sábado, 1 de agosto de 2009

La exegesis correcta de Mateo 16:18-19 (Parte II)

LAS LLAVES

Para entender claramente este pasaje el contexto es importante, sobre todo el versículo 19 que habla sobre las llaves, que los apologistas católicos interpretan como el acto donde Jesús le confiere las llaves solo a Pedro y por lo tanto la autoridad sobre la iglesia.

Aquí hay un extracto del punto de vista católico:

19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." Mateo 16:19

En Mt 16, 19 Jesús cumple una profecía bíblica:

"Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; y cerrará, y nadie abrirá. Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra a la casa de su Padre" (Is 22, 22-23).

Es el único lugar en el Antiguo Testamento donde las llaves son simbólicas.

Hay dos hechos que hacen que esta interpretación sea completamente falsa:

1) El versículo 19 de Mateo esta en el tiempo futuro, Jesús no esta entregando ahí las llaves a Pedro, sino que esta autoridad se entrega en Mateo 18:18 a los 12 apóstoles, por lo tanto no se puede estar cumpliendo una profecía en el versículo 19.

2) El pasaje de Isaías es citado por Jesús como una referencia a su persona y no a Pedro.

¿Se cumple en Mateo 16:19 una profecía?

No, porque este versículo esta en tiempo futuro: “Te daré las llaves del reino de los cielos, todo lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedara desatado en el cielo”, aquí se esta prometiendo que se le darán las llaves, no le están dando nada.

Mi pregunta a los católicos es ¿Dónde vemos que se les entreguen las llaves SOLO a Pedro?, yo puedo responder, en NINGUNA, porque como vimos el versículo 19 esta en tiempo futuro, en cambio vemos que la promesa hecha a Pedro, también era para todo el colegio apostólico, porque en Mateo 18:18, es el único lugar donde vemos que se les entrega la autoridad que se prometió en el capitulo 16.

La palabra griega que se utiliza es δίδωμι indica claramente que Jesús no esta dando nada en ese momento, ya que esta en tiempo futuro:

δωσω verb - future active indicative - first person singular

http://scripturetext.com/matthew/16-19.htm

Turretinfan lista los puntos de este argumento:

A) Mateo 16:19 no es el momento en que Pedro recibe las llaves.

B) Mateo 18:18 (Según Dr. White) es el momento en que Pedro recibe las llaves.

C) Cuando Pedro recibe las llaves en Mateo 18:18, el no las recibe solo, sino con todos los apóstoles.

http://turretinfan.blogspot.com/2007/06/response-to-dave-armstrongs-reply-part.html

Por lo tanto cuando vemos que Jesús le hace la promesa a Pedro es porque habla directamente con el, y no hay evidencia en el texto de que las frases: “solo a ti”, “a ningún otro” o parecidas indiquen que solo Pedro recibió las llaves.

De hecho vemos el mismo lenguaje en Mateo 16:19 y 18:18:

Matthew 16:19: o] eva.n dh,sh|j evpi. th/j gh/j e;stai dedeme,non evn toi/j ouvranoi/j( kai. o] eva.n lu,sh|j evpi. th/j gh/j e;stai lelume,non evn toi/j ouvranoi/jÅ
Matthew 18:18: o[sa eva.n dh,shte evpi. th/j gh/j e;stai dedeme,na evn ouvranw/|( kai. o[sa eva.n lu,shte evpi. th/j gh/j e;stai lelume,na evn ouvranw/|Å

La única diferencia es que el ultimo pasaje esta en plural, todos tienen la misma autoridad prometida por Jesús capítulos antes.

¿Qué pasa con el pasaje de Isaías?

Ese pasaje es citado por Jesús como una referencia a si mismo, no a Pedro o a un sucesor de este apóstol, esto lo escribí hace tiempo en el blog:

“7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre” Apocalipsis 3:7


¿Quién es el que tiene las llaves? Es Jesús, no es Pedro. Esto cobra mas significado porque el Señor habla después de su resurrección y muy probablemente después de la muerte de Pedro, así que las llaves tampoco las tiene ningún sucesor.

http://respuestasevangelicas.blogspot.com/2009/05/el-significado-de-las-llaves-en-isaias.html

El problema con el anacronismo católico es que mientras Isaías habla de una “llave”, en Mateo se habla de “llaves”, ¡Entonces no son las mismas!, porque en Apocalipsis se cita al profeta, y se menciona claramente UNA SOLA llave que tiene Cristo y ningún otro, cosa extraña si Mateo se refiere al mismo pasaje del AT hable de “llaves”.

Así que les pido a mis amigos católicos ¿En que parte de la Biblia se le dan las llaves SOLO a Pedro?

Aquí hay una defensa católica respecto a este pasaje de Isaias:

La Iglesia es ahora la Nueva Casa del Nuevo Rey David (Hch 15, 16). El Rey Jesús tiene las llaves (Ap 3, 7) y ahora, como cualquier rey, se las confía al cuidado de su mayordomo Pedro. Algunas personas tratan de usar el argumento de que Is 22, 22 refiere a Jesús porque el profeta anunció al Señor. Es verdad que Isaías profetizó a Jesús. Pero el capítulo 22, 22-23 no habla de Jesucristo. El rey Ezequías, el descendiente real del trono de David le hace mayordomo del palacio a Eliaquim. La profecía sobre las llaves trata de Eliaquim, no del rey quien las entrega. Jesús en Apocalipsis 3, 7 tiene la llave de David, pero él no es mayordomo. Como los reyes del Antiguo Testamento, Jesús, descendiente del trono de David, da las llaves a Pedro su mayordomo. En resumen, las llaves son símbolo de autoridad.

En primer lugar, Jesús no tienes las “llaves”, el tiene la “LLAVE DE DAVID” que no se menciona en Mateo 16:19.

A Pedro jamás se le llama mayordomo de la iglesia, o primer ministro o vicario del rey.

Es cierto que Jesús no es el mayordomo, cosa que no existe en la iglesia, pero si tiene la LLAVE que no tiene Pedro, según Isaías el que tiene la llave puede:

A) Abrir algo que nadie podrá cerrarlo.

B) Cerrar algo que nadie podrá abrir.

¿Quién es el único que puede hacer esto en la Biblia? ¡No es Pedro o un sucesor, sino Cristo!

Además hay que recordar que nunca se dice que Pedro tiene la llave de David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...