domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Enseña la Biblia a odiar a los extranjeros?



La xenofobia se define en Wikipedia como: "..el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos."

Muchos críticos de la Biblia comentan que esta ensena la xenofobia y que  Dios es un xenófobo, contra los que no son judíos.

 En el blog ateismoparacristianos se califica a Dios como racista, contra los no judíos, de hecho se toma el capítulo de Esdras 10 como ejemplo.

Pero antes de responder a la sucia "palabrería" y "desinformado proselitismo" del ateo más ignorante de la web voy a argumentar que no es razonable afirmar que la Biblia enseña el racismo o que Dios es xenófobo.

Amen al extranjero

Dios le dice al pueblo de Israel:

"Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. 34 Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor y Dios de Israel." Levitico 19:33-34.

 "Así mismo debes tú mostrar amor por los extranjeros, porque también tú fuiste extranjero en Egipto." Deuteronomio 10:19.

Dios no solo les pide a los israelitas que no traten mal a los extranjeros, sino que los amen por lo tanto que los respeten, y esto está muy alejado al odio o rechazo de la xenofobia.

Estos pasajes se deben tomar en consideración de manera seria antes de lanzar cualquier acusación sin sentido como racismo en la Biblia o Xenofobia.

La idea teológica es que Dios creó a todos los hombres y mujeres a su semejanza:

"Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios, hombre y mujer los creó" Genesis 1:27.

De este pasaje notamos algunos puntos importantes:

1) Que todos los hombres somos iguales, no importa la nacionalidad o sangre.
2) Que tanto hombre como mujeres somos iguales ante Dios, el no es misógino.

Veamos las palabras de Noé Molina, en contexto a Esdras 10, donde acusa a Dios y la Biblia de xenofobia, racismo y misógino:

"Es verdaderamente injusto que mujeres y niños sean expulsados, despreciados y humillados por solo por no pertenecer a la raza que a Dios le gusta. El racismo y Xenofobia en su máxima expresión."

En la siguiente sección voy a dar respuesta a estas acusaciones, pero antes notamos que algo no encaja con los comentarios antes citados, porque en base  a la evidencia que hemos visto es falso que Dios sea xenófobo o racista.
 
Creo que con un solo ejemplo más derrumbamos los enfermos intentos de Noé de desacreditar el cristianismo y a Dios.

Rut era de Moab asi que en su sangre no corría sangre judía era una extranjera, que según Noé Molina los israelitas deberían de odiar porque asi se los manda Dios.

Sin embargo esta mujer tiene un lugar muy especial en las Escrituras porque no solo tiene un libro entero de la Biblia con su nombre en otras palabras ese Dios misógino y xenófobo, o sus inventores, permitieron que una mujer no israelita tuviera todo un libro de la Biblia, esto no hace sentido si creemos como Noé Molina que Dios odia a los extranjeros y otras razas no israelitas.

Pero hay otro hecho más importante aun respecto a Rut y es que ella forma parte de la genealogía del Mesías ósea Jesús:

"Salmón, padre de Booz, cuya madre fue Rajab; Booz, padre de Obed, cuya madre fue Rut" Mateo 1:5.

 ¡Jesús tiene sangre extranjera en sus venas!

Otras razones por las que Dios no es Xenófobo o Racista

Primera, Dios bendijo a Israel como medio para poder bendecir a todas las naciones y razas de la tierra (1 Reyes 4:34, Sal. 67:2, Is. 2:2-4, 66:18-21; Jer. 3:17). Si Dios fuera racista el solo hubiera querido bendecir a Israel a su propia gente, pero en cambio el bendijo a Israel para que todas las familias de la tierra fueran bendecidas.

Segunda, Dios trae justicia al extranjero: “17 Porque el Señor tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores; él es el gran Dios, poderoso y terrible, que no actúa con parcialidad ni acepta sobornos. 18 Él defiende la causa del huérfano y de la viuda, y muestra su amor por el extranjero, proveyéndole ropa y alimentos. 19 Así mismo debes tú mostrar amor por los extranjeros, porque también tú fuiste extranjero en Egipto.” Deuteronomio 10:17-19. Si Dios fuera racista o xenófobo no diría que el provee al extranjero y mande a los israelitas a amarlos.

