el cuerpo de un muerto. Así es que, alguien llego mas tarde, encontró el cuerpo, corto la soga y el cuerpo hinchado cayo sobre las rocas. ¿Qué paso? Las viseras se le salieron, como dice la Biblia. No son contradicciones, son complementos. El caso de la fe, Lee Strobel, pág. 161
Si este apologista, no de la palabra de Dios, sino de la Guadalupana, tuviera un poco de respeto por la palabra de Dios se daría cuenta que no existe contradicción como en los apócrifos, sino que existe una infinidad de explicaciones mas razonables que la contradicción. Pero le interesa mas ver caer las Escrituras para que su argumento prevalezca.
7.3) Otras pequeñas imprecisiones históricas de libros que los protestantes si reconocen como inspirados
En Lucas 2,1-2 se menciona que en tiempo del nacimiento de Jesús hubo un censo siendo gobernador de Siria, el ex-cónsul Cirino, y se menciona que fue por orden del emperador Cesar Augusto que los habitantes de Palestina debían viajar con sus familias, a su lugar de origen para empadronarse. Cuando Publio Sulpicio Cirino, fue gobernador de Siria se registra un censo, pero éste ocurrió en el año 6 de nuestra era (Dato corroborado por el historiador judío, Flavio Josefo).
Las objeciones son de la vieja escuela liberal, pero descartadas veamos porque:
“Algunos han cuestionado la afirmación de la Biblia de que se realizara un censo bajo Augusto de Roma. La controversia rodea la fecha del censo que Lucas 2:2 afirma que coincide con el nacimiento de Jesús. En antigüedades, el historiador judío Josefo reporta un censo por el gobernador Cirenio que se habría realizado alrededor de año 6 d. C. Pero, el relato de Lucas dice que un censo (durante la administración de Cirenio) coincidió con el nacimiento de Cristo ¿Cuál es la verdad?
El descubrimiento en 1764 de una inscripción en latín indica fuertemente que Cirenio estuvo en el poder durante dos periodos de tiempo diferentes. Cirenio tenia una gran experiencia militar y muchas habilidades de liderazgo, habiendo vencido un levantamiento contra Roma entre los años 12 y 2 a. C. Así que, el emperador romano Cesar Augusto (quien vivió hasta el 14 d.C.), aparentemente coloco a Cirenio en el poder en dos ocasiones por separado. Las palabras de Lucas 2:2 también parecen indicar que Cirenio dirigió la mas de una administración la provincia. El objetivo de la fijación de impuestos e inscripción de Cesar Augusto era mantener los registros para sus propósitos militares….. Es sabido que se realizo un censo alrededor del año 4 a.C., y fue durante ese tiempo que habría sido necesario que José viajara a Belén.” Las 10 objeciones mas comunes al cristianismo, Alex McFarland, pag. 106-7
El problema se resuelve fácilmente en cuestión a Cirenio ya que inscripciones descubiertas por William Ramsay muestran que Cirenio fue gobernador en Siria tanto antes como después del nacimiento de Jesús, aunque no necesariamente en el mismo sentido cada vez…..En realidad, con breves interrupciones, Cirenio tuvo el cargo de gobernador militar o comandante en jefe de Siria desde 12 a.C. hasta 16 d.C.
Ahora esta totalmente comprobado que los censos se daban cada 14 años, el primero de ellos dándose en el 22 a.C. o en 8 a.C., este ultimo es al que hace Lucas referencia.
Jesús se cree que nación entre el 6 a.C. o en el 5 a.C., es comprensible que Herodes hubiera retrasado el censo, por las malas experiencias que tenia los Judíos en el caso de David para prepararlos, o también es entendible que un censo de tal magnitud durare buen tiempo en llevarse a cabo en aquellas épocas.
Como conclusión:
“Hubo un tiempo en que prevalecía la idea de que Lucas había estado totalmente errado al describir las circunstancias que rodearon el nacimiento de Jesús (Lucas 2:1-3). Se argumentaba que no había habido censo, que Cirenio no era gobernador de Siria en aquel tiempo y que no era cierto que todos tuviesen que volver al hogar de sus antepasados” Evidencia que exige un veredicto, Josh McDowel, pag. 73.
JMA sigue manteniendo parte de estas ideas, pero ya se han demostrado ser falsas.
Por otro lado el evangelio de Lucas y el de Mateo sitúan el nacimiento de Jesús durante el reinado de Herodes el Grande, Tetrarca de Galilea, Samaria, Judea e Idumea. Sin embargo, Herodes murió aproximadamente el año 4 antes de Cristo.
Aquí simplemente el calendario esta mal, la Biblia afirma claramente que Jesús nació antes de muerte de Herodes.

Fuente:

http://blogs.catholic.net/apologeticaparaelmundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...