sábado, 11 de diciembre de 2010

Discrepancias numericas en la Biblia

Hace unos momentos leía en un blog ateo donde se fanfarroneaba en que existen discrepancias en los números de ciertos libros de la Biblia, y que por lo tanto estos "errores" muestra que las Escrituras no son un libro inspirado.

Se menciona un pasaje de 2 Samuel y 1 Crónicas donde los números no coinciden, veamos los ejemplos:
Y tomó David de ellos mil setecientos hombres de a caballo, y veinte mil hombres de a pie; y desjarretó David los caballos de todos los carros, pero dejó suficientes para cien carros.2 Samuel 8:4.

La cantidad de contienda son los jinetes como lo veremos en 1 Crónicas.

David le capturó mil carros,siete mil jinetes y veinte mil soldados de infantería; también desjarretó los caballos de tiro, aunque dejó los caballos suficientes para cien carros.1 Crónicas 18:4

Vemos que lo números no cuadran, de ahí que exista la discrepancia entre estos pasajes. Antes de ofrecer la solución voy a poner un párrafo que escribí en este blog sobre un tema similar.
De hecho hay muchas letras (números) hebreos que se parecen mucho entre sí: “bet ב y caf כ, dalet ד y resh ר, dalet ד y caf final ך, vau ו y yod י, vau ו la nun final ן” entre muchas otras. Hebrew Grammar, Sec. 17 (Edic. de 1821) Stuart.
Si a esto le sumamos miles de años de copias a mano, utilizando manuscritos viejos y gastados escribiendo bajo la luz de una vela es normal creer que los copistas hayan cometido algún tipo de error con los números.


Hay una lista de aspectos que esta discrepancia numérica no afecta:

1.- No afecta ningún precepto, promesa ni doctrina.

2.- Ni la realidad histórica en los que estos deslices se hayan realizado.

3.- Son errores de copista que en su mayoría se han solucionado.

Solución

El pasaje de 2 Samuel 8:4, se baso en el texto masorético, al cual le falta la palabra "carruaje", que algún escriba despistado omitió.

Por lo tanto se redujo el numero de 7,000 a 700 jinetes, porque al estar omitida la palabra (אֶלֶף), nadie pondría dos cifras diferentes para los jinetes, 1,000 y 7,000 en el mismo versículo.

En otras palabras en el texto masoretico al faltar la palabra carruaje que se utiliza junto con jinetes, no se podría haber escrito: "Y se tomaron 1,000 jinetes y 7,000 jinetes". De ahí que se haya utilizado 1,700 para englobar a los jinetes.

Sin embargo por el numero de manuscritos que tenemos y en base a la lectura de Crónicas y la LXX, sabemos que Crónicas estaba en lo correcto y el numero del copista en 2 Samuel se debe corregir.

Este es un error que un copista falible dejo en las Escrituras, y que las copias que siguieron lo perpetuaron en el tiempo, sin embargo las mismas Escrituras fueron las que dieron la clave para solucionarlo.

Después daré una definición de lo que creen los Cristianos como inspiración de las Escrituras y no las caricaturas que inventan los ateos de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...