domingo, 7 de febrero de 2010

Tipología Católica

Antes de afirmar porque la “tipología” que utilizan los católicos para sustentar sus doctrinas Marianas está mal, primero hay que definir que es la tipología.


Según José M. Martínez:


“Puede definirse la tipología como el establecimiento de conexiones históricas entre determinados hechos, personajes o cosas (tipos) del Antiguo Testamento y hechos, personas u objetos semejantes del Nuevo (anti tipos). Pero esas conexiones no se efectúan arbitrariamente. No son, como en la interpretación alegórica, producto de la fantasía. Corresponden al desarrollo de la revelación progresiva y tienen su fundamento en Dios mismo, quien dispuso los elementos típicos del Antiguo Testamento de modo que entrañarían y prefiguraran las realidades que se manifestarían en la época novotestamentaria.” Jose M. Martinez, Hermeneutica Biblica (Editorial Clie 1984), p. 176


Tipo viene de la palabra griega “tipos”, y la vemos en algunos pasajes, como cuando Pablo escribió que Adán es la figura (tipos) de Cristo ver Romanos 5:14 o que las experiencias de Israel en el desierto fueron un ejemplo (typoi) para nosotros los creyentes del nuevo pacto, 1 Co. 10:6,11.


Es digno de notar que el mismo señor Jesucristo utilizo el tipo, un ejemplo es cuando utilizo la referencia a la serpiente de metal levantada en el desierto, como prefigurando la crucifixión del hijo del hombre, ver Juan 3:14 o cuando se refiere al acontecimiento de Jonás como tipo, o figura de la sepultura y resurrección (Mat. 12:40).


Encontramos en las enseñanzas del Nuevo Testamento suficiente evidencia para poder determinar cuál es una tipología bíblica y cual no la es. Los tipos avalados en el NT son los que se refieren a los hechos más sobresalientes de la persona y obra de Cristo o tipos aplicados a la experiencia cristiana.


Aquí es donde empieza el problema para los católicos y sus tipos de María, porque jamás en el NT se hace un solo tipo para esta mujer, como vimos antes esta clase de interpretación se presta a la fantasía e imaginación, si no se utilizan correctamente, y a los apologistas católicos les sobra y derrochan de fantasía e imaginación respecto a María.


Hay varias clases de tipos, entre ellos los tipos personales, donde se mencionan a algunos personajes del AT como tipos de Cristo y su obra en el NT.


“Adán, cabeza y representante de la humanidad, prefigura a Cristo, pese a que en la comparación no falta el contraste, pues el primero fue cabeza de una raza caída, mientras que Cristo lo es de una humanidad redimida (Ro. 5:14, 19; 1 Co. 15:45).


El Abraham creyente es tipo de todos los seres humanos que serian justificados por la fe (Gn. 15:6; Ro. 4:3; Gal. 3:6).


Melquisedec – como ya hemos visto – lo es de Cristo en su función sacerdotal (He. 7:1-3, 15-17). Análoga tipología hay en el sumo sacerdote israelita (He. 9).


Moisés tipifica también a Cristo por su fidelidad en relación con la “casa de Dios” (He. 3:2-6), así como por su función profética (Dt. 18:15, 18; Hch. 3:22; 7:37).


Josué, como dador de reposo (He. 4:8-9; Mt. 11:28-29 y el contexto de Hebreos).


Salomón en sus funciones regias y en su filial relación con Dios (2 Sam. 7:122-14; He. 1:15).


Jose M. Martinez, Hermeneutica Biblica (Editorial Clie 1984), p. 178


Podría seguir dando más ejemplos, como otros tipos (tipos institucionales, acontecimientos típicos), pero estos son más que suficientes para probar que en el Nuevo Testamento, los únicos tipos avalados son los que se refieren a la obra y persona de Cristo y la vida Cristiana.


¿Por qué no existen tipos de María en el NT?, si se supone que los apóstoles y sus discípulos tendrían que ser los más grandes MARIANISTAS.


Cualquier persona puede encontrar “tipos” en la Biblia pero esto no significa que en realidad existan y sean correctos, voy a mostrar cómo puedo crear un tipo de la nada con un poco de fantasía e imaginación.


Yo podría afirmar que José del AT, es un tipo del José del NT por las siguientes razones:


1.- Se llaman igual.

2.- Ambos tuvieron sueños (Gen. 37: 5,Mat. 2:13)

3.- Ambos salieron de la región donde vivían contra su voluntad. (Gen 37: 28, Mat. 2:13-14)

4.- Ambos fueron a Egipto (Gen 37:36, Mat 2:14)

Nadie en su sano juicio buscaría una tipología así, y esta es igual a la católica, solo buscan similitudes y las crean como un tipo, sin embargo ya vimos que esta no es la forma en que obraron los escritores sagrados, el Antiguo Testamento ya preparaba la venida de Cristo y el nuevo pacto creado por su sangre, de ahí que la tipología inspirada por Dios no hable de María.


La Biblia dice:


3 Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos. Judas 1:3


Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Hechos 2:42


Yo me mantengo firme en la fe encomendada a los apóstoles y no veo en ella ninguna tipología mariana.

Ahora que ya se anulo la razón de ser de la tipología católica sobre María, en otro post analizaremos estos supuestos tipos fantasiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...