jueves, 18 de febrero de 2010

Hechos 20:7 y los sabatistas

En la controversia con los adventistas ellos no pueden mostrar ninguna evidencia que pruebe que los cristianos debamos de guardar el sábado, por lo tanto su incapacidad de dar un solo ejemplo de cristianos guardando el día de reposo de los judíos.

Sin embargo, si vemos a Pablo predicando a los cristianos un día de domingo como lo muestra este pasaje de Hechos:

7 El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan. Como iba a salir al día siguiente, Pablo estuvo hablando a los creyentes, y prolongó su discurso hasta la medianoche.” Hechos 20:7

Algunos celosos sabatistas afirman que la frase “el primer día de la semana” está mal traducida que en realidad habla del sábado porque utiliza la palabra griega “σαββάτων que se utiliza para sábado. Sin embargo el primer problema con este argumento es que no toman el significado completo de la palabra.

SEMANA

“Sabbaton (σαββάτων ,4521), se utilice: (a) en el plural en la frase “el primer día de la semana” (Mt. 28:1; Mc 16:2,9; Lc 24:1; Jn 20:1,19; 20:7; 1 Co 16:2). Literalmente e idiomáticamente es “uno de sábados”, significando “el primer día después del sábado”; de ahí la traducción “primer día de la semana”.” VINE, Diccionario Expositivo de las Palabras del AT y NT, W.E. VINE, p. 824.

La palabra sabbaton se traduce como semana, de hecho esto lo vemos en otros diccionarios importantes:

Diccionario Thayer

1) the seventh day of each week which was a sacred festival on which the Israelites were required to abstain from all work

1a) the institution of the sabbath, the law for keeping holy every seventh day of the week

1b) a single sabbath, sabbath day

2) seven days, a week

También el diccionario Strong lo traduce como semana.

Los sabatistas incorrectamente asumen que en Hechos 20:7 aplica al sábado semanal, sin embargo la construcción griega completa dice “MIA TON SABBATON” que utilizando un léxico griego vemos:

μιᾷ que es MIA que es la forma grammatical femenina de jeis y se traduce como “primer” para referirse al primer día de la semana.

Σαββάτων en este caso es Sabbaton (plural) que sería semanas.

Estos términos comúnmente se entienden como “el primer día de la semana”

Un ejemplo esclarecedor en cómo se diferencia el sábado semanal con el primer día de la semana (domingo) lo vemos en Marcos:

Cuando pasó el *sábado (αββάτων), María Magdalena, María la madre de *Jacobo, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Jesús.2 Muy de mañana el primer día de la semana (μιᾷ αββάτων), apenas salido el sol, se dirigieron al sepulcro. Marcos 16:1-2

La construcción griega de Hechos 20:7 es la misma de Marcos 16:2, y ambas se refieren al domingo, si aceptamos que en Hechos se dice sábado como afirman algunos sabatistas entonces crearemos una contradicción en Marcos.

De hecho la erudición bíblica aprueba lo comentado arriba:

“Los eruditos están de acuerdo en que la expresión arriba significa “en el primer día de la semana” Alexander cita esto como una “sorprendente ilustración del Hecho que la traducción literal no es siempre la más fiel”. Op. Cit., p. 689.

“El contexto parece mostrar que Lucas no siguió la ley judía en ese asunto. Para él, el día comienza al amanecer y en todo caso no con el crepúsculo” NIC, p. 408, nota de pie 25. “La observación del primer día de la semana, por ser el de la resurrección del Señor, había llegado a ser habitual, de modo que la asistencia a la iglesia en ese tiempo, para el propósito aquí mencionado, era asunto de costumbre”

Comentario Bíblico Beacon, p. 489.

τη μια των σαββατων – el primer día después del sábado”. Si el plural shabats quiere decir “semanas”, entonces debería traducirse “el primer día de la semana”.

Simon J. Kistemaker, Hechos, (Libros desafío 2001) p. 772

17 comentarios:

  1. Saludos hno! aunque no soy Sabatista no estoy de acuerdo con esta explicqación de TON SABATHON. Me parece que los sabatistas no pueden justificar su obserbancia del sabado a partir de el Nuevo Testamento como tampoco LOS DOMINGUISTAS pueden justificar el guardar el Domingo. Los textos que usan los Dominguistas son pocos y torcidos. De acuerdo al uso actual el partimiento del pan se llevo acabo despues de media noche despues de haber resucitado a Eutico, lo que de acuerdo anuestra forma de percibir el día sería no el primer dia de la semana sino el segundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    El punto que he querido probar en mis post es que el sabado no es un dia para ser guardado por los cristianos.

    Y nunca he querido probar que el Domingo se debe de guardar en vez del Sabado.

    La unica organizacion religiosa que guarda un dia que conozco ademas de los judios son los adventistas.

    Todos los demas cristianos evangelicos no guardamos el Domingo ni otro dia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Entonces?
    Cual es la conclusion de tu hipotesis?
    Ninguna??
    Que es más importante un día o Dios?
    Da igual si guardan o no el Sábado mientras crean lo mismo que tu.... DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es Dios, pero debemos consagrarle un día de nuestro descanso, que es en general el Domingo, día de Resurección=día del Señor. Orar, alabar si posible en familia, dar gracias. Al tener más tiempo, podemos hacerlo mejor, sin prisa e idealmente en familia.

      Eliminar
  4. Hola Cristian,

    La conclusion de mi hipotesis en este post este que no hay evidencia de que los cristianos debemos de guardar el sabado.

