viernes, 8 de mayo de 2009

El significado de las llaves en Isaías 22:20-22

En un intento de dar sustento Bíblico muchos @pologistas de la iglesia de Roma utilizan a Isaías 22:20-22, para probar como el que tiene las llaves implica obtener la autoridad conferida por el mismo rey, en un caso particular José Miguel Arraiz, utiliza este texto y dice que se conecta con Mateo 16:19, y que por lo tanto se implica que Jesús como el rey del reino de los cielos, puso a Pedro como el mayordomo de este reino.

El pasaje dice así:

20En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías, 21y lo vestiré de tus vestiduras, y lo ceñiré de tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; y será padre al morador de Jerusalén, y a la casa de Judá. 22Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá. Isaías 22:20-22

JMA dice que como Jesús es el nuevo heredero de la Casa de David, el confía el cuidado de las llaves al mayordomo de su elección en este caso Pedro.

Pero toda esta interpretación es falsa y extraña al NT, porque hay un pasaje donde se cita a Isaías 22:20-22 y es el mismo Señor Jesucristo quien nos enseña su correcta interpretación y significado de este en Apocalipsis 3:7 donde el se aplica este pasaje a El y no a otro mas.

“7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre” Apocalipsis 3:7

¿Quién es el que tiene las llaves? Es Jesús, no es Pedro. Esto cobra mas significado porque el Señor habla después de su resurrección y muy probablemente después de la muerte de Pedro, así que las llaves tampoco las tiene ningún sucesor.

Ahora hay otras afirmaciones que se hacen respecto a la fallida comparación con el “mayordomo del rey”, se dice que los judíos y apóstoles no debieron de haber tenido problemas en entender que al tener Pedro las llaves, esto representaba la autoridad que le confería el Rey, Jesucristo, por lo tanto lo hacia el segundo en el reino de los cielos.

Sin embargo esto también es falso, porque los apóstoles aun después de haber estado presentes en la confesión de Pedro, ellos no creían que el Señor hubiera conferido la posición de primer ministro en el reino a uno de ellos, porque discutían entre si:

33Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? 34Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. 35Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos” Marcos 9:33-35

Vemos que esta discusión de da después de que según Jesús puso a Pedro como “mayordomo” o “primer ministro” del reino de los cielos:

1En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? 2Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, 3y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Mateo 18:1-3

Una discusión sin sentido si ellos hubieran entendido el hecho de Mateo 16:19 como lo quiere hacer JMA.

Otro hecho interesante es la interpretación novedosa que hace JMA del apostol y todos los títulos que inventa para el: “portero” y “mayordomo”, cosa que su doctrina se lo manda, pero las Escrituras jamás llaman así a Pedro.

Sigue con una comparación absurda utilizando el siguiente versículo:

“1De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.” Juan 10:1-3.

De este pasaje solo da esta pequeña absurda explicación:

En el pasaje anterior vemos dos personajes, el Pastor y el portero. Jesús es el pastor y el portero es quien tiene las llaves y abre la puerta: Pedro.
Jesús es dueño de las llaves, se las da a Pedro para edificar su Iglesia, está pertenece a Jesús pero Pedro las recibe.

Según el versículo el portero le abre la puerta al pastor, porque el portero lo conoce, cosa que no pasa con el ladrón, que por lo tanto no utiliza la puerta, así que la persona que les habla a las ovejas es el Pastor.

Sin embargo si el redil significa el reino o la iglesia de Cristo, resulta absurda la escena que crea JMA al decir que Pedro es el que le da acceso a Cristo a la iglesia.

Este pasaje no tiene otro propósito sino hablar sobre le ministerio que tiene Cristo con su iglesia y como el ladrón, el Diablo, trata de robar las ovejas, el portero sale sobrando, no es de mayor importancia en esta escena, sino la de mostrar que le abre la puerta al pastor que ya conoce.

Me gustaría que JMA nos brinde la exegesis patrística más antigua que valide su interpretación de este pasaje, diciendo que el portero es Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...