martes, 27 de marzo de 2018

Porque es incorrecto llamar a Maria "madre de Dios"

Introducción 

El titulo 'madre de Dios' para María en su contexto original nada tenia que ver con un estatus especial para ella sino que se desarrollo en medio de las controversias sobre la naturaleza de Cristo.

Según las Escrituras vemos que en Cristo existen 2 naturalezas pero solo una persona, sin embargo su naturaleza humana empezó a existir en el vientre de María (Juan 1:14) y su persona y naturaleza divinas pre-existían a María desde la eternidad (Juan 1:1, 9-10, 8:56-58). Por lo tanto semanticamente y ontologicamente llamar a María 'madre de Dios' es un error, mas adelante daré un titulo mas correcto.



El Nuevo Testamento es claro en la pre-existencia de Jesús este mismo les dijo a los judíos: "Antes de que Abraham fuese, soy yo" o  Juan comenta "Dios no envió su hijo al mundo para condenar al mundo.." (Juan 3:17).

En su comentario de "La confesión de fe de Westminster"  (Hodge, 1897, p. 128) resume estas verdades bíblicas:

"Es evidente pues, que la persona de Cristo es divina y no humana; eterna y no formada en el tiempo. Mas en el tiempo, la Persona eterna y divina tomo una naturaleza humana (alma y cuerpo) para unirla a su personalidad"

Por lo tanto los evangelicos decimos que la segunda persona de la Trinidad adquirió la substancia humana de María (Juan 1:14) para poder tener su naturaleza 100% humana por eso ella solo puede ser considerada Madre de su naturaleza humana o del Dios-hombre, entendiendo la correcta implicación de este ultimo termino.


Ahora es claro ver que el titulo 'madre de Dios' es un ejemplo de teología y metafisica vulgarizada que es mas incorrecta que verdadera. Y jamas los malos argumentos o medias verdades serán justificadas aun cuando se trate de defender una Cristología sana.

Adelantando algunas posibles objeciones, los católicos o sus infiltrados dirán que: "Nosotros no decimos que María creo a Dios, sino que solo lo dio a luz". Si este es el caso los invito a que cambien todas las definiciones conciliares y frases dentro del catecismo católico y que digan 'portadora de Dios' en vez de 'madre de Dios' sin embargo no lo harán porque esta es una excusa para el culto a María. Sin embargo también la frase 'dar a luz a Dios' es un sin sentido en la teología.

Respuestas al Silogismo católico

Los católicos y otros grupos cuando están defendiendo que es correcto aplicar el titulo 'Madre de Dios' utilizan el argumento en forma de silogismo como lo vemos a continuación:

1.- María es madre de Jesús
2.- Jesús es Dios
3.- Por lo tanto María es madre de Dios

El argumento en silogismo se basa en que si las premisas son verdad la conclusión es correcta. Sin embargo existen 2 falacias en el argumento de los católicos '& friends' que quiero comentar aquí.


Falacia de equivoco

En este caso la primer falacia que existe en el silogismo mencionado anteriormente es la que se llama: "Falacia de equivoco". El departamento de filosofía de la Universidad de Texas define la falacia de la siguiente manera:

"La falacia de equivoco ocurre cuando un termino o frase clave en un argumento es usado de una manera ambigua, con un significado en una porción del argumento y otro significado en otra parte del argumento".

Analicemos las premisas y conclusiones:

1.- María es madre de Jesús

Esta premisa es verdad vemos que la segunda persona de la Trinidad tomo la naturaleza humana de María (Juan 1:14).

2.- Jesús es Dios

Esta premisa es verdad sin embargo en la Biblia se muestra que Jesús tiene 2 naturalezas una humana y otra divina, unidas en una persona divina pre-existente (Juan 1:1). Entonces Jesús es una persona divina y eterna.

3.Por lo tanto María es madre de Dios

Sobre la conclusión citare al apologista cristiano Matt Slick:

"¿En que sentido es usado aquí, el termino 'Dios'? ¿Significa Dios en la esencia divina? O ¿significa Dios como en la Trinidad? Además, ¿en que sentido es usado aquí, el termino 'madre'? Significa que ella es la madre de la naturaleza divina del hijo? Si esto es así, esto no puede significar que ella es madre en el sentido de ser, antes que la divina naturaleza, de la misma forma que todas las madres son antes de su descendencia. Esto no puede significar que ella esta en una posición superior que la Palabra divina, debido a que ella es una criatura. Así que  ¿Como se entiende? La falta de claridad e el problema.

