miércoles, 22 de diciembre de 2010

Respecto al Bautismo de infantes I

Quiero responder de manera concisa a algunos cuestionamientos católicos romanos respecto al bautismo de infantes que leí hace momentos en un foro católico.

¿Cual es el fundamento bíblico que prohibe bautizar bebes? 

Antes que todo hay que ver cual es el significado del bautismo infantil según la doctrina católica y de ahí que procuren que se bauticen los bebes:

1213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).



Según la doctrina católica por medio del bautismo somos liberados del pecado y regenerados, y nos convertimos en hijos de Dios, además de que nos adhiere a la iglesia de Cristo.

Como los niños tienen la naturaleza pecadora heredada de sus padres necesitan el bautismo para el ser hijos de Dios.

Sin embargo estas razones para bautizar a los niños son rechazadas por las Escrituras.

Jesús dijo:

"Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos" Marcos 10:14

El dice claramente que quienes son como ellos, como los niños, les pertenecerá el reino de Dios, sabemos que el reino de Dios es la Iglesia en la tierra, y en ningún momento comenta que se necesario que se bauticen para ser parte del reino de Dios, sino que por su inocencia ya son parte del reino.

Según el catecismo en el bautismo es un medio para iniciar el proceso de la salvación, sin embargo, la Biblia dice claramente que somos salvos por fe:

11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos *naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.” Juan 1:11-17

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16

“Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.” Hechos 16:31

En el relato de Hechos 10, vemos que Cornelio fue salvo al ejercitar su fe en Cristo, y el relato hace patente el hecho que esta persona fue salva antes de bautizarse en agua, ya que el hecho de que el fue bautizado por el Espíritu antes del bautismo en agua indica que ya era salvo.
Las razones que da el catecismo para ser hijos de Dios es a través del bautismo, sin embargo la Biblia dice a quienes "le recibieron" y "a los que creen en su nombre", nunca se menciona en las Escrituras que el bautismo es la razón por la que nos convertimos en hijos de Dios.

El Apóstol Pablo dijo:
" 1 Ahora, hermanos, quiero recordarles el *evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes.2 Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano.
3 Porque ante todo[a] les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras," 1 Corintios 15:1-4

¡No dijo que somos salvos mediante el bautismo!, sino por fe en el sacrificio de Cristo que murió por nuestros pecados y que se recibe por fe (Hechos 10:43, 13:38, 26:18, Efesios 2:7, 4:32.)

Pablo dice que es el evangelio que trae la salvación (1 Corintios 15:2) y el bautismo no es parte del evangelio.

Por lo tanto si el bautismo no es causa de salvación y entrada a la Iglesia de Cristo para los adultos tampoco lo es para los infantes así que las razones ofrecidas para bautizar bebes son falsas, además que la Biblia no enseña el Bautismo de bebes.

¿Cómo es que en el Nuevo Testamento se describe el bautismo de familias enteras (He 16,15.33) y que se diga que basta la fe del padre de familia (He 16,31)?

Esta pregunta muestra mucha desinformacion. Veamos el contexto del carcelero en Hechos:
29 El carcelero pidió luz, entró precipitadamente y se echó temblando a los pies de Pablo y de Silas.30 Luego los sacó y les preguntó:    —Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?
31 —Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos
32 Luego les expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa.33 A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia.34 El carcelero los llevó a su casa, les sirvió comida y se alegró mucho junto con toda su familia por haber creído en Dios.Hechos 16:29-34

Sobre este pasaje ya había escrito en este blog lo siguiente:

Este texto explica muy bien la relación del bautismo y la salvación, el carcelero pregunta ¿Qué debo para ser salvo?, si Pablo hubiera sido católico no hubiéramos esperado la respuesta de: “Cree en el Señor Jesús”, eso lo esperamos de un protestante.

Pablo y Silas les expusieron primeramente la palabra de Dios, al carcelero y su familia, después de que los evangelizaron los bautizaron a él y su familia.

Por lo tanto vemos que el bautismo no es necesario para la salvación, sino un declaración externa de la conversión interna que ya se dio, eso lo vemos siempre en los casos de bautismos en el libro de los Hechos donde siempre se les predica la palabra primero, ya que las Escrituras dicen:

“Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.” Romanos 10:17

La fe viene primero el bautismo después, por lo tanto el bautismo no es necesario para la salvación.

Al final el pasaje de Hechos dice que el carcelero y su familia se alegraron, por haber creído en Dios, no por haberse bautizado.
 



1 comentario:

  1. Si mis amigos y familiares tienen miedo y pavor que un infante llegase a morir y fuera al Infierno y no al Cielo, entonces les tengo buena, noticias..lean estos textos por favor 2 Samuel:12-19-23...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...