domingo, 14 de junio de 2009

2 Macabeos 12:38-45 (UPDATED)

2 Macabeos 12:38-45 (UPDATED)

Hace tiempo escribí aquí que este pasaje que se utiliza como prueba del purgatorio fallaba entre varias cosas en que los soldados que supuestamente van al purgatorio mueren en pecado mortal de idolatría, por lo tanto es contradictorio a lo que la iglesia de Roma busca en el.

Sin embargo ha habido algunas respuestas diciendo que los soldados no murieron en idolatría, sino como castigo por tomar cosas que no deberían de haber tomando, o algo así en pecado venial.

Voy a probar 3 cosas de este pasaje:

1. El sacrificio que hizo Judas Macabeo no fue conforme a la voluntad de Dios.

2. Judas Macabeo no pensó en un purgatorio, sino en la resurrección de los muertos.

3. Los soldados murieron en idolatría.

1.

La acción que realizo Judas Macabeo no era una practica aceptada por las Escrituras, no hay ni un solo pasaje en el AT que de apoyo a su acto.

“El Antiguo Testamento contiene de manera meticulosa y extensa las instrucciones para los judíos de la manera y naturaleza de los sacrificios que Dios les demandaba, pero en ningún lugar Dios ordena que se tenga que realizar sacrificio y oraciones por los muertos. Ni fueron avaladas por la costumbre judía o la Ley. Lo que es evidente de este relato es que Judas no estaba haciendo la voluntad de Dios ofreciendo sacrificios y oraciones por los soldados muertos” William Webster, The Church of Rome at the Bar of the History, (Banner of the truth: 2003) pag. 112.

Si los católicos son sinceros con ellos mismos habrán de darse cuenta que no siguen la voluntad de Dios, sino un acto que realizo Judas Macabeo sin ningún sustento, solo se basan en la autoridad de Judas.

Pero hay algo que me intriga y es que se me presento la explicación de un tal Alberto Colugna y este engaña bobos, cita a Levítico 4:13-21, el sacrificio expiatorio para el pecado de la comunidad, y algún despistado creerá que el sacrificio por los muertos tiene base bíblica, pero si usted tiene el tiempo, lea el pasaje completo o mejor lea todo el libro entero y no encontrara ningún mandato para orar o hacer sacrificios por los muertos.

Además de que estudios serios e imparciales muestran que esta practica era extraña a la costumbre judía de la época:

“En el tiempo de Judas Macabeo, cerca del 170 A.D., un periodo sorprendentemente innovador, la oración por los muertos no era practicada, pero esta un siglo después fue practicada por algunos judíos” Jacques Le Goff's The Birth of Purgatory [Chicago: University of Chicago Press, 1981] pag. 45

2.

James Swan hace un análisis interesante de la defensa que realiza un escolar católico de altura en el libro “Four Views On Hell (Grand Rapids, Zondervan, 1996)” o “Cuatro puntos de vista sobre el infierno”.

Zachary J. Hayes dice al respecto del pasaje de Macabeos:

“Ya que el texto parece estar mas concentrado con ayudar a los soldados caídos para participar en la resurrección de los muertos, no es una declaración directa de la tardía doctrina del purgatorio” pag. 105.

Esto se ve claramente en los versículos 43 y 44:

43 Y después de haber recolectado entre sus hombres unas dos mil dracmas, las envió a Jerusalén para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. Él realizó este hermoso y noble gesto con el pensamiento puesto en la resurrección, 44 porque si no hubiera esperado que los caídos en la batalla iban a resucitar, habría sido inútil y superfluo orar por los difuntos.

En este pasaje no se habla de un estado intermedio entre el cielo o infierno, sino sobre la resurrección de los muertos, si revisamos el catecismo 1030 al 1032 no dice absolutamente nada sobre la resurrección.

En pocas palabras el pasaje no dice nada sobre oraciones para que las almas salgan del purgatorio.

3.

La muerte de los soldados por el uso de amuletos de los ídolos de Iamnia esta de manera clara en el pasaje de macabeos que dice:

12:40 Entonces encontraron debajo de las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Iamnia, que la Ley prohíbe tener a los judíos. Así se puso en evidencia para todos que esa era la causa por la que habían caído.
12:41 Todos bendijeron el proceder del Señor, el justo Juez, que pone de manifiesto las cosas ocultas,

Si leemos todo el capitulo entero vemos que al inicio de este después de haber atacado Jope, se ataca a Iamnia, de donde es probable que hayan tomado estos amuletos, ver Mac. 12:9, después de estos hechos siguen muchas otras batallas como la victoria contra los árabes, la destrucción de Caspin, la derrota de Timoteo entre otras campanas bélicas.

