viernes, 8 de enero de 2010

Pablo escribió Hebreos: Infaliblemente definido por Roma


El concilio de Trento declara en su lista de libros del NT que hay 14 cartas de Pablo en el Nuevo Testamento, incluyendo la Epístola a los Hebreos.

Este es un hecho notable, al fin se resolvió el misterio de manera infalible ¿Quién es el autor de Hebreos?, según Roma es Pablo.

Sin embargo el consenso erudito moderno rechaza tal idea, lo cual pone en tela de juicio lo que dice Trento, voy a presentar a continuación las evidencias que dicen que este apóstol no fue el autor de dicha Epístola.

Argumento 1.- Diferente tipo de lenguaje.

El lenguaje de hebreos simplemente no es el de Pablo.

“Muchos eruditos han señalado las notables diferencias de estilo entre las epístolas de Pablo y en la Epístola a los Hebreos. Pablo escribe en un lenguaje abrupto, más bien tosco. En cambio, el estilo de Hebreos es cuidadosamente pulido y construido rítmicamente” Comentario Bíblico Beacon, CNP, pg. 27.

Argumento 2.- El uso de los nombres para referirse a Jesús.

“El uso de nombres para referirse a Jesús que encontramos en Hebreos difiere del uso de Pablo. En sus primeras epístolas Pablo se refiere al Señor por el nombre de Jesucristo, pero en sus epístolas posteriores esta combinación se revierte: Pablo lo llama Cristo Jesús. Raramente escribe Jesús (2 Co. 11:4; Fil. 2:10; 1 Ts. 4:14). El escritor de Hebreos, por el contrario, repetidamente llama al Señor por su primer nombre, Jesús (2:9, 3:1; 4:14;, 6:20, 7:22; 10:19; 12”2,24; 13:15). Tres veces usa el escritor de hebreos la combinación Jesucristo y solo una vez dice Señor Jesús. La epístola a los hebreos carece, sin embargo, de la combinación Cristo Jesús.” Comentario al Nuevo Testamento, Hebreos, Simon J. Kistemaker, pg. 18.

Argumento 3.- Diferencia en las doctrinas expresadas en Hebreos.

Las doctrinas de Pablo tienen énfasis diferente a las del autor de hebreos:

“Por ejemplo, Pablo enfatiza la resurrección de Cristo como su obra principal, y rara vez menciona su muerte sin mencionar también la resurrección. Hebreos enfatiza más bien la muerta de Jesús, y la resurrección se menciona solamente una vez, no como parte del argumento de la obra sino en el saludo final (13:20). También, Pablo y Hebreos a veces usan los mismos términos en sentidos distintos. Notables ejemplos son los términos ley y fe. En Pablo, la ley significa los preceptos morales que uno debe seguir. En hebreos, es más bien el sistema de sacrificios y tipos por el cual el hombre se acerca a Dios. Para Pablo la fe se dirige hacia Cristo y hacia lo que Dios hizo en el en el pasado; requiere que uno no viva por la ley. En Hebreos, el objeto de la fe son las promesas de Dios y la fe es vivir sin ver lo prometido; el énfasis esta en lo que Dios hará en el Futuro.” Comentario Bíblico Mundo Hispano, Hebreos, pg. 25-6.

“También existen diferencias teológicas. La Epístola a los Hebreos esta construida alrededor del sumo sacerdocio de Cristo. La cristología de Pablo, que ocupa un lugar en sus epístolas, nunca toca este punto” Comentario Bíblico Beacon, CNP, pg. 27.

Argumento 4.- Diferencia en Estructura

Las epístolas de Pablo y Hebreos difieren en la estructura del escrito, por ejemplo el apóstol presenta primero la doctrina y la aplicación práctica después, sin embargo en la carta a los hebreos la doctrina y la exhortación se combinan mas de una docena de veces.

Argumento 5.- Nombre del autor.

Cada una de las 13 cartas de Pablo empiezan con su nombre que es característicos de todos los escritos Paulinos, pero en Hebreos es diferente es un libro que es anónimo, y que sale de toda regla con lo que el apóstol hacia comúnmente.

