sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Enseña la Biblia a odiar a los extranjeros? Parte II

Hace 1 semana respondí a una entrada del blog de Noé Molina donde acusa a Dios de racista y xenófobo acusación que quedo demostrada falsa, ver aquí.

El comentario que hice en su blog fue borrado, solo por presentar el link de mi entrada que refutaba su tesis, convenientes reglas de censura, parecidas a las que existen en estados oficialmente ateos como Cuba, Corea del Norte o China.

Ahora quiero responder a otros comentarios hechos por un comentarista del blog de Noé, que según el "respondió" a mi argumento, aunque simplemente jamas cito algunas de las pruebas que mostré solo se dedico a presentar otros ejemplos donde según el Dios es racista y xenófobo.

En rojo están los comentarios de Jasimoto, ateo,  y en negro mi respuesta:

PERO, Pero resulta que leyendo mi Biblia de cabecera he encontrado este versículo en Deuteronomio 23:3 que dice:

"No se admitirá en la asamblea del Señor a ningún amonita ni moabita ni tampoco a sus descendientes hasta la décima generación... No procurarás la paz con ellos ni su bien en todos los días para siempre..."

Oye, esto es racismo puro... Y no sólo eso, es que se ceba en los descendientes no nacidos (ergo inocentes) aún en los próximos 250 años (10 generaciones)... ¿Qué raro, no?

RUEGO al que lo sepa que nos aclare: ¿Hay alguna palabra en castellano que defina el odio prejuicioso contra el aún no nacido y ni siquiera engendrado? ¿Nonnatofobia ("odio al no nacido") podría ser?

Bueno, será una pequeña contradicción, no hay que ser picajosos.


Las afirmaciones que hace Jasimoto sobre dicho pasaje son falsas por las siguientes razones:


Primera, Dios bendijo a Israel como medio para poder bendecir a todas las naciones y razas de la tierra (1 Reyes 4:34, Sal. 67:2, Is. 2:2-4, 66:18-21; Jer. 3:17). Si Dios fuera racista el solo hubiera querido bendecir a Israel a su propia gente, pero en cambio el bendijo a Israel para que todas las familias de la tierra fueran bendecidas.
Segunda, Dios trae justicia al extranjero: “17 Porque el Señor tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores; él es el gran Dios, poderoso y terrible, que no actúa con parcialidad ni acepta sobornos. 18 Él defiende la causa del huérfano y de la viuda, y muestra su amor por el extranjero, proveyéndole ropa y alimentos. 19 Así mismo debes tú mostrar amor por los extranjeros, porque también tú fuiste extranjero en Egipto.” Deuteronomio 10:17-19. Si Dios fuera racista o xenófobo no diría que el provee al extranjero y mande a los israelitas a amarlos.
Tercera, Dios ama al extranjero, esto lo demuestra al decir a su pueblo que deben de amarlos también. Además no solo les dio mandamientos de amarlos sino que les advierte a los israelitas que serán castigados si ellos oprimen a los extranjeros. (Ex. 22:20-24; 23:9; Lev. 19:33; Deut. 23:7; 24:14; Ez. 22:7,29, Mal. 3:5).
 
En la primera entrada de la serie, pueden ver mas razones por las que Dios no es racista o xenófobo.
 
Respecto al pasaje en cuestión de Deuteronomio 23, Jasimoto, no leyó completo el capitulo, por eso ve el árbol pero no ve el bosque.
 
Cuatro versículos después encontramos:
 
»No aborrecerás al edomita, pues es tu hermano. Tampoco aborrecerás al egipcio, porque viviste en su país como extranjero. Deuteronomio 23:7
 
Aquí Dios les dice a los israelitas que amen al extranjero y a quienes no pertenecen a su raza.
 
Pero convenientemente Jasimoto, al igual que su maestro Noé, no ven este tipo de pasajes, inclusive cuando están en el mismo capitulo.

En la cita que hace el ateo del pasaje de Deuteronomio convenientemente se corta el contexto del pasaje utilizando "....." se brinco del verso 3 al 6, omitiendo el 4 y 5. Donde se explica el verso 3:

Porque no te ofrecieron pan y agua cuando cruzaste por su territorio, después de haber salido de Egipto. Además, emplearon a Balán hijo de Beor, originario de Petor en Aram Najarayin,[a] para que te maldijera. Deuteronomio 23:4

El problema es que los amonitas y moabitas trataron de destruir al pueblo de israel y eran sus enemigos, por lo tanto no podrían formar parte de su congregacion.

No dice que no podrían formar parte de su congregacion porque eran de otra raza o nación, sino porque les procuraban el mal.

¿Que es congregacion?

Los enemigos de israel no podrían formar parte de la congregacion (Walton, Matthews & Chavalas, 2004) definen la congregacion de Israel como: "La expresión congregacion, así como la mas común congregacion de israel, es un termino técnico para todos los varones adultos que estaban facultados para tomar decisiones, participar en actividades del culto y servir en la milicia de Israel." (p. 209).

La congregacion era entonces el aparato político y religioso de israel por lo tanto era razonable esperar que no incluyeran ahí a sus enemigos.
 
