sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Enseña la Biblia a odiar a los extranjeros? Parte III

Esta es la tercera parte donde analizamos algunos pasajes donde se acusa a las Escrituras de afirmar que se debe de odiar a los extranjeros o que tiene un contenido racistas contra las razas no israelitas.

En esta entrada y la pasada me concentro en algunos pasajes utilizados por un usuario de un blog ateo quien pretende afirmar que esos pasajes son racistas.

La idea de este tipo de entradas es que el cristiano sepa cuales son los posibles ataques por parte de ateos agresivos o las preguntas sinceras de buscadores espirituales y ver cual es la manera mas razonable de responderlas en base al contexto cultural e histórico en el que se escribió la Biblia.

De nuevo en rojo los comentarios de Jasimoto y en negro mi respuesta:

Encontramos sin mucha dificultad Éxodo 34:11-16 que dice:

"...y (Jeová) expulsaré a los amorreos, a los cananeos, a los hititas, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos... Ten mucho cuidado de no hacer tratados con los pueblos que viven en la tierra adonde te diriges. Si los haces, seguirás sus malos caminos y quedarás atrapado... En cambio, deberás destruir sus altares paganos, destrozar sus columnas sagradas y derribar los postes dedicados a la diosa Asera."

Tenemos además todas las ciudades y pueblos que Yahvé destruyó para dárselas a los judíos, son tantas que es imposible escribirlas aquí, desde los pobres egipcios el corazón de cuyo faraón fue endurecido por dios y sus primogénitos asesinados, desde Jericó... a Babilonia... Cientos de ciudades y pueblos masacrados muchos por la intervención directa de Yahvé y siempre por su mandato...

Un botón de muestra: Deuteronomio 7: 1-2 dice:

“Cuando el Señor tu Dios te haya introducido en la tierra donde vas a entrar para poseerla y haya echado de delante de ti a muchas naciones: los Hititas, los Gergeseos, los Amorreos, los Cananeos, los Ferezeos, los Heveos y los Jebuseos, siete naciones más grandes y más poderosas que tú, 2 y cuando el Señor tu Dios los haya entregado delante de ti, y los hayas derrotado, los destruirás por completo. No harás alianza con ellos ni te apiadarás de ellos."

Si alguno quiere regodearse en la sangre y sufrimiento de los pueblos avasallados por el "buen dios", le recomiendo que lea al especialmente sádico Jeremías.


Aunque en desde el punto de vista filosófico y científico Jasimoto no puede sostener porque existen valores morales objetivos desde su perspectiva atea, sin embargo el los da por un hecho sin saber que esto auto-destruye su cosmovision materialista. Para mas información ver El Ateismo y el Problema del Mal.

Es una falsedad que la conquista del pueblo de israel de las tierras de Canaan se deba por motivos racistas y xenófobos o que sea una limpieza étnica.

El punto de Jasimoto es que Dios envió a israel a destruir esas naciones porque eran extranjeras y no pertenecían a la raza pura de los israelitas, sin embargo es mentira.

La Biblia dice:

Cuando el Señor tu Dios los haya arrojado lejos de ti, no vayas a pensar: “El Señor me ha traído hasta aquí, por mi propia justicia, para tomar posesión de esta tierra.” ¡No! El Señor expulsará a esas naciones por la maldad que las caracteriza. De modo que no es por tu justicia ni por tu rectitud por lo que vas a tomar posesión de su tierra. ¡No! La propia maldad de esas naciones hará que el Señor tu Dios las arroje lejos de ti. Así cumplirá lo que juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Deuteronomio 9:4-5

La razón por las cuales israel expulso a esas naciones cerca fue porque eran malvadas y perdidas.

Solo voy a tratar superficialmente el tema de la conquista de Canaan, aunque proximamente voy a escribir una serie al respecto, sino que me voy a concentrar respecto al aspecto de la xenofobia y racismo.

Voy a resumir algunos de los puntos que explican mejor el contexto de la conquista de Canaan:

1.- Dios espero aproximadamente cerca de 430 años para que estos se arrepintieran, desde tiempos de Abraham (Gen. 15:16) se ve que la maldad de los amonitas (e.g. los cananitas) todavía no llegaba a un limite.

2.- La sociedad de Canaan era una completamente corrompida, por ejemplo dentro de su religión se practicaba el sacrificio de infantes se ponían los recién nacidos en hierro al rojo vivo por el calor para sacrificarlos a Moloc o tenían sus templos del sexo donde se practicaba el bestialismo o prostitución sagrada, en otras palabras no existía el delito del abuso infantil o pedofilia, aunque esto ya se prohibía en la Biblia (Lev. 18:20-30).

Por eso vemos un en los pasajes antes citados un especial énfasis en la destrucción de sus lugares sagrados. En pocas palabras Israel le hacia un favor al mundo antiguo. Esto no se debe a xenofobia o odio al extranjero.

3.- El juicio que Dios hizo a esas naciones era un castigo por sus acciones morales, como lo muestra Amos 1:1-2, donde también se le advierte a Israel y Juda que les sucederá lo mismo si van por un camino de maldad, por lo tanto es falso que se deba cuestiones de raza o sangre.

4.- Las guerras permitidas por Dios a Israel solo se dieron en una ocasión y no se pensaban que fuera el comportamiento de Israel en las fases siguientes de su existencia. En el medio oriente hace muchos siglos era de vida o muerte la guerra para sobrevivir como nación y esto se debe a la naturaleza caída del ser humano. Esto se ver claro en que Dios no permitia a Israel en tener un ejercito profesional con soldados de  tiempo completo (e.g. Recuerden el censo contra la voluntad de Dios de David 2 Samuel 24:1-17).

