sábado, 1 de agosto de 2009

La exegesis correcta de Mateo 16:18-19 (Parte II)

LAS LLAVES

Para entender claramente este pasaje el contexto es importante, sobre todo el versículo 19 que habla sobre las llaves, que los apologistas católicos interpretan como el acto donde Jesús le confiere las llaves solo a Pedro y por lo tanto la autoridad sobre la iglesia.

Aquí hay un extracto del punto de vista católico:

19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." Mateo 16:19

En Mt 16, 19 Jesús cumple una profecía bíblica:

"Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; y cerrará, y nadie abrirá. Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra a la casa de su Padre" (Is 22, 22-23).

Es el único lugar en el Antiguo Testamento donde las llaves son simbólicas.

Hay dos hechos que hacen que esta interpretación sea completamente falsa:

1) El versículo 19 de Mateo esta en el tiempo futuro, Jesús no esta entregando ahí las llaves a Pedro, sino que esta autoridad se entrega en Mateo 18:18 a los 12 apóstoles, por lo tanto no se puede estar cumpliendo una profecía en el versículo 19.

2) El pasaje de Isaías es citado por Jesús como una referencia a su persona y no a Pedro.

¿Se cumple en Mateo 16:19 una profecía?

No, porque este versículo esta en tiempo futuro: “Te daré las llaves del reino de los cielos, todo lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedara desatado en el cielo”, aquí se esta prometiendo que se le darán las llaves, no le están dando nada.

Mi pregunta a los católicos es ¿Dónde vemos que se les entreguen las llaves SOLO a Pedro?, yo puedo responder, en NINGUNA, porque como vimos el versículo 19 esta en tiempo futuro, en cambio vemos que la promesa hecha a Pedro, también era para todo el colegio apostólico, porque en Mateo 18:18, es el único lugar donde vemos que se les entrega la autoridad que se prometió en el capitulo 16.

La palabra griega que se utiliza es δίδωμι indica claramente que Jesús no esta dando nada en ese momento, ya que esta en tiempo futuro:

δωσω verb - future active indicative - first person singular

http://scripturetext.com/matthew/16-19.htm

Turretinfan lista los puntos de este argumento:

A) Mateo 16:19 no es el momento en que Pedro recibe las llaves.

B) Mateo 18:18 (Según Dr. White) es el momento en que Pedro recibe las llaves.

C) Cuando Pedro recibe las llaves en Mateo 18:18, el no las recibe solo, sino con todos los apóstoles.

http://turretinfan.blogspot.com/2007/06/response-to-dave-armstrongs-reply-part.html

Por lo tanto cuando vemos que Jesús le hace la promesa a Pedro es porque habla directamente con el, y no hay evidencia en el texto de que las frases: “solo a ti”, “a ningún otro” o parecidas indiquen que solo Pedro recibió las llaves.

De hecho vemos el mismo lenguaje en Mateo 16:19 y 18:18:

Matthew 16:19: o] eva.n dh,sh|j evpi. th/j gh/j e;stai dedeme,non evn toi/j ouvranoi/j( kai. o] eva.n lu,sh|j evpi. th/j gh/j e;stai lelume,non evn toi/j ouvranoi/jÅ
Matthew 18:18: o[sa eva.n dh,shte evpi. th/j gh/j e;stai dedeme,na evn ouvranw/|( kai. o[sa eva.n lu,shte evpi. th/j gh/j e;stai lelume,na evn ouvranw/|Å

La única diferencia es que el ultimo pasaje esta en plural, todos tienen la misma autoridad prometida por Jesús capítulos antes.

¿Qué pasa con el pasaje de Isaías?

Ese pasaje es citado por Jesús como una referencia a si mismo, no a Pedro o a un sucesor de este apóstol, esto lo escribí hace tiempo en el blog:

“7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre” Apocalipsis 3:7


¿Quién es el que tiene las llaves? Es Jesús, no es Pedro. Esto cobra mas significado porque el Señor habla después de su resurrección y muy probablemente después de la muerte de Pedro, así que las llaves tampoco las tiene ningún sucesor.

http://respuestasevangelicas.blogspot.com/2009/05/el-significado-de-las-llaves-en-isaias.html

El problema con el anacronismo católico es que mientras Isaías habla de una “llave”, en Mateo se habla de “llaves”, ¡Entonces no son las mismas!, porque en Apocalipsis se cita al profeta, y se menciona claramente UNA SOLA llave que tiene Cristo y ningún otro, cosa extraña si Mateo se refiere al mismo pasaje del AT hable de “llaves”.

Así que les pido a mis amigos católicos ¿En que parte de la Biblia se le dan las llaves SOLO a Pedro?

Aquí hay una defensa católica respecto a este pasaje de Isaias:

La Iglesia es ahora la Nueva Casa del Nuevo Rey David (Hch 15, 16). El Rey Jesús tiene las llaves (Ap 3, 7) y ahora, como cualquier rey, se las confía al cuidado de su mayordomo Pedro. Algunas personas tratan de usar el argumento de que Is 22, 22 refiere a Jesús porque el profeta anunció al Señor. Es verdad que Isaías profetizó a Jesús. Pero el capítulo 22, 22-23 no habla de Jesucristo. El rey Ezequías, el descendiente real del trono de David le hace mayordomo del palacio a Eliaquim. La profecía sobre las llaves trata de Eliaquim, no del rey quien las entrega. Jesús en Apocalipsis 3, 7 tiene la llave de David, pero él no es mayordomo. Como los reyes del Antiguo Testamento, Jesús, descendiente del trono de David, da las llaves a Pedro su mayordomo. En resumen, las llaves son símbolo de autoridad.

En primer lugar, Jesús no tienes las “llaves”, el tiene la “LLAVE DE DAVID” que no se menciona en Mateo 16:19.

