martes, 19 de mayo de 2009

El mal uso de los Padres de la iglesia (Parte III)



En este blog ya he tratado el punto de vista de León I en cuanto a la doctrina de la inmaculada concepción de María aquí y aquí.


Se ha mostrado de manera indiscutible, aun utilizando eruditos de la iglesia de Roma, que León I creía en la inmaculada concepción de Jesús, y solo de El.


El pensamiento de este obispo de Roma era que una concepción de manera natural, con SEXO, entre un hombre y una mujer, da como resultado una concepción con el pecado natural, sin embargo, Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, en una Virgen, por lo tanto el es único inmaculado, para mas información visiten los links de arriba.

Aquí esta una “defensa” de la doctrina de la inmaculada concepción, donde se involucra al pobre León I sosteniendo semejante herejía:


Este Santo Padre tenía mucho aprecio hacia la Santísima Virgen María a quien en sus obras podemos ver le da un culto como realmente se merece, en cuento al tema de la Inmaculada Concepción debo decir que si bien en los sectores protestantes se usa a este padre de la Iglesia para mostrar estaba en contra de ella, es totalmente falso, eso esta basado en una mala interpretación de sus obras, veamos pues lo que este Santo Padre dijo sobre nuestra Madre la Virgen sin pecado:

Para la incorrupta naturaleza de El que fue nacido tuvo que guardar la virginidad primordial de la Madre, y el poder implantado del Espíritu Divino tuvo que preservar sin mancha y en santidad el santuario el cual El hubo escogido para El mismo… (Sermón XXVII; Sobre la Festividad de la Natividad, Parte II; NPNF 2, Vol. XII)

Ese Santuario que Cristo escogió para él mismo era la Santísima Virgen María de quien nació, durante 9 meses estubo en ese santuario, sin mancha y en santidad.

"Por el Espíritu, Cristo nace del cuerpo de su Madre sin mancha, por este mismo Espíritu, el cristiano renace desde el vientre de la santa Iglesia". (Leon I, Sermo 29:1; PL 54:227; Gambero, page 308)


La primera aclaración es que hay un error en la primera cita, ya que no es el Sermón XXVII sino el Sermón XXII el que se cita.


Esto se puede verificar aquí:


http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf212.ii.v.xi.html

http://www.newadvent.org/fathers/360322.htm

La primera cita refleja exactamente el pensamiento de León I ya que al inicio dice:


“Para la naturaleza de incorrupción de El (Cristo) de la que nació tuvo que proteger la virginidad primordial de la Madre”


En toda la cita jamas se menciona la inmaculada concepción de María, sino que Cristo siendo concebido por Espíritu Santo en una virgen, evita la corrupción del pecado, y por lo tanto estuvo en una mujer sin mancha.


En el mismo Sermón XII dice:


“Y a este fin, sin semilla masculina Cristo fue concebido en una Virgen, que fue fecundada no por trato humano pero por el Espíritu Santo.


Y mientras que todas las madres la concepción no se produce sin mancha de pecado, esta [María] recibió la purificación de la Fuente de su concepción. Para que ninguna mancha de pecado, penetrara, donde el coito no se produjo.Su virginidad limpia no supo lujuria cuando dio la sustancia. El Señor tomó de Su madre nuestra naturaleza, no nuestro defecto.”

http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf212.ii.v.xi.html


En todo el Sermón no se dice que Cristo le debe su nacimiento inmaculado a María inmaculada, sino que este siendo concebido por el Espíritu Santo en una virgen, es inmaculado.


De hecho vemos que María fue purificada ¿Como pudo ser purificada si nunca tuvo pecado?

Vemos en el Sermón XXIV, 3, se refiere al linaje de Cristo, una referencia a María, como corrupto.


Cuando León I habla de que María en términos como “sin mancha” hay que entenderlos en su contexto, María fue sin mancha en cuanto a su virginidad, por eso Jesús al ser concebido por el Espíritu Santo en una virgen es inmaculado, esto es a lo que dice este obispo de Roma.


El escolar romano católico Michael O'Carroll, comenta que el León I veía al pecado como siendo transmitido a través de las relaciones sexuales.(Theotokos [Wilmington, Delaware: Michael Glazier, Inc., 1988], p. 217). El historiador Protestante Philip Schaff lista a León I entre otros siete obispos romanos que rechazaron la impecabilidad de María. (The Creeds of Christendom [Grand Rapids: Baker Books, 1998], Vol. I, p. 123).


Antes de concluir esta cita del Sermón XXV, 5:


“Entre los hijos de los hombres, solo Jesucristo vino al mundo sin pecado, porque solo El ha sido concebido sin la contaminación de la conscupiscencia de la carne”


Esto excluye a María de ser inmaculada.


Conclusión:


Aquí existe un síndrome al que llamo “Síndrome Mariano” y de el que padecen todos los apologistas de Roma, al ver cualquier referencia de honor a María, ellos la interpretan con su teología actual cayendo en el error del anacronismo teológico, importando doctrinas teologícas, cuando estas no existían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...