Tercera, Dios ama al extranjero, esto lo demuestra al decir a su pueblo que deben de amarlos también. Además no solo les dio mandamientos de amarlos sino que les advierte a los israelitas que serán castigados si ellos oprimen a los extranjeros. (Ex. 22:20-24; 23:9; Lev. 19:33; Deut. 23:7; 24:14; Ez. 22:7,29, Mal. 3:5).

Cuarta, el libro de Jonás narra la historia de Jonás un profeta que tenía serios problemas de xenofobia y racismo y como Dios lo utiliza para mostrar su amor por la capital Asiria, enemigos del pueblo de Israel. Si Dios fuera racista o sus inventores, no hubieran escrito tal cosa.

Quinta, la Biblia contiene historias de cómo Dios muestra su poder y bendición a extranjeros, por ejemplo en el libro de Daniel se muestra a 2 emperadores babilonios o en el Reyes como el general sirio Namaan, enemigo de Israel, es curado de su lepra por Dios. Si Dios o la Biblia fueran racistas no hubiera hecho tales cosas.

Sexta, todos somos uno en Cristo. La Biblia ensena que no hay nacionalidad, raza o sexo delante de Dios.

Ya no hay judío ni *griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.”Galatas 3:28. Tampoco la Biblia diría tal cosa si su enseñanza fuera racista o Dios fuera xenófobo.

 Esdras 10 Respuesta a Noé Molina

(Kaiser, Davis, Bruce y Branch, 2010) presentan el siguiente contexto o introducción al problema de los matrimonios en Esdras: “En el séptimo año del rey Artajerjes (458 a. de J.C.) Esdras guio a un segundo grupo de exiliados judíos desde Babilonia hasta Jerusalén, solo para enterarse de que existía un serio problema en la comunidad que se había desarrollado bajo Zorobable. Influenciados por los lideres de esta nueva comunidad, los sacerdotes y levitas, al igual que otros en Jerusalén, se habían estado casando con las mujeres de la población pagana que encontraron viviendo en la tierra.”(p. 235).

La Biblia comenta al respecto:

“Mientras Esdras oraba y hacía esta confesión llorando y postrándose delante del templo de Dios, a su alrededor se reunió una gran *asamblea de hombres, mujeres y niños del pueblo de Israel. Toda la multitud lloraba amargamente. Entonces uno de los descendientes de Elam, que se llamaba Secanías hijo de Jehiel, se dirigió a Esdras y le dijo: «Nosotros hemos sido infieles a nuestro Dios, pues tomamos por esposas a mujeres de los pueblos vecinos; pero todavía hay esperanza para Israel. Hagamos un *pacto con nuestro Dios, comprometiéndonos a expulsar a todas estas mujeres y a sus hijos, conforme al consejo que nos has dado tú, y todos los que aman el mandamiento de Dios. ¡Que todo se haga de acuerdo con la ley! Levántate, pues ésta es tu responsabilidad; nosotros te apoyamos. ¡Cobra ánimo y pon manos a la obra!” Esdras 10:2-4.

El problema radica en que los judíos se casaron con mujeres paganas, no en que se hayan casado con mujeres no judías por lo tanto el tema de xenofobia y racismo es inexistente.

Los ejemplos destacados en la Biblia de intercambios matrimoniales entre diferentes pueblos con el judío serian el caso de Rut, Rajab y la esposa cusita de Moisés, que en estos casos como hace evidente las Escrituras se trataba de prosélitos.

Noé Molina comenta lo siguiente:

“Los israelitas caen en cuenta de que a Dios no le gusta que su tribu preferida se tenga relaciones e hijos con otras razas”

Pero en base a la evidencia que hemos visto antes estas acusaciones son falsas. (Lamb, 2011) comenta: “Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y les mando que se multiplicaran y llenaran la tierra (Gen. 1:26-28), y con el tiempo grupo de personas y naciones se crearon eventualmente, todo ellos reflejando la imagen de Dios.(Kindle posición 685-694)”

Hay 2 aspectos de este capítulo que quiero tratar aquí, uno es el cuantitativo y el otro el cualitativo, y ambos tienen que ser analizados en su contexto correcto para poder hacer justicia a la narración de Esdras.

