domingo, 10 de enero de 2010

El sábado por causa del Hombre.

“El Sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado, añadió. Así que el hijo del hombre es Señor incluso del sábado” Marcos 2:27-28

El uso sabatista de este texto es directamente contrario a su significado sencillo. Jesús no estaba dando una historia del origen del sábado; ni defendiendo la santidad de él contra el sacrilegio; ni mostrando que fue hecho para toda la raza. Ni siquiera tal pensamiento es el objeto de sus observaciones. No está proclamando el sábado judaico como su día, como el día consagrado para sí. No dice que como Dios, el criador, es el Señor del sábado; sino como el Hijo del hombre, el representante del hombre, es el señor del sábado.

Nótese sus premisas y sus conclusiones: el sábado fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del sábado; en consecuencia el Hijo del hombre es Señor aun del sábado. Dice que como el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado; luego el, un hijo del hombre, fue su Señor. ¿Por qué fue Jesús Señor del sábado? ¿Por qué es Dios y lo había hecho? De ningún modo; sino porque es el Hijo del hombre, hombre para quien el sábado fue hecho. Es como hombre que proclama ser su Señor. Y dijo esto para defender a sus discípulos contra el cargo de quebrantar el sábado. ¿Cómo lo aplicaría? Porque el sábado fue hecho para ellos, luego les fue su siervo. Ellos fueron superiores al sábado. Nótense los casos que uso para ilustrar su declaración. Mat. 12:3-12.

1. David fue al sacerdote y comió pan santo, lo que la ley prohibía hacer a todos excepto a los sacerdotes. Sus necesidades eran superiores a ese precepto ceremonial.

2. “Los sacerdotes en el templo profanaban el sábado y son sin culpa.” V. 5. El ganado era muerto por ellos durante el sábado. Su servicio era superior al sábado.

3. Si un cordero caía en un pozo, trabajarían con afán hasta sacarlo. La preservación de un animal era superior al sábado. Luego la observancia estricta de la letra de la ley del sábado no es cuestión de la mayor importancia. Esta es la lección que ensena aquí Cristo, el Señor del sábado. Esto condena completamente la rígida interpretación de los sabatistas, quienes hacen al sábado mas importantes que al hombre mismo para quien fue hecho.

4. El sábado fue hecho para el hombre; luego las necesidades del hombre están sobre la ley del sábado. Entonces este texto, cuando se lee claramente, no ofrece ningún apoyo a la santidad del sábado judío bajo el evangelio.

D.M. Canright, El Adventismo del Séptimo Día, (CBP 1981) P. 56-7.

Todo el contexto del pasaje no habla que el sábado se tiene que guardar por la humanidad, sino que este es siervo del hombre, del hombre que lo guarde, y en el contexto ese hombre, es EL HOMBRE JUDIO.

Los Adventistas dicen que el sábado se guardaba por todos los hombres de Dios, desde antes de Israel, y que esta pasaje prueba que el sábado tiene que ser guardado por la humanidad.

Esto es falso, no solo por el mal uso del pasaje y contexto como lo vimos arriba, sino por las siguientes razones:

1. El Sábado solo fue notificado a Israel cuando estaban en el Desierto:

"Y sobre el monte Sinai descendistes, y hablastes con ellos desde el cielo, y disteles juicios rectos, leyes verdaderas y estastutuso y mandamientos buenos: Y notificasteles el sabado tuyo" Nehemias 9:13-14.

El pasaje dice que solo fue notificado a Israel, de hecho la primera vez que vemos en la Biblia que se tiene que guardar el sábado por los hombres es al pueblo de Israel. Si el este día era guardado desde antes y conocido por ellos ¿Por qué el Señor tuvo que notificárselos?

2. Solo fue un pacto con ellos, por lo tanto elimina que lo hayan guardado otras personas antes:

"Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb.

No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos." Deut. 5:2-3

SINO CON NOSOTROS TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUÍ HOY” ¿Estaba ahí Abraham? ¡CLARO QUE NO!

