martes, 29 de julio de 2008

Maria ¿Madre de los creyentes?

El relato de la Biblia dice al respecto:

"25 Junto a la cruz de Jesus estaban su madre, la hermana de su madre, Maria la esposa de Cleofas, y Maria Magdalena. 26 Cuando Jesus vio a su madre, y a su lado al discipulo a quien el amaba, dijo a su madre: Mujer, ahi tienes a tu hijo, 27 Luego dijo al discipulo: Ahi tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discipulo la recibio en su casa. Juan 19:25-27

En este pasaje de las Escrituras se sostiene la creencia por parte de los miembros de la iglesia de Roma que Maria es la madre de los creyentes o de los cristianos.
Sin embargo esto es mucho pedir porque el pasaje es claro, Jesus fue muy claro, ya que junto a la cruz no solo estaba Juan, sino estaban otras mujeres seguidoras de Jesus, sin embargo, Juan dice claramente que Jesus le dijo al "discipulo" y no a todos ahi, sino solo a el, "Ahi tienes a tu madre", y a Maria con referencia al discipulo: "Ahi tienes a tu hijo", y no a tus hijos e hijas.
Jesus como buen hijo no dejo a su madre desamparada sino que la dejo a los cuidados del discipulo.
Al respecto dice Luis Padrosa, ex-sacerdote jesuita:

"Ademas, si Jesucristo queria que fuera nuestra madre, no le costaba mas esfuerzo decir: Aqui teneis a vuestra madre, dirigiendosea los presentes que decirle solo a Juan: Aqui tienes a tu madre.
Y nada le costaba decir a su Madre: Aqui tienes a tus hijos.
Si no hubiera habido en el calvario nadie mas que Juan, se podia quiza explicar mas la interpretacion catolica. Pero estaba la Magdalena, las otras piadosas mujeres, los discipulos, etc." Luis Padrosa, ¿Porque deje el catolicismo?, pag. 48-49

A esto responden los apologistas de Roma, como JMA, con un uso de la Biblia muy "infantil":

Ahora bien, si el mismo San Pablo no tiene reparos en llamar a un hombre “padre espiritual” de todos los creyentes(ABRAHAM), ¿Por qué no podría ser María llamada su madre también en sentido espiritual? ¿Sería coherente que alguien hubiera replicado a San Pablo en ese entonces que Abraham no podía ser padre de todos porque un hombre no podría serlo?

Para cualquiera que haya leido la Biblia notara que a Maria jamas se le dice: "Madre de los creyentes" o "Madre espiritual", y a Abraham el termino se le usa como el "Padre de la fe" para los creyentes, no como sustitucion del Padre celestial que tenemos en el cielo.

Para hacer aun mas dificil el asunto para los apologistas de esta creencia, en un sitio Web de apologetica de Roma encontramos lo siguiente:

"Puede parecer un hecho sorprendente, pero lo cierto es que los Padres de la Iglesia, en conjunto, no llegaron a interpretar estos versículos como una revelación de la maternidad espiritual de María. Tal vez haya que exceptuar a Orígenes en la introducción a su comentario del evangelio de Juan [3]. Desgraciadamente, se ha perdido su interpretación detallada de la Pasión. Ignoramos, pues, cómo comprendió nuestro pasaje. Pero puesto que no encontramos eco alguno de su pensamiento en la patrística posterior, parece que tampoco él ahondó mucho en el tema que nos ocupa.

Los textos patrísticos explican, prácticamente siempre, la escena de María y el discípulo al pie de la Cruz en sentido moral. Ven en esta escena un signo de la piedad filial de Jesús hacia su madre, ya que, antes de morir, la confía a su discípulo amado. Los Padres no fueron más lejos..."

[3] ORIGENES, In Ioannem, 1,4 (23): SC 120,71.73.

http://apologetica.org/maternidad-potterie.htm


Como conclusion vemos que la doctrina no tiene sustento en las Escrituras y que en la llamada "tradicion" no la encontramos al inicio, sino mucho tiempo despues, asi que si somos honestos esto no viene de Jesus y los apostoles.

7 comentarios:

  1. en Juan 19:25-27 se habla del DISCIPULO AMADO, NOtaras que en el Evangelio de Juan este discipulo es El discipulo Por EXCELENCIA AL CUAL NOS ENSEÑA QUE TODO CRISTIANO DEBERIA SER,
    SOlo el DISCIPULO AMADO TENDRA ESA TAREA DE RECIBIR A MARIA EN SU HOGAR COMO MADRE.
    En la Iglesia Catolica estamos los DISCIPULOS AMADOS que recibimos con gran alegria el regalo de SANTA MARIA COMO NUESTRA MADRE. ESO ES LO Q REPRESENTA EL DISCIPULO AMADO

    Apocalipsis 12:17 Entonces el DRAGON(SATANAS) se enfureció contra la mujer(SANTA MARIA), y salió para hacer guerra contra el resto de SUS HIJOS, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús
    AMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elmfux,

      El discipulo amado, es Juan, y Jesus le pidio a Juan que cuidara a su madre.