(Kaiser, Davis, Bruce y Branch, 2010) comenta respecto al tamaño del problema: “Ahora de acuerdo con la lista de Esdras 10, solo 113 habían tomado esposas extranjeras (17 sacerdotes, 6 levitas, 1 cantor, 3 porteros y 86 laicos). Dado  que el número de familias era de unas 29,000, bajo un escrutinio más en detalle del tamaño del problema se encoge a mas o menos el 0.4 por ciento” (p. 236).

Aunque el problema fue muy pequeño hay preguntas que quedan en el aire, ¿Se expulso y humillo a las mujeres y los niños? ¿Por qué si Dios es amor desprecia y tira los niños a la calle? ¿Dónde está la misericordia divina? ¿Botaron los israelitas a sus hijos como basura? ¿Qué no hubo amor real entre los matrimonios?

Todas las preguntas están mal planteadas y se basan en una poca información no solo del contexto del pasaje sino de la Biblia entera. Porque Noé asume sin evidencia que se corrieron a las mujeres y niños como si fueran animales o basura aunque no tiene evidencia porque el pasaje habla muy poco del tema.

Sin embargo para poder afirmar tales cosas tiene que responder de manera negativa las siguientes preguntas:

¿Se proveyó lo necesario para los hijos y esposas excluidos?

Noé tendría que responder que no para sostener su posición. ¡Pero no tiene ninguna evidencia!

En cambio yo respondería que Dios les mando a los israelitas a amar a los extranjeros (Lev. 19:33-34, Deut. 10:19) y que los trataran con descencia (Ex. 22:20-24; 23:9; Lev. 19:33; Deut. 23:7; 24:14; Ez. 22:7,29, Mal. 3:5).

Si a esto incluimos que se trata de sus esposas e hijos es más razonable esperar que cuando las esposas e hijos se fueron con las familias maternas, fueron con todas las provisiones necesarias, esto es más razonable en base a la evidencia existente.

¿Se intento ganarlos a la fe del único y verdadero Dios?

Este es el punto central, porque Israel era una teocracia, en pocas palabras para pertenecer a la comunidad y no ser un extranjero tenias que ser creyente, no se trataba de raza o sangre.
Noé tendría que responder que no, porque él afirma que el punto aquí era la raza y xenofobia hecho que vimos como falso.

Yo respondería que la respuesta tiene más probabilidades de ser afirmativa porque hay casos que lo prueban como Rut, Rajab o la esposa de Moisés.

Si la mujer no quería nada con la fe de Israel y el marido quería permanecer en el pacto, entonces se tendrían que divorciar, y el niño se iría con la madre porque sería quien lo podría cuidar mejor.

En Esdras 10:3 cuando se dice que “despidieron” a las esposas se afirma que era conforme a la Ley, por lo tanto se les dio una carta de divorcio.

Respecto al amor hay unos comentarios de Noé que quiero analizar son los siguientes:

“Y hay algo muy importante que no podemos dejar de lado: El amor.

Después de tantos años de relaciones con mujeres, así sean de otra raza… de seguro que mas de una vez hubo amor real entre ambos.

Un amor que no conoce de Dioses, tribus y estatutos. Amor genuino y sincero entre un hombre y una mujer.

También el amor real por los hijos de la mujer amada. Un amor natural e innato. De padre a hijo. Un amor y cariño verdadero”

Es una historia triste eso no cabe duda. Sin embargo supongamos que había amor verdadero, hubiera habido 3 casos:


  1. La mujer se hace prosélito de Israel y no hay necesidad de divorcio además de separarse de su marido. 
  2. El marido deja a Israel y se va junto con su mujer e hijos
  3. Se aman pero hay diferencias irreconciliables por lo tanto se separan (divorcio).


En realidad no sabemos cuántos de estos casos hubo porque la revelación no se centra en este tema sino sobre la infidelidad de algunos israelitas al pacto.

Pero según la pervertida mente de Noé Molina las primeras 2 opciones no eran posibles o no sucedieron, no tiene ninguna evidencia a su favor pero mi posición si la tiene en base al amplio contexto de las Escrituras.

