lunes, 21 de julio de 2008

Inmaculada Concepcion (Parte I)

Esta es una respuesta a un tema titulado: Inmaculada concepcion de la Virgen Maria, objeciones comunes, por Jose Miguel Arraiz.

Despues escribire mas sobre las "respuestas" de JMA a las objeciones protestantes, las letras azules son del articulo original y las negras son mis respuestas.

Objeción protestante escribió:
“La Biblia dice que todos pecaron y están privados de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Al parecer los católicos romanos no se han dado cuenta de que TODOS significa TODOS, y eso incluye a María. El mismo apóstol Juan declara en 1 Juan 1:10 que si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso, y su Palabra no está en nosotros. Con la proclamación del dogma de la inmaculada concepción los católicos romanos han hecho a Dios mentiroso”


Un error común es tomar un texto fuera de su contexto y partir de allí para sacar doctrinas de forma aventurada.

Lo mismo digo yo.


Nosotros los católicos no desconocemos dichos textos, simplemente no creemos que ni San Pablo ni San Juan hayan tenido la intención de incluir o hacer referencia al caso especial de la Santa Virgen María, sino simplemente a la condición general del ser humano.

Es una suposicion sin fundamento, porque Pablo y Juan, solo hablan de una persona sin mancha y sin pecado, el cual es Jesus, cosa curiosa cuando JMA dice que ellos pensaban lo mismo respecto a Maria, aunque nunca lo escribieron, ¿Como sabe esto JMA?

La suposición de JMA no tiene pies ni cabezas y esto es porque no es bíblica, por ejemplo jamás podría presentar un solo texto que hable de Maria en términos de: “no conoció pecado” o “sin mancha” o que simplemente fue impecable, solo utilizaría el verbo “caritoo” que nada tiene que ver con impecabilidad o sin pecado.

En base a los escritos de Pablo y Juan puedo decir que ellos creían en la impecabilidad e inmaculada concepción de Jesús, pero JMA no puede decir nada de su doctrina en base a lo que escribió Pablo y Juan.


En primer lugar es incorrecto asumir que en la Escritura “todos” significa siempre “absolutamente todos”. Si leemos bien Romanos 3,23 también dice que TODOS fueron privados de la gloria de Dios, sin embargo esto no es cierto para absolutamente todos, ya que Enoc y Elías no lo fueron. Testimonios de esto los tenemos en la misma Escritura:

“Y anduvo Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” Génesis 5,24

“ Y aconteció que, yendo ellos hablando, he aquí, un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino” 2 Reyes 2,11.


¿Pero cómo podría haber esto una referencia a absolutamente todos si Enoc y Elías fueron llevados al cielo? ¿Deberíamos pensar que San Pablo no conocía estos eventos bíblicos? ¿O será más consistente suponer que no estaba haciendo referencia a los casos excepcionales?

Pues así como en este caso no lo hacía cuando se refería a estar privados de la gloria de Dios, no hay porque asumir que cuando en la misma frase alega que todos pecaron estuviera incluyendo específicamente el caso de María. Esto es bastante aventurado.

Otro ejemplo de que en la Biblia no siempre “Todos” significa “absolutamente todos” lo tenemos en otros textos:

"Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor." Lucas 1,5-6

Aplicando el mismo razonamiento protestante tendríamos que concluir que Zacarías y su esposa no tenían pecado, porque la Escritura afirma que caminaban sin tacha en todos los mandamientos y eran justos.

Es interesante que JMA saque completamente del contexto lo dicho por el Apostol Pablo y la Biblia, los cuales afirman de manera categorica que todo ser humano a excepción de Cristo que vino a salvar a la humanidad, son pecadores, desde el AT al NT vemos que el problema de toda la raza humana es el pecado.

En el caso del contexto, que no lo utilizo JMA, Pablo habla muy categóricamente que cuando dice “todos” se refiere a toda la raza humana:

“ ¿A que conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado” Romanos 3:9

Pablo cita el AT utilizándolo en este contexto de manera universal para toda la raza humana diciendo:

“11 No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡No hay solo uno! Romanos 3:10-12.

