jueves, 28 de mayo de 2009

El mal uso de los Padres de la iglesia (Parte IV)


Continuamos con la serie que muestra como los @pologistas de Roma tienen pocos escrúpulos al utilizar las fuentes históricas como apoyo a su doctrinas, no importándoles la mala interpretación que hagan de ellas o si citan trabajos espurios y falsos.

Hay una cita, fraudulenta, que utilizan mucho los papistas de Atanasio de Alejandría referente al tema de María como el arca de la alianza, esta se encuentra en la Homilía de Turín, un trabajo espurio, pero se cita como verdadera.

En la pagina de José Miguel Arraiz, la pueden encontrar, que novedad de nuevo apoyando y publicando falsedades, y de hecho yo la vi en una serie muy mal traducida al español, utilizando seguramente un traductor en línea, publicada aquí, por Pelicano.

La cita dice así:

"O noble Virgen, que verdaderamente son mayores que cualquier otra grandeza. Por que es su igual en grandeza, oh morada de la Palabra de Dios? ¿A quién entre todas las criaturas se comparo ti, oh Virgen? Usted es mayor de todos ellos O (Arca de la) Pacto, vestido de pureza en vez de oro! Usted está en la nave que se encuentra el buque de oro que contiene la verdadera maná, es decir, la carne en el que reside la divinidad." Homilía del Papiro de Turín

Sin embargo turretinfan.blogspot.com hizo bien su tarea y descubrió lo dudoso sobre la validez de dicha cita, de aquí en adelante voy a seguir su argumentación parafraseando o citando directamente.

La Homilía de Turín, no pertenece al cuerpo de escritos reconocidos de Atanasio, de hecho no la pueden encontrar como un escrito autentico en fuentes católicas o protestantes.

Esta cita fue popularizada por Steve Ray, apologista Catolico, pero la tomo de una tercer fuente Luigi Gambero, en su libro “Mary and the Fathers of the Church”, quien cita el documento en la pagina 106 y 107.

Gambero no da ninguna argumentación a favor de que la cita sea real, lo que hace peor la situación es que el es un sacerdote marianista, lo cual nos hace dudar de su objetividad, por tal motivo a diferencia de el los escolares citan esta obra como “pseudo”:

David Frankfurter's citation at p. 35 of Pilgrimage and Holy Space in Late Antique Egypt) y p. 258 of Late Ancient Christianity

Mr Gila quien no solo es un doctor en teologia, sino que realizo su tesis doctoral sobre los escritos Marianos de Severus de Gabala, cita esta obra como “Pseudo” Theotokos VIII (2000) 601-631.

En la Clavis Patrum Graecorum se encuentra el trabajo, en el volumen 2, publicada en 1974, la homilía se le identifica como Homilia adversus Arium, de s. genetrice dei Maria y se le asigno el numero 2187 que se encuentra en rango de las obras “dudosas”.

Un hecho de peso es que en las entradas a los diferentes trabajos de los padres la iglesia, la universidad Université Laval (en Quebec) pone un signo de interrogación (?) mostrando que la obra es dudosa, cosa que no hace con los escritos aceptados por todos:

ATHANASE ?, "Homilia aduersus Arium, de s. genetrice dei Maria" (coptice)Lefort, L.-Th. * ATHANASE ?, "Homilia aduersus Arium, de s. genetrice deiMaria" (coptice) * (introduction, apparat critique, traduction française,repagination du papyrus, commentaire et notes) *22124 1P197 1958 PRSY

Lefort, L.-Th. * ATHANASE ?, "Homilia aduersus Arium, de s. genetrice deiMaria" (coptice) * (introduction, apparat critique, traduction française,repagination du papyrus, commentaire et notes) *22124 1P197 1958 PRSY


Hace los mismo Biblindex, Centro de analisis y documentacion patristica (CADP):

ATHANASIVS ALEXANDRINVS ? Homliia aduersus Arium, de s. genetrice dei Maria 93470 CPG 2187

Si la obra no fuera espuria o en el mejor de los casos “dudosa” no estaría el (?) en ambas listas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...