sábado, 29 de noviembre de 2008

Jose Miguel Arraiz Vs La Biblia (Parte II)

Bendiciones a todos en esta hermosa mañana de Sabado, aqui poniendo una respuesta a un apologista de Roma que dice que es tonto creer que Moises escribio el Pentateuco, pero veamos lo que dice la Biblia:

Es un poco tonto perseverar diciendo que Moisés escribió el pentateuco cuando hasta los mismos protestantes saben que el pentateuco fue recopilado por los fariseos.

Es más, a nuestro amigo protestante…. Le hubiera bastado con abrir su Biblia en el libro del Deuteronomio, capitulo 34 y ver que allí se narra la muerte de Moisés.

Así, o Moisés escribía después de muerto, o a nuestro amigo le hace falta leer más la Biblia…una de dos.

Es interesante que el apologeta de Roma, José Miguel Arraiz, rechace la paternidad del pentateuco diciendo que es algo tonto pensar eso, aun cuando la misma Biblia nos afirma que fue Moisés quien escribió gran parte del pentateuco y que sin la vida y enseñanza de el estos libros no hubieran llegado a existir.

La misma Biblia pone a Moisés como escritor del pentateuco:

Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Éxodo 17:14

Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. Éxodo 24:4

Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Éxodo 24:7

Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Éxodo 34:27

Estas son las jornadas de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos, bajo el mando de Moisés y Aarón. Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de Jehová. Estas, pues, son sus jornadas con arreglo a sus salidas. Numeros 33:1-2.

Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel. Deuteronomio 31:9

En otros libros del AT encontramos referencias al pentateuco como libro de Moisés:

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1:8

Pero para ahorrarnos tiempo vamos ya a lo que dice el NT al respecto:

Aquí el Nuevo Testamento atestigua la paternidad literaria del Pentateuco a Moisés, a ellos no se le hace tonto, como dicen los apologistas de Roma, decir que Moisés haya escrito la ley del pentateuco:

“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? Juan 5:46-47

“No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley? Juan 7:19

“Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantara profeta” Hechos 3:22 Citando Deuteronomio 18:15.

“Porque de la justicia que es por la ley de Moisés escribe” Romanos 10:5 Citando a Levítico 18:5

“Resulta difícil imaginar que persona alguna pueda adherirse a la teoría documental (de que Moisés no escribió una sola palabra de la ley) sin atribuirle mala fe o error a Cristo y los apóstoles. Marcos 12:26 afirma que Dios hablo al Moisés histórico las palabras que figuran en Éxodo 3:6” Reseña critica de una introducción al Antiguo Testamento, Gleason L. Archer, pag, 121.

En cuanto a la muerte de Moisés es aceptable creer que esto fue una nota necrológica sobre el autor de este libro, después de todo, el Pentateuco tiene toda la vida de Moisés, y que esta parte no sea de Moisés no nos fuerza a atribuir el resto del libro a otra persona que no sea Moisés.

Si recordamos en Hechos se cita al Deuteronomio como por dicho por Moisés.

“La aparición del relato de la muerte de Moisés no afecta en nada su paternidad literaria respecto a los treinta y tres capítulos precedentes” Respuestas a preguntas difíciles, Josh McDowell, pág. 33.


1 comentario:

  1. Se podria aceptar que Moises escribió algunas partes del pentateuco, de hecho cuando la Biblia le atribuye a Moises la Torah se refiere como al conjunto de los 5 libros; pero no implica necesariamente dos cosas:

    1.- Que de su puño y letra haya escrito la Torah.
    2.- Que la haya escrito de principio a fin.

    La razón se encuentra en ella misma, solo dos puntos:

    1.- El no pudo escribir su propia muerte.
    2.- Como conocio los sucesos ants de que el mismo naciera?

    Si somos honestos nos damos cuenta que la respuesta que se da comunmente a esta situación es decir que Dios se lo reveló en el Sinaí, pero el punto es como se confirma dicha suposición?. Estoy abierto al dialogo.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...