sábado, 29 de noviembre de 2008

Lo gritan las piedras

A finales del mes de Julio de 1993 en la ciudad de Dan al norte de Galilea se encontró por vez primera una inscripción en la cual se hablaba del rey David, la primera evidencia extra bíblica que da apoyo a la existencia de este personajes bíblico, antes de este descubrimiento los escépticos decían:

“No existen criterios literarios que permitan afirmar que David es mas histórico que Josué, Josué mas histórico que Abraham, y Abraham mas histórico que Adán” In search of Ancient Israel, Philip R. Davies, pág. 12.

El descubrimiento de la estela aproximadamente del siglo noveno A.C. es una conmemoración de la victoria del rey de Damasco sobre su enemigo Israel.

La inscripción dice:

….mi padre subió…

…. Y mi padre murió, el fue a (su destino Is-)

….rael anteriormente en la tierra de mi padre….

Yo (¿pelee contra Israel?) y Hadad fue delante de mi…

….mi rey. Y yo mate de (ellos X hombres a pie, Y ca-)

Rros y dos mil hombres a caballo…

El rey de Israel. Y yo mate (… al re)

…. Y e la Casa de David. Y yo puse…

Su tierra….

Otro… (..go-)

Berno sobre Isreael

Sitio sobre…

An Aramic Stele Fragment from Tel Dan, pag. 90

Como se ve en la traducción hay partes que son intraducibles por los danos de la estela, sin embargo es suficiente clara para ver la referencia que se hace a la Casa de David como referencia a Israel.

“Pero el sorprendente descubrimiento de Biran asesto un duro golpe a la argumentación de la corriente escéptica. Ahora, finalmente, había pruebas tangibles: una inscripción que no era obra de los escribas hebreos; sino de los enemigos de Israel, escrita poco más de un siglo después de la época en que supuestamente vivió David. Parecía una clara prueba de la existencia de su dinastía y, por ende, de la existencia del propio David. ¿Es verdad la Biblia?, Jeffery L. Sheler, Editorial Vida, pág. 89

“Un año mas tarde, el descubrimiento de otros dos fragmentos de la estela dio mayor contundencia a la interpretación inicial de Biran. Esos nuevos trozos incluían inscripciones que parecían ser los nombres de los monarcas derrotados: Joran, rey de Israel, y Ocozias, rey de Judá, que reinaron a mediados del siglo noveno a.C. Algunos estudiosos creen que la batalla conmemorada en la estela podría ser la que describe 2 Crónicas 22:5, en la cual Ocozias “se junto con Joran hijo de Acab, rey e Israel, y marcho…. Para hacerle guerra a Jazael, rey de Siria” (IBID), pg. 91

Siempre cuando hay un estudio sobre las Escrituras, a estas siempre se les consideran culpables y si hay algo que no encaja con el relato Bíblico con otra fuente, la Biblia esta errada, aunque en cientos de ocasiones se ha demostrado lo contrario.

Sin embargo al paso de los años e investigaciones arqueológicas se han descubierto como a los hititas, los cuales se utilizaban para atacar a la Biblia como un invento de sus escritores, sin embargo también salió a la luz que también si existieron ¡Se han descubierto aun las bibliotecas de los hititas!

Aunque estos descubrimientos no prueban la inspiración divina de las Escrituras, si refutan a sus detractores dando la confianza histórica que esta merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...