miércoles, 13 de agosto de 2008

Ireneo y la tradicion

Ireneo y la tradicion, respuesta a Jose Miguel Arraiz.
El trabajo que hace Jose Miguel Arraiz en la recopilacion de las citas de Ireneo de Lyon sobre el tema de la tradicion, no cumple su primer objetivo, que en este caso es refutar la siguiente afirmación:

“Ambos maestros [refiriéndose a Tertuliano y San Ireneo] proporcionan el contenido doctrinal real de la Tradición Apostólica que fue predicada en las Iglesias. A partir de eso podemos claramente ver que toda la doctrina era extraída de las Escrituras. No existe doctrina a la que ellos se refieran como tradición apostólica que no estuviera bien fundada en las Escrituras.”

En primer lugar JMA jamas nos dice cual es el contenido de esta “tradicion” o enseñanza oral a la que se refiere Ireneo, segun Ireneo esta enseñanza oral de los apostoles es la misma que hay en las Escrituras, como en varias ocasiones no lo hace saber, dandonos el contenido de la tradicion, cosa que no hizo JMA.
Sin embargo primero debemos ver el contexto de esta controversia, los gnosticos hacian un uso terrible de las Escrituras y poco cientifico, ademas que ellos tambien recurrian a una “tradicion”, por lo tanto debatir en base a las Escrituras era imposible, por tal motivo Ireneo utiliza el argumento historico o “tradicion apostolica” en decir que las iglesias fundadas por los apostoles no enseñaron la doctrina gnostica, sino la doctrina que encontramos en las Escrituras.
Siguiendo el mismo punto de vista que JMA trata de refutar, William Webster hace notar lo siguiente:

“En los escritos de Irenio y Tertuliano en la parte media y final del segundo siglo es que encontramos por primera vez el concepto de “tradición apostólica” que es preservada en la iglesia de manera oral. La palabra tradición simplemente significa enseñanzas. ¿Qué querían decir esos padres cuando ellos decían tradición apostólica o enseñanza apostólica preservada oralmente”?. Todo esto significa que los obispos de la iglesia predicaban la verdad oralmente y que cualquiera que estuviera interesado en aprender la verdad apostólica podrían aprender simplemente oyendo la enseñanza oral de los obispos de la iglesia ortodoxa de sus tiempos. Irenio y Tertuliano afirman enfáticamente que toda la enseñanza de los obispos que dan oralmente tiene sus raíces en la Escritura y puede ser probada por las Escrituras”

No hay que olvidar que lo que Ireneo defiende son los articulos de fe mas elementales del Credo cristiano, como la naturaleza divina, salvacion, etc... y todos ellos se encuentran en la Biblia.
Para Ireneo la tradicion solo es otro termino para la proclamacion oral de la verdad de las Escrituras, y no otra fuente de revelacion a parte de las Escrituras.

El contenido de la tradicion.

Voy a probar que el contenido de la “tradicion apostolica” a la que se refiere Ireneo es 100% biblica, y que lo que buscaba defender este Padre de la iglesia es que desde siempre la verdad de las Escrituras se ha predicado y enseñado en las iglesias de manera oral.

“En tiempo de este mismo Clemente suscitándose una disensión no pequeña entre los hermanos que estaban en Corintio, la Iglesia de Roma escribió la carta mas autorizada a los Corintios, para congregarlos en la paz y reparar su fe, y para anunciarles la Tradición que poco tiempo antes había recibido de los Apóstoles, anunciándoles a un solo Dios soberano universal, Creador del Cielo y de la Tierra (Gen. 6:17), Plasmador del Hombre (Gen. 2:7), que hizo venir el diluvio (Gen. 6:17), y llamo a Abraham (Gen. 12:1), que saco al pueblo de la tierra de Egipto (Ex. 3:10), que hablo con Moisés (Ex. 3:4), que dispuesto la ley (Ex. 20:1), que envió a los profetas (Is. 6:8; Jer. 1:7; Ez. 2:3), que preparo el fuego para el diablo y sus Ángeles (Mat. 25:41). La iglesia anuncia a este como el Padre de nuestro Señor Jesucristo, a partir de las Escritura misma, para que, quienes quieran, puedan aprender y entender la Tradición apostólica de la iglesia, ya que esta carta es mas antigua que quienes ahora enseñan falsamente y mienten sobre el Demiurgo y Hacedor de todas las cosas existentes” Ireneo, Contra las herejias, III.