5 comentarios:

  1. Jasimoto dice:

    Janus, nos dices que el dios de la Biblia y su libro sagrado no son xénofobos ni racistas y nos pone el ejemplo de:

    Levitico 19:33-34 que dice:

    "Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. 34 Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor y Dios de Israel."

    Oye, es cierto, este versículo es de lo más civilizado... Y ¡Atención! No hay que "interpretar" nada, así da gusto.


    PERO, Pero resulta que leyendo mi Biblia de cabecera he encontrado este versículo en Deuteronomio 23:3 que dice:

    "No se admitirá en la asamblea del Señor a ningún amonita ni moabita ni tampoco a sus descendientes hasta la décima generación... No procurarás la paz con ellos ni su bien en todos los días para siempre..."

    Oye, esto es racismo puro... Y no sólo eso, es que se ceba en los descendientes no nacidos (ergo inocentes) aún en los próximos 250 años (10 generaciones)... ¿Qué raro, no?

    RUEGO al que lo sepa que nos aclare: ¿Hay alguna palabra en castellano que defina el odio prejuicioso contra el aún no nacido y ni siquiera engendrado? ¿Nonnatofobia ("odio al no nacido") podría ser?

    Bueno, será una pequeña contradicción, no hay que ser picajosos.


    Antes de seguir hay que aclarar que el racismo se manifiesta de dos perversas maneras, una por la que los racistas piensan pertenecer a una raza o pueblo superior y otra por el desprecio, animadversión u odio a los no pertenecientes a ese grupo o raza superior... ¿Se dan estas manifestaciones en la Biblia? Lo veremos:


    CREENCIA EN PUEBLO O RAZA SUPERIOR/ELEGIDO:

    En Deuteronomio 7:6 se dice refiriéndose al pueblo judío o de Israel:

    “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra".

    En Deuteronomio 14:2 dice:

    "Porque tú eres un pueblo santo para Jehovah tu Dios; Jehovah te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que le seas un pueblo especial."

    Hay muchos más versículos que abundan en este tema de la superioridad del pueblo de Israel sobre los demás pueblos de la Tierra. Esto claramente es una de las manifestaciones del racismo.

    Encontramos sin mucha dificultad Éxodo 34:11-16 que dice:

    11 "...y (Jeová) expulsaré a los amorreos, a los cananeos, a los hititas, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos.

    12 Ten mucho cuidado de no hacer tratados con los pueblos que viven en la tierra adonde te diriges. Si los haces, seguirás sus malos caminos y quedarás atrapado. 13 En cambio, deberás destruir sus altares paganos, destrozar sus columnas sagradas y derribar los postes dedicados a la diosa Asera."

    Aquí tenemos otra bonita muestra de convivencia y respeto al extranjero... ¿Será otra desafortunada coincidencia? No sé, sigamos mirando la Sagrada Biblia.

    --->

    ResponderEliminar
  2. Jasimoto continúa diciendo:

    DESPRECIO, ANIMADVERSIÓN U ODIO HACIA LOS NO PERTENECIENTES AL PUEBLO ELEGIDO:

    Encontramos sin mucha dificultad Éxodo 34:11-16 que dice:

    "...y (Jeová) expulsaré a los amorreos, a los cananeos, a los hititas, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos... Ten mucho cuidado de no hacer tratados con los pueblos que viven en la tierra adonde te diriges. Si los haces, seguirás sus malos caminos y quedarás atrapado... En cambio, deberás destruir sus altares paganos, destrozar sus columnas sagradas y derribar los postes dedicados a la diosa Asera."

    Tenemos además todas las ciudades y pueblos que Yahvé destruyó para dárselas a los judíos, son tantas que es imposible escribirlas aquí, desde los pobres egipcios el corazón de cuyo faraón fue endurecido por dios y sus primogénitos asesinados, desde Jericó... a Babilonia... Cientos de ciudades y pueblos masacrados muchos por la intervención directa de Yahvé y siempre por su mandato...

    Un botón de muestra: Deuteronomio 7: 1-2 dice:

    “Cuando el Señor tu Dios te haya introducido en la tierra donde vas a entrar para poseerla y haya echado de delante de ti a muchas naciones: los Hititas, los Gergeseos, los Amorreos, los Cananeos, los Ferezeos, los Heveos y los Jebuseos, siete naciones más grandes y más poderosas que tú, 2 y cuando el Señor tu Dios los haya entregado delante de ti, y los hayas derrotado, los destruirás por completo. No harás alianza con ellos ni te apiadarás de ellos."

