jueves, 26 de diciembre de 2013

"Dr." Fernando Casanova y el Purgatorio Parte I

Hace un par de años que he buscado algún articulo de Fernando Casanova de apológica para dar una respuesta a sus "razones" por las cuales se hizo miembro de la iglesia de Roma.

Incluso lo pedimos a católicos que ven sus vídeos pero nadie lo ha podido hacer hasta ahora. De hecho es divertido porque hasta ahora no hemos visto una sola cuartilla o pagina escrita en su totalidad por el, inclusive en sus sitio web.

Sin embargo me anime a dar respuesta a unos de sus vídeos hoy respecto al Purgatorio. Se convirtió en algo irónico un falso "Dr." en teología defendiendo doctrinas falsas.



Respuesta a Caricaturas de Fernando Casanova

El vídeo empieza con la respuesta a 2 supuestos argumentos que utilizan los protestantes contra el purgatorio los cuales considero un hombre de paja, esto es crea un enemigo imaginario, algo que no cree tu oponente, y luego lo destruyes.

1) El purgatorio es una segunda oportunidad para los condenados.

Este punto no es una objeción real contra el purgatorio, por ejemplo, en este mismo blog en todas mis entradas sobre esta falsa doctrina romana jamas comento que sea una segunda oportunidad para los condenados.

Fernando Casanova debería de saber que en realidad este no lo sostienen los Protestantes si fuera un poco mas honesto no haría ese tipo de comentarios.

Por ejemplo en mi escritorio tengo a la mano los siguientes libros y ninguno afirma tal cosa:

Católicos y Protestantes ¿Cual es la diferencia? Editorial UNILIT. Dr. Richard B. Ramsay

Lejos de Roma, Cerca de Dios. Los testimonios de cincuenta y cinco sacerdotes católicos romanos 
convertidos. Editorial Portavoz. Richard Bennet

The Church of Rome at the Bar of History. Banner of Truth. William Webster.

Reasoning From the Scripture with Catholics. Harvest House. Ron Rhodes

La Infalibilidad de la Iglesia. Editorial Clie. Gerge Salmon


2) La palabra purgatorio no esta en la Biblia.

Este tampoco es un argumento serio que yo utilizaría o que utilicen los teólogos evangelicos serios, como debería de saber Fernando Casanova.

Lo que nosotros sostenemos es que la idea y doctrina de un purgatorio no existe en la Biblia.


Respuesta al supuesto fundamento Bíblico del Purgatorio

Después de presentar los supuestos argumentos de los Protestantes, solo engañando al católico ignorante, Fernando Casanova cita el catecismo de su iglesia donde esta la enseñanza oficial:

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquél que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, dial. 4, 39).

Para sostener tales afirmaciones solo cita una lista de pasajes de la Biblia.

Fernando Casanova:
pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego. 1 Cor. 3:15

Fernando Casanova convenientemente olvida el contexto del pasaje de 1 Corintios que a continuación pongo aquí:

su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego. 1 Cor. 3:13-15.

El fuego es para probar, no purificar, esto se ve claramente en el uso de la palabra "δοκιμάζω" (dokimazō) que esta relacionada con probar o evaluar algo.

Este es rectificado con el uso "ὁποῖος" (hopoios) que es un pronombre relativo a la calidad de algo.

Por lo tanto el texto no habla de la purificación del alma, sino de la prueba de fuego para las obras, no el obrador.

El catecismo no dice absolutamente nada de probar el alma o ponerla a prueba, porque las que van al purgatorio de estas dice: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación” por lo tanto no hay necesidad de prueba, sino de purificación, pero como el pasaje habla de las “obras”:

“….El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno” 1 Co 3:13 (NVI).

Esto va de la mano con el contexto que sigue a este versículo, ya que en los versículos 14 y 15, vemos la recompensa, que por sentido común se entiende por el que pasa la prueba no la purificación.

Fernando Casanova: 
 42 e hicieron una oración para pedir a Dios que perdonara por completo el pecado que habían cometido. El valiente Judas recomendó entonces a todos que se conservaran limpios de pecado, ya que habían visto con sus propios ojos lo sucedido a aquellos que habían caído a causa de su pecado. 43 Después recogió unas dos mil monedas de plata y las envió a Jerusalén, para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. Hizo una acción noble y justa, con miras a la resurrección. 2 Macabeos 12:42-43

De nuevo Casanova no cita el contexto del pasaje que el ignorante católico seguramente no conocerá, pero aquí lo cito yo y en negritas el golpe de muerte a la idea del purgatorio:


