viernes, 17 de diciembre de 2010

Cuando conocio el Rey Saul a David

Hoy di mi recorrido a la tribu atea, visitando sus aldeas, blogs, y les puedo comentar no vi nada novedoso, solo chismes y ataques, como si los errores de algunos cristianos probaran que el cristianismo es falso.

Lo mas divertido es cuando los ateos nos quieren enseñar Biblia, cuando ellos mismos no la conocen porque no la leen.

En el blog de ateismoparacristianos.blogspot.com hay un post donde se habla de una supuesta contradiccion en la Biblia, donde se dice que Saul y David se conocen dos veces por primera vez.

Noe Molina dice:
La Biblia nos cuenta que EL Rey Saúl y el joven David se conocen por primera vez en dos oportunidades y en circunstancias completamente diferentes. Como en toda contradicción, al menos una de las dos versiones no es verídica.

Las Escrituras en cuestion dicen:

Saul Conocio a David

19 Entonces Saúl envió unos mensajeros a Isaí para decirle: «Mándame a tu hijo David, el que cuida del rebaño.»20 Isaí tomó un asno, alimento, un odre de vino y un cabrito, y se los envió a Saúl por medio de su hijo David.21 Cuando David llegó, quedó al servicio de Saúl, quien lo llegó a apreciar mucho y lo hizo su escudero.22 Luego Saúl le mandó este mensaje a Isaí: «Permite que David se quede a mi servicio, pues me ha causado muy buena impresión.»
23 Cada vez que el espíritu de parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él. 1 Samuel 16:19-23

Saul pregunta por el padre de David
55 Anteriormente Saúl, al ver a David enfrentarse con el filisteo, le había preguntado a Abner, general de su ejército:
   —Abner, ¿quién es el padre de ese muchacho?
   —Le aseguro, Su Majestad, que no lo sé.
56 —Averíguame quién es —le había dicho el rey.
57 Tan pronto como David regresó, después de haber matado a Goliat, y con la cabeza del filisteo todavía en la mano, Abner lo llevó ante Saúl.
58¿De quién eres hijo, muchacho? —le preguntó Saúl.
   —De Isaí de Belén, servidor de Su Majestad —respondió David. 1 Samuel 17:55-58.
Cuando se ven los dos pasajes es dificil aceptar la hipotesis de la contradiccion, por las siguientes razones:

1.- Saul pregunta por quien es el padre de David, no quien es David. El apologista cristiano Matt Slick comenta al respecto:

"No hay ninguna contradicción. Saúl estaba simplemente preguntando de quien era hijo. El conocía a David, pero probablemente no sabía quién era el padre de David. Ya que David acababa de rescatar a Israel, Saúl quería conocer quién era su padre, probablemente para mostrarle sus respetos por su hijo David"

Esto tiene completamente sentido con los ajetreos y apuros de la vida real, quien esperaria que el rey conociera a todos los familiares de sus sirvientes, ¡Mas cuendo la familia no vive en el palacio real!

Ademas los motivos de Saul son completamente razonables cuando el premio por matar a Goliat era la hija del Rey, por lo tanto esto es algo que normalmente esperariamos de una persona preocupada por la estirpe de donde provenia su futuro yerno.


2.- La explicacion mas razonable a mi gusto es la que ha sido favorecida por la mayoria de los comentaristas antiguos, y es que estos eventos no son escritos de manera cronologica, sino que son transpuestos por el orden de lenguaje conocido como histerologia, donde algo se pone al final pero que de acuerdo con el orden usual deberia ir al inicio.

En el libro Pasajes dificiles de la Biblia encontramos la siguiente explicacion:

"E.W.Bullinger ha sugerido que el texto fue invertido a fin de colocar juntos ciertos hechos, especialmente aquellos sobre el Espiritu de Dios. Asi en 1 Samuel 16:1-13 David es ungido y el Espiritu desciende sobre el. Despues, a fin de contrastar esta concesion del Espiritu de Dios con la remocion del Espiritu de Saul, se coloca primero 1 Samuel 16:14-23, que realmente pertenece a una historia posterior. En el orden correcto de los eventos, segun lo sugiere Bullinger, este pasaje debiera venir despues del 18:9.

