viernes, 17 de julio de 2009

Ajuste y Diseño fino del Universo Vs Ateismo

“Al examinar el universo y los diversos incidentes físicos y astronómicos que han jugado a nuestro favor, parece casi como si de alguna manera el universo hubiera sabido que íbamos a llegar” (Energy in the Universe, Scientific American, 224, 1971, p. 50).

Estas palabras de asombro no lo son para el cristiano, que le parece de todo racional que el universo este diseñado para albergar en el vida humana, no importa que este arreglo de la materia sea el mas inimaginablemente improbable y que fuera mas sencillo que este fuera de otra forma que no permitiera un observador racional dentro del universo.

La vida en la tierra es un hecho altamente improbable que demanda una explicación, pero esto se queda pequeño cuando vamos mas haya de la tierra y tomamos al universo como un todo diseñado para la vida en la tierra.

Veamos unos ejemplos:

“El físico teórico Paul Davies plantea que, que si la relación entre la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear electromagnética difiriera de su actual valor en una parte en 10 billones (10 ^13), las estrellas no habrían podido formarse. Mas aun, para tener un mundo como el nuestro, la relación entre la gravedad y la fuerza nuclear débil debe mantenerse con una exactitud de 1 parte en 10 ^40. Utilizando la ilustración de Davies, esta es la clase de precisión que necesitaría un tirador para acertarle a una moneda en el punto mas lejano del universo observable ¡A veinte mil millones de años luz! (Dios y la nueva física, Biblioteca Cientifica Salvat, T. 42, 1994) en John Lennox, ¿Ha enterrado la ciencia a Dios? (Editorial Clie: 2003), p. 50.

A mi gusto la ilustración de astrofísico Hugh Ross es mas reveladora el dice, que cubramos toda norteamerica con monedas, hasta que hagamos una columna de (380,000 Kilómetros) luego hagamos los mismo en otros 1,000 millones de continentes, después le vendamos los ojos a una amiga, y le decimos que escoja una moneda marcada dentro de esas miles de columnas, la probabilidad que lo haga en la primera oportunidad es de 10 ^ 40.

Este es un solo parámetro de los más de 40 que se necesitan para la vida en el universo.
Con respecto a la gravedad el astrofísico Lawrence Krause dice que “Si la fuerza de la gravedad se cambiara en un 0.00000000000000000000000000000000000001 por ciento, no existiría ni el planeta tierra ni el sol” Lawrence M. Krauss, “The end of the age Problema and the case for a cosmological Constant Revisted.” Astrophysical Journal (1998). Pp. 461.

Si el cambio fuera en cualquier dirección veríamos estas dos opciones:

Si mayor: Las estrellas serian demasiado calientes y se consumirían demasiado rápidamente y en forma demasiado despareja para la química de la vida.

Si menor: Las uniones químicas serian insuficientes para la química de la vida.

Hugh Ross, “El creador y el cosmos: Que revelan los grandes descubrimientos científicos”, (Editorial Mundo Hispano: 1999), p. 152.

Este solo parámetro por si mismo debe de probar que el universo esta diseñado para la vida.

Lo que es aun más sorprendente es que el ajuste fino del universo se llevo acabo desde el mismo momento en que llego a existir este:

“Por ejemplo, se ha demostrado que un cambio de tan solo una parte en 10 ^ 55 en la proporción entre la fuerza expansiva y la contractiva en el tiempo de Planck (tan solo 10 43 segundos después del origen del universo) habría conducido o bien a una expansión del universo demasiado rápida sin que se formaran galaxias o a una expansión demasiado lenta con el consecuente colapso inmediato” (A.H. Guth: “Inflationary Universe”, Physical Review D, 23, 1981, p. 348) en John C. Lennox, ¿Ha enterrado la ciencia a Dios?, (Editorial Clie: 2003), p. 5.

Sin embargo la probabilidad de que exista un planeta como la tierra, para albergar vida inteligente, es tan remota sino que imposible para que ocurra al azar.
 El Astrofísico Hugh Ross hace una lista de 122 parámetros para que la vida exista en la tierra, desde el tipo de galaxia, condiciones del sistema solar, atmosfera, rotación, inclinación, etc..
Ver en “Why I Believe in the Miracle of Divine Creation” en (Why I am a Christian, (Baker Books: 2005), p. 141.
 Se llega a la conclusión de que existe una posibilidad de 1 en 10 ^ 138 de que exista un planeta asi para albergar vida inteligente, tomando en cuenta de que se cree que existen 10 ^ 22 de planetas en el universo.
En pocas palabras la posibilidad de otro planeta que favorezca la vida es muy remota.
Aquí hay un excelente video sobre el tema con animaciones muy buenas:



9 comentarios:

  1. Exactamente por esa coincidencia muy remota que hablas es la razon por la cual existimos, te respondes tu mismo queriendo justificarlo con un dise~o inteligente

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Disculpame Andres, pero tu argumento es falso, porque nisiquiera tu lo utilizarias para explicar las cosas en tu vida cotidiana.

