lunes, 20 de diciembre de 2010

El Censo de Lucas

Segun Lucas uno de los eventos mas importantes que rodearon el nacimiento de Jesus, fue el censo que se llevo bajo Cirenio.

Con anterioridad los criticos decian que Lucas estaba equivocado, que no habia existido un censo, que Cirenio no era gobernador de Siria entre otros ataques.

Sin embargo el Evangelio de Lucas se ha encontrado sin error respecto a estos hechos, de ahi que los criticos, como siempre, solo cambian su posicion de escepticismo injustificado.

El pasaje de las Escrituras comenta lo siguiente:

1 Por aquellos días Augusto *César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano.[a]2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.)3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. Lucas 2:1-3

En su diatriba rabiosa contra la Biblia y Cristianos disfrazada con un toque modesto de hipocresia Noe Molina afirma que lo que relata Lucas es una mentira. Yo enumero sus puntos de vista en algunos en la siguiente lista que pienso dar una refutacion y presentar un caso positivo mas razonable y logico.

Objecion 1: El censo que se menciona en Lucas no pudo haber ocurrido cuando nació Jesus, ya que hay una diferencia de 10 años entre los dos eventos.

Respuesta:
Hace tiempo en este mismo blog escribi una respuesta a esta critica:

“Algunos han cuestionado la afirmación de la Biblia de que se realizara un censo bajo Augusto de Roma. La controversia rodea la fecha del censo que Lucas 2:2 afirma que coincide con el nacimiento de Jesús. En antigüedades, el historiador judío Josefo reporta un censo por el gobernador Cirenio que se habría realizado alrededor de año 6 d. C. Pero, el relato de Lucas dice que un censo (durante la administración de Cirenio) coincidió con el nacimiento de Cristo ¿Cuál es la verdad?
El descubrimiento en 1764 de una inscripción en latín indica fuertemente que Cirenio estuvo en el poder durante dos periodos de tiempo diferentes. Cirenio tenia una gran experiencia militar y muchas habilidades de liderazgo, habiendo vencido un levantamiento contra Roma entre los años 12 y 2 a. C. Así que, el emperador romano Cesar Augusto (quien vivió hasta el 14 d.C.), aparentemente coloco a Cirenio en el poder en dos ocasiones por separado. Las palabras de Lucas 2:2 también parecen indicar que Cirenio dirigió la mas de una administración la provincia. El objetivo de la fijación de impuestos e inscripción de Cesar Augusto era mantener los registros para sus propósitos militares….. Es sabido que se realizo un censo alrededor del año 4 a.C., y fue durante ese tiempo que habría sido necesario que José viajara a Belén.” Las 10 objeciones mas comunes al cristianismo, Alex McFarland, pag. 106-7

El problema se resuelve fácilmente en cuestión a Cirenio ya que inscripciones descubiertas por William Ramsay muestran que Cirenio fue gobernador en Siria tanto antes como después del nacimiento de Jesús, aunque no necesariamente en el mismo sentido cada vez…..En realidad, con breves interrupciones, Cirenio tuvo el cargo de gobernador militar o comandante en jefe de Siria desde 12 a.C. hasta 16 d.C.
Jesús se cree que nación entre el 6 a.C. o en el 3 a.C., es comprensible que Herodes hubiera retrasado el censo, por las malas experiencias que tenia los Judíos en el caso de David para prepararlos, o también es entendible que un censo de tal magnitud durare buen tiempo en llevarse a cabo en aquellas épocas.



Objecion 2:  El texto bíblico dice que el censo fue mundial, cuando en realidad fue local.

El texto Biblico no indica que haya sido en todo el mundo, como la pobre traduccion de Noe lo indica, sino en todo el mundo romano.

El texto griego (Οικουμενη) en su contexto cultural e historico se utilizo frecuentemente para referirse al mundo romano, en otras palabras a las tierras gobernadas por Roma.

Polybius utiliza la misma palabra para referirse a la extension del gobierno romano (lib. vi. c. 48) y Plutarco utiliza esta palabra en el mismo sentido (Pomp. p. 635).

En el año 2 antes de nuestra era Augusto recibio el titulo de "padre de la nacion" (Res Gestae 35), Orosio en el siglo V menciona que las fuentes romanas de su epoca afirman que el censo se llevo cuando Augusto recibio su titulo, (6:22, 7:2). 

