martes, 28 de diciembre de 2010

Cuestionamientos sobre divergencias entre Mateo y Lucas

Me parece correcto dar una refutacion a las posiciones de Noe Molina, que no son suyas son copy paste, que en estos ultimos dias ha atacado los relatos biblicos sobre el nacimiento de Cristo.

Segun esta persona, los Evangelios deberian de coincidir en casi todo, pero no lo hacen, por lo tanto se contradicen.

Pero esto no tiene ningun sustento razonable, porque si los Evangelios coincidieran en todo, Noe junto con sus secuaces ateos estarian vociferando: "Complot".

El problema es que se les quiere juzgar como una biografia moderna, pero ellos no les interesaba escribir una biografia con datos que le interesaria a personas que vivirian miles de años despues de ellos.

"Lo que conocian era la biografia antigua. El proposito de esas obras obras no era presentar la cronologia de una vida sino presentar datos seleccionados para resaltar el significado de la vida de la persona y las enseñanzas morales que el lector debia inferir. Esto se pone rapidamente en evidencia al leer, por ejemplo, las Vidas de Plutarco. Cada vida se representa para entregar una moraleja al lector."Pasajes Dificiles de la Biblia,Kaiser Jr., Davids, Bruce, Branch, Editorial Mundo Hispano, p.73.

En otras palabras como se escribieron los evangelios era algo entendible para sus contemporaneos.
Hay que recordar que cada evangelio tiene un proposito que difiere de los demas, Juan dice: "30 Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro.31 Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el *Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida. Juan 20:30-31.

Los otros Evangelios tienen propositos similares, aunque Mateo pone mas enfasis en la instruccion de la Iglesia, ya que divide las enseñanzas de Jesus en 5 grandes discursos utiles para los cristianos.

Cuando se toma en cuenta que quienes escribieron los Evangelios vienen de diferentes contextos sociales, tienen un proposito similar pero no el mismo, con un publico diferente, es inevitable esperar que los Evangelios sean diferentes, aunque coincidan en los puntos mas importantes.

De manera infantil Noe Molina dice que esas diferencias son contradicciones, sin embargo, esto no es cierto ya que esas diferencias nos dan un retrato mas completo, desde el angulo de 4 testigos.

"No es que los cuatro retratos sean contradictorios. Sencillamente son diferentes. Si cuatro pintores se sentaran a pintar el mismo ocaso, cada uno tendria un cuadro diferente. Cada uno incluiria y excluiria detalles diferentes. Cada uno tendria una perspectiva diferente y tal vez elegiria enfatizar una fase diferente de la puesto del sol. Ninguno estaria "equivocado", ya que todos estaria retratando el mismo ocaso."(Ibid)

En este caso Noe cae en el error #8 al criticar la Biblia:

Error #8: Asumir que un reporte parcial es uno falso. Diferentes escritores de la Biblia hablaron de los mismos eventos desde diferentes perspectivas.En algunas ocasiones algunos escritores dieron un relato parcial.Cuando los relatos son puestos juntos, podemos construir una composición, un relato comprensivo.

Ahora vamos a responder a estas supuestas contradicciones entre Mateo y Lucas:

¿Donde vivían José y María?

La acusacion es que Mateo de alguna manera, misteriosa por cierto, dice que Jose y Maria vivian en Belen, y esto se contradice con el relato de Lucas que afirma que vivian en Nazareth.
Pero nuestro amigo no hizo la tarea, Mateo jamas dice que Jose y Maria vivian en Belen, pero afirma Jesus nacio en Belen, concordando con Lucas.

Este ultimo da mas detalles sobre su nacimiento ¿Donde esta la contradiccion?

¿A quién avisa el ángel primero?

Se afirma que hay una contradiccion porque al parecer segun Mateo el angel se le aparece primero a Jose, mientras en Lucas se le aparece primero a Maria.
Cronologicamente se le aparecio el angel primero a Maria, despues ella le da la noticia a Jose, y luego se le aparece un angel a Jose para confirmar la aparicion a Maria.

De hecho Mateo no afirma que no se le haya aparecido un angel a Maria, lo cual probaria una contradiccion.

Lo que vemos es que Lucas inicia su relato sobre el nacimiento de Jesus desde el anuncio a Maria, y el de Mateo un poco de tiempo de despues.



¿Cuándo nace Jesús?

En ninguna parte de Mateo se indica que Jesus haya nacido en una epoca diferente a la que marca Lucas. Esto simplemente es una especulacion sin ninguna prueba.

Mas informacion: "El Censo de Lucas".
¿Dónde nace Jesus?

La acusacion es que Mateo dice que nacio en una casa mientras Lucas en un pesebre.

Creo que Noe no sabe leer, porque jamas en Mateo se dice en que lugar especifico nacio Jesus, solo se dice que nacio en Belen, lo mismo que dice Lucas.
El Evangelio de Lucas de mas detalles y nos dice el contexto en el que nacio, no hay ninguna contradiccion.

¿Quién visito al niño?

Noe dice que la contradiccion esta en el hecho de que Mateo afirma que solo fueron unos sabios del oriente, mientras Lucas unos pastores de los alrededores.
Quiero recordarle a Noe, que segun la Ley de la No contradiccion, una contradiccion existe siempre y cuando:

“A puede ser al mismo tiempo (no A) y A a la vez”

En otras palabras cuando una declaracion o hecho excluye la posiblidad de otro. Ya que el parte del supuesto falso que una declaracion parcial es falsa, de ahi que caiga en un error de juicio.

Si seguimos el punto de vista de este apologista del ateismo, toda nuestra vida cotidiana estuviera llenas de “contradicciones”, tomemos un ejemplo:

“Un joven dice que conoció a su novia en un sillón a su mama, después le comenta a su papa que la conoció en una sala, después les comenta a sus amigos que la conoció en una fiesta, este relato tal vez suene a contradicción solo si se asume sin justificación lógica que un reporte parcial es falso o contradictorio, sin embargo el conoció a su novia en una fiesta cuando estaba en la sala sentado en el sillón”

Los diferentes escritores de la Biblia hablan de los mismos eventos desde diferentes perspectivas. En algunas ocasiones estos escritores proporcionaran información parcial de los eventos, y cuando estos eventos se juntan podemos entender lo que paso de manera mas comprensiva.



¿Qué hacen después del nacimiento?

Noe dice que la contradiccion radica que Mateo afirma que huyeron a Egipto, mientras Lucas que fueron a Jerusalen.
"Estos son relatos complementarios del inicio de la vida de Jesus, no son contradictorios. Es claro que tomaria algo de tiempo para Herodes darse cuenta que habia sido engañado por los magos. El Evangelio de Mateo dice que el(Herodes) asesino a todos los bebes que eran menores de 2 años. Esto seria tiempo suficiente para permitir a Jose y Maria la oportunidad de hacer sus rituales en el Templo de Jerusalen y luego regresar a Nazareth en Galilea, de donde ellos partieron a Egipto, y despues regresaron despues de la muerte de Herodes"
¿Cómo se establecen en Nazaret?

Yo no entiendo a Noe, parece que vive en un mundo de sueños. Es bastante obvio que iban a regresar a Nazaret de manera distinta en cada una de las historias, primero regresan despues de hacer los rituales exegidos por la ley judia, y despues volverian a regresar despues de que terminara su tiempo en Egipto.

Sin embargo el aparece apoyar la idea, sin sustento, que segun Mateo ellos viviam en Belen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...