A Pedro jamás se le llama mayordomo de la iglesia, o primer ministro o vicario del rey.

Es cierto que Jesús no es el mayordomo, cosa que no existe en la iglesia, pero si tiene la LLAVE que no tiene Pedro, según Isaías el que tiene la llave puede:

A) Abrir algo que nadie podrá cerrarlo.

B) Cerrar algo que nadie podrá abrir.

¿Quién es el único que puede hacer esto en la Biblia? ¡No es Pedro o un sucesor, sino Cristo!

Además hay que recordar que nunca se dice que Pedro tiene la llave de David.

26 comentarios:

  1. Antes que nada espero ver estos comentarios en el blog, sino será usted el que borra lo que no le conviene cosa de la cual acusa a un ordenador católico, pues dialoguemos.

    1. si eso ya se sabe que no sólo a Pedro se le da el poder de "atar" y "desatar",sino también a todos los apóstoles.
    2. Pregunta usted: ¿Se cumple en Mateo 16:19 una profecía?
    la respuesta que se da es muy superficial, pues la pregunta también lo es:

    No,-responde usted- porque este versículo esta en tiempo futuro: “Te daré las llaves del reino de los cielos, todo lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedara desatado en el cielo”, aquí se esta prometiendo que se le darán las llaves, no le están dando nada.

    El punto que se está tratando es el Primado Petrino, no la autoridad de los apóstoles.No confundamos hermano.

    Dos preguntitas y una duda:

    ¿y el hecho de que esté en futuro asegura que éste poder no se cumplirá, es más el texto predicativo está en singular, no en plural,se refiere a una Persona. Ahora bien, si usted dice de que se refiere a todos los apóstoles y no a Pedro (el llamado Primado, no la cuestión de autoridad, que hemos dicho la poseen los demás apóstoles también), ¿por qué se ocupa el singular y no el plural?.Creo que hay una confusión usted quizás piensa que los católicos creemos en que sólo Pedro tiene autoridad, no, eso no es así, hay que investigar más. Una cosa es el tema del Primado, otra la de la autoridad.Confunde usted esto amigo.

    3. Amigo el utilizar el futuro en una proposición presente es un modismo del lenguaje, eso no quiere decir de que no se de lo que usted dice que no se da, cuando dice: "aquí se esta prometiendo que se le darán las llaves, no le están dando nada."

    ¿ o es que usted ve que no le da nada?,¿ es que su imaginación que le dice de que porque el texto está en futuro, entonces con toda seguridad no le está dando nada?. ¿Basta eso para creer lo que usted interpreta?.

    Pero más todavía, siguiendo su postura: si Dios se lo promete sólo a Pedro (la cuestión del Primado), pues el texto está en singular como su mismo texto en español lo dice,¿ no se cumplirá eso?,¿ es que Jesús es mentiroso, pues le promete sólo Pedro (ojo, el primado)y luego se la da a todos?, no es acaso una mentira de Jesús, ¿es Dios mentiroso entonces?.

    Amigo ha confundido usted, como le decía, Primado Apóstolico y Autoridad Apóstolica, ambas vienen y se sustentan en Cristo, la Roca,pero él delega y una cosa es una y otra es otra, hay similitudes pero nos estamos refiriendo a dos cosas, he aquí su gran confusión.
    Mucho se ha escrito acerca de la primacía de Pedro. Ahora bien usted que habla tanto de futuros y verbos debe conocer imagino una ley, que está presente en el ámbito católico como evángelico, y si no lo conoce búsquelo, pues se supone que para que se atreva a poner semejante post que pone es porque sabe lo que pone no lo que le han dicho que se debe poner. Hay una ley en el estudio de la Biblia llamada 'La Ley de Primera Mención'. Esto Significa que la primera vez que algo es mencionado en la Biblia, el mismo significado sostiene verdad por esa materia, en todos los versos subsecuentes en el cual es mencionada. Esta ley ayuda a sostener la armonía e integridad de la Escritura. Dios es eterno y no cambia, por lo tanto lo que El dijo en Génesis, tiene el mismo significado para todos los capítulos. La 'Primacía de Pedro' ha sido disputada por detractores sobre muchos puntos. A Pedro se le dió la primacía en Mateo 16:18,"Y YO TE DIGO A TI QUE TU ERES PEDRO, Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE YO MI IGLESIA." Algunos dicen que Pedro no era la ‘piedra’. Otros tratan de separar Pedro del Obispo de Roma, tratando de mostrar que él no estuvo nunca en Roma. Otros dicen que la palabra 'DARE' en Mateo 16:18, indica futuro.Que es lo que usted dice e incluye Mat 16:19, "YO TE DARE las llaves ..."como ’prueba’ de que Pedro no recibió las llaves, sino que TODOS los Apóstoles las recibieron en Mateo 18:18.

    ResponderEliminar
  2. Los detractores están desesperadamente buscando a través de las Escrituras, tratando de desautorizar la primacía de Pedro. Digo ‘tratando’ porque ellos nunca podrán desautorizarla.