Esto es corroborado por Josefo quien indica que en Judea se pidio un juramento de obediencia al Cesar poco despues de la muerte de Herodes, cerca del año 3 antes de Cristo.(Antiguedades 17:41-45).

Ademas una inscripcion en Paphlagonia (Turkia), que data en el 3 A.C., menciona que todas las personas de los distritos tenian que jurar el juramento de obediencia al Cesar. El historiador armenio Khoren del siglo V, indica que el censo de la epoca de Jose y Maria, fue llevado acabo por un agentes romanos que llevaban ponian las imagenes del Cesar en cada templo.

El apologista cristiano Glenn Miller concluye:

"Todas estas indicaciones nos permiten razonablemnte concluir que el juramento (de Josefo, la inscripcion de Paphlagonian, Osorio) y el censo (mencionado por Lucas, Osorio y Moises de Khoren) fue el mismo evento. Todas estas cosas sucedieron en el 3 a.c."


Despues de ver como Lucas ha sido validado en las ultimas decadas por la arqueologia y el estudio del medio oriente, es razonable  pensar que esta en lo cierto de nuevo.

Aqui hay evidencia extra que confirma la confiabilidad de Lucas como historiador

La Arqueologia y el historiador Lucas (Parte I)

Objecion 3: Que es una vil mentira que las personas regresaran a su lugar de nacimiento, para ser censadas.

Respuesta:

Esta objecion se basa en la ignorancia y juicios subjetivos, por lo tanto es falsa. Las practicas de enrolamiento en los censos como lo menciona Lucas ha sido corroborada por evidencia externa a las Escrituras, en un papiro hallado en Egipto con instrucciones a como llevar un censo:

"Debido al censo que se aproxima es necesario que todos aquellos que, por alguna causa, residan lejos de sus tierras deben prepararse inmediatamente para regresar a sus propios gobiernos; esto para que puedan completar el regristro familiar del enrolamiento, y que las tierras de labranza puedan ser retenidas por aquellos a quienes pertenecen"

Ese documento fue escrito por el prefecto romano en Egipto Vivius C. Maximus.

Ademas en esa epoca la mayoria de las personas no viajaban a lugares lejanos como lo hacemos hoy en dia, lo que hace factible que muchos regresaran a sus lugares de origen rapidamente.

 Objecion 4: En Lucas 2:21-24 hay una contradicción por que la purificación solo era de Maria y no podría ser de José.

Respuesta:
Las Escrituras dicen:
22 Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la ley de Moisés, ellos debían *purificarse, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor.23 Así cumplieron con lo que en la ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado[a] al Señor» Lucas 2:22

 La explicacion mas razonable es que Lucas al ser gentil y no judio, utiliza ( αυτων) para referirse respecto a la purificacion de los judios, no a la purificacion de Maria y Jose, sino a la purificacion de los judios, en este caso a la de Maria.

En otras palabras describe una practica de ellos, los judios, que es desconocida para los gentiles.

Este hecho se ve probado en que cuando Levitico dice que la mujer sera la que se encargara de buscar el sacrificio: "Ésta es la ley concerniente a la mujer que dé a luz un niño o una niña.8 Pero si no le alcanza para comprar un cordero, tomará dos tórtolas o dos pichones de paloma, uno como holocausto y el otro como sacrificio expiatorio. Así el sacerdote hará propiciación por la mujer, y ella quedará purificada."

Lucas dice que cumplieron con la ley, aunque esta no era una ley para Jose, pero por su publico gentil, se habla de esta manera para mostrar que estas leyes ceremoniales eran para los judios, y especificamente para las mujeres.

4 comentarios:

  1. Estimado gracias por tu informacion valiosa que aportas y el tiempo que te tomas a investigar estos temas que tambien me agradan. Quisiera acerte una consulta respecto a este punto que esplicas:

    Objecion 2: El texto bíblico dice que el censo fue mundial, cuando en realidad fue local.
    Esto es corroborado por Josefo quien indica que en Judea se pidio un juramento de obediencia al Cesar poco despues de la muerte de Herodes, cerca del año 3 antes de Cristo.(Antiguedades 17:41-45).