Por lo tanto jamas la exclusión se debe al odio, mucho menos al odio de los no nacidos, que en todo caso Jasimoto tendría que explicar porque la mayoría de los ateos favorecen el aborto que lo podríamos catalogar como el odio al no nacido en su expresión máxima.

CREENCIA EN PUEBLO O RAZA SUPERIOR/ELEGIDO:

En Deuteronomio 7:6 se dice refiriéndose al pueblo judío o de Israel:

“Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra".

En Deuteronomio 14:2 dice:

"Porque tú eres un pueblo santo para Jehovah tu Dios; Jehovah te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que le seas un pueblo especial."

Hay muchos más versículos que abundan en este tema de la superioridad del pueblo de Israel sobre los demás pueblos de la Tierra. Esto claramente es una de las manifestaciones del racismo.
 
Es falso que la Biblia habla sobre la superioridad del pueblo de Israel, de hecho en los pasajes que cita Jasimoto, en ningún momento se dice que Dios escogió a Israel por ser una raza superior, recta, pura, inteligente, bella, etc.,
 
El pueblo era el elegido siempre y cuando estuviera en el pacto, al que también los extranjeros podrían entrar, por lo tanto no hay una pizca de referencia a raza superior.
 
»Cuando el Señor tu Dios los haya arrojado lejos de ti, no vayas a pensar: “El Señor me ha traído hasta aquí, por mi propia justicia, para tomar posesión de esta tierra.” ¡No! El Señor expulsará a esas naciones por la maldad que las caracteriza. De modo que no es por tu justicia ni por tu rectitud por lo que vas a tomar posesión de su tierra. ¡No! La propia maldad de esas naciones hará que el Señor tu Dios las arroje lejos de ti. Así cumplirá lo que juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Entiende bien que eres un pueblo terco, y que tu justicia y tu rectitud no tienen nada que ver con que el Señor tu Dios te dé en posesión esta buena tierra. Deuteronomio 9:4-6

Dios es claro aquí y dice que el merito no es de Israel ni su rectitud, Israel no tiene algo especial por lo que sea superior a otras razas.

La idea por la cual Dios escogió a Israel era para que este fuera el medio para bendecir a las naciones de la tierra, esto quiere decir a todos los pueblos extranjeros y razas.

para que se conozcan en la tierra sus *caminos,
    y entre todas las naciones su *salvación. Salmos 67:2


En los últimos días,
    el monte de la casa del Señor será establecido
    como el más alto de los montes;
se alzará por encima de las colinas,
    y hacia él confluirán todas las naciones.
Muchos pueblos vendrán y dirán:
    «¡Vengan, subamos al monte del Señor,
    a la casa del Dios de Jacob!,
para que nos enseñe sus *caminos
    y andemos por sus sendas.»
Porque de *Sión saldrá la enseñanza,
    de Jerusalén la palabra del Señor.
Él juzgará entre las naciones
    y será árbitro de muchos pueblos.
Convertirán sus espadas en arados
    y sus lanzas en hoces.
No levantará espada nación contra nación,
    y nunca más se adiestrarán para la guerra. Isaias 2:2-4 



18 »Yo, por causa de sus acciones y sus ideas, estoy a punto de reunir a gente de toda nación y lengua; vendrán y verán mi gloria.
19 »Les daré una señal, y a algunos de sus sobrevivientes los enviaré a las naciones: a Tarsis, Pul, Lidia (famosa por sus arqueros), Tubal y Grecia, y a las costas lejanas que no han oído hablar de mi fama ni han visto mi gloria. Ellos anunciarán mi gloria entre las naciones. 20 Y a todos los hermanos que ustedes tienen entre las naciones los traerán a mi monte santo en Jerusalén, como una ofrenda al Señor; los traerán en caballos, en carros de combate y en literas, y en mulas y camellos —dice el Señor—. Los traerán como traen los israelitas, en recipientes limpios, sus ofrendas de grano al templo del Señor. 21 Y de ellos escogeré también a algunos, para que sean sacerdotes y levitas —dice el Señor—. Isaias 66:18-21

Podria poner mas pasajes pero con estos pocos es mas que suficiente que Dios quiere y ha bendecido a todas las naciones de la tierra a traves de Israel pueblo del cual vino Jesus. Por lo tanto esto no es racismo como el desinformado ateo nos quiere hacer creer.


Nota: La tercera parte la escribo hoy. Si están interesados en los comentarios completos de Jasimoto pueden ir a la sección de comentarios de la primera entrada.

 
 

 

2 comentarios:

  1. Excelente, te felicito.
    Estos Molina y jasimoto son unos tremendos blasfemos, yo también les he dado algunos tapabocas.
    Sin embargo no tienen excusas delante de Dios.
    Dios te continúe bendiciendo y te dé siga dando sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nel Mar,

    Lo que sucede es que no les interesa conocer las Escrituras en realidad y de manera
    tramposa utilizan la Biblia para atacar a Dios y al cristianismo, sin embargo solo sus
    argumentos trabajan con las personas que no conocen y no quieren conocer.

    Saludos,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...