    Pues bien, La Ley de Primera Mención...
    Cuando es mencionado en la Biblia por primera vez, el significado de ello permanece el mismo a través de todo el resto de la Biblia.
    Cuando Dios dió autoridad a alguien en la Escritura, Él cambió el nombre de esa persona.
    1. Dios renombró a Abram como Abraham cuando lo hizo ‘Padre de una multitud de Naciones', en Gen 17:5. El le dió 'primacía' sobre todos los otros hombres.
    2. Dios renombró a Sara como Sarah cuando la hizo la ‘Madre de las Naciones’ en Gen 17:15-16. EL le dió a Sarah ‘primacía’ sobre todas las otras mujeres.
    3. DIOS renombró a Jacob como Israel, el nombre de la Mación Judía, y Jacob fue el primer Israelita en Gen 32:29.
    4. DIOS renombró a Simon como Pedro en Mat 16:18, dándole entonces ‘primacía’ sobre todos los Apóstoles. Porque otra cosa DIOS le daría un nuevo nombre
    La ‘Ley de Primera Mención' como fuera aplicada a Abraham, Sarah, e Israel, trabaja muy bién. Porqué entonces algunos creen que no trabaja para Simón-Pedro?
    Mateo 16:13-17...
    Jesús dijo, "Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre?" (13)
    Pero ellos dijeron, "Unos, que Juan el Bautista; otros que Elías, otros Jeremías, u otro de los profetas." (14)
    El les dijo, "Y VOSOTROS, quien decís que soy?" (15)
    Simón Pedro dijo, "Tú eres el Mesías, el Hijo de DIOS vivo." (16)
    Y Jesús respondiendo, dijo, "Bienaventurado tú, Simón Bar Jona, porque no es la carne ni la sangre quien eso te ha revelado, sino mi Padre, que está en los cielos." (17)

    Te diste cuenta que Pedro fue el único Apóstol que supo quien era Jesucristo?
    Todos los demás expresaron una opinión.
    DIOS Mismo le dijo solamente a Pedro, y no a los otros Apóstoles.
    Este es un signo claro de la Primacía de Pedro.Hechos 15:7...
    Después de una larga deliberación, se levantó Pedro y les dijo: "Hermanos, vosotros sabeis como de mucho tiempo DIOS determinó aquí entre vosotros que por mi boca oyesen los gentiles la palabra del Evangelio y creyesen."
    Quien lo eligió? DIOS lo hizo. A quién eligió DIOS? El eligió a Pedro. Eso es La primacía de Pedro: Mt 16:15-19, *Lc 22:24-33,24:34, Jn 10:16,21:15-19, Hechos 2:14-41, Hechos *5:29,9:36-43,10:1-48,11:1-18, ***Hechos 15:7, 1Cor 15:5.
    (El nombre de Pedro es mencionado más veces en el Nuevo Testamento que ningún otro Apóstol.
    Cada vez que los nombres de los Apóstoles son listados, excepto en Gal 2:9, su nombre aparece primero: Mt 10:2, Mc 3:16, Lc 6:13-14, Hechos 1:13.
    A través de la historia de nuestra salvación, DIOS ha proveído siempre un ‘Padre Modelo’ para guiar Su gente. Algunos ejemplos son, Noah, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David, Salomón, Pedro y la sucesión de Papas.)

    ResponderEliminar
  3. 50 Versículos del Nuevo Testamento en los cuales muestran la ‘primacia’ de San Pedro....
    * Mateo 16:18: "Y yo te digo a ti que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré Yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." La "piedra" (Griego, "petra") a que se refiere aquí, es a San Pedro mismo, no a su fé o a Jesucristo. Cristo aparece aquí no como la base, sino como el arquitecto que "construye." La Iglesia es construída, no sobre confesiones, sino sobre confesores - hombres vivos (ver 1 Pd 2:5). Hoy día , el abrumador consenso de la gran mayoría de todos los eruditos de la Biblia y comentaristas están en favor del entendimiento del Católico tradicional. Aquí San Pedro es dirigido como la piedra de base de la Iglesia, haciéndolo cabeza y superior de la familia de Dios - eso es, la semilla de la doctrina del papado. Además, "Piedra" encierra una metáfora aplicada a él por Cristo en un sentido análogo al sufrido y despreciado Mesías (ver 1 Pd 2:4-8; Mt 21:42). .

    ResponderEliminar
  4. Sin una fundación sólida una casa se cae. San Pedro es la fundación o base, pero no el fundador de la Iglesia; administrador, pero no Señor de la Iglesia. El Buen Pastor (Jn 10:11) nos da otros pastores también (Epf 4:11).
    * Mateo 16:19: "Yo te daré las llaves del reino de los cielos." El "poder" de las llaves tiene que ver con disciplina eclesiástica y autoridad administrativa en relación a los requisitos de la fe, como en Isaías 22:22 (ver Is 9:6; Job 12:14; Rev 3:7). De este poder fluye el uso de censuras, excomunicación, absolusión, disciplina bautismal, la imposición de penas y poderes legisladores. En el Antiguo Testamento, un mayordomo, o primer ministro, es un hombre que está "sobre una casa" (Gen 41:40; Gen 43:19;44:4; 1 Reyes 4:6;16:9;18:3; 2 Reyes 10:5;15:5;18:18; Isa 22:15,
    Isa 20-21).
    * Mateo 16:19: "Cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, & y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos." "Atando" y "Desatando" fueron términos técnicos ‘rabbinical’, los cuales significaban "prohibir" y "permitir" con referencia a la interpretación de la ley y, segundamente, "condenar," "ponerlo bajo censura" o "absolver." Entonces San Pedro y los papas han recibido la autoridad para determinar las reglas para la doctrina y vida, en virtud de revelación y del Espíritu guiando (ver Jn 16:13), como también para demandar obediencia de la Iglesia. "Atando y Desatando" representa los poderes legislativos y judicial del papado y los obispos. (Mt 18:17-18;
    Jn 20:23). San Pedro, sin embargo, es el único apóstol que recibe estos poderes por su nombre y en forma particular, haciéndolo pre-eminente.
    * El nombre de Pedro está primero en todas las listas de apóstoles (ver Mt 10:2; Mc 3:16; Lc 6:14; Hechos 1:13). Mateo incluso lo llama "el primero" (10:2). (Judas Iscariote es invariablemente mencionado último.)
    * Pedro es casi sin excepción nombrado primero siempre que aparece con alguien más. En un ejemplo pasa lo contrario, Galatas 2:9, donde el es nombrado después de Santiago y antes de Juan, él es claramente preeminente en todo el contenido (ver, por ejemplo, Gal 1:18-19; 2:7-8).
    * Pedro es el único entre los apóstoles que recibe un nuevo nombre, "Piedra," conferido solemnemente (Jn 1:42;
    Mt 16:18).
    * Pedro es al que se le pidió tres veces por Cristo que alimentara Sus ovejas, es mirado por Jesús como el pastor jefe después de El mismo (Jn 21:15-17), singularmente por su nombre, y sobre la Iglesia universal, aunque otros tienen un rol similar pero subordinado (Hechos 20:28; 1 Pt 5:2).
    * Pedro solo, entre los apostoles, es mencionado por su nombre como por haber sido orado por Jesucristo para que su "fe no desfallezca" (Lc 22:32).
    * Pedro solo, entre los apostoles, es exhortado por Jesús a "confirma a tus hermanos" (Lc 22:32).
    * Pedro es el primero que reconoce la divinidad de Cristo (Mt 16:16).
    * Pedro es al único al que se le dice que ha recibido conocimiento divino por revelación especial (Mt 16:17).
    * Pedro es mirado por los Judíos (Hechos 4:1-13) como el líder y el representante de la Cristiandad.
    * Pedro es mirado por la gente común de la misma manera (Hechos 2:37-41;5:15).
    * Jesucristo y Pedro únicamente se asocian en el milagro del dinero del tributo (Mt 17:24-27)