      El pudo haber dicho: "Ahi teneis a su madre" y "Madre ahi teneis a tus hijos" porque Juan, no era el unico discipulo que estaba ahi con Jesus.

      Por lo tanto esto demuestra de nuevo la manera infantil como utilizan las Escrituras los apologistas de Roma para probar sus doctrinas.

      Saludos,

      Eliminar
    2. sabemos que es Juan. pero No lo nombra como tal POR Q ESE NO ES EL MENSAJE.
      el DISCÍPULO AMADO es Un SIMBOLO, una Figura, es una enseñanza del evangelio de Juan, ¿que nos permite ver esta figura?. Es Lo que todo CRISTIANOS DEBERIA SER, el REPRESENTA al Discipulo Por excelencia por que es el AMADO DE cRISTO.

      Es Por eso que Xto Nos entrega a Maria como Madre, en la FIGURA del Discipulo Amado, que representa a todo los Cristianos, ESE ES EL MENSAJE VERDADERO. Y LO Q NOS ENSEÑA ESTE PASAJE profundo del evangelio.

      EL EVANGELISTA NO ESCRIBIO PARA ADORNAR LOS PASAJES TODO TIENE UNA ENSEÑANZA QUE HAY QUE MEDITAR Y PROFUNDIZAR.

      Po que tantas cosas dijo y enseño el señor que no cabrian Los libros del mundo para contener el mensaje de Cristo Juan 21.24
      y el evangelista no se va a dar el lujo de escribir cosas triviales en la biblia. SI ESO CREES TU, bueno es tu opinion.
      ESA ES LA ENSEÑANZA DELA BIBLIA, SINO LO CREES, ES TU RESPONSABIBLIDAD
      SALUDOS.

      Eliminar
  2. Hola Elmfux,

    Te das cuenta de que utilizas interpretaciones que no se entienden a simple vista en las Escrituras, sino que son ideas de siglos anteriores y lo que no pretendieron escribir los primeros cristianos.

    1) Leyendo las Escrituras, nunca he encontrado que estas enseñen que Maria es la madre de los creyentes, sin embargo encontre esto:

    "Pero la Jerusalén celestial es libre, y ésta es nuestra madre" Galatas 4:26.

    Mmm, las doctrinas catolico-romanas, no es encuentran en las Escrituras, por tal razon es dificil refutarlas con ellas, es como refutar con la Biblia al Budismo, sin embargo aqui hay un buen ejemplo de como un argumento de Pablo, nos muestra, porque razon jamas enseño que Maria era la madre de los creyentes, porque su lugar lo ocupaba la Jerusalén celestial.

    2) En ningun lugar de las Escrituras a Maria se le llama :"Madre de los creyentes" o "Madre espiritual", tu dices que el discipulo amado representaba a todos los cristianos, pero eso tampoco lo dice la Biblia y para hacer mas dificil tu intepretacion Juan, no era el unico que estaba presente frente a la Cruz de los discipulos de Jesus. Ellos no eran amados? Eran malos discipulos?

    3) Como lo indica el link de la pagina catolica que cite, aun los padres de la iglesia mas antiguos, jamas vieron la interpretacion que tu le das al pasaje, simplemente el aspecto moral que es la intepretacion evangelica y lo que la Biblia quiere decir.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES RAZON ,
      ¿cómo vas a entender? Si nadie te explica (Hech 8,31). nadie puede interpretar por sí mismo una profecía de la Escritura, ya que ninguna profecía viene de una decisión humana, sino que los hombres de Dios, movidos por el Espíritu Santo, dijeron sus mensajes (2Pe 1,20).

      Hay algunos puntos difíciles de comprender, que las personas ignorantes y poco firmes en su fe tuercen, lo mismo que las demás Escrituras, para su propio perjuicio (2Pe 3, 16).

      ES POR ESO QUE TENGO A MI MANO A LOS SUCESORES DE LOS APOSTOLES, QUE SON LOS OBISPOS Y SACERDOTES, DE LA SANTA IGLESIA Cuerpo de Cristo, cOlumna y fundamento de la VERDAD 1 Tim 3, 15
      QUE SON FIRMES EN CONSERVAR LAS TRADIONES QUE RECIBIERON 1 Cor11,2_2 Tesa 2,15_2 Tes 3,6

      PUES Aunque tengo mucho que escribiros, prefiero no hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a veros y hablaros de viva voz, para que nuestro gozo sea completo.” 2 Juan 12

      Y ESTA SUCESION DE ENSEÑANZAS TRANSMITIDAS POR SIGLOS PERDURA “y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.” 2 Timoteo 2,2

      YO NO PUEDO INTERPRETAR LA BIBLIA POR MI MISMO, PUES NO TENDRIA LA PLENITUD DE LA VERDAD..
      TENGO QUE REFERIRME ALOS SUCESORES DE LOS APOSTOLES UNGIDOS CON LA AUTORIDAD PARA REVELAR EL EVANGELIO
      No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros.” 1 Timoteo 4,14

      “No te precipites en imponer a nadie las manos, no te hagas partícipe de los pecados ajenos. Consérvate puro.” 1 Timoteo 5,22

      ESTA IMPOSICION INITERRUMPIDA, ES LA QUE NECESITO LA Q SE ORIGINA DESDE cRISTO EN SUS APOSTOLES, PARA TENER AL ESPIRITU SANTO CORRECTO YA LA INTERPRETACION CORRECTA..