Aquí Pablo sigue afirmando lo del versículo 9, y es que nadie es bueno por si mismo o justo, sino que todos somos pecadores ante Dios. En la Biblia por ejemplo encontramos que Dios dice que Noe es justo, pero no es porque Noe no fuera un pecador o fuera impecable, sino como dice Heb. 11:7 Noe fue “heredero de la justicia que viene de la fe”, aun asi vemos a Noe caer en pecado al emborracharse o hacer sacrificios Gn. 8:20.

En algunas ocasiones los apologistas de la iglesia de Roma dicen que este pasaje no puede ser universal, porque hay personas que se les dicen justas, sin embargo los cristianos somos justificados en Cristo y no por eso somos impecables.

Mas adelanta Pablo sigue escribiendo:

“Por lo tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; mas bien; mediante la ley cobramos conciencia del pecado” Romanos 3:20

De nuevo Pablo nos habla de la universalidad del pecado porque nadie puede cumplir la ley, a excepción de Cristo, a través de ella solo tomamos conciencia de que somos pecadores ante Dios.

Despues de que Pablo estuvo acumulando evidencia dice de manera tajante:

“Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios” Romanos 3:23

“Por medio de un solo hombre el pecado entro en el mundo, y por medio del pecado entro la muerte; fue asi como la muerte paso a toda la humanidad, porque todos pecaron” Romanos 5:12

Pablo tenia todo el susteno del AT por ejemplo ya el escritor inspirado de Cronicas dice:

Si pecaren contra ti (pues no hay hombre que no peque), y te enojares contra ellos, y los entregares delante de sus enemigos, para que los que los tomaren los lleven cautivos a tierra de enemigos, lejos o cerca” 2 Cronicas 6:36

“Delante del Señor nadie es inocente de por si” Ex. 34:7

“No hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque” Ecl. 7:20

Es cierto que en la Biblia la palabra “todos” no siempre significa todos, sin embargo la universalidad del pecado es una verdad latente en toda la Escritura, aun en el caso que muestra JMA de Enoc y Elias, la iglesia de Roma no ensena que estos no hayan pecado en su vida.

El único que no peco y fue inmaculado fue Cristo, que fue concebido por el Espíritu Santo, Maria no lo fue, y la Biblia no se cansa de decir de Cristo como el que no conoció pecado, de Maria no encontramos nada.

El argumento de Zacarías por parte de JMA es un argumento “tonto” ya que parte de esos mandamientos y caminos de Señor en los que cumplia todos este sacerdote era el de ofrecer sacrificios por su propios pecados, le invitamos que lea mas la Biblia.


De la misma manera creemos que el texto de San Juan no pretende hacer referencia al caso particular de la Virgen María, ya que él no está tratando ese tema sino también la condición natural de todos nosotros de pecadores. Una prueba de esto lo tenemos en que a diferencia de Romanos 3,23 él no está haciendo referencia al pecado original sino a pecados cometidos (El pecado original es un pecado “contraído” y no “cometido” – lo hemos contraído por ser descendientes de Adán, pero no lo hemos cometido nosotros, sino Adán).

Note que San Juan dice: “Si dijéremos que no hemos pecado…”. Cuando se refiere a “haber” pecado habla de pecados cometidos y no del pecado original (el cual repito, no hemos cometido sino contraído a través de la caída de Adán). Sin embargo los niños no han cometido pecados personales, por lo que San Juan tampoco está hablando de ellos. Un niño pequeño podría decir refiriéndose a los pecados personales que menciona Juan que no ha pecado y no por eso haría a Dios mentiroso.

Sin embargo, Adan y Eva no tuvieron el pecado original, y aun asi cayeron en pecado, osea “cometieron” pero no “contrajieron” pecado, por lo tanto no hay argumento logico que diga que este texto no se pueda referir a Maria, ya que Juan habla a los creyentes, y si Maria, segun su doctrina, no tuvo el pecado esto no quita la posibilidad de que pueda cometer pecado, aun mas Juan dice a los creyentes, parafraseando, que no se engañen ya que no son perfectos y Maria tambien fue una creyente, y para no dejar dudas el apostol dice acerca de Jesus:

No hay pecado en el

1 Juan 3:5

Solo habla que no hay pecado en Jesus, hecho curioso si Maria fue igual de santa que Jesus, ya que esta fue inmaculada igual que el Señor y vivio una vida impecable igual que el Señor, claro segun la doctrina de Roma.