    ResponderEliminar
  5. Espero coloques estos comentarios Janus, saludos desde ahora te estaremos visitando para dialogar. Dios te bendiga.

    atte. el anónimo de los anteriores comentarios

    ResponderEliminar
  6. se podría decir que al prometer entregarle las llaves del reino le hizo la pomesa cumplida posteriorente a pedro de que CRISTO inició por medio de él la entrada tanto de los judíos como de los gentiles al conocimiento pleno del evangelio, la primera ocasión en pentecostés, Hechos 2:13 pedro se puso en pié y comenzó a predicar el evangelio a los judíos. en Hechos 10:34 en adelante se comienza a predicar abiertamente a los gentiles. lo anterior se puede interpretar como el cumplimiento de la promesa a Pedro. No significando con ello la exclusividad ni el monopolio de la predicación por parte de este que fué sólo uno de los apóstoles, ni que para la posteridad siga con las llaves del reino. gracias, DIOS LES BENDIGA.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja.Soy el anónimo del 24 de agosto, pues ese es el punto por eso no conviene aceptar la parte histórica aquí. De hecho no respondes con argumentos sólidos hermano. solo te atienes a tu opinión interpretativa o a lo que te han dicho que debes creer, tú mismo dices "lo anterior se puede interpretar como el cumplimiento de la promesa a Pedro". Es que aquí no se trata de que se puede interpretar así o asa, sino lo que debe ser interpretado.

    Además, ya se dijo que no se habla de ABSOLUTIVIDAD, NI DE EXCLUSIVIDAD COMO TAMPOCO DE MONOPOLIO, ¡VAMOS!, QUE NO SE ENTIENDE, si eso ya se sabe de que no sólo a Pedro, Jesús le delegó predicar sino a todos los demás apóstoles (Mc 16,15), EN NINGÚN MOMENTO HEMOS DICHO de que sólo a Pedro se le da esa autoridad, o que sólo el tiene esa autoridad (monopolio) se está hablando de primacía de autoridad, no de obtención de autoridad, ve, son dos cosas similares, pero no iguales hermanito, otra vez en confusión como el escritor del post.

    usted dice de que :"se podría decir que al prometer entregarle las llaves del reino le hizo la pomesa cumplida posteriorente a pedro de que CRISTO inició por medio de él la entrada tanto de los judíos como de los gentiles al conocimiento pleno del evangelio, la primera ocasión en pentecostés, Hechos 2:13 pedro se puso en pié y comenzó a predicar el evangelio a los judíos. en Hechos 10:34 en adelante se comienza a predicar abiertamente a los gentiles. lo anterior se puede interpretar como el cumplimiento de la promesa a Pedro. No significando con ello la exclusividad ni el monopolio de la predicación por parte de este que fué sólo uno de los apóstoles, ni que para la posteridad siga con las llaves del reino. gracias, DIOS LES BENDIGA.

    Bueno dígame usted, una cita bíblica que me reafirme de que Pedro no tiene las llaves del Reino...

    Dígame una cita bíblica en que Pedro no tiene Autoridad de Primacía ...
    Lo que usted dice lo dice por interpretación no porque lo diga la biblia hermano, pero esa interpretación ya cae con el argumento que hemos presentado,no, no siento que lo que dice sea una respuesta técnica y adecuada, sino una opinión de otro escritor de su línea de Iglesia.

    Se cepilla (soslaya, pues) usted todas las citas bíblicas mencionas que nos desvelan la primacía petrina y reccurre a dos que usted interpreta de que se refiere sóooolo al inicio -como usted mismo dice- de "la entrada tanto de los judíos como de los gentiles al conocimiento pleno del evangelio, la primera ocasión en pentecostés, Hechos 2:13 pedro se puso en pié y comenzó a predicar el evangelio a los judíos. en Hechos 10:34 en adelante se comienza a predicar abiertamente a los gentiles.
    ¡¡¡¡¡¡Por favor, pero está seguro!!!!!!, dice esto porque eso le han dicho que tiene que decir cuando se hable sobre este punto o porque realmente es lo que usted ha investigado y se ha convencido que es. No y otra vez no, no hay respuesta a los comentarios que poníamos, seguiremos, pues, esperando...... (ojalá aparezca este comentario,sólo quiero dialogar)

