domingo, 20 de julio de 2008

Mi Camino a Damasco...

Ex- Sacerdote Francisco Lacueva

Cuando tenia diez años, entre en el seminario de Tarazona para estudiar para el sacerdocio..... Fui ordenado sacerdote el 10 de Junio de 1934, en Tarazona, por el Dr. Goma, Arzobispo de Toledo...... En septiembre de 1948, fui promovido por mi obispo a la catedra de Teologia Dogmatica Especial en el Seminario Diocesano de Tarazona de Aragon. Un año despues tambien me designaron como Canonigo Magisterial, es decir, predicador oficial en la Catedral.....
Lejos de Roma, Cerca de Dios, Richard Bennett (Ex-sacerdote) y Martin Buckingham, pag. 171

Samuel Vila habla sobre la conversion del Dr. Francisco Lacueva:

"Otro resultado notable de la difusion del libro "A las fuentes del Cristianismo", fue la conversion del canonigo magistral y profesor de Sagrada Escritura del seminario de Tarazona. Este habia leido mi libro hacia ya algunos años y lo habia comentado con un colega profesor de Historia eclesiastica, llegando ambos a la conclusion de que "ese pastor protestante tiene toda la razon", pero sin que ello tuviera transcendencia inmediata en sus vidas.
Sin embargo, en un momento de crisis espiritual, busco mi direccion en el listin telefonico y me escribio una carta muy sincera.
Mi respuesta le sorprendio, pues en lugar de ser una incitacion a dejar su puesto en la Iglesia Catolica para pasarse al protestatismo, fue la siguiente:

"Usted necesita convertirse entrando en una nueva relacion espiritual con Jesucristo, pues el verdadero cristianismo es un idilio espiritual. Nadie deberia decir que es cristiano si no puede declarar qeu de un modo irresistible e irremediable el amor de Cristo ha conquistado su corazon"

Estas palabras le ganaron mas que los mejores argumentos de controversia. Un dia vino a mi casa declarando haber aceptado asi a Cristo y que estaba dispuesto a servirle de todo corazon, tal como yo le habia indicado y al siguiente domingo dio su testimonio en la Igleisa "BETEL" de Tarrasa.
El Dr. Lacueva escribio tambien un libro explicando su conversion, al que puso por titulo " Mi camino de Damasco", y mientras algunos de sus antiguos camaradas le insultaban con la publicacion de una replica titulada "Tu camino de Damasco", otros siguieron una tactica completamente diferente: siguiendo sus pasos a Inglaterra, le hablaron en terminos altamente ecumenicos de que la iglesia catolica se hallaba en un periodo de reforma y avivamiento espiritual, y que habiendo recibido el aquella nueva luz, podria hacerla resplandecer mas facilmente dentro del catolicismo romano, teniendo todos los pulpitos catolicos abiertos, que entre los pocos evangelicos que ya tenian sus predicadores y que para nada lo necesitaban. Le propusieron un tiempo de retiro en el cual podria escribir un comentario a los libros mas evangelicos del Nuevo Testamento, la Epistola a los Romanos y el Evangelio de San Juan. El creyo que era un llamamiento de Dios, aunque yo le adverti de lo contrario.
Efectivamente, escribio los antedichos comentarios poniendo en ellos todo su corazon, a la vez que su maestria como exegeta biblico, lo que ha demostrado bien a lo largo de sus quince años de escritor evangelico, pero, como era de esperar, no le aprobaron sus libros y tampoco le ofrecieron ninguna oportunidad para predicar en los circulos catolicos. Desengañado, abandono el catolicismo de un modo definitivo, perdiendo su trabajo en 18 meses, ya que los libros quedaron en manos del censor catolico, pero no su preclara mente y corazon.
Samuel Vila: Una fe contra un imperio, David Muniesa, pag. 385-87, Editorial Clie.

3 comentarios:

  1. Este hombre intentó volver a la Iglesia católica más tarde. Estaba escribiendo un libro que iba a titular "Mi retorno". Se comentó por ambientes evangélicos que había sido secuestrado por jesuitas. Calumnia que algo queda. Parece que no fue así y nadie pidió perdón por ello.
    Se había casado con una inglesa mucho más joven que él. Parece que todos los ex-sacerdotes lo primero que hacen es casarse. Ya decía Erasmo de Rotterdam que esto de la Reforma termina como las comedias siempre en boda.
    Su esposa lo buscó desesperada y le convenció que no siguiera adelante con el retorno,que volviera con ella y su hijita. "Pueden más dos tetas que dos carretas", dice un refrán castellano. Yo fui evnagélico y le conocí predicando en mi antigua iglesia de Hermanos en León, en unos cultos de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. No sé si comenzó a escribir ese libro, pero en mi Iglesia de Marín (Pontevedra) una vez dio una charla de dos horas sobre el Catolicismo Romano en que dejó bien claro lo que piensa de ellos, y francamente... No me lo imaginaría volviendo

    ResponderEliminar
  3. Viendo cómo la iglesia católica empieza a incluír en sus oficios religiosos las cosas que hacen las iglesias cristianas, recuerdo a Mateo 23 todo, pero especialmente Mateo 23:13-15. No olvido que crecí con la idea impartida por la iglesia romana: la lectura de la Biblia solo es para los sacerdotes, porque el que la lea se vuelve loco. Hoy se la verdad. "Y conocerías la verdad y la verdad OS hará libres" Juan 8:32

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...