Es un hecho que Juan no esta hablando sobre los niños, porque le dirige una carta a personas que son creyentes y que segun Juan son maduros para la toma de desiciones de adultos.


Si cuando San Juan nos dice esto no está contemplando el caso particular de los niños, ¿por qué habría que suponer que estuviera haciendo referencia al caso particular de María – aquella que tenía que tener en su seno y dar su carne al Verbo de Dios?

¿Yo me pregunto si Maria no era una creyente de la Iglesia?, porque si no lo era bueno estaba fuera de lo que Juan escribia, este escrbio una carta a personas que pudieran tomar desiciones eticas y morales y que eran miembros de la Iglesia, no hay razón para decir que Juan evito referirse a Maria.


Es más, el mismo Juan más adelante dice:

"Cualquiera que permanece en él, no peca; cualquiera que peca, no le ha visto, ni le ha conocido." 1 Juan 3,6

En base a este texto sería afirmado aventurar que hubo un tiempo en el cual María no permaneció en El, siendo que el ángel la proclama “llena de gracia” en un estado permanente e inclusive antes de que el Espíritu Santo realizara en ella la obra de la encarnación. Con esto podemos pasar al siguiente argumento.

Sin embargo dicha interpretacion no cuenta con ningun respaldo en el contexto de la carta y del todo NT.
JMA
dice que el que permanece en Dios no peca, , y que como Maria siempre fue llena de la gracia de Dios, siempre fue impecable y es mas nació sin en el pecado original.
Asi que en base a la “interpretación personal” de JMA a todos los que permanezcan en Dios, según 1 Juan 3:6 no pueden pecar y por lo tanto como Maria serán impecables o no podrán cometer pecado.

Todo aquel que confiese que Jesús es el hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios, Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en el.

1 Juan 4:15-16

Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros, Nadie ha visto a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. En esto conocemos que permanecemos en el, y el en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.

1 Juan 4:11-13

Juan esta escribiendo su carta a Cristianos que ya “permanecen” en Dios y no solo eso sino que Dios permanece en ellos también, aun mas Juan dice que la seguridad en que el “permanece” en Dios al igual que a los que escribe es que Dios les ha dado su Espíritu.

Juan dice claramente que el y a los que escriben “permanece en Dios”, a la luz de 1 Juan 3:6, según la interpretación personal de JMA, Juan vivió una vida impecable al igual que sus oyentes, sin embargo la iglesia no considera a otros creyentes que hayan sido impecables por permanecer en Dios, ¿Pero porque si ellos también permanecen en Dios y por lo tanto no pueden pecar o caer en pecado?, esto pasa cuando se interpreta un solo texto fuera de contexto.

Juan dice claramente de este mismo grupo de creyentes que ya son hermanos en la fe:

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no esta en nosotros

1 Juan 1:8

¿Entonces los creyentes que son nacidos de Dios y por lo tanto permanecen en el no pecan?, No, todo el contexto de la carta dice que si llegan a pecar y que no son impecables, de la única persona de quien se dice que no peca es de Jesucristo:

No hay pecado en el

1 Juan 3:5


Conclusión...

Si1 Jn. 3:6 prueba para Maria su impecabilidad y su nacimiento sin pecado original, entonces también los prueba para los creyentes de quien dice Juan “permanecen” en Dios y Juan se incluye entre ellos ¿Enseña la iglesia de Roma la impecabilidad de Juan?, No, no lo hace.
En 1 Juan 2:1 es claro a los creyentes que pueden caer en pecado y de los cuales después Juan en 1 Juan 4:15-16 y 1 Juan 4:11-13 dice que permanecen en Dios y Dios en ellos ¿Pero que si permanecen en Dios no quiere decir que es imposible que pequen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...