    Aqui indicas que Flavio Josefo dice que el censo mencionado por Lucas se realizo POCO DESPUES DE LA MUERTE DE HERODES, sin embargo al censo que hace referencia Lucas lo toma para indicar que en esos dias nacio Jesus, y dado que Jesus nació antes de la muerte de Herodes entonces como que hay una contradiccion en las circunstancias de ese censo que menciona Flavio Josefo y el censo donde nacion Jesus,por como ya te dije uno de los censos es antes de la muerte de herodes (Mateo 2:15) y el que menciona Flavio Josefo despues de la muerte de Herodes.
    Gracias por anticipado por tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimadp el hermano señala que el juramento de ovediencia etc es el resultado del censo no el censo en si ya el hermano lo explico muy bien, otro argumento que podria que añadir es que los apologistas anti cristianos judios y especialmente antiCristianos de los siglos 2 y 3 nunca ocuparon ese argumento ¿por que? no sera que el hermano tiene razon el censo si ocurrio y lo conocian fronton y celso acaoradaos que ellos eran concejeros del emperador marco aurelio y tenian acceso a los registros romanos por eso no ocuparon ese argumento lo cual hubiese sido en esa epoca un argumento dificil de refutar pero si no lo ocupan es por que si sucedio gracias bendiciones y buscad a Dios mientras puedas ser hallado gracias amen

      Eliminar
  2. Hola Hilmer,

    Aqui mis comentarios:

    “Algunos han cuestionado la afirmación de la Biblia de que se realizara un censo bajo Augusto de Roma. La controversia rodea la fecha del censo que Lucas 2:2 afirma que coincide con el nacimiento de Jesús. En antigüedades, el historiador judío Josefo reporta un censo por el gobernador Cirenio que se habría realizado alrededor de año 6 d. C. Pero, el relato de Lucas dice que un censo (durante la administración de Cirenio) coincidió con el nacimiento de Cristo ¿Cuál es la verdad?

    El descubrimiento en 1764 de una inscripción en latín indica fuertemente que Cirenio estuvo en el poder durante dos periodos de tiempo diferentes. Cirenio tenia una gran experiencia militar y muchas habilidades de liderazgo, habiendo vencido un levantamiento contra Roma entre los años 12 y 2 a. C. Así que, el emperador romano Cesar Augusto (quien vivió hasta el 14 d.C.), aparentemente coloco a Cirenio en el poder en dos ocasiones por separado. Las palabras de Lucas 2:2 también parecen indicar que Cirenio dirigió la mas de una administración la provincia. El objetivo de la fijación de impuestos e inscripción de Cesar Augusto era mantener los registros para sus propósitos militares….. Es sabido que se realizo un censo alrededor del año 4 a.C., y fue durante ese tiempo que habría sido necesario que José viajara a Belén.” Las 10 objeciones mas comunes al cristianismo, Alex McFarland, pag. 106-7

    El problema se resuelve fácilmente en cuestión a Cirenio ya que inscripciones descubiertas por William Ramsay muestran que Cirenio fue gobernador en Siria tanto antes como después del nacimiento de Jesús, aunque no necesariamente en el mismo sentido cada vez…..En realidad, con breves interrupciones, Cirenio tuvo el cargo de gobernador militar o comandante en jefe de Siria desde 12 a.C. hasta 16 d.C.

    Jesús se cree que nación entre el 6 a.C. o en el 3 a.C., es comprensible que Herodes hubiera retrasado el censo, por las malas experiencias que tenia los Judíos en el caso de David para prepararlos, o también es entendible que un censo de tal magnitud durare buen tiempo en llevarse a cabo en aquellas épocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy buscando por todo lado ese famoso descubrimiento de Ramsay pero no lo veo por ningún lado. Sólo veo fuentes cristianas hablando de su descubrimiento pero ninguno adjunta la prueba histórica que ocurrió un censo en el mismo año que murió Herodes.
      Y bueno así sea cierto que Cireno gobernó Siria antes del 6 d.C. el censo sí que ocurrió en ese año, no en otro y Lucas lo ubica el censo y a Cireno en un sólo hecho. Además Josefo lo dice: "El censo tuvo lugar 37 años después de que Octavio derrotó a Antonio en la batalla naval de Accio, el 2 de septiembre" y el gobierno de Cireno comiena con el censo. Tampoco hay pruebas que hubieran varios censos. Fuentes válidas por favor.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...