Argumento 6.- Hebreos 2:3

“Lo mas significativo al considerar si Pablo escribió la epístola a los hebreos lo encontramos en Hebreos 2:3. El escritor, que se auto incluye en la advertencia respecto a la necesidad de prestar atención a la Palabra de Dios, dice: “Esta salvación, anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron” en forma esquemática, nos encontramos con la siguiente secuencia:

Esta salvación que

1.- Fue primeramente anunciada por el Señor.
2.- por aquellos que lo oyeron.
3.- nos fue confirmada.

Se puede llegar entonces a la conclusión de que el escritor no había oído personalmente al Señor, sino que tuvo que depender de los informes de otros. Pablo, por supuesto, declara categóricamente que no recibió el evangelio de nadie sino de Jesucristo (Ga. 1:12). Pablo oyó la voz de Jesús en el camino a Damasco (Hch. 9:4, 22:7, 26:14). Y Jesús le volvió a hablar más tarde (Hch. 18:9-10, 22:18-21). Pablo, por lo tanto, no pudo haber escrito las palabras de Heb. 2:3.” Comentario al Nuevo Testamento, Hebreos, Simon J. Kistemaker, pg. 18.

Conclusión

Los católicos utilizan comúnmente el argumento que los Protestantes no podemos saber quien escribió Mateo, que por lo tanto la Sola Scritura no sirve, sin embargo esto muestra que no conocen que es la sola scritura.
Sin embargo si la infalibilidad sirve de algo, aquí vemos que falla completamente porque en la lista de infalible de libros vemos que dicen que el autor de uno de ellos es Pablo, pero las evidencias dicen todo lo contrario.

7 comentarios:

  1. Hola.

    Solo quiero aclarar , que la canonicidad de los libros de la Biblia , solo es un reconocimiento oficial que hace la Iglesia de la inspiracion divina de estos libros, para que sean leidos en la Liturgia de la Iglesia y sean materia de enseñanza para los fieles, por ser Palabra de Dios.
    Pero lo que la Iglesia canoniza es el libro en cuanto a contenido , no por el titulo del libro o por su autor, La Iglesia recien hace un siglo reconoce que Hebreos no fue escrito por Pablo, asi como tambien hay estudios protestantes que dicen que las cartas pastoral de Pablo, ademas de Colosenses, Efesios y 2 de Tesalonicenses tampoco fue escrito por Pablo sino por discipulo cercano, despues de la muerte del Apostol, la mayoria de exegetas catolicos lo admiten incluso dentro del clero , pero eso no atenta en nada contra la infabilidad , porque la infabilidad es en materia de enseñanza y moral , no es cuestiones de investigacion exegetica , eso corresponde al campo de la investigacion cientifica. No cometamos errores en mezclar conceptos.

    Saludos
    Luis Breña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es ministro, ahora se pasan la vida contendiendo quien es que mas sabe y las almas yendose al infierno. Ponganse a predicar y dejen de estar buscando tantas conclusiones. Que seguridad tienen de eso, solo son especulaciones e hipotesis

      Eliminar
    2. en efecto, a Dios no le importa que usted y yo convirtamos católicos "idólatras" o cristianos "separados", por este y otros dilemas sin importancia tanta gente blasfema y se pierde, cuando Jesucristo mismo dijo "En esto conocerán todos que sois discípulos mios: si os tenéis amor los unos a los otros." Jn. 13, 35
      Dios no nos llama a convertir ni a católicos ni a protestantes -cuan ignorados tienen de hecho a las iglesias orientales, y tanto que se parecen a la católica, qué ironía-, Dios nos llama a convertir PECADORES, pues son los enfermos y no los sanos los que necesitan un médico (Lc. 5, 31).
      Si el Apóstol Pablo -halla escrito o no la Carta a los Hebreos- estuviera vivo, ya nos hubiera vuelto a escribir sobre las rencillas entre nosotros y las discusiones que no llevan a ningún lado, mejor a orar y evangelizar a la gente que ni siquiera sabe que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida, a aquellos que viven en la oscuridad del pecado, a aquellos que desconocen el Poder de la Resurrección de Nuestro Señor y del Espíritu Santo que nos ha dejado, porque JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE (S. Pío X), ¡MARANATHA!