    ResponderEliminar
  8. 19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." Mateo 16:19
    Creo que es importante ver lo que dice:
    1. Pedro TENDRIA que estar EN LA TIERRA para poder ATAR o DESATAR. osea que empeso LUEGO QUE JESUS subio al cielo, y el lo transmitio a su sucesor. SI NO entonces si lo esta haciendo DESDE EL CIELO eso lo haria a el UN JUEZ, o no?
    2. Juan 16:4-7 y Lucas 5:33-35 En el momento que Jesus le dijo eso a Pedro Jesus todabia estaba con ellos no se habia cumplido la obra, todabia no era el momento. Habian muchas cosas que los apostoles no hacian durante Jesus estaba con ellos si no hasta DESPUES.
    3. Juan 21:15-final, Aca ves que le ordena Pedro por el AMOR que le tiene a Jesus que apacentara, cuidara, y apacentara a sus ovejas y corderos. La tarea de Pedro no termino ally, o acaso el MUNDO dejo de existir cuando Pedro murio carnalmente?
    4. Segun comprendo lo que tu tratas de hacer ES DESCREDITAR la AUTORIDAD dada a Pedro en Mat 16:19. Pues mira Mat 23:1-3 y dime quienes ocuparon el puesto que dejo Pedro? Y acaso no se espera una conversion de los Judios antes de la segunda venida de Jesuscristo? Digo esto para que no trates de decir que se le a sido quitado la Autoridad de la Iglesia Catolica.
    5. Ten cuidado con esto: Mat 16:12 hay que tratar de no ser piedra de tropiezo o escandalizar.
    Se poco, pero lo se con FE, no a todo le encontraremos razon en esta Vida, Recuerda que hay mucho que no sabemos, que no se escribio PERO que fue REVELADO a los Apostoles (Luc 24:45), De verdad no crees que Pedro no supo, penso o vio o se le fue revelado MUCHO MAS de lo que tenemos?
    No olvidemos que no somos jueces ni tampoco que podemos entender TODA LA BIBLIA. Tampoco esta escrito TODO EN LA BIBLIA, o me podrias decir que esta pensando Dios en este momento?
    Dios te Bendiga mucho mas.

    ResponderEliminar
  9. Epa, a JMAR lo estan insultando en Catholic.net (foro controvertidos) por haber denunciado unos desnudos en una pagina de catos.

    ResponderEliminar
  10. Es sencillo si Pedro fue el primer Papa cual fue el segundo, revise la historia y enterese cuantos años despues de pedro aparecio la figura de el Papa, Pedro nunca actuo como Papa ni se enterò que el era Papa ni mucho menos que era infalible, de hecho Pablo lo tuvo que reprender publicamente lo llamo hipocrita. Pensar que la iglesia se edificaria sobre un hombre sujeto a pasiones y no sobre la roca inconmovible de los siglos.
    Ah., si los papas son infalibles cual de todos es el infalible por que se han contradecido todo el tiempo, uno prohibe leer la Biblia ( esto es historia) y otro quita la prohibiciòn, uno dice que pagando los pecados son perdonados al instante y otros niegan esto, unos ordenan no incluir los apocrifos y otros los contradicen. Donde esta la infalibilidad, el unico infalible es Dios, cuando le menciono esta doctrina a mis amigos catolicos muchos se asombran y creen que les estoy mintienedo.
    Digame la doctrina del Limbo tremenda invencion antibiblica que culpa tiene un niño sino lo bautizan.
    Claro tengo todos los argumentos Biblicos para probar esto, pero se que voy causar mucha piquiña, de verdad es por el bien de ustedes , para que no le sigan agregando cosas a la Biblia acurdense de lo que dice Apocalipsis al que le quite o le ponga de su propia cosecha.
    Yo tambien fui necio pero gracias a Dios supere mi orgullo al entnder que tenmos la palabra profetia mas segura y que la suma de su palabra es verdad.

    ResponderEliminar
  11. Wilhelm de Vries en "Ortodoxia y catolicismo" dice que es insostenible histórcamente que del papado como sucesor de Pedro haya emanado o derivado toda dignidad eclesial, como lo sostuvo Clemente VI en el siglo XIV argumentamdo a priori que eso se fundamente en Mt. 16, 18.

    ResponderEliminar
  12. Wilhelm de Vries en "Ortodoxia y catolicismo", página 96, dice que es insostenible histórcamente que del papado como sucesor de Pedro haya emanado o derivado toda dignidad eclesial, como lo sostuvo Clemente VI en el siglo XIV argumentamdo a priori que eso se fundamenta en Mt. 16, 18 (y si esta afirmación está creada a priori está aceptando tácitamente que es falsa).

    ResponderEliminar
  13. Enlace para descargar la obra "ortodoxia y catolicismo" de Wilhelm de Vries:

    http://dc146.4shared.com/download/119021268/3d53ec1/ortodoxia-y-catolicismo.pdf

    En esta obra (página 20) recalca el autor que los patriarcados de Oriente no emanaron de la suprema potestad de Pedro sino del derecho consuetudinario, y los papas terminaron por reconocer la superioridad de Constantinopla aunque contra su voluntad (y eso que el autor defiende la supremacía del papado frente a todos los demás primados de las antiguas iglesias imperiales).