    Si estuvieras frente a un escuadron que te va a fusilar, 50 soldados muy bien entrenados, y tu con los ojos escuchas, apunten, FUEGO...

    Luego te das cuenta de que estas vivos, que todos fallaron, No te encontrarias admirado y perplejo? No seria lo mas razonable pensar que hubo algun complot que hizo que esas 50 personas fallaran?

    Si te levantas y dices no estoy admirado de que este vivo, porque es por una gran coincidencia que estoy vivo, todos fallaron, ya no te fusilarian, TE LLEVARIAN AL MANICONMIO :D

    ResponderEliminar
  3. Andres, si fueras cientifico estarias deacuerdo en que las probabilidades son tan remotas que, en el mundo de las ciencias o las matematicas, ya estarian descartadas.Adoptar esa actitud, es una cuestion meramente filosofica.

    ResponderEliminar
  4. Propongo que esto no es más que una percepción invertida de la causalidad. Douglas Adams lo ilustra simplemente:

    ... imagine a puddle waking up one morning and thinking, 'This is an interesting world I find myself in, an interesting hole I find myself in, fits me rather neatly, doesn't it? In fact it fits me staggeringly well, must have been made to have me in it!' This is such a powerful idea that as the sun rises in the sky and the air heats up and as, gradually, the puddle gets smaller and smaller, it's still frantically hanging on to the notion that everything's going to be all right, because this world was meant to have him in it, was built to have him in it; so the moment he disappears catches him rather by surprise. I think this may be something we need to be on the watch out for.

    Esto es otro ejemplo de lo fácil que es engañarse pensando que hay funciones intrínsecas en todas las cosas. Está bien quererse a uno mismo, pero me parece mucho tomar la vida en la tierra como la medida del universo. Puedes verlo como una forma de humildad: ser cosmológicamente más humilde que un charquito.

    ResponderEliminar
  5. Dices "La vida en la tierra es un hecho altamente improbable que demanda una explicación", El universo entero funciona sin una y sin embargo los cristianos se la siguen buscando, so pretexto de al final encontrar la egocéntrica explicación de que el universo entero esta hecho para el hombre.

    Improbable no es imposible, ese es uno de los errores en los que suelen caer. La magnitud del universo hacen que estas pequeñas probabilidades, ocurran aún con tan pequeño margen de probabilidad.

    Por cierto que dichas probabilidades son erróneas. La vida puede ocurrir con márgenes más amplios de los que citas.

    ResponderEliminar
  6. Los hombres buscamos cualquier excusa, aun sin saber bien de que se habla, la cuestión es estar en contra de todo aquello que hable de un creador, se cree que es mejor negar todo que hacerle caso a Dios. Jesucristo dice. "Por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios".
    Primer problema: no se quiere reconocer que somos pecadores.
    “de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito (Jesucristo) para que todo aquel que en el crea no se pierda, mas tenga vida eterna”.
    Segundo problema: no se quiere aceptar a Jesucristo como nuestro salvador.
    Cualquiera que al observar el universo y la vida en la tierra piensa que todo esto funciona tan coordinadamente solo “por casualidad” el tal está cometiendo un acto de necedad

    ResponderEliminar
  7. 122 parametros lstados por Ross? por favor donde esta esa lista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Torre,

      Los parametros los puedes encontrar en los siguientes libros:

      El Creador y el Cosmos. Hugh Ross, Editorial Mundo Hispano.

      Why I Am a Christian? Edited by Norman L. Geisler.

      Pero si los quieres buscar en internet te recompiendo que visites su pagina:

      http://www.reasons.org/

      Saludos,

      Eliminar
  8. No se preocupen todos los necios(bueno, así les llama Dios a todos aquellos que niegan su existencia, no ateos como ellos se dicen) en el dia de su muerte o poco después, cuando estén cara a cara saldando cuentas con el creador del universo en el Gran Juicio,cuando se este pasando la película de su vida, se darán cuentas de todas las cosas pero...sera demasiado tarde "Estas cosas hiciste y yo he callado, pensabas que de cierto seria yo como tu; pero te reprenderé y las pondré delante de tus ojos" Salmo 50: 21 "Y vi a los muertos grandes y pequeños de pie ante Dios y los libros fueron abiertos y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros según sus obras" Apocalipsis 20:12

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...