    El unico grupo religioso que lo hace ademas de los judios son los adventistas, sin embargo, como lo vemos arriba manipulan la Biblia para ver probado su punto.

    De hecho comportarto lo que dice Pablo al respecto:

    "Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. 6 El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios." Romanos 14:5-6.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo en Romanos 14:5-6 esta hablando del día elegido por algunos para ayunar. Está hablando del ayuno. Ese es el contexto.

      Por otro lado Hecho 20:7 se debe ver en el contexto de esos días, ya que un versículo antes se habla de la fiesta de panes sin levadura, que se habían celebrado 5 días antes en Filipos, y que después se quedaron por 7 días en Troas.

      El narrador de Hechos, solo está haciendo un recuento de los acontecimientos tomando como referencia la fiesta de Panes sin Levadura que recientemente habían celebrado en Filipos.

      Hch 20:6 Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.

      Obviamente, se quedaron por 7 días, ya que el sábado no viajaban.

      Favor lean en contexto.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pablo en Romanos 14:5-6 esta hablando del día elegido por algunos para ayunar. Está hablando del ayuno. Ese es el contexto.

    Por otro lado Hecho 20:7 se debe ver en el contexto de esos días, ya que un versículo antes se habla de la fiesta de panes sin levadura, que se habían celebrado 5 días antes en Filipos, y que después se quedaron por 7 días en Troas.

    El narrador de Hechos, solo está haciendo un recuento de los acontecimientos tomando como referencia la fiesta de Panes sin Levadura que recientemente habían celebrado en Filipos.

    Hch 20:6 Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.

    Obviamente, se quedaron por 7 días, ya que el sábado no viajaban.

    Favor lean en contexto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. no soy sabatista pero lo de hechos 20- 7 se refiere a una comida normal si se hubiera tratado de la cena del señor hubiera dicho pan si levadura como lo dice el verciculo 6 del mismo capitulo . porque ellos venian de participar de la cena del señor -- otra cosa para mi el dia de guardar es el sabado porque ----- el papa en roma dio una orden estatal alas 12 naciones europeas que guarden el domingo y ustedes saben que el domingo es el dia del sol o sea el dia del dios orus un dia no muy lejano van a desatar una fuersa demoniaca para que el espiritu de supueto papa resucite y ustedes saben quien es de hecho ya lo veneran -- apoca 17-5 dice la madre de las rameras y un madre debe tener hijas --preguntate quien son sus hijas porque aqui no hay a nada a que se refiera sino a iglecias -- te respondo las iglecias que le sigue a sus herejías como llevar la palabra con liviandad como los del g 12-------- los que guardamos el domingo van a colaborar a resucitar ese ser demoníaco por que se esta gestando en el vaticano el resurgimiento de la 4 bestia de que hablo el profeta daniel -- porque el demonio es imitador y va a resucitar el domingo como lo hizo el SEÑOR diciendo que el es dios---- asi que JEHOVA escribio 10 mandamientos con puño y letra y no son 9 ni 3 son 10 exodo 31 - 6 dice pacto perpetuo por generaciones guardar el sabado --asi que no aterques contra DIOS empesemos aguardar el sabado -------- conclucion el diablo aquerido usurpar lo de DIOS por generaciones y ahora no es la esepcion POR FABOR INVESTIGA LO DEL PAPA Y SU DIA DOMINGO ...GRACIAS----

    ResponderEliminar
  8. Sabado o domingo !!! La mayoria guarda el domingo sin apoyo biblicos y los que guarda el original sabado esta apoyado biblicamentes ....en ninguna parte de la biblias da orden para adorar el primer dias (domingo) de la semana ...solo el septimo dias ....(Acuerdate del sabado para santificarlo) ...debemos obedecer las palabras de Dios ...y no mandamientos de hombres...

    ResponderEliminar
  9. Hay 52 versículos bíblicos hablando sobre el sábado y es el 4to mandamiento y usted dice que los Adventista se están inventando el verdadero día del Señor? Creo que quien está errado con su explicación tergiversada es usted hermano,es historia y puede buscar en google,que el domingo lo heredaron los protestantes e Iglesias cristianas de hoy,de la iglesia apostólica romana,si desea le puedo mostrar todos los versículos bíblicos,en la versión de la Biblia que desee y va a encontrar con hechos claros,que tanto Jesús como sus discípulos,guardaban el santo sábado.

    ResponderEliminar
  10. Mi humilde opinión, es debemos agradar a Dios todos los días de nuestras Vidas, cuando el venga no va a preguntar de que religión somos , ni que Día guardamos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esto es algo para meditar hermano. Un dia estaremos ante la presencia de Dios y si usted está correcto (que guarda el Domingo) y yo (que guardo el Sabado) estoy equivocado, Dios no me puede culpar de guardar el único día que Él lo declaró desde el principio Santo para Él, pero si yo estoy correcto y usted equivocado entonces tendrá que rendir le cuentas a Dios por su desobediencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para aclarar, no creo que nadie que va a la iglesia el Domingo lo guarda como Dios dice que se debe guardar. Isaias 58:13,14

      Eliminar
  12. Nunca había visto semejante atrocidad y tergiversación de alguna doctrina Bíblica, esto escrito no tiene ni pies ni cabeza... muy mal explicado y torciendo todo, yo estudie griego y habreo, y nada que ver las traducciones con lo que dice aca.

    ResponderEliminar
  13. Nunca había visto semejante atrocidad y tergiversación de alguna doctrina Bíblica, esto escrito no tiene ni pies ni cabeza... muy mal explicado y torciendo todo, yo estudie griego y habreo, y nada que ver las traducciones con lo que dice aca.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...