    Si alguno quiere regodearse en la sangre y sufrimiento de los pueblos avasallados por el "buen dios", le recomiendo que lea al especialmente sádico Jeremías.


    Luego tenemos la espinosa cuestión del matrimonio interracial que el "buen" dios, como si hubiera nacido en la Sudáfrica del Appartheid prohíbe. Tenemos el educativo cuento de Esdrás que nos explica Noé Molina en su blog (Esdrás 10:2-4, 10:10-15 y 10:19).

    ResponderEliminar
  3. Jasimoto insiste y termina:

    EL NUEVO TESTAMENTO ¿ES MENOS RACISTA?

    Conviene decir que el "buen" Jesús ya dijo, como todos los cristianos deberían saber, que el AT está plenamente vigente: Mateo 5:17-20. Dicho esto veamos que encontramos en la vida del "buen" Jesús sobre el racismo o la xenofobia:

    Bueno, así de memoria recuerdo sin mirarlo el caso de la mujer "griega, y sirio-fenicia de nación" (que Marcos se empeña en que sepamos muy bien a qué raza y nación pertenecía aunque se contradice con Mateo que dice que era cananea) y a la que el "buen" Jesús le niega sus servicios porque "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de Israel", "No está bien echar el pan de los hijos a los perrillos"... Menos mal que entre todos y ante la humillación de la pobre mujer lo pudieron convencer... Marcos 7:24-30 y Mateo 15:22-28.


    RESUMEN

    Pero señores ¿Qué podemos esperar de un dios que entre sus normas dicta una como esta?

    Levítico 21:16-23:

    "16 Entonces el Señor habló a Moisés: 17 “Dile a Aarón: ‘Ningún hombre de tu descendencia, por todas sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el alimento de su Dios. 18 Porque ninguno que tenga defecto se acercará: ni ciego, ni cojo, ni uno que tenga el rostro desfigurado, o extremidad deformada, 19 ni hombre que tenga pie quebrado o mano quebrada, 20 ni jorobado, ni enano, ni uno que tenga defecto en un ojo, o sarna, o postillas, ni castrado. 21 Ningún hombre de la descendencia del sacerdote Aarón que tenga defecto se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas del Señor; porque tiene defecto no se acercará para ofrecer el alimento de su Dios. 22 Podrá comer el alimento de su Dios, tanto de las cosas santísimas como de las sagradas, 23 sólo que no ha de entrar hasta el velo o acercarse al altar, porque tiene defecto, para que no profane Mis santuarios; porque Yo soy el Señor que los santifico"..


    ¡Ya sabéis cristianos cojos o mancos, ciegos o enanos, con extremidades deformes o bizcos o con una piel imperfecta (adolescentes con barrillos)... en fin defectuosos todos le dais repeluz a vuestro "buen" dios y no debéis ni acercaros a su altar!

    La falta de humanidad, de respeto, de la más mínima sensibilidad y empatía es tan patente que debería abochornar a todos los que adoran a semejante dios... Es a los ateos y nos hace pasar vergüenza ajena.

    Y ahora, Janus ¿Cual será la próxima? ¿Qué tu "buen dios no es machista ni homófobo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Unknow,

    Me equivocaria si te llamo Jasimoto?

    Respecto al ejemplo que pones de Jesus ya habia dado una respuesta al desinformado y penosos comentarios de Noe Molina al respecto:

    http://respuestasevangelicas.blogspot.mx/search/label/Pasajes%20dificiles%20de%20Jesus

    Ahora respecto a tus comentarios era sencillo esperar eso, primero porque simplemente olvidaste e ignoraste mi argumento.

    Luego citas pasajes fuera de contexto, a los que voy a responder, no al pasaje pero si a tus comentarios que haces de ellos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. la biblia está llena de contradicciones y una reflexión importante que deberíamos hacernos es ¿porqué tantas religiones?, no debería ser una sola? y un solo libro donde se enseñe realmente valores humanos? y no cosas absurdas sobre un dios castigador, colérico, perverso ect?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...