"Muchos pueblos bárbaros dan su asentimiento a esta ordenación, y creen en Cristo, sin papel ni tinta en su corazón tienen escrita la salvación por el Espíritu Santo, los cuales con cuidado guardan la vieja Tradición, creyendo en un solo Dios Demiurgo del cielo y de la tierra y de todo cuanto se encuentra en ellos, y en Jesucristo su Hijo, el cual, movido por su eminentísimo amor por la obra que fabricó, se sometió a ser concebido de una Virgen, uniendo en sí mismo al hombre y a Dios. Sufrió bajo Poncio Pilato, resucitó y fue recibido en la luz. De nuevo vendrá en la gloria como Salvador de todos los que se salvan y como Juez de los que son juzgados, para enviar al fuego eterno a quienes desfiguran su verdad y desprecian a su Padre y su venida. Cuantos sin letras creyeron en esta fe, son bárbaros según nuestro modo de hablar; pero en cuanto a su juicio, costumbres y modo de vivir, son por la fe sapientísimos y agradan a Dios, al vivir con toda justicia, castidad y sabiduría Si alguien se atreviese a predicarles lo que los herejes han inventado, hablándoles en su propia lengua, ellos de inmediato cerrarían los oídos y huirían muy lejos, pues ni siquiera se atreverían a oír la predicación blasfema. De este modo, debido a la antigua Tradición apostólica, ni siquiera les viene en mente admitir razonamientos tan monstruosos. El hecho es que, entre ellos (los herejes) no se encuentra ni iglesia ni doctrina instituida".. Ireneo, Contra las Herejias, III

La tradición que dice que Clemente anuncio es “Sola Scritura”, puras enseñanzas bíblicas así se dará cuenta cualquiera que lea la carta de Clemente a los Corintios de la misma manera para los pueblos barbaros, que no tienen libros, pero que si tienen las enseñanzas orales de estos libros o la vieja enseñanza de estos libros.
Aun mas cuando Ireneo da las enseñanzas Biblicas que se encuentran en la Carta de Clemente, dice que la autoridad de estas vienen: “a partir de las Escritura misma”, luego habla de la tradicion apostolica, la cual es la enseñanza oral de los apostoles que es la misma que hay en las Escrituras, como probaremos enseguida.

La tradicion apostolica se encuentra en las Escrituras.

Nosotros no hemos conocido la Economía de nuestra salvación, sino por aquellos a través de los cuales el Evangelio ha llegado hasta nosotros: ellos primero lo proclamaron, después por voluntad de Dios nos lo transmitieron por escrito para que fuese «columna y fundamento» (1 Tim 3,15) de nuestra fe. Ireneo, Contra las Herejias, III.


Aqui Ireneo es claro y dice que el mensaje una vez oral de los apostoles vino ahora como voluntad de Dios a estar transmitido por escrito para que este sea fundamento de nuestra fe.
Se refiere a las Escrituras, donde segun Ireneo y la doctrina de la Sola Scritura, encontramos la Economia de nuestra salvacion.
Pero esta cita cobra mas significado conociendo el contexto en que se desarrollo, por ejemplo, los gnosticos decian que ellos tenian revelacion extra a las Escrituras, sin embargo la respuesta de Ireneo es que lo que una vez fue enseñado oralmente por los apostoles ahora lo tenemos en la Escritura, por lo tanto una tradicion oral o revelacion oral fuera de las Escrituras, en la mente de Ireneo es una herejia gnostica.
Este argumento de Ireneo cobra mas valor cuando vemos cual es el contenido de la tradicion apostolica segun el.

Así pues, la Tradición apostólica está viva en la Iglesia y dura entre nosotros. Ahora volvamos los ojos a las Escrituras, para sacar de ella la prueba de todas aquellas cosas que los Apóstoles dejaron por escrito en los Evangelios.
Ireneo, Contra las Herejias, III

Esta cita es muy reveladora ya que Ireneo utiliza ampliamente las Escrituras como autoridad, cita 26 libros del NT y cita mas de 1000 veces la Biblia como prueba contra los gnosticos.
Sin embargo en todo su trabajo contra las herejias, jamas cita una sola enseñanza oral por parte de los apostoles que no este en la Biblia, osea jamas cita frases de los apostoles que se hayan guardado oralmente.La prueba de las enseñanzas de los apostoles estan en la Biblia que es donde segun el encontramos el plan de nuestra salvacion, y no en una tradicion independiente a la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...