Primero Samuel 17:1 --18:9 registra un evento anterior en la vida de David, el cual se introduce aqui en forma parentetica como una ilustracion de 1 Samuel 14:52. Esta seccion es justamente un ejemplo de lo que dice 14:52.

Por lo tanto, toda la estructura presenta esta estructura:

A) 16:1-13

David es ungido. 
El Espiritu desciende sobre El.

B) 16:14-23

Saul es rechazado.
El Espiritu se aparta de El.
Un espiritu malo lo atormenta.

A) 17:1 - 18:9

David. Un incidente anterior en su vida.

B) 18:10-30

Saul. El espiritu lo abandona y un espiritu malo lo angustia.

De esta manera, la narracion alterna entre David y Saul, creando un contraste didactico entre el Espiritu de Dios y el espiritu malo que atormentaba a Saul. El enfoque esta sobre el estado espiritual de los dos hombres, no en el orden historico de los hechos....La mejor explicacion es que estos textos aparecen en orden tematico, mas que cronologicamente, especialmente cuando observamos como la teologia del texto esta engastada en el mismo" Pasajes Dificiles de la Biblia, (Kaiser, Davis, Bruce, Branch) Editorial Mundo Hispano, p. 199.

Creo que estas dos razones tiene mas poder explicativo que la que ofrece Noe Molina y en las pruebas me sostengo.

Noe Molina, autor de dicho Blog dice:

Amigo creyente lector ¿Como puede usted confiar, obedecer  y adorar a un libro que se contradice de manera tan brutal? ¿Qué tan confiable es ese Dios que inspira tan mal a sus escritores? No se, pero yo como usted, desconfiaría mucho de las palabras escritas en ese viejo libro.

Sin embargo, utilizar el argumento de la contradiccion es menos probable que la solucion porque:
1.- Se tiene que suponer que el autor se contradijo de un capitulo al otro de manera impensable.

2.- Que nadie vio ahi esa contradiccion hasta hace poco,  y no la hayan corregido.



10 comentarios:

  1. Interesante,para mi la primera respuesta ya tiene demasiado sentido,Saul conocia a David y no muy bien a su padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees bien, tampoco tiene sentido el no conocer bien al padre que le fue pedido su hijo por el rey Saúl.

      Eliminar
  2. Bacano porque puedo hacer las tareas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su acertado comentario, Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Bendiciones. Yo no tenía bien clara esta situación aunque se perfectamente que en la biblia no hay errores ni contradicciones. Gracias por la aclaración

    ResponderEliminar
  5. La biblia fue escrita por hombres inspirados en el espíritu ,no hay contradicción,habría que ver el contexto de cada palabra que muchas veces se la saca, o las traducciones ,el tiempo entre capitulo que haya pasado.Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. No apruebo ninguna de esa respuestas, si debe haber una cronología entre ambos pasajes.
    1.Sin embargo acentuar que no conocía a su padre!!.,
    siendo un rey no metes a cualquier persona a tu reino.
    2. Cap 16 Samuel se le ordena ungir a David, el Espíritu del Señor se aparta de Saúl y un demonio le atormenta, y sus consejeros le aconsejan buscar a alguien que toque el arpa., un siervo le dice que ha visto a un hijo de ISAÍ de Belén, que sabe tocar, es valiente, prudente en palabra, hombre de guerra, hermoso y Dios está con el y van y le buscan.
    3 si ya sabe quien es su padre , de donde es y además le dicen que es hombre de guerra (por si dicen que antes mató al gigante, entonces ya sab8a de él y sabía que era David y su padre ISAÍ)
    Más si no ha IA pasado lo del combate y muerte de goliat, entonces.
    4. David llegò con Saúl y estuvo con él y le amó mucho y además mandó a decir a ISAÍ QUE LE ROGABA QUE ESTUVIERA DAVID CON EL PORQUE HALLO GRACIA.

    Así que no encuentro esa respuesta lógica.
    No digo sea contradictoria, más no hemos estudiado bien.
    Bendiciones

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...