3. Además otros pasajes rechazan la idea que desde la creación Dios mando que se guardase el Sábado:

"Saquelos pues d ela tierra de Egipto, y trajelos al desierto; Y diles mis ordenanzas, y declarareis mis derechos, los cuales el hombre que los hiciere, vivira en ellos. Y diles tambien mis sabados, que fuesen por senal entre mi y ellos, para que supiesen que yo soy jehova que los santifico" Ez. 20:10-12.

¿Cuando les dio el sábado? ¡Cuando los saco de la esclavitud! ¿Dónde? ¡En el desierto en el monte Sinaí! ¿Para qué?
¡Para que fuese UNA Señal ENTRE DIOS Y ELLOS!

4. En Génesis no ahí ningún mandato de guardar el sábado y no vemos información que diga que Dios siguió guardando los sábados.

Génesis no ordena que se guarde el sábado.

Ya que Dios, solo descanso un sábado y no ah vuelto a descansar otro:

“Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es dia de reposo… y jesus respondió: MI PADRE HASTA AHORA TRABAJA, Y YO TRABAJO” Juan 5:10-17.

Así que según Jesús, Dios no guarda el sábado.

18 comentarios:

  1. Aunque si bien viene cierto que no se guarda el Sábado judío que era recordatorio del pacto mosaico, no por eso debemos ignorar el mandamiento creacional donde Dios bendijo el día septimo, y lo recordó en la ley moral que aún está vigente para nosotros... O ¿acaso el SEÑOR nos manda a guardar los demás mandamientos menos el cuarto mandamiento? ¿y por que no como participantes del nuevo pacto recordar que CRISTO en su resurrección nos libro de la esclavitud del mundo, dedicando todo el dia, el primer día de la semana como los primeros cristianos, para el SEÑOR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gen 2:2,3 "..Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y BENDIJO Dios al día séptimo, y lo SANTIFICÓ, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación" Si la bendición de Dios y la santificación de Dios no tienen fecha de vencimiento, entonces el día séptimo (no el primero, nadie puede cambiar lo que Dios hizo) todavía HOY es SANTO y BENDITO y la palabra SANTO significa apartado para Dios, dedicado a Dios. entonces nuestro deber HOY es darle al séptimo día un uso SANTO pues es un día BENDITO, no todos los días son benditos, solo el séptimo. Lo dijo Dios, lo primero que bendijo fue al hombre y lo segundo que bendijo fue el séptimo día. Si hacemos en el séptimo día cosas comunes estamos cometiendo sacrilegio.

      Eliminar
    2. Bueno aparte de todo esto, en verdad andas en santidad? vives en ella estas dedicado a ella, O solamente observas el sabado como un mandamiento y no como una manera de vivir en santidad?
      Bueno recordemos que el señor dijo; andar en santidad sin la cual nadie vera al señor.
      No olvidando que los escribas y fariseos calleron en esa cuestion e hicieron pecar al pueblo negando asu mesias, y creo que hasta el dia de hoy,pues para ellos aquien crusificaron es aun simple hombre hijo de maria e hijo de jose un carpintero.
      Dieron mas importancia al ley mosaica y ala observancia del sabado, que al mismo mesias que le visitaba y no quisieron escucharle.
      Pues si algo e visto y el testimonio de los adventistas es que toman el dia sabado como un mandamiento, Pero olvidando vivir en santidad sin la cual nadie vera el rostro del Señor.
      Observando explicitamente que vivir en santidad igual es un mandamiento y quebrantar el dia de reposo es un mandamiento de muerte.
      Por que la santidad no viene por observancia del sabado o por guardar el sabado; sino vivendo por vivir en santidad; sin la cual nadie le vera.
      Cuidado peligro pues serian como piedras de tronpiezo y ciegos, guias de ciegos.
      Dandole mas importancia al dia sabado,que al mismo Jesucristo que nos salvo de una condenacion tan grande Romanos 3:23 Que ni la ley ni ellos, digo ellos el pueblo de isrrael erro. Que ni guardaron el dia sabado y ni anduvieron en santidad.
      Callendo asi en desobediencia y apartados de su Dios que los saco de la tierra de ejipto.
      Amen Dios te bendiga.

