sábado, 4 de diciembre de 2010

Historicidad del Nuevo Testamento

La esencia de las enseñanzas del Nuevo Testamento respecto a la obra de Cristo y el desarrollo de la Iglesia esta confirmada por evidencia extra-biblica.

A continuación hay 12 hechos que son confirmados por la literatura secular y anti-cristiana de la época:

1.- Jesús vivió durante el periodo de Tiberio Cesar.

2.- El vivió una vida virtuosa.

3.- El fue un obrador de maravillas.

4.- El tenia un hermano que se llamaba Santiago.

5.- El fue aclamado como el Mesías.

6.- Fue crucificado  bajo la gobernatura de Poncio Pilato.

7.- Fue crucificado bajo la pascua judía.

8.- Oscuridad y un terremoto ocurrió cuando el murió.

9.- Sus discípulos estaban dispuestos a morir por su creencia.

10.- El Cristianismo se expandió rápidamente hasta Roma.

11.- Los discípulos creyeron que El se levanto de los muertos.

12.- Sus discípulos rechazaron los dioses romanos y adoraron a Jesús como Dios.

Rodhes, Ron "Answering the Objections of Atheists, Agnostics, & Skeptics. (Harvest House 2006) p. 138



Cornelio Tacito

Algunos ejemplos de estos hechos los vemos en el trabajo del historiador romano del Siglo I Cornelio Tacito, quien escribe:

"Por lo tanto para suprimir el rumor (Neron), el falsamente hizo que cargaran con la culpa, y castigo con las torturas mas elaboradas a las personas llamadas comúnmente como cristianos, las cuales eran odiadas por sus atrocidades. Cristos, el que origino el nombre, fue sentenciado a muerte por Poncio Pilato, procurador de Judea durante el reinado de Tiberio. Pero la superstición perniciosa, reprimida durante un tiempo, surgió de nuevo, no solo en Judea, donde se origino el engaño, sino también en la ciudad de Roma" (Anales XV, 44).

Estos comentarios son valiosos por dos motivos:

1.- Vienen del historiador romano mas importante de la época que no era cristiano.

2.- Esta fuente es anti-cristiana.

Luciano de Samosata
Era un satiro griego de la primera mitad del siglo II. El escribe al respecto de los cristianos y Jesús:

"Los cristianos, sabes, adoran a un hombre hasta el día de hoy; el es el personaje distinguido que introdujo sus nuevos ritos y que fue crucificado por ello...Como puedes ver, estas criaturas erradas comienzan con la convicción general de que ellos son inmortales para para siempre; eso explica el menosprecio de la muerte y la dedicacion voluntaria que son tan comunes entre ellos. Les fue indicado por su legislador que ellos son todos hermanos, desde el momento en que se convierten; niegan los dioses de grecia; adoran al crucificado y viven de acuerdo a sus propias leyes. Todo esto lo hacen por la fe, con el resultado de que desprecian todos los bienes terrenales por igual, considerandolos como propiedad comun" (Luciano, La muerte del Peregrino, 11-13).

En los comentarios de Luciano vemos confirmados los hechos antes mencionados.

El relato de los Evangelios en cuanto a la oscuridad que cayó sobre la tierra durante la crucifixión de Cristo era bien conocidos; requería una explicacion naturalista de parte de los no cristianos. Talos no dudo de que Jesús hubiera sido crucificado ni de un hecho inusual que requería una explicacion había ocurrido en la naturaleza. El salio con una interpretación diferente, pero los hechos básicos nunca fueron puestos en duda. F.F. Bruce

Talos y Flegon

De los primeros escritores seculares que escribió sobre Jesús, su obra de la historia del meditarreneo se ha perdido, pero es citada por Julio Africano alrededor del 221 d. de J.C.

El comentario es sobre la oscuridad que cayó en la región durante la crucifixión de Cristo:

"Talos, en el tercer libro de sus historias, explica la oscuridad como un eclipse del Sol, lo cual me parece irrazonable (es irrazonable, por supuesto, porque un eclipse de Sol no ocurre durante la época de la Luna llena, y cuando Cristo murió fue durante la Luna llena de la Pascua" Julio Africano, Cronografia, 18.1).

Flegon escribo una obra titulada Cronicas, que tambien se encuentra conservada en un pequeño fragmento por Julio Africano, la cita dice asi: "Durante la epoca de Tiberio Cesar ocurrió un eclipse de Sol durante la Luna llena" (Africano, Cronografia, 18.1).

La cita de Flegon también se encuentra preservada por Origenes del Siglo III (Contra Celso, 2.14,33,59) y por Filopon, escritor del siglo IV (De. opif. mund. II 21).

Mara Bar-Serapio

Un filosofo sirio del primer siglo, que en una carta a su hijo desde la carcel, compara a Jesus con los filosofos Socrates y Pitagoras:

¿Cual es la ventaja que obtuvieron los atanienses de matar a Socrates? Hambruna y plaga les llegaron como juicio por su crimen.
¿Cual es la ventaja que obtuvieron los de Samos por quemar a Pitagoras? En un momento su tierra fue cubierta por arena.
¿Cual es la ventaja que obtuvieron los judios por ejecutar a su Rey sabio? Fue justo desde de eso que su reino fue abolido. Dios vengo con justicia a estos tres sabios: los atenienses murieron de hambre, los samianos fueron abrumados por el mar; los judios, arruinados y echados de su tierra, viven en una completa dispersion....Ni el rey sabio murio para siempre; continuo viviendo en la enseñanza que habia entregado.(Bruce F.F. The New Testament Documents: Are they reliable? Downers Grove;, 1964.)