5.- En ningún lugar de las Escrituras Dios se regodea en la sangre y muerte. 2 Pedro 3:9 es clara que el no quiere que nadie muera sino que todos procedan a arrepentimiento, pero los hombres como seres libres puedes elegir a Dios o estar contra Dios.

6.- El lenguaje de destrucción completa o avasalladora en el Antiguo Testamento es un lenguaje en hipérbole. Esto quiere decir que mientras pasajes que afirman "los destruirás por completo" o "no quedo nadie con vida" en realidad no son literales como Josúe 10:40. Por ejemplo después vemos en Jueces 2:3, 1:27, 27-28 que esas naciones y su pueblo seguían existiendo.

(Copan, 2011) comenta al respecto: "La retorica convencional de guerra utilizada por Josúe era común en muchos otros relatos del antiguo medio oriente en el segundo y primer milenio antes de Cristo. El lenguaje es exagerado y lleno de valentía, hablando de una total destrucción. Sin embargo el lector conocedor del medio oriente reconocía esto como hipérbole, no se entendía que dichos relatos fueran literales" (p. 171).

No quiero alejarme tanto del tema principal de la Xenofobia y racismo. Después tratare esta cortina de humo de Jasimoto.

Pero recordemos que desde el inicio se pretendió que Israel fuera un puente de bendición para todas las naciones de la tierra (Gen. 12:3) un inicio poco racista por cierto.

Pero señores ¿Qué podemos esperar de un dios que entre sus normas dicta una como esta?

Levitico 21:16-23

16 El Señor le ordenó a Moisés 17 que le dijera a Aarón: «Ninguno de tus descendientes que tenga defecto físico deberá acercarse jamás a su Dios para presentarle la ofrenda de pan. 18 En efecto, no deberá acercarse nadie que tenga algún defecto físico: ninguno que sea ciego, cojo, mutilado, deforme, 19 lisiado de pies o manos, 20 jorobado o enano; o que tenga sarna o tiña, o cataratas en los ojos, o que haya sido castrado. 21 Ningún descendiente del sacerdote Aarón que tenga algún defecto podrá acercarse a presentar al Señor las ofrendas por fuego. No podrá acercarse para presentarle a su Dios la ofrenda de pan por tener un defecto. 22 Podrá comer de la ofrenda de pan, tanto del alimento *santo como del santísimo, 23 pero por causa de su defecto no pasará más allá de la cortina ni se acercará al altar, para no profanar mi santuario. Yo soy el Señor, que santifico a los sacerdotes.»


¡Ya sabéis cristianos cojos o mancos, ciegos o enanos, con extremidades deformes o bizcos o con una piel imperfecta (adolescentes con barrillos)... en fin defectuosos todos le dais repeluz a vuestro "buen" dios y no debéis ni acercaros a su altar!

La falta de humanidad, de respeto, de la más mínima sensibilidad y empatía es tan patente que debería abochornar a todos los que adoran a semejante dios... Es a los ateos y nos hace pasar vergüenza ajena.

Y ahora, Janus ¿Cual será la próxima? ¿Qué tu "buen dios no es machista ni homófobo?



De hecho el que da pena ajena es Jasimoto. Por estar completamente desinformado del contexto del pasaje.

Si Jasimoto pretendiera entender lo que lee hubiera visto que se refiere a los hijos de "Aaron" esto se refiere solo a los sacerdotes, y del grupo de sacerdotes solo a los sacerdotes que se acercaban hacia el altar a ofrecer un sacrifico.

(Walton, Matthews & Chavalas, 2000) comentan al respecto: "Del mismo modo que los animales con defectos físicos o imperfecciones no podían ser ofrecidos en sacrificio (22:19-22), los sacerdotes que tuvieran un defecto físico no podían servir ante el altar. Por lo tanto, los sacerdotes debían tener perfecta salud y pleno dominio de su cuerpo y sus sentidos. De ese modo, nadie que fuera ciego (aun de un ojo), cojo, desfigurado o deforme, podía prestar un servicio sacerdotal...Aunque no podía acercarse al altar, el sacerdote lisiado aun tenia su parte de la porción sacerdotal del sacrificio" (p. 140).

De hecho los sacerdotes que tuvieran alguno de los defectos antes mencionados no se les excluía como pretende hacer creer Jasimoto, que cree que este pasaje se refiere a todos los cristianos, aunque aun no existían cristianos y el pasaje no se refiere a todo Israel.

Aun formaban parte del cuerpo sacerdotal y podían participar de la ofrenda normal del sacerdote ver verso 22.

La razón por la que un sacerdote con un defecto como este no podía participar del sacrificio es porque este debería de simbolizar ante el pueblo la pureza que en el medio oriente era común entender que el cuerpo representaba el estado del espíritu.

La revelación de Dios es progresiva y encajo una verdad eterna en un contexto temporal, pero como habíamos visto antes, estas leyes solo eran pasajeras en espera de unas mejores, ahora el servicio levita de los hijos de Aaron no existe.

Bibliografia:

Walton H. John, Matthew H. Victor y Chavalas W. Mark. Comentario del Contexto Cultural de la Biblia. Antiguo Testamento. Editorial Mundo Hispano 2000.

Copan Paul. Is God a moral Monster. Making Sense of the Old Testament God. Baker Books 2011.

. 

1 comentario:

  1. El Antiguo Testamento es un rejunte de tonterías escritas por ignorantes de la antigüedad. No hay que tomárselo en serio.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...