Lo interesante es que no fue hasta después de la batalla contra Gorgias que se descubre que los soldados muertos tenían esos amuletos de los ídolos debajo de sus túnicas, hecho que derrumba la teoría de que solo habían hurtado por su valor “económico” y no por cuestiones religiosas.

Ellos llevaban debajo de sus túnicas en la batalla estos amuletos, como lo hacían los paganos al llevar a sus dioses a las batallas para que les dieran suerte, si no fuera esto ¿Por qué simplemente no los dejaron escondidos en sus tiendas? o ¿No los vendieron o cambiaron por algo en las ciudades que visitaron antes como es la teoría de Colugna?

El acto idolátrico de estos soldados era algo normal en el mundo antiguo, en 2 Samuel 5:21 vemos que al derrotar a los filisteos y estos huir, ellos dejan sus ídolos en el campo de batalla, los cuales de paso destruyo David siguiendo la Ley (Deut. 7:5, Deut. 7:25), también en Numeros 33:52, vemos que se les mandaba destruir los ídolos de los lugares que conquistaran porque estos eran abominación a Dios, además que con esto se evitaban actos de idolatría como el de los soldados de Judas.

Conclusión

El escolar católico Zachary J. Hayes, (un importante teólogo franciscano y escolar buenaventura, OFM, de la provincia del sagrado corazón, es un profesor retirado de teología sistematica de la Catholic Theological Union, Chicago) dice respecto al purgatorio y las Escrituras:

“Asi, exegetas y teólogos católicos romanos en el presente se inclinarían a decir que aunque no hay evidencia clara en la Escritura para la doctrina tardia del purgatorio, ni hay algo que sea claramente contrario a la doctrina. En esto ellos difieren de los teólogos protestantes quienes sostienen no solo que la doctrina del purgatorio no tiene base escritural pero eso sino que, es contraria a la enseñanza clara de las Escrituras” Four Views On Hell (Grand Rapids, Zondervan, 1996), p.107

“¿Hay base en las Escrituras para la doctrina del purgatorio o no las hay? Si nosotros buscamos por declaraciones claras y no ambiguas de la doctrina, buscaremos en vano…. Debemos mejor preguntar si algo en la Escritura inicio el desarrollo eventual hacia la doctrina del purgatorio” (pag. 104)

Esto de nuevo muestra el increíble abismo que existe entre los escolares católicos y los apologistas, la integridad.

James Swan dice que la defensa de Hayes descanse mayormente en la teoría del desarrollo y tradición.

Para más información visitar los siguientes links:

http://beggarsallreformation.blogspot.com/2009/02/defending-purgatory-with-all-your-cards.html

http://www.aomin.org/aoblog/index.php?itemid=3167

19 comentarios:

  1. Puede ser aclaratoria la respuesta pero el tono agresivo y a veces burlon deja mucho que decir... la fe es para unir y no para ser displicentes...

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo era catolica y estudiando la biblia me di cuenta en rl erron qque estaba.. Gracias a Dios abri los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 corintios 5-17 ya las cosas viejas pasaron idolatria,purgatorio,catolicismo,e aqui todas son hechas nuevas en Cristo Jesus Senor,Dios y Salvador

      Eliminar
  3. Yo era catolica y aprendiendo lo que dice la biblia abri mis ojos que estaban cerrados .. No mas esa religion..

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo era catolica y estudiando la biblia me di cuenta en rl erron qque estaba.. Gracias a Dios abri los ojos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY CATOLICO Y NO ME ARREPIENTO PERO NO DEJEN DE LEER SOLO PORQUE LO SEA, ENCONTRE UN PASAJE DE PABLO EN SU CARTA A LOS CORINTIOS I - 3 (9-15) DICE QUE SEREMOS PASADOS POR EL FUEGO.
    ¿CUAL FUEGO?¿ SERA QUE NOS TENDREMOS QUE PURIFICAR ANTES DE ENTRAR A LA JERUSALEM ETERNA EN LA CUAL NADA ENTRA MANCHADO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice nuestros Señor Jesucristo en juan 11-25 Yo soy la resurreccion y la vida el cree en mi aunque este muerto vivira,asi q todo aquel q se arrepiente y recibe a Cristo como Dio,y Salvador tendra vida eterna,y no dice q si no crees en el te vas a salvar con el purgatorio,abran sus ojos pidanle a Dios q quite esa venda de nuestros ojos para poder ver la realidad

      Eliminar
    2. Dice nuestros Señor Jesucristo en juan 11-25 Yo soy la resurreccion y la vida el cree en mi aunque este muerto vivira,asi q todo aquel q se arrepiente y recibe a Cristo como Dio,y Salvador tendra vida eterna,y no dice q si no crees en el te vas a salvar con el purgatorio,abran sus ojos pidanle a Dios q quite esa venda de nuestros ojos para poder ver la realidad

      Eliminar
    3. La preguanta sigue en pie: ¿cual fuego? porque de fuego se habla en la biblia desde genesis hasta a pocalipsis. Porque en uno u otro versiculo se manecione la palabra fuego, no significa qu exista un lugar intermendio, que solo los plateonicos, y socraticos greco-romanos conocen, y que el mismo cristo lo desconocia. ¿A cual fuego se referia pablo Si tomamos en cuenta que son las obras las que seran probadas. Son las obras algo tangible que se puedan quemar? ¿O no sera todo metaforico, como se suele hablar en la biblia?