38 Judas reunió su ejército y se fue a la ciudad de Adulam. Al acercarse el séptimo día de la semana, se purificaron según su costumbre y celebraron el sábado. 39 Y como el tiempo urgía, los soldados de Judas fueron al día siguiente a recoger los cadáveres de los caídos en el combate, para enterrarlos junto a sus parientes en los sepulcros familiares. 40 Pero debajo de la ropa de todos los muertos encontraron objetos consagrados a los ídolos de Jabnia, cosas que la ley no permite que tengan los judíos. Esto puso en claro a todos la causa de su muerte. 41 Todos alabaron al Señor, justo juez, que descubre las cosas ocultas, 42 e hicieron una oración para pedir a Dios que perdonara por completo el pecado que habían cometido. El valiente Judas recomendó entonces a todos que se conservaran limpios de pecado, ya que habían visto con sus propios ojos lo sucedido a aquellos que habían caído a causa de su pecado. 43 Después recogió unas dos mil monedas de plata y las envió a Jerusalén, para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. Hizo una acción noble y justa, con miras a la resurrección. 44 Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos. 45 Pero, como tenía en cuenta que a los que morían piadosamente los aguardaba una gran recompensa, su intención era santa y piadosa. Por esto hizo ofrecer ese sacrificio por los muertos, para que Dios les perdonara su pecado. 12 Macabeos 38-45

 Existen varios problemas para los católicos en el siguiente pasaje:

Primero. Los soldados murieron en idolatría esta parece ser la causa de su muerte porque dice que esta contra la ley tenerlos. Este es un pecado mortal según la iglesia católica, ellos no estaban en el purgatorio sino en el infierno.

Las Escrituras dicen que los idolatras no heredaran el cielo:

"...los idolatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte" Apocalipsis 21:8.

Segundo. El sacrificio que realizo Judas, no se encuentra en la Ley de Moisés o que sea un ordenamiento de los profetas, por tal motivo vemos que su acto es contrario a lo que sabemos de la voluntad de Dios y es contradictorio con Roma, porque esta orando por personas que cometieron el pecado mortal de la IDOLATRÍA.

Tercero. Judas no pensaba en un estado intermedio y que los soldados fueran al cielo, el pensaba que su sacrificio tenia como objetivo la resurrección de los soldados, jamas se piensa en la purificacion de las almas.

Cuarto. Gregorio “El Grande” rechaza Macabeos como parte del canon:

Con referencia a tal particular no estamos actuando irregularmente, si de los libros, aunque no canónicos, sin embargo otorgados para la edificación de la Iglesia, extraemos testimonio. Así, Eleazar en la batalla hirió y derribó al elefante, pero cayó debajo de la misma bestia que había matado [1 Macabeos 6:46]. Library of the Fathers of the Holy Catholic Church, 2:424; Oxford: Parker, 1845), Gregory the Great, Morals on the Book of Job, Volume II, Parts III and IV, Book XIX.34, p.424.)




7 comentarios:

  1. Madre mía, paso por aquí y me encuentro con esto. Bueno, te he respondido aquí:
    http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1402230410-apologeta-protestante-respond

    ResponderEliminar
  2. Hola José Miguel,
    Me encontré con que hiciste una respuesta a mi entrada, y yo ya respondí a tus argumentos respecto a 1 Corintios 3:10-15 sobre el Purgatorio.
    Espero que tengas por lo menos la valentía de decir que ya se respondió a esta entrada tuya, aunque claro que no tienes la responsabilidad de hacerlo.
    Sirve que muchos de tus lectores que tienen una falta de pensamiento crítico se les pueda abrir más su mente al menos que te asuste eso. Pero tal vez no debería de ser porque al ser fanáticos porque llaman estúpidos o inútiles a otras creencias religiosas tal vez no dejen el catolicismo aunque se den cuenta que el mismo diablo lo hizo.
    Por cierto es risible que me califiques y juzgues de la manera como lo haces al inicio de tu entrada, porque al final jamás yo he hecho acusaciones tan en la carne y falta de amor cristiano como tu contra mí, al decir que mi abuela y novia y no sé quien más eran rameras. ¿No te da vergüenza?
    Sin embargo yo te he perdonado, pero siempre te lo recordare para que no tengas ese comportamiento tan poco congruente.
    "me parece bastante menos que un aficionado."

    "Estando hoy sábado tan aburrido, me animé a cureosear y me di cuenta que aparte de gozarse por lo acontecido recientemente con el padre Alberto, tiene una patética refutación a los argumentos contra el primado de Pedro (los mismos que ya fueron refutados en el debate con Treviño)."