      Eliminar
  2. Entonces concluimos que Trento se equivoco.

    Ademas, los apologistas catolicos siempre dicen, Los protestantes como saben quien Escribio Mateo??

    Bueno la iglesia de Roma no sabe quien escribio Hebreos, y peor que eso, se equivoco en al decir que el autor era uno que en realidad no lo es.


    Es todo un problema que en documentos oficiales de la iglesia, se dice que el libro es de un autor y luego despues se retracte como tu lo dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso sirven los Concilios mi hermano, para que si hay algo que se halla definido como correcto sin serlo sea rectificado, ¿o nos va a negar que sus pastores se reunen para revisar las necesidades de su iglesia y dirigir el ministerio?
      Ese mismo Concilio que están definiendo como "errado" es el mismo Concilio que determinó como inspirados los 27 libros que usted tiene en el Nuevo Testamento, decir que está equivocado es como declarar inválido el canon de la Biblia actual, lo cuál usted de sobra sabe que no es verdad, pues el Mensaje de Salvación lo hemos recibido a través de las Escrituras, ¿o no?
      El Espíritu de Dios no se contradice, usted y yo somos los que interpretamos diferente. le propongo que oremos juntos y mejor demos testimonio a la gente que no lo conoce, de la Gracia que Jesucristo nos ha traído para llegar al Cielo, ¿no sería mejor eso?
      Dios le bendiga,

      Eliminar
  3. Debemos ser honestos , muchos de los autores que pensamos que escribieron los libros de la biblia lo sabemos por tradicion, por ejemplo , la tradicion dice que moises escribio el pentateuco, que jeremias escribio las lamentaciones, que Marco o Juan escribio sus respectivos evangelios, pero ahora sabemos que no es asi, son datos que nos llegan por la tradicion y no por eso mi fe se va a derrumbar o dejare de creer que la enseñanza de la Iglesia es infalible, porque para ser mas precisos , yo creo en la Infabilidad de la Iglesia en materia de ENSEÑANZA Y MORAL, por que Dios es Infalible y le permite a la Iglesia participar de su infabilidad por medio del Espiritu Santo.

    Es por eso que la Iglesia puede equivocarse en cuanto a materia de estudio cientifico, porque el hecho que Pablo no escribio la carta a los Hebreos, eso no atenta en nada contra mi fe catolica, por que mi fe es en Dios.

    Y yo creo en ese Dios que esta presente en su Iglesia a pesar de sus errores y horrores incluso, seria absurdo pensar que por eso abandonaria la Iglesia, ya que ella fue fundada por Cristo, nosotros como miembros de la Iglesia estamos llamados a dar testimonio de la fe que profesamos, pero el hecho que varios no den testimonio o que un Concilio se equivoque sobre la autoria de la carta a los Hebreos no determina mi permanencia en la Iglesia, seria absurdo pensar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la tradición, por más que se niegue, existe en todas las denominaciones, ¿acaso hay alguna iglesia que no celebre alguna festividad y que todas sus celebraciones sean iguales?, la narración misma de las asambleas del cristianismo primitivo en todos los libros, desde los Hechos de los Apóstoles hasta la carta de Judas -el Apocalipsis es todo un tema aparte-, ¿no relatan acaso la forma en que se realizaba la Fracción del Pan -los católicos lo llamamos la Santa Misa o la Eucaristía, no sé como le digan en otras iglesias- a través de la tradición?
      La tradición no quita ni añade nada de lo que está escrito, al contrario, es una base que le da soporte y validez a la Enseñanza de los libros del Nuevo Testamento.
      Aunque a San Jerónimo o a Martín Lutero se les halla escapado algo -no nos pongamos a colar el mosquito para dejar pasar el camello entero (Mt. 23, 24)-, el Espíritu Santo nos inspira para vivir bajo la Gracia, y eso siempre ha sido el Cimiento de la Iglesia Madre, contra la cual las puertas del infierno NO prevalecerán (Mt. 16, 18), promesa de Nuestro Señor Jesucristo hasta el día que regrese (Mt. 28, 20)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...