      Eliminar
  6. HOLA, EL SEÑOR ME HA ILUMINADO CON ALGO, ESPERO SEA PARA ILUMINAR A OTROS HERMANOS: JUAN EN EL APOCALIPSIS 11 (3-11). HABLA DE DOS PROFETAS (ENOC Y ELIAS) QUE SON LA IGLESIA CATOLICA Y ORTODOXA, ELLAS TENDRAN EL PODER DE CERRAR LOS CIELOS, O SEA DE EXCOMULGAR A LOS BLASFEMOS, Y AUNQUE SERAN ASESINADOS, O SEA ABATIDAS EN SU FORMA MATERIAL, EL SEÑOR LAS RESUCITARA. POR AMOR DE DIOS LEAN Y COMPRENDAN, NO FANATIZAR SINO PEDIRLE AL SEÑOR ILUMINACION PARA COMPRENDER SUS SAGRADAS PALABRAS. QUEDEN EN DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo cuando hables de asesinar recuerda que la maquina asesina por ecceleencia son ustedes los catolicios. Son ustedes los que matan a sus projimos por sus fe. Son ustedes los idolatras. Son ustedes los abogados de soltados idolatras que fueron enjuiciados por Dios mismo. Tu supuesta lus, es luz de ciegos, que ha llevado a miles de ciegos mas a al perdicion.

      Eliminar
  7. DEBERIAN LEER LAS RAZONES BIBLICAS POR LAS QUE SCOTT HAHN, PATRICK MADRID,JOHN HENRY NEWMAN, MARCUS GRODI, RONALD KNOX, STEVE WOOD, FERNANDO CASANOVA, FRANCIS BECKWIT, Y MUCHOS TEOLOGOS EX-PROTESTANTES POR LAS QUE SE HAN CONVERTIDO AL CATOLICISMO,,,LO QUE HACEN AQUI ES CONJETURAR (SABEN LO QUE SIGNIFICA ESO?),,Y NO RAZONAR NI BASARSE EN EXCLUSIVAMENTE LA PALABRA,,,Y COMO LA MAYORIA DE LOS QUE LEEN SON EVANGELICOS,PROTESTANTES,PENTECOSTALES,PRESBITERIANOS,LUTERANOS,CALVINISTAS,,,UUUFFF,,,PUES CUANTAS IGLESIAS FUNDO JESUCRISTO???? ¡¡¡¡¡¡ SOLO UNA ¡¡¡¡¡,,,,,CUAL ???,,,¡¡¡LA CATOLICA POR SUPUESTO ¡¡¡¡¡,,,,SI NO ME CREEN ,,PREGUNTENLES A : SCOTT HAHN, PATRICK MADRID,JOHN HENRY NEWMAN, MARCUS GRODI, RONALD KNOX, STEVE WOOD, FERNANDO CASANOVA, FRANCIS BECKWIT, Y MUCHOS TEOLOGOS EX-PROTESTANTES POR LAS QUE SE HAN CONVERTIDO AL CATOLICISMO,,COMO???,,,ESTUDIANDO A PROFUNDIDAD,,,CON SERIEDAD,,,DEJANDO A UN LADO LA SOBERBIA,EL CREERSE SUPERIOR AL OTRO DANDOLE LECCIONES (ERRONEAS Y FALSAS),,,,ANIMO,,ALGUN DIA SE DARAN CUENTA,,,,ESPERO NO SE DEMASIADO TARDE,,,

