sábado, 30 de mayo de 2009

Condenacion eterna

Hace poco entre en discusión con alguien que sostiene que las almas de los injustos no van al infierno, como lo entiende el cristianismo ortodoxo, sino que son aniquiladas, el presento algunos textos para probar su tesis, que son los mismo que presentan los Adventistas y Testigos de Jehová.

"Los malvados, los enemigos del Señor, acabaran por ser destruidos; desaparecerán como las flores silvestres se desvanecerán como el humo" Salmo 37:20

"Porque el Señor ama la justicia y no abandonara a quienes le son fieles. El Señor los protegerá para siempre, pero acabara con la descendencia de los malvados" Salmo 37:28

"Pero todos los pecadores serán destruidos; el porvenir de los malvados sera el exterminio" Salmo 37:38.

Estos textos fueron en respuesta a otros que presente donde se habla claramente del destino después de la muerte de las personas que van a condenación:

Mateo 25:46
46E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Aquí lo que es cierto para los que van al castigo eterno, lo es para los justos que van a vida eterna.

Mateo 10:28

28Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no puede matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

En cuanto a la palabra apólumi que se traduce en este texto como "destruir", no quiere decir extinción del ser, sino como dice este diccionario del griego bíblico:

“Significa destruir totalmente; en la voz media perecer. La idea que comunica no es la de extinción, sino la de ruina; no del ser, sino del bienestar. Esto queda claro basado en el uso que se le da, como p.e.j., de la rotura de los cueros de vino (Lc. 5:37); de la oveja perdida, esto es, perdida para el pastor, lo que es metáfora de la destitución espiritual (Lc. 15:4-6); el hijo perdido (15:24); de la comida que perece (Jn. 6:47); del oro (1 P. 1:7). Así también de las personas (Mt. 2:13: “matar”; 8:25: “Perecemos”: 22:7,27:20); de la perdida de bienestar en el caso de los perdidos en el mas allá” VINE Diccionario Expositivo, W.E. Vine, pág. 269.

Aquí hice un contraste entre textos que hablan claramente del destino de los condenados, y otros que solo hablan sobre la muerte física, que fueron los primeros que vimos.

Sin embargo, aun utilizando estos salmos no funciona para los aniquilacionistas, tomemos el ejemplo del Salmo 37:20, si nosotros entendemos que este dice que los injustos son destruidos y por lo tanto no pasan la eternidad en el infierno, también pasaría esto con los justos, y no pasarían la eternidad con el Señor, porque la palabra hebrea abad que se utiliza aquí para los injustos, en Isaias 57:1 o Miqueas 7:2, se utilizan para los justos que perecen y son eliminados.

O veamos lo desde otra perspectiva, si comparamos Salmo 37:38 con pasajes como, Éxodo 10:7 o 2 R. 18:25 utilizando el sentido de "aniquilación" nos llevara absurdos exegeticos.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...