viernes, 10 de diciembre de 2010

Historicidad del Nuevo Testamento II

Al inicio de esta serie respecto a la historicidad de Nuevo Testamento presente evidencia externa a las Escrituras que corrobora la validez historica y confirman su confiabilidad como texto historico.

A continuacion presentare mas evidencia externa que confirma la historicidad de la Biblia.

Plinio el Joven

Era un autor y administrador romano, que escribio una carta al emperador Trajano, alrededor del año 112, respecto a las practicas de adoracion de los cristianos primitivos:

Tenian la costumbre de reunirse en cierto dia prefijado, antes de que fuera de dia. Cantaban un himno a Cristo en versos alternados, como a un dios; se comprometian por un voto solemne, no a hacer cosas malas, sino a nunca cometer ningun fraude, robo o adulterio, a nunca falsear su palabra, ni a negar un encargo que se hubieran comprometido a entregar. Despues de ello acostumbraban separarse, y luego volver a reunirse para participar de la comida; pero comida de una clase comun e inocente. Plinio Joven, Letters.


Este comentario de un anti-cristiano, es una prueba contundente que a Cristo se le adoraba como Dios por los primeros cristianos, como lo atestiguan las Escrituras.



Talmud

Estos son escritos judios que fueron copilados en su mayoria en el 70 y el 200 d. de Cristo, y que brindan mucha luz respecto al Jesus historico, ya que al ser fuentes contrarias al cristianismo no se les puede acusar de querer validar historicamente a las Escrituras cristianas.

"En la vispera de la pacua Yeshu fue colgado. Durante 40 dias previos a su ejecucion, un heraldo salia y gritaba: "El va ser apedreado porque ha practicado la brujeria y ha seducido a Israel a caer en la apostasia. Si alguien tiene algo que decir en sus favor que se presente y ruegue en su favor. Puesto que nadie se presento e fue colgado en la vispera de la Pascua" (Talmud Babilonico) Sanedrin 43a.

De nuevo se confirman los detalles del Nuevo Testamento. El motivo y tiempo de la crucifixicion, como la intencion de los lideres religiosos judios.

El Talmud no niega que Jesus realizara milagros pero le atribuye estos a la magia  y brujeria. Tambien rechaza la idea cristiana del nacimiento virginal de Cristo, probando que esta era creida por los primeros cristianos, como lo enseña las Escrituras.

A pesar de la hostilidad que presentan dichos textos estos presentan evidencias que se pueden corroborar:

"La literatura judia tradicional, aunque contiene pocas menciones a Jesus (y ademas, estas deben usarse con suma precaucion), apoya la afirmacion que hacen los Evangelios de que hacia milagros y sanaba; el problema es que atribuye estos poderes a la magia. Si que conserva la idea de que era un maestro, y tenia discipulos (cinco), y al menos en el periodo rabinico temprano aun no se sabia exactamente si se trataba de un hereje o de un farsante" M. Wilcox "Jesus in the Light of His Jewish Environment" ANRW 2, num 25.1 (1982), pagina 133.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...