      Eliminar
    3. Yo pude presenciar la ley que imponieron los papas deun joven adventista q queria trabajar en sabado,y fallecio unos dia despues.si ellos ubieran comprendido la gracia su hijo viviria

      Eliminar
    4. Unknown.Asi mismo es de q me sirve guardame el sabado y los demas dias🤔🤔como tu lo escribistes sin santidad nadies vera a Dios

      Eliminar
  2. Perdón Tuve un error, corrijo. lo primero que Dios bendijo fue a los animales que había creado Gen 1:21,22, luego bendijo al hombre y la mujer, Gen 1:28 y lo tercero que bendijo fue el día de reposo Gen 2:1-3

    ResponderEliminar
  3. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
    Romanos 14:5-6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Pablo en Romanos 14 aborda el tema de los débiles en la fe, con respecto a leyes ceremoniales y fiestas ceremoniales no hace ninguna referencia a los 10 mandamientos, gran parte de los miembros entendieron que los días de guardar con respecto a fiestas ceremoniales, pascua, trompetas, tabernáculos, y otras fiestas nacionales que podían caer en cualquier día de la semana habían cumplido su razón de ser con la venida de Cristo y por lo tanto no era más necesario guardar estas fiestas, sin embargo el mandamiento del séptimo día no hace parte de la ley ceremonial y por lo tanto Pablo no se refiere al séptimo día semanal. el mismo apostol Pablo hace diferencia en este mismo libro de Romanos entre la ley ceremonial y la de los 10 mandamientos, de la primera dice "El fin de la ley es Cristo" Rom 10:4; De la segunda dice "la ley es Santa (tiempo presente ) y el mandamiento es (tiempo presente) Santo, justo y bueno" Rom 7:12. sin embargo no le ve problema para el que por cuestiones de conciencia quería seguir guardando estos días ceremoniales. El séptimo día de la ley de Dios sigue siendo Santo y bendito desde el Génesis hasta hoy y vigente para quien quiere obedecer al Señor.

      Eliminar
    2. Amén. Pero no una imposición, afirmando que se lo tiene que guardar, sino que otro día tambien puede ser dedicado (apartado) para el Señor. Colosenses 2:16-17.

      Eliminar
  4. Dios dio diez mandamientos cuatro de ellos para demostrar que lo amammos y los seis restantes para amar al projimo lo que sucedia en esa epoca es que los religiosos hicieron de la ley su dios que por ella eran salvos cayendo en el error y Jesús vino a darle el verdadero significado de guardarla por eso dice que el fin o propósito de la ley es cristo nos lleva a el demostrando el pecado que esta en nuestra carne Pablo lo dice yo no conocia el pecado sino ppr la ley y la declara justa perfecta y santa se habla del sabado y que de no tendras imagenes es otra mandamiento ..

