sábado, 18 de diciembre de 2010

Historicidad del Nuevo Testamento IV

En el post pasado de esta serie mencione la evidencia de Josefo respecto a la historicidad de Jesús ahora voy a presentar otro cita donde confirma la existencia de el y la narración del Nuevo Testamento:

"(Anano) convocando a los jueces del Sanedrin, trajo ante ellos a un hombre llamado Jacobo, hermano de Jesús que es llamado el Cristo, y a otros. Le acuso de haber transgredido la ley, y los condeno a ser apedreados. Los habitantes de Jerusalén considerados los mas rectos y estrictos en la obediencia de la ley se ofendieron ante esto. Apremiaron secretamente al rey Agripa a que ordenara a Anano que desistiera de mas acciones de este tipo" (A. XX, IX, 1).

Craig A. Evans comenta al respecto:

"Este texto es importante para nuestra investigación ya que coincide con lo narrado en los Evangelios del Nuevo Testamento. Según Josefo, Pilato condeno a Jesús a la cruz después de que le acusaran los "dirigentes" judíos. Esto refleja exactamente la secuencia y el desarrollo de la accion narrada en Marcos y en los otros evangelios canónicos. Así que Josefo reafirma la veracidad del relato neotestamentario de la Pasión, donde se dice que los lideres religiosos hicieron arrestar a Jesús y lo entregaron a Pilato."Jesus Bajo Sospecha, Una respuesta a los ataques contra el Jesus Historico (Editorial Clie 2003) p. 156.



Además no existe ninguna razón para dudar que este pasaje sea falso:

1.- No hay evidencia de alguna interpolación cristiana.

2.- No hay nada positivo respecto a la persona de Jesús o Jacob.

3.- Además llamar a Jacob hermano de Jesús, contrasta con la practica cristiana de llamarlo hermano del Señor.(Galatas 1:19; Eusebio, Historia Eclesiastica, II, XXIII, 4).

Louis Feldman, experto en la obra de Josefo, dice al respecto:

"Pocos han dudado de la autenticidad de estas lineas sobre Jacobo" Josephus X, LCL 456 (London, Heinemann / Cambridge, Harvard University Press, 1965), p. 108.

De nuevo vemos la confirmación externa a hechos internos del Nuevo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...