      POR ESO NO ENTIENDES..

      Eliminar
    2. Hola Elmfux,

      Es interesante que ahora utilices la mal llamada "tradicion apostolica" para defender tu doctrina, cuando no pudiste probarlo con la palabra de Dios.

      Pero aqui esta lo que dice tu supuesta "tradicion apostolica" al respecto:

      "Puede parecer un hecho sorprendente, pero lo cierto es que los Padres de la Iglesia, en conjunto, no llegaron a interpretar estos versículos como una revelación de la maternidad espiritual de María. Tal vez haya que exceptuar a Orígenes en la introducción a su comentario del evangelio de Juan [3]. Desgraciadamente, se ha perdido su interpretación detallada de la Pasión. Ignoramos, pues, cómo comprendió nuestro pasaje. Pero puesto que no encontramos eco alguno de su pensamiento en la patrística posterior, parece que tampoco él ahondó mucho en el tema que nos ocupa.

      Los textos patrísticos explican, prácticamente siempre, la escena de María y el discípulo al pie de la Cruz en sentido moral. Ven en esta escena un signo de la piedad filial de Jesús hacia su madre, ya que, antes de morir, la confía a su discípulo amado. Los Padres no fueron más lejos..."

      [3] ORIGENES, In Ioannem, 1,4 (23): SC 120,71.73.

      http://apologetica.org/maternidad-potterie.htm

      Saludos,

      Eliminar
    3. hola janus.

      No soy Protestante, Soy Catolico y tenemos como PALABRA de Dios: LA TRADICION y LA Blbliia, o mejor dicho de FORMA ORAL o ESCRITA(1 Cor11,2_2 Tesa 2,15_2 Tes 3,6)

      Esta Iglesia que es Guiada Por el Espiritu Santo

      Y yo rogaré al Padre, y El os DARA UN CONSOLADOR para que ESTE CON VOSOTROS PARA SIEMPRE ;es decir, el ESPIRITU DE VERDAD, a quien el mundo no puede recibir,(Juan 14:17)
      Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el ESPIRITU DE VERDAD que procede del Padre, El DARA TESTIMONIO DE MI,(Juan 15:26)
      Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar.Pero cuando El, el ESPIRITU DE VERDAD, venga, OS GUIARA A TTOODDAA la VERDAD.(Juan 16:13)

      PARA TI CUAL ES CUAL ES TODA ESA VERDAD?? NO ESTAS EN LA IGLESIA Q CONTIENE ESE ESPÍRITU

      PARA LOS CATOLICOS EL "ESPIRITU DE VERDAD" SIGUE VIVO Y OPERANTE GUIANDONOS Y RESGUARDANDO ASU IGLESIA SANTA,, MANTENIENDOLA EN LA PLENITUD DE LA VERDAD(1 Tim 3, 15).

      gracia por el dato sobre apologetica.org/maternidad-potterie.htm

      Aprendi cosas nuevas una de ellas el descubrimiento de una de las plegarias más antiguaS a SANTA MARIA EL “Sub tuum praesidium” en un papiro en EGIPTO por Edgar Lobel (1889-1982) un estudioso de la Universidad de Oxford, experto en papirología,

      sabiendo que los cristianos la rezaban ya, por lo menos, en el AÑO 250 DC,
      ESTE descubrimiento es importante para todo cristiano ya q viene sino de la TRADICION de la Iglesia, a través del latín en el caso de la Iglesia Latina o del griego y el ESLOVANIO ANTIGUO en Oriente. Se utiliza en la liturgia copta hasta nuestros días, así como en los bizantinos.

      te la paso:en español
      Bajo tu amparo nos acogemos,
      santa Madre de Dios;
      no deseches las súplicas
      que te dirigimos en nuestras necesidades,
      antes bien, líbranos de todo peligro,
      ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

      OO EN palabras griegas originales:

      Ὑπὸ τὴν σὴν εὐσπλαγχνίαν,
      καταφεύγομεν, Θεοτόκε.
      Τὰς ἡμῶν ἱκεσίας,
      μὴ παρίδῃς ἐν περιστάσει,
      ἀλλ᾽ ἐκ κινδύνων λύτρωσαι ἡμᾶς,
      μόνη Ἁγνή, μόνη εὐλογημένη.

      GRACIAS DE VERDAD ES UNA BONITA ORACION..
      SALUDOS

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...