    ResponderEliminar
  14. Existe mucha controversia con la autoridad de Pedro y de que si esta se perdió cuando él murió, el mismo Jesús sabía que iba a morir y todos sabemos que vamos a morir, anticipado a esto, algunos hacen testamentos y en fin una serie de cosas. Jesús delego a Pedro como primera instancia el cuidar de su rebaño, el apacentar a sus ovejas, el guiarlas por medio del camino la verdad y la vida, según la tradición nos indica que Pedro, muerto para el mundo por medio de una cruz, pero para la vida eterna esta muerto Pedro? Claro que no. por fe sabemos que como seguidor de Jesucristo, Pedro goza de la vida eterna, a veces queremos entender las cosas pensando solo en este mundo y no como Jesús que es eterno, si Jesús entrego las llaves del cielo y de la tierra es fácil entender que hay una llave para el cielo y otra para la tierra, la de la tierra (que bien podría ser la palabra de Dios) que Pedro por medio de la proclama de la doctrina de Jesús entrega a sus seguidores, los padres de la iglesia y estos a sus seguidores hasta que luego se convirtió en figura reconocida como (El Papa) para que a su vez fueran responsables de seguir con la misión de apacentar a las ovejas, y llevarlas por el camino la verdad y la vida. en romanos 13 1 al 14, nos enseña la palabra de Dios que toda autoridad que existe es puesta por Dios, en este caso Pedro, El Papa son autoridades que Dios permitió que estuvieran, tal vez no políticas, ni fiscales, pero si religiosas, para guiar su rebaño después de la muerte y resurrección de Jesucristo hasta el día de hoy, por tanto si los lideres imponen métodos(como la confesión) para el perdón de los pecados o piden requisitos para la realización de los sacramentos(Bautismo, Confirmación, Primera Comunión, Reconciliación, Matrimonio, Orden Sacerdotal, unción de enfermos), al igual que las leyes debemos respetarlo y no protestar contra ellos pues fueron permitidos por Dios y debemos obedecerlos y respetarlos.
    Obviamente soy católico e invito a todos mis hermanos protestantes a que lean su Biblia, y busquen información en donde está la mayor cantidad de doctrina que existe actualmente (la iglesia católica) al final lo importante es tener un encuentro personal con Cristo para seguirlo hasta nuestro encuentro con El y formar parte del único cuerpo de Cristo que es la iglesia.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gustavo

    Primero que bueno que no llenaste todo aqui de SPAM, como algunos de tus companeros de iglesia, que pensando que por poner todo un copy-paste se refuta mi tesis.

    En segundo, la Biblia dice A TI PEDRO, no A TI Y TUS SUCESORES.

    En tercero, todos los apostoles al igual que Pedro, Jesus les confirio la autoridad de atar y desatar, por lo tanto no hay un oficio de PAPA.

    En cuarto, al final dices que lo importante es tener un encuentro con Jesus, y concuerdo contigo, algunos pocos pasajes de la Biblia dicen:

    30 Luego los sacó y les preguntó:

    —Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?
    31 —Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.

    Hechos 16:31

    30 Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro.31 Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el *Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida. Juan 20:30-31.

    Como vemos en las Escrituras el perdón de pecados se lleva a cabo cuando tenemos fe en Jesucristo, Hechos 10:43, 13:38, 26:18, Efesios 1:7, 4:32.

    Sin embargo Bonifacio VIII en la Bula UNAM SANCTAM contradice las Escrituras y a ti diciendo que es necesario para ser salvos someterse al papa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Janus

    Oye creo que estas en un error, toda empresa, todo pais, toda institución necesita de un sucesor en la dirección e incluso en la biblia. A braham lo sucedio Issac, a Issac lo sucedio Jacob. después a Moises lo sucedio Josué´para guiar al pueblo a la tierra prometida. Que hubiera pasado si nadie hubiera sucedido a Moises por ejemplo imaginate a los judios solos por el desierto, ya ves como incluso cuando mientras Moises estaba con Dios en el Sinaí recibiendo los 10 mandamientos, los hebreos empezaron a hacer barbaridades y luego que Moises regresara los amonestaba y oraba por ellos para su predón.E incluso el mismo Dios mandaba a sus profetas a dar bendicion para la sucesión de reyes, de ahí esaú, David, salomón, Jeroboan, etc... Y así hasta que llego el mesias, así como el antiguo pueblo de Dios era israel con capital Jerusalén y ese pueblo de Dios se fundamento sobre las doce tribus de israel (sus hijos), ahora el nuevo perdona sin ahora la Iglesia católica es el nuevo pueblo de Dios con capital el vaticano fundamentado sobre las columnas de la iglesia los 12 apostoles, y asi como en el AT el pueblo de Israel tenia un lider que hablaba de parte de Dios al pueblo, una tribu que era para sacerdotes (la de Leví) así el nuevo pueblo de Dios tiene un lider y sacerdotes y los demas de ese pueblo. A los judios se les dejo su casa vacia por no creerle al mesias y ahora fuimos las otras ovejas del redil que tambien somos llamadas a un solo rebaño y ofender algo muy estupido pensar que al Señor no pensara que no hubiera una suceción en su iglesia auqnue no lo haya dichio textual. Como Dios en el antiguo testamento ordenaba a sus lideres y su suceción para llevar al pueblo a la tierra prometida, asi Jesús como Dios que es, se nos manifesto como hombre Y HACER UN PACTO DE LA NUEVA ALIANZA para llevar a su nuevo pueblo a la tierra prometida que es EL REINO DEFINITIVO DE DIOS CON SU PUEBLO QUE SOMOS TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS DE LA IGLESIA.

