jueves, 4 de junio de 2009

Errores de interpretación

Estuve investigando una lista de supuestas contradicciones bíblicas que presentaron varios "ateos" en un foro, antes de responder a cada una de ellas, creo que es pertinente presentar cuales son los errores que a ellos y algunas sectas los llevan a ver contradicciones donde no hay.

Error #1:Asumir que lo inexplicable no es explicable. En muchos casos, arqueo logia, lingüística y estudios históricos han esclarecido lo que antes era inexplicable. Es probable que esto continuara con estudios futuros.

Error #2:Considerar a la Biblia culpable antes de que se pruebe inocente. La Biblia se debe de considerar inocente hasta que se compruebe lo contrario.

Error #3:Confundir nuestra interpretación falible con la revelación infalible de Dios. Los humanos somos finitos, Dios es infinito. Los humanos cometemos errores, Dios no comete errores. No debemos de confundir nuestros finitos errores con la revelación perfecta de Dios.

Error #4: Fallar en comprender el contexto del pasaje. Divorciando el pasaje de su contexto, cualquier verso puede forzarse a decir lo que no dice realmente. Fallar en la consulta del contexto es la causa de muchas de las llamadas contradicciones bíblicas.

Error #5: Rechazar la interpretación de pasajes complicados en la luz de los mas claros. Con los pasajes claros y sencillos es mas fácil entender algunos pasajes dificiles.

Error #6: Basar una enseñanza en un pasaje oscuro. En la Escritura, las cosas mas relevantes son las mas simples, y las mas simples son las mas relevantes. Debemos de basar nuestras creencias sobre lo sencillo o simple en vez de pasajes oscuros o dificiles.

Error #7: Olvidar que la Biblia es un libro humano con características humanas. Aunque toda la Escritura es inspirada por el Espíritu Santo, cada escritor bíblico retuvo su propio estilo de escribir la revelación de Dios. Isaias tuvo un poderoso estilo literario, Jeremías tuvo un tono llorón, el estilo de Lucas tiene características de un medico, Pablo tuvo un tono pastoral cuando el escribió a Timoteo y Juan era sencillo en su modo de escribir.

Error #8: Asumir que un reporte parcial es uno falso. Diferentes escritores de la Biblia hablaron de los mismos eventos desde diferentes perspectivas.En algunas ocasiones algunos escritores dieron un relato parcial.Cuando los relatos son puestos juntos, podemos construir una composición, un relato comprensivo.

Error #9: Demandar que las citas que se hacen en el NT del AT siempre sean exactas. La cita de un pasaje no siempre deben de ser exactas.En ocasiones un escritor podría dar en un pasaje la esencia de una fuente bíblica antigua, sin intentar dar una cita exacta. Esto es perectamente aceptable en la literatura moderna, y es perfectamente aceptable en la literatura bíblica.

Error #10: Asumir que relatos divergentes son falsos. Los relatos pueden diferir sin ser errores o contradicciones, y relatos diferentes no necesariamente son mutuamente exclusivos. Uniendo diferentes relatos, podemos construir una composición completa sobre un evento.

Error #11: Suponer que la Biblia aprueba todo lo que contiene. Por ejemplo, la Biblia contiene de manera exacta alguna de las mentiras de Satanás (Genesis 3:4, Juan 8:44), pero esto no significa que la Biblia aprueba esas declaraciones.

Error #12:Olvidar que la Biblia utiliza lenguaje diario (No técnico). La Biblia no trata de utilizar lenguaje científico, sino en vez de eso se comunica en lenguaje común o diario.El uso de lenguaje no científico no es anti-científico, sino simplemente pre-científico.

Error #13: Asumir que el uso de numero cerrados son falsos. El uso de números cerrados (5,000, 10,000, 15,000, etc.), siempre ha sido aceptado en el lenguaje diario. También es aceptado en los relatos bíblicos.

Error #14: No notar que la Biblia utiliza diferentes dispositivos literarios. Existe una variedad de géneros literarios en la Biblia, cada uno de ellos cuenta con características peculiares que tienen que ser reconocidas para interpretar el texto de forma correcta. Los géneros Bíblicos incluyen la Historia (Hechos), el drama épico (Job), poesía (Salmos), sabios consejos (Proverbios), y escritos apocalípticos (Apocalipsis). Juzgar incorrectamente un genero literario nos guiara por el mal camino cuando se interpreten las Escrituras.

Error #15: Olvidar que solo el texto original, no cada copia de la Escritura, es sin error. Las copias de los manuscritos tienen algunos errores menores, pero esto no significa que los documentos originales los tengan.

Error #16: Confundir declaraciones generales con universales.Las declaraciones generales no intentan de ser aplicables en todas las situaciones, sino que en vez de eso se mantienen como generalmente verdad. Por ejemplo, el libro de Proverbios contiene muchas máximas generales de sabiduría, pero hay excepciones a algunas de esas máximas.

Error #17: Olvidar que la revelación posterior desbanca la revelación previa. El antiguo testamento, por ejemplo enfatiza la unidad de Dios, pero en el desarrollo de la revelación progresiva, Dios ha revelado que dentro de la unidad de la divinidad existen tres personas co-eternas y co-iguales: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo.

Answering the objections of Atheists, Agnostics, & Skeptics, Ron Rhodes, (Harvest House: 2006), pag. 106:9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...