martes, 2 de febrero de 2010

Respuesta a objeciones a la Biblia


Voy a presentar unas objeciones que expuso un ateo contra la Biblia, en un foro católico, lamentablemente los católicos dijeron que no son “idolatras de la Biblia” por lo tanto no se iban a “partir la cabeza” para responder a las dificultades Bíblicas.

Aquí si lo vamos hacer, en letras rojas esta lo que dicen los críticos del cristianismo.

Por ejemplo, ¿Por qué en 2 Samuel 24:1 se dice que Dios incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel y sin embargo en 1 Crónicas 21:1 pone que fue Satanás el que lo incitó?, luego en 2 Samuel 24:9 sobre la misma batalla pone que fueron ochocientos mil hombres y sin embargo en 1 Crónicas 21:5 dice que fueron un millón cien mil.

En realidad aquí se presentan 2 aparentes contradicciones, la primera es sobre quien incito a David a contar, en un pasaje vemos que fue Dios y en otro se dice que Satanás.

No existe tal cosa como contradicción cuando entendemos el contexto de las Escrituras y cultural judío. Los relatos no son contradictorios, son complementarios y se basan en una verdad más profunda.

El Diablo fue el instrumento que utilizo Dios para incitar a David para contar a los hombres, en otras palabras Dios permitió que el Diablo incitara.

“En la mentalidad judía, cualquier cosa que Dios permitía, Dios la cometía. Permitiendo este censo, Dios es visto como habiéndolo mandado o incitado a David 2 Samuel 24:1. (Mantenga en mente que la mentalidad de los judíos no se preocupaba mucho en distinguir entre “primeras causas” y “segundas causas”) Satanás hizo lo que hizo porque quería destruir a David y al pueblo de Dios. El propósito de Dios, sin embargo, fue simplemente humillar y enseñar a David y a su pueblo una lección importante” Answering The Objections of Atheists, Agnostics, & Skeptics. Ron Rhodes, (Harvest House 2006), p.170.

“En cuanto al pasaje de 2 Samuel 24:1 es suficiente decir que Dios ordeno o permitió que tales influencias afectaran la mente de David que lo condujeran a un error especifico que llevara necesariamente a una necesaria disciplina. Pero el fin último era el bien de David y de su pueblo” Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas, Haley-Escuain (Clie 1988) p.91

El caso de Job ilumina este pasaje, porque vemos que es el Diablo quien pidió y que causo problemas a Job, Dios se lo permitió, para darle una valiosa lección a este hombre y para bendecirlo mucho mas.

En la Biblia vemos que Dios puede utilizar a Satanás para logras su voluntad solo dándole permiso al Diablo de hacer sus deseos. Esto lo vemos en la crucifixión de Jesús donde hombres malos mataron a Jesús, sin embargo fue el plan de Dios para lograr un propósito más alto, traer la salvación a la humanidad.

Ahora pasemos a la segunda aparente contradicción, respecto a la diferencia de los números de los hombres para la batalla, Matt Slick hizo una excelente observación:

“La solución para las diferencias en las cuentas para Israel parece ser respondida en que la palabra Hebrea para “valiente”, la cual es “chavil” que se encuentra en 2 Samuel 24:9. Significa, “hombres de valor, ejercito, etc.”. Parece significar que los hombres numerados en 2 Samuel 24:9 fueron aquellos con experiencia en batalla, mientras en 1 Crónicas 21:5 no lo eran. Es probable que hubiera adicionalmente otros 300,000 hombres listos para la batalla quienes no tenían experiencia. Por lo tanto, 2 Samuel 24:9 cuenta solo los hombres con experiencia, mientras en 1 Crónicas 21:5 cuenta a todos los hombres en edad para batalla”

http://www.carm.org/bible-difficulties/joshua-esther/how-many-fighting-men-were-found-judah-and-israel

6 comentarios:

  1. Esto de decir que "los textos no son contradictorios, sino complementarios", sólo los creyentes fundamentalistas pueden creerlo.

    El problema es que los autores del libro de Crónicas no supieron cómo explicarse que Dios podría incitar a un daño contra su pueblo. Y por eso es que renovaron el pasaje diciendo que fue por culpa del ángel acusador. Me parece extraño que te documentes tanto y no te hayas encontrado con esa explicación que aparece en la Biblia Devocional de Estudio, o en la Biblia de Estudio Dios Habla Hoy, o en cualquier libro cristiano.

    Acuérdate que Crónicas fue escrito después del exilio, y contiene pasajes adaptados a la creencia de ese tiempo, para hacerles entender a los judíos que estaban sufriendo esos males por desobedecer a Dios.

    Sólo basta con echarle una ojeada a Crónicas para darse cuenta de la manipulación que tienen esas historias para mostrar el favor de Dios a los que le sirven, y su castigo a los que no le sirven.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Esto de decir que eres evangelico y no crees en la Biblia y que Jesus no es Dios, solo un irracional lo puede hacer porque no se percata de la tremenda contradiccion.

    Ahora con tu teoria conspiratoria, de la cual no das ninguna prueba, hubiera sido mas sencillo que hubieran manipulado en pasaje inicial en vez de escribir todo unnuevo libro para dar otra explicacion.

    Ademas mi respuesta tiene mas poder explicativo que la tuya porque toma en cuenta el contexto cultural judio.

    ResponderEliminar
  3. Recuerda que el libro de Crónicas se escribió en el exilio. Además, no se escribió todo un libro para manipular esa parte, sino que cuando los autores prefirieron echarle la culpa a Sátanas por lo sucedido. Si quieres una prueba, te doy la nota de la Biblia Dios Habla Hoy:
    Mientras que aquí se habla de ángel acusador (lit. satán), en el texto paralelo de 2S 24.1 dice: el Señor volvió a encenderse en ira contra los israelitas. Este cambio trata de evitar que el mal sea atribuido completamente a Dios.

    Entonces sí hubo una manipulación de los hechos. Lo que me encuentro extraño es que investigues tanto, y no te tropieces con estos detalles que se hallan en cualquier texto de estudio.

    ResponderEliminar
  4. Es risible que consideres como palabra infalible el pie de pagina de una Biblia adultera como Dios Habla Hoy.

    No te tomaste la molestia de refutar mis argumentos, pero diste por hecho que esa Biblia dice la verdad.

    Si quieres debatir conmigo lo primero que debes de hacer es refutar mis argumentos que di en defensa de mi posicion.

    ResponderEliminar
  5. También te iba a mostrar la explicación de la Biblia Devocional de Estudio, pero no la tengo a mano. Falta que también diga que es adúltera.

    ¿Sabes qué? Me parece un poco arrogante tu forma de expresarte y voy a reconsiderar seguir el debate contigo.

    DTB

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...