    ResponderEliminar
  8. Si no hay purgatorio estamos condenados porque nada impuro entra al Cielo. En 1 de Pedro dice que Jesús fue a predicar a los espíritus encarcelados que no son los ángeles caídos porque ¿para qué les va a predicar si ellos lo saben todo pues ya estuvieron en el cielo y además ya están condenados? Jesús fue a dar la buena nueva a los cautivos en el Purgatorio. Jesús habla en una parábola de los que tendrán que ir a la cárcel y de la cual no saldrán hasta que no paguen todo lo que deben. Ese es el Purgatorio ¿Ustedes creen que se vamos a ir directo al Cielo? Oren mas bien por los difuntos para que salgan del fuego por el que tendremos que pasar todos, si seguimos así y no confesamos y reparamos nuestras faltas. Lean Levítico 5: 5 para que se enteren de dónde viene el sacramento del perdón que ustedes no admiten porque se creen muy dignos de hablar cara a cara con Dios sin usar intermediarios. Hay que ser humilde para confesarse con otro hombre, ungido en el sacramento del sacerdocio instituido por Dios en Éxodo 28. sin juzgar que sea más o menos pecador que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Dios, la realidad es que antes había dos pueblos, los escogidos, es decir Israel y los gentiles que vivían alejados de Él. Llegado el tiempo envíó a su hijo para tener misericordia de todos y haciendo un sólo pueblo. Por naturaleza los gentiles, es decir los no israelitas, ignoraban todo acerca del padre de Jesús, y los mismos israelitas aun hoy ignoran lo que Dios ha preparado desde antes de la fundacion del mundo. Si los israelitas no entienden el Nuevo Pacto porque se ha de esperar que los gentiles lo entiendan. El espiritu del Mesías, Jesús, es decir, el Espíritu Santo es el que se lo hizo entender a Pablo y aún hoy lo hace entender a los verdaderos conversos.
      Aunque moleste a quien sea la realidad es que ningún católico se ha convertido de corazón al Padre de Jesús, porque no ha entendido el Nuevo Pacto ya que establece claramente que el único mediador es Jesús y que gracias a él desapareció el sacerdocio levitico y no sólo eso, sino que los redimidos somos sacerdotes del Nuevo Pacto. Si desapareció el sacerdocio levítico que fue ordenado por Ley, donde está ordenado el sacerdocio católico. En Éxodo está la ley mosaica que fue abolida por Yeshúa quien a través de una vida indestructible cambió el sacerdocio ya que a Él fue prometido por su Padre.
      Pablo lo explica con claridad en la Carta a los Hebreos, pero si es increible que haya israelitas que busquen la verdad en el Antiguo Pacto, es peor aún que haya gentiles que quieran esclavizar a Satán y a su ramera a los indoctos. Ningún hombre ha entrado a su reposo, por eso está vigente el Nuevo Pacto, hasta que hayan alcanzado misericordia los gentiles que la alcancen, por eso fue a visitar a los espíritus encarcelados, a los que desobedecieron en la época de Noe. Y la pregunta es porque desobedecieron: por la falta de paciencia hacia la salvación venidera en el Mesías. Pero el Mesías mismo bajo a cumplir a aun aquellos que ya habían sido avisados de una salvación.
      Hay que ser humilde como el mesías y el mesías no se confesó con nadie debido a su vida indestructible, y como es el mediador del Nuevo Pacto, por el cual se nos prometió que Dios olvidaría nuestros pecados mientras nos convirtieramos a Dios, no estamos obligados a ninguna confesión y menos con hombre alguno.
      La unica autoridad es la del Mesías, Jesús; y la de su Espíritu Santo, por quienes tenemos entrada en el tabernáculo celestial. Si los hombres, sean católicos o judíos o evangélicos o como quiera que se hagan llamar, niegan estas verdadades pierden su salvación, si es que alguna vez la tuvieron, y hacen 2 veces más hijos del infierno a sus seguidores.

      Eliminar
  9. Digame donde Yahweh dice Que fundo la iglecia tal
    Saven lea diferentes biblias y toads van a decir diferente
    El eterno les vendiga guardar las fiestas de Yahweh no fiestas de humanos

    ResponderEliminar
  10. Digame donde Yahweh dice Que fundo la iglecia tal
    Saven lea diferentes biblias y toads van a decir diferente
    El eterno les vendiga guardar las fiestas de Yahweh no fiestas de humanos

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuidado! Soy de crianza católica, y jamás se me ha inculcado acusaciones contra ustedes, hermanos separados, como sí he recibido de ustedes contra mi fe;¡cuidado! No sea que por su ligereza de palabra, por tanto acusar y acusar, por su orgullo terminen haciendo el papel del acusador, del adversario. ¡Cuidado! No sea que la animosidad de sus palabras los pervierta como a los que atribuyeron, en el tiempo se Nuestro Señor, a Satán las obras del Espíritu pecando gravemente contra éste. Dios no revela sus misterios al necio, así que ante todo, que haya espíritu de humildad en tus palabras antes que altivez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto dirigido princialmente a los comentaristas que nos acusan de idólatras y otras barbaridades, ¡Paz y bien para ustedes!

      Eliminar
  12. Es riduculo como se miente en este post , claro que no creian en un purgatorio asi como no creian en otras doctrinas protestantes , tiene sentido lo que digo ? No . Porque hablamos del Antiguo testamento donde no se habia dado la plenitud de la Revelacion en Cristo . Lo que Judas ofrecio por aquellos de quienes pudieron haberse arrepentido por adorar a otros dioses y que murieron. Valla !! asi de facil se refuta tu post .

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...