    ResponderEliminar
  17. la tribu de Judá con el tiempo se volvió la tribu más poderosa, generando a los reyes David y Salomón, siendo profetizado que el mesías vendría de entre sus integrantes.Dios es un Dios de unidad, las tribus que se mantuvieran unidas a la tribu de Judá, el trono de David, se mantedrian la promesa de Dios a su pueblo con la llegada del Mesias y las que seperaran NO 1reyes 12:19-29. El protestantismo se ha separado del Pueblo de Dios, y así como Dios es un Dios de unidad es un Dios de orden. El portestantismo es un verdadero caos, es un libertinaje religioso, cada quien interpreta lo que quiere y como quiere, y cunado alguien no está de acuerdo con su denominación va y funda otra como diceindo yo si tengo la verdad. Hasta el día de hoy siguen saliendo mas y más, diciendo YO tengo la verdad. Tengo en mis manos un libro llamado: "LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE CRISTO" hecho por un Rev José Luis Montecillos, Pastor Evangelico de la iglesia de Dios en la republica mexicana. En la lección 49 de la pagina 266 de esta "historia de la iglesia" de este Rev Montecillos dice que los evangelicos son varias denominaciones y menciona a los luteranos, bautistas, ejercito de salvación, metodistas, anglicanos, presbiterianos, nazarenos y pentecostales. y dice no somos muchos como dice la iglesia católica sino estos (que menciona) unidos en un troncon común. Si tu te fijas cada una de estás denominaciones cristianas fueron fundadas por diferentes personajes en diferentes epocas y es por eso que tienen diferentes fundadores y todas ellas tienen sus diferencias entre ellas mismas, y hasta dentro de cada denominación hay diferencias entre los mismos mienbros de la misma denomicion, por no tener un criterio de autoridad, y lo peor es que de aquí salio el resto como mormnones, testigos de jehová, adventistas, etc... Osea el portestantismo es un caos y cada quien interpreta lo que le da su gana, CUANTA CONFUCIÓN es más hasta los mormones ya se inventaron su biblia y los testigos de jehova le quiatan y le ponen a su biblia lo que ls da la gana para intentar apoyar sus errores ¿te parece que todo ese caos puede porvenir de Dios que el es un ejemplo de orden?

    ResponderEliminar
  18. No así en la iglesia catolica, NO ES QUE EL PAPA SEA UN DIOS, pero como lider del pueblo de Dios es un hombre asistido por el Espiritu Santo para poder dirijir este pueblo de Dios llevando a la verdad, no a las verdades y a las opiniones como al protestantismo, solo en USA se han registrado mas de 36,000 sectas nuevas y todos dicen tener la verdad y al "espiritu santo" ¿cual será el espiritu santo que los anda guiando con tantas verdades y confuciones? El espiritu de Dios es un Espiritu de Verdad y Unidad. El espiritu del mal es un espiritu de caos, mentiras, desunion, discordias etc... Recien un primo que rea bautista, me dijo que ya no está de acuerdo con los bautistas y que hay muchas divisiones y resolvio fundar su propio grupo IMAGINATE. UNA SECTA MÁS Y CON LA INTERPRETACIÓN BIBLICA DE MI P´ROPIO PRIMO QUE SEGÚN EL EL ESPIRITU SANTO LO ASISTIRA. UN EJEMPLO de la infabilidad del papa (en cuestiones de la iglesia) no de su vida humana)un ejemplo es la celebración de la navidad el 25 de dic. Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia"; la biblia no dice que Jesús haya nacido esa fecha pero fue por autoridad del papa¿has leido quien y como se formó el canon biblico del NT? Investiga: aquí te pego los años y la historia del AT, como y en que concilios católicos se formaron y que papas convocaron esto consilios, osea que los protestantes heredaron de la iglesia Católica el nuevo testamento tal y como lo tienen:

    ResponderEliminar
  19. AD 367: La primera de las listas completas de los libros del NT en el número y orden exacto como las conocemos es escrita por Atanasio, Obispo de Alejandría en su "Carta Festal" en el #39 del 367 D.C.

    AD 382: El concilio de Roma (convocado por el Papa Dámaso) comienza el movimiento para definir un canon universal para todas las iglesias locales. El NT es listado en su número y orden actuales

    AD 393: El Concilio de Hipona comienza a discutir el Canon propuesto años antes por el Obispo Atanasio

    AD 397: El Concilio de Cártago redefine el Canon de la Iglesia de Occidente con la ratificación del Papa Inocencio. En el Oriente este proceso canónico fue obstaculizado por un número de problemas incluyendo cismas (como el de la Iglesia de Antioquía de la que se separaron los Coptos).
    A.D. 787: El Segundo Concilio de Nicea adopta el Canon de Cártago. A partir de este momento las iglesias Latina de Occidente y los Griegos/Bizantinos del Este comparten el canon. Sin embargo las iglesias monofisitas y nestorianas del Este [que conforman ahora parte del cristianismo ortodoxo: coptos y asyrios (caldeos, sirios y siro-malankares); armenios ysiro-malabares (estos ultimos se reunificaron siglos despues)] estaban ya separadas y no aceptaron el canon hasta el Concilio de Florencia en el que acordaron unidad a este respecto en 1442.

    ¿Y tu amigo mio a cual de las muchas "denominaciones protestantes crsitianas" protestante perteneces? o para no tener que decir a cual te dices que a la crsitiana, que ahora es el nuevo modo de llamarse las sectas. ¿a cual de todas esas "cristianas" alas historicas o alguna inventada recientemente? o cuando ya no estes de acuerdo con otros formaras tu propio grupo y dirás YO SOLO LA BIBLIA te asistirá el "espiritu santo" y formaras tu nuevo grupo con "otras verdades" diferentes a las de los demás grupos ¿como le pondrás a tu grupo los JANIANOS o simplemente cristianos? Como hacen los nuevos fundadores de sectas para guiar a muchos a sus errores de interpretación.

    Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  20. Wow, that's crazy man. They should really try to do something to fix that.

    ResponderEliminar
  21. Wow, that's crazy man. They should really try to do something to fix that.

    ResponderEliminar
  22. Si todos aquí concordamos que CRISTO es nuestro Salvador, el cordero de Dios que vino a quitar el pecado del mundo, que DIOS lo envio a este mundo y lo resucito de la muerte.
    No consuman sus fuerzas tratando de aprobar o desaprobar religiones, no se dejen engañar por el diablo que lo único que desea es distraernos; no nos alejemos de la verdad ABSOLUTA, que solo Dios no las muestra, entren en comunion con Dios para que nos muestre el camino a seguir que nuestros nombres sean escritos en el libro de la vida, y ser contados entre los miembros de su iglesia que será la que se defina en los días finales

    Recuerden:

    (Efesios 6:12 Nueva Versión Internacional)
    “Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.”

