martes, 30 de noviembre de 2010

¿Es María la mujer de Apocalipsis 12?

1 Apareció en el cielo una señal maravillosa: una mujer revestida del sol, con la luna debajo de sus pies y con una corona de doce estrellas en la cabeza.2 Estaba encinta y gritaba por los dolores y angustias del parto.3 Y apareció en el cielo otra señal: un enorme dragón de color rojo encendido que tenía siete cabezas y diez cuernos, y una diadema en cada cabeza.4 Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Cuando la mujer estaba a punto de dar a luz, el dragón se plantó delante de ella para devorar a su hijo tan pronto como naciera.5 Ella dio a luz un hijo varón que gobernará a todas las *naciones con puño de hierro.[a] Pero su hijo fue arrebatado y llevado hasta Dios, que está en su trono.6 Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días. Apocalipsis 12:1-6

Los católicos afirman que la mujer es María, aunque el texto bíblico no indica nada al respecto.

José Miguel Arraiz “apologista” de la iglesia de Roma comenta al respecto:

La mujer es María, con una corona (por ser reina, "La gran Dama") de 12 estrellas (reina de las 12 tribus de Israel y de los 12 apóstoles)

Examinemos esta popular afirmación católica a la luz de las Escrituras.

La mujer de Apocalipsis representa a Israel ya que en numerosas ocasiones la Biblia representa a esta nación como una mujer con dolores de parto:

17 SEÑOR, nosotros estuvimos ante ti
como cuando una mujer embarazada
se retuerce y grita de dolor
al momento de dar a luz. Isaías 26:17

7 »Antes de estar con dolores de parto,
Jerusalén tuvo un hijo;
antes que le llegaran los dolores,
dio a luz un varón. Isaías 66:7

31 Oigo gritos como de parturienta,
gemidos como de primeriza.
Son los gemidos de la bella Sión,
que respira con dificultad;
que extiende los brazos y dice:
«¡Ay de mí, que desfallezco!
¡Estoy en manos de asesinos!» Jeremías 4:31

También se puede añadir a la lista Malaquías 4:10.

Además no hay que dejar a un lado el hecho que es la nación de Israel quien dio el Mesías al mundo:
De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la *naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre![a] Amén. Romanos 9:5

Otro punto fuerte que apunta a que la mujer simboliza a Israel cuando el pasaje dice:

“Estaba encinta y gritaba por los dolores y angustias del parto.”

Ya que muchos pasajes del Antiguo Testamento apuntan a Israel como una mujer con dolores de parto (Is. 13:8, 21:3, Os. 13:13).

Si somos francos, muchos católicos romanos creen que María no sufrió dolores de parto, por lo tanto esta mujer no es ella, ya que ella está sufriendo al dar a luz.

No solo es las imágenes de Israel como mujer con dolores de parto indican que ella es la mujer del Apocalipsis, sino también el Sol, la Luna y las Estrellas apuntan a este hecho:

“9 Después José tuvo otro sueño, y se lo contó a sus hermanos. Les dijo: 

—Tuve otro sueño, en el que veía que el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias.
10 Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió:
—¿Qué quieres decirnos con este sueño que has tenido? —le preguntó—. ¿Acaso tu madre, tus hermanos y yo vendremos a hacerte reverencias?
11 Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre meditaba en todo esto. Génesis 37:9-11

En este pasaje vemos que el Sol y la Luna es Jacob y Raquel, quienes son los antepasados de Israel y las 11 estrellas son once tribus de Israel, sin contar a José quien estaba en el sueño.

Por lo tanto se deduce que la mujer que la mujer simbolizada en Apocalipsis es la nación hebrea.

Además en el contexto del Apocalipsis no es raro que una mujer represente a la nación de Israel, ya que es una mujer también la que representa la falsa religión en el capítulo 17.

No hay que olvidar que los comentadores cristianos más antiguos de este pasaje, que José Miguel Arraiz seguramente considerara católicos, nunca enseñaron que María fuera esta mujer, sino que siguieron la interpretación más natural del texto.

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