Este escritor confirma la historicidad del Nuevo Testamento.

Hay mas documentos que presentare mas adelante.






5 comentarios:

  1. Wow Increible, me encante este blog, Janus muy buen material el que das en este post, te invito a que te hagas seguidor de mi blog que recien lo abri http://devarlogos.blogspot.com/ quiero tambien intercambiar ideas DTB

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ninguno de estos autores citan a Jesús, sus milagros, su filosofía y su muerte y resurrección.
    En primer lugar está usted mezclando el Testimonio Flaviano que se sabe fue una interpolación cristiana del siglo IV, total o parcial. Con gente muy variada que nada saben de Jesús sino a través de los que decían los cristianos de él..
    El historiador Tácito cita lo que comprueba en los cristianos que vivían en su tiempo. Gente que creen en un tal Cristo que, según los cristianos, murió ejecutado por el "procurador" (era precepto no procurador) Poncio Pilato. O sea no es ninguna prueba de la existencia de Jesús.
    Mara Bar Serapio, no cita a Jesús, ni tan siquiera al Cristo que adoraban los cristianos, sino a un rey de los judíos. Por favor, esto no es serio.
    Luciano de Samosata es un autor satírico que se burla de las ideas de los cristianos. No sabe nada de la vida de Jesús directamente. Otra cita sin ningún interés.
    Y por último un tal Jorge Sincelo en el siglo IX cita a un historiador de cuyas obras no queda nada, Julio el Africano. Sincelo dice que Julio el Africano, a su vez cita a otro historiador del cual tampoco tenemos ninguna obra, Tallus. Vaya lío. Poco consistente todo esto. A ver si encuentra cosas más sólidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Sobre Josefo tenemos en todos sus manuscritos del Testimonio Flaviano la mencion de Jesus.

      Si bien es cierto que el escrito de Josefo sufre de una interpolacion cristiana, solo es parcial, y no quita la validez del testimonio del historiador.

      La evidencia interna de este pasaje es lo que un judío y no un cristiano hubiera dicho:

      1.- A Jesús se le llama "un hombre sabio" Aunque es un halago, un reconocimiento, un cristiano no se hubiera conformado con escribir tal cosa.

      2.- "Se gano a muchos judíos y a muchos de los griegos" es simplemente una observacion.

      3.- "Y hasta hoy, la tribu de los cristianos, que le debe este nombre, no ha desaparecido" Los eruditos coinciden que esta expresión "tribu" (phylon) no es típicamente cristiana.

      Estas 3 afirmaciones las podemos tomar como verdaderas, ya que esto es lo que esperariamos de un Judío que no cree que Jesús haya sido el Mesías.

      Respecto a Tacito, si la mencion de la existencia de los cristianos que siguen a un hombre llamado Cristo que fue ejecutado por Poncion Pilato, dando evidencia del contexto historico, no es lo suficiente para creer en la existencia de Cristo de tu parte, no se como puedes creer en que existio Alejandro Grande cuando los archivos mas antiguos sobre su vida son de mas de 4 siglos despues de su muerte.

      No entiendo porque le exiges mas evidencia a Cristo cuando tienes fuentes mucho mas cercanas a su epoca que con Alejandro, o al menos que no creas que el tampoco exista.

      Eliminar
    2. Hola Daniel,

      Dices que Mara bar Serapion no menciona a Jesus sino a un rey de los judios.

      Que curiosamente a si se le califica a Cristo cuando lo pusieron en la cruz, rey de los judios.

      Mara nos brinda un conjunto de 7 características de este Rey Sabio judío:

      Fue ejecutado.
      Poseía sabiduría.
      Fue ejecutado antes de que cayera Jerusalén.
      Fue ejecutado antes de que los judíos fueran dispersos.
      Vivía en las enseñanzas de quienes lo seguían.
      Se le considero como rey por algunos.

      ¿A quien mas se puede estar refiriendo que a Jesús?

      Mara se refiere a Jesús, ya que es una inferencia razonable que se hace de las 7 características mencionadas antes.

      Ahora tu deberias de decir si esto es falso buscar una persona que cumpla con todas esas caracteristicas en la epoca de Jesus.

      Solo porque dices que Luciano de Samosata se rie de los cristianos que creen en Jesus, dices que no tiene ninguna validez.

      Pero eso demuestra tu ignorancia, porque si comparabamos a Jesus con el emperador romano Tiberio, que nadie duda de su existencia se menciona mas veces a Jesus que a Tiberio, sin considerar la Biblia.

      "Incluyendo a Josefo, existen 10 fuentes no cristianas que mencionan a Jesús en un rango de 150 años después de su muerte. En contraste, en ese mismo periodo de tiempo, existen solo 9 fuentes no cristianas que mencionan a Tiberio Cesar, el emperador romano de la época de Jesús"(Geisler, 2004, p. 222).

      Ahora tu diras que tal vez esas fuentes son tan vagas por lo tanto Tiberio Cesar tampoco ah de haber existido segun tus criterios.

      Respecto a tu ultimo comentario no comento nada de un historiador del siglo X.

      Saludos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...