    Efesios 2:10-11
    Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie"

    Hch 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada de vosotros los edificadores, la cual es puesta por cabeza del ángulo.
    Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos.

    Éxodo 20:4,5 No te harás ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo o en la tierra en lo profundo del mar. No te inclinarás delante de ninguna imagen ni la adorarás, porque yo el SEÑOR tu Dios, soy muy celoso, y no compartiré con otros dioses la honra que me pertenece… ”

    ResponderEliminar
  23. yo lo único que se que, iglesia somos todos que jesucristo fundó su iglesia, iglesia cristiana y que entre unos y otos la habeis desmenbrado,poniendoles nombres diversos y ahora entrando en la discusion de cual es verdadera.

    ResponderEliminar
  24. no creo en la jerarquia de la iglesia catolica pero si en la labor de cientos de miles de sacerdotes que trabajan sin descanso y en ocasiones dando su vida en misiones con familias desectructuradas utilizando sus escasos recursos para ayudar. creo en la labor de miles de voluntarios de iglesias evangelicas ayudando a familias con cero recursos. creo en los comedores sociales que son llevados tanto por catolicos como evangelistas en las labores de reeducacion y empleo de personas con riesgo de exclusion social elaboradas por caritas y por CERMA, REMAR etc
    creo en que esas personas que fueron tocadas por dios y que en la iglesia catolica las llaman santos pueden interceder por nosotros ante dios. creo que esa mujer que llevó en su vientre durante nueve meses al mismisimo dios hecho hombre puede interceder ante dios por nosotros.
    creo al fin y al cavo en los cristianos y en el dios de los cristianos, jesucristo nuestro señor, y en su iglesia la iglesia cristiana unica junto a la judia creada por dios aunque vosotros catolicos, protestantes, evangelistas esteis empeñados en poneros nombres.sois cristianos y ya está.

    ResponderEliminar
  25. ISRAEL, ME PARECE MUY SANO TU COMENTARIO, Y QUE BUENO SABER EN LO QUE CREES Y TE FELICITO PUES LO QUE MENCIONAS TAMBIEN ES BIBLICO....TU HAMBRE Y ME DISTES DE COMER...
    PERO TAMBIEN ME PARECE QUE EL TEMA ES INTEREZANTE... ES QUE NADIE SE HA FIJADO EN LA HISTORIA... YA SON CASI DOSMIL AÑOS QUE JESUS DIJO ESAS PALABRAS EN MATEO 16,18 Y NO VEN CUMPLIDAS LAS PALABRAS DE JESUS... LA MUERTE NO TENDRA PODER SOBRE ELLA( LA IGLESIA FUNDADA POR EL)?...MEJOR AUN... POR QUE NO PRUEBAN LO QUE SUCEDE EN LA EUCARISTIA (JESUS DONANSE POR LOS SIGLOS, SU CARNE (VERDADERA COMIDA) Y SU SANGRE (VERDADERA BEBIDA)... A NINGUN CATOLICO LE HA CAIDO UN RAYO O SE LE TORCIO EL PESCUESO POR ESTAR EN MISA (DIGO "ESTAR" EN MISA, POR QUE PARA RECIBIR A JESUS EN LA EUCARISTIA DEBEMOS HACERLO CREYENDO QUE EL ESTA ALLI Y CONFERSARNOS CON ANTICIPACION PARA RECIVIRLO CON LA MAYOR PUREZA POSIBLE... PRUEBEN Y VEAN QUE BUENO ES EL SEÑOR....SE ESTAN PERDIENDO DE UN OCEANO INCONTENIBLE DE GRACIA QUE JESUS NOS QUIERE DAR, SI SIENDO DIOS, SE HIZO HOMBRE, QUE PROBLEMA TIENE PARA ANODADARSE MAS POR AMOR Y CONVERTIRSE, QUEDARSE EN UN PEDASITO DE PAN PARA PERMANECER LO MAS POSIBLE SERCA DE NOSOTROS....

    CANTAR AL SEÑOR ES BONITO, ALABARLO Y ORAR Y PEDIR SU ESPIRITUSANTO Y ES HERMOSO SENTIR SU PRESENCIA, ORAR POR LOS ENFERMOS Y QUE ESTOS SANEN, HABLAR EN LENGUAS NUNCA ANTES ESCUCHADAS Y SER INTERPRETADAS(TODO ESTO LO HEMOS VIVIDO MI ESPOSA Y YO)....PERO ESO NO ES TODO LO QUE EL SEÑOR NOS QUISO DAR..... SE QUIERE DAR EL MISMO Y LO RECIVIMOS CON TODO EL AMOR QUE NOS ES POSIBLE: EN LA SAGRADA EUCARISTIA.

    QUE EL SEÑOR NOS SIGA BENDICIENDO A TODOS.

    ResponderEliminar
  26. QUISIERA OFRECER UN TESTIMONIO SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE, HE ENTENDIDO PERFECTAMENTE BIEN QUE ES CASI IMPOSIBLE QUE UN CATÓLICO POR MUY FORMADO QUE SEA EN CUANTO A DOCTRINA Y TEOLOGÍA Y MAS AUN, POR EL ESPÍRITU SANTO QUE LE RESPALDE.....NO VA HACER ENTENDER A UN HERMANO NO CATÓLICO A QUE SE CONVIERTA AL CATOLICISMO.
    ESTE TESTIMONIO ES DE UN EX-PASTOR....SI ERES NO CATÓLICO Y LO VES HASTA EL FINAL....TE RINDO EL SOMBRERO....ERES HUMILDE Y PACIENTE....AUNQUE DECIDAS QUEDARTE DONDE ESTAS¡¡¡ AQUÍ EL LINK:

    http://www.youtube.com/watch?v=NSk2CG22uvY

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...