    "La verdad ya no se que pensar. Estoy por pensar, y disculpenme si falto a la caridad, que este individuo (Demon, Janus, etc.) está bordeando el desequilibrio mental. (pero del lado de allá)"

    "Ah!, no me ha gustado eso de que somos la ramera de Babilonia amigo mío, eso lo será su querida y estimada progenitora de su progenitora."

    http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=13951&postdays=0&postorder=asc&start=0

    http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=56916&postdays=0&postorder=asc&start=30&sid=ca1196bc728d95b60a87803fc3a17513

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Janus , solo hiciste eso, responder con cantinfladas!
      Que gracioso!!

      Eliminar
  3. Amados hermanos, faltan a la caridad arguyendo unas y otras cosas, hay división y donde hay división no hay presencia del espíritu santo. Recuerden, todas las ovejas bajo el mando de un solo pastor en un solo redil. La iglesia de Jesucristo bajo la guia de nuestro pastor el santo Papa. Todas las demás autollamadas iglesias nos odian aunque disimulen, dios los perdone, pero aunque se sientan puros están bajo el dominio de satanás. Y es por es que nos atacan con saña, y nosotros seguros de nuestra fe los perdonamos y oramos por ellos. Que el señor los ilumine y libre de las acechanzas del maligno.

    ResponderEliminar
  4. Janus entiendo tu preocupacion por estas almas y puedo observar es genuina. Tienes un deseo por educarlos. Entiendo podrias hacerlo mejor de misionero predicando en las calles sobre todo a otros jovenes que no conocen a Cristo. Aprovecha antes que tengas familia y con tu testimonio pelea la buena batalla. Hacen falta jovenes llenos del Espiritu Santo como Marcos 16:17 que tengan la autoridad y comunion para hacer lo que hizo Pablo con Simon el mago. Son muchos los llamados pero pocos los escogidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, buenas noches y buenas tardes mi Querido Jesús y a todos los Cristianos de Buena Voluntad alrededor del mundo entero. La Vedad es que se debe de tener un poco de sencillez y humildad para ser un verdadero discípulo de Jesucristo, Nuestro Señor. (El argumento de católicos ignorantes, parece ya tu desfallecer en querer convencer lo que se quieres decir o doctrinar). Sin embargo en Nuestra Iglesia Católica, Apostólica y Romana, se usa mucho esta frase ʺCatolico ignorante, seguro Protestanteʺ; esto es desde un punto de vista para que los fieles católicos precisamente no sean ignorantes y que no los vaya a engañar el demonio o a tentar a como lo quiso hacer con Jesucristo, cuando salía del ayuno de 40 días en el desierto. (Porque satanás se sabe muy bien las escrituras).

      Sobre el primado de Pedro, la Iglesia enseña que es el sucesor de los Apóstoles, no porque lo ha inventado la Iglesia Católica, sino porque el mismo Jesucristo los constituyó. Para muestra le cito dos textos de la Santa Biblia: Mateo Capitulo 16, Versículos 15 al 20 y Juan Capitulo 21, Versículos 14 al 25.

      Mateo Capitulo 16, Versículos 15 al 20:

      15. Díseles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?»
      16. Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»
      17. Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
      18. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
      19. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»
      20. Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo.

      CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO, QUE INICIA CON EL TEXTO DE Juan Capitulo 21, Versículos 14 al 25.

      Eliminar
    2. CONTINUACION DEL COMENTARIO ANTERIRO QUE TERMINO CON EL TEXTO DE Mateo Capitulo 16, Versículos 15 al 20.

      Juan Capitulo 21, Versículos 14 al 25:

      14. Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.
      15. Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»
      16. Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.»
      17. Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.
      18. «En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»
      19. Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme.»
      20. Pedro se vuelve y ve siguiéndoles detrás, al discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?»
      21. Viéndole Pedro, dice a Jesús: «Señor, y éste, ¿qué?»
      22. Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme.»
      23. Corrió, pues, entre los hermanos la voz de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro: « No morirá», sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga.»
      24. Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero.
      25. Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.

      De este segundo Texto, además de ver la Primacía de Pedro instituido por Jesucristo; podemos ver que Jesús hace lo que El sabe hacer y que nuestra mentalidad de hombre es limitada a como lo demuestra Pedro, al decirle a Jesús que pasará con Juan o que deja a Juan atrás, a quien Jesucristo amaba mas.

      Finalmente, dice la Biblia que ʺToda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obraʺ; Segunda de Timoteo Capitulo 3, Versículos 16 al 17. (Es así que no sirve para ofender ni discutir).

      Me sorprende sobre manera que si tú usas el Libro de Los Macabeos, que no esta en el Canon de tu Iglesia, lo utilices aquí para instruir y/o rebatir el Dogma del Purgatorio en que creemos los fieles Católicos. (También es una nuestra de tu debilidad en lo quieres debatir o ensenar, al usar el Libro de Loa Macabeos).

      Saludos amorosos y misericordiosos en el Señor Jesucristo a ti y a tu familia y tus hermanos de congregación.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...