    ResponderEliminar
  5. Hola hermanos solo quiero decir Que somos libres gracias al sacrificio de cristo Nos liberto de la esclavitud de la ley asi que no se preocupen galatas cap 5 ver 4 dice De CRISTO OS Desligasteis los que por la ley os justificais de la GRACIA HABEIS CAIDO Todo aquel que vuelve ala ley se desliga de CRISTO quien nos liberto de la esclavitud 2 carta alos corintios cap 3 ver 14 Pero el entendimiento de ellos se emboto por que hasta el dia de hoy cuando leen el antiguo pacto les queda el mismo velo no descubierto el cual por CRISTO es quitado ver 15 y aun hasta el dia de hoy cuando se lee a Moiseis, el velo esta puesto sobre el corazon de ellos ver 16 peroooooo cuando se conviertan al señor el velo se quitara No te vuelvas A esclavisar jesucristo nos dio libertad somos libres si en cuanto ala ley de Moiseis Nos hubiese salvado y liberado Entonces aque vino cristo Facil por que ningun hombre en la tierra cumplio la ley a excepcion de jesucristo que si la cumplio y no peco y la quito ahora esto no significa aque no tengamos una ley que cumplir claro que tenemos una ley pero esta ley es espiritual y no fue escrita en tablas de piedra si No en tablas de Carne en el corazon 2 carta alos corintios cap 3 ver 3 jesus dijo en mateo cap 22 ver 37 Amaras al señor tu Dios con todo tu corazon y con toda tu alma y con toda tu mente ver 38 este es el primero y grande mandamiento ver 39 y el segundo es semejante AMARAS A tu projimo como a ti mismo ver 40 de estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas asi que no se trata de dia de reposo colosenses cap 2 ver 16 y 17 Ni diezmos ni rituales o astenerme a ciertas carnes Tito cap 1 ver 15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incredulos Nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia estan corrompidas asi que no te esclavises entiende la ley fue dada para un pueblo llamado israel ellos debian cumplir con esa ley y sabemos que no lo hicieron NOSOTROS el israel espiritual somos libres y todo lo cumplimos basado en el AMOR El CUAL ES NUESTRA IDENTIDAD COMO VERDADEROS HIJOS DE DIOS SOMOS LIBRES DIOS NOS BENDIGA EN EL SI Y EN EL AMEN


    ResponderEliminar
  6. Para entender y enseñar las escrituras de tener en cuenta tres cosas 1 ser responsable 2 Honesto no utilizar el evangelio por ganancia deshonesta como pidiendo diezmos pablo dijo 2 tesalo cap 3 ver 10 el que no trabaje que tampoco coma y si aun no tienen claro como era y se daba el diezmo era una vez al año y era agricola y ganado deuteronomio cap 14 cap 26 y levitico cap 24 y 25 que habia en el año 7 no se cosechaba ni se daban diezmos y en el año 50 tampoco y hoy que hacen sobres todos los meses y todos los años esto es ganancias deshonestas y 3 debo ser RAZONABLE

    ResponderEliminar
  7. Y aun asi creen que con guardar el sabado estan bien eso tambien pensaron los judios por tener la ley romanos cap 3 ver 2 y que paso fueron desarraigados y en su lugar se ingerto un olivo silvestre otro pueblo que no era pueblo de DIOS los gentiles quitando esa gran cima que los dividia que era la ley haciendo de los dos pueblos UNO

    ResponderEliminar
  8. Hnos lo que si se esque Jesus mismo guardaba el sabado y tambien su dicipulos despues de su ascensión. Vediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas varios apartes del A.T. donde uno de los mayores causales de persecución al Señor por parte de los Judíos Fariseos ...era porque el quebrantada el sábado...según ellos ...Juan 5:18...Marcos 3:2

      Eliminar
  9. hola no tengo mucho conocimiento de la palabra de Dios, pero a Dios gracias por la obra que a echo en mi, y si para todos los que leemos la torah, no cumplimos la ley de Dios, no estamos cumpliendo con su mandadato, y la ley de Dios no aplica solo para los judíos, si no para todos los seres que abitamos la tierra, ya que todos somos pueblo de Israel o lo seremos pronto, no importa su doctrina, así que para mi forma de ver las cosas, si no puedo cumplir la ley de Dios, no estoy haciendo lo correcto, por eso no miro a Dios como una religión, por que el mundo está lleno de religiones, y muchos dicen ser salvos por la gracias......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pregunto...consideras que cumples todos los puntos de la ley?...la misma palabra de Dios dice en el libro de Santiago 2:10 que si fallas en uno....te haces culpable de toda la ley...Dios conociendo nuestra condición ..envío a su hijos para ser salvos por gracia (regalo inmerecido) don de Dios para que nadie saque pecho..(Efesios 2:8,9) ...la pregunta es...dónde queda la gracia?....en vano murió nuestro Señor?...para que aún estemos ligados a la ley?...Galatas 5..estás obligado a guardar toda la ley...y caíste de la gracia o la menospreciar .5:2-4

      Eliminar
    2. Perdon corrijo....envío a su Hijo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...