Permitame explicarles como, y por medio de un ejemplo mas claro, la falacia de la equivocación funciona:

1. Jesús es Dios.
2. Dios es una Trinidad.
3. Jesús es la Trinidad



¿Nota como, la falta de autenticación de los términos, termina en confusión?"

Matt Slick da una mordaz respuesta al uso 'madre de Dios' ya que el silogismo para defender este titulo para María no toma en cuenta las 2 naturalezas en Jesús, de la misma manera que el ultimo ejemplo no muestra la relación de Jesús en su divinidad con la Trinidad.

Por lo tanto no se pueden utilizar malos argumentos y falsedades para defender la divinidad de quien dijo ser la verdad. (Juan 14:6).

Falacia del medio no destribuido

Otra falacia en el silogismo Mariano es la del medio no destribuido. Wikipedia lo define de la siguiente manera:

"
La falacia del medio no distribuido (Lat. Non distributio medii) es una falacia formal que se comete cuando el término medio de un silogismo categórico no se distribuye ni en la premisa menor ni en la premisa principal. Por lo tanto, es una falacia silogística."

El teólogo Eric D. Svendsen comenta sobre esta falacia y el silogismo Mariano:

"En corto, el silogismo sufre de una falacia del medio no distribuido debido a la noción equivocada de que cada una de las premisas son una afirmación categórica. La misma falacia existe en el silogismo 'Maria es la madre de Dios, Dios es una Trinidad, por lo tanto María es la madre de la Trinidad"(Svendsen, 2001, pag. 265).

Analicemos las premisas y conclusiones siguiendo los argumentos del Dr. Svendsen:

1. María es madre de Jesús

Esta es una afirmacion categórica ya que María como un todo es madre de Jesús.

2. Jesús es Dios

Sin embargo en esta premisa no todo en Jesús es Dios, ya que tiene 2 naturalezas una divina y otra humana. Así que biblicamente, teologicamente y lógicamente podemos afirmar que no todo en Jesús es Dios (su naturaleza humana). Esta premisa en lógica se le conoce como una afirmacion particular

Esta afirmacion particular que la naturaleza humana de Jesús no es divina tiene mucho sustento en las Escrituras, Lucas afirma que Jesús creció en sabiduría (Lucas 2:52), Jesús fue tentado en todas las maneras como nosotros somos tentados (Hebreos 4:15) y finalmente Jesús murió en la cruz.

(Svendsen, 2001, pag. 266) es claro al afirmar:

"La perspectiva bíblica es que Dios siempre ha tenido toda la sabiduría, que Dios conoce todas las cosas, incluyendo el tiempo del retorno de Cristo (Mateo 24:36), que Dios no puede ser tentado por el mal (Santiago 1:13), y que Dios no puede morir ya que la muerte es una condición corporal que afecta a los humanos (1 Corintios 15:22), pero no a Dios (Salmos 82:6-7)...

¿Como es pues que Jesús creció en sabiduría, estaba limitado en conocimiento, fue tentado y murió, y claro, nació? Muy simple, solo por virtud de su humanidad, y no por virtud de su divinidad. Dios es su divinidad no puede ser concebido y nacer mucho menos morir. Por lo tanto no puede decirse de María que ella dio luz a Dios (y por lo tanto ser designada 'Madre de Dios'), mas de lo que se podría decir que los Judíos asesinaron a Dios"

3. Por lo tanto María es madre de Dios

Con los argumentos antes presentado esta conclusión es falsa porque no se deriva de las premisas. En este caso la premisa #1 es una afirmacion categórica, mientras las premisa #2 es particular, algo en Jesús es 100% divino, pero no todo en Jesús es divino porque hay una naturaleza 100% humana.

María es madre o presta su substancia humana a la parte que no es Dios en Jesús, esto es a su carne.

Y la Biblia es clara en esto en que Cristo en su humanidad tenia madre pero en su divinidad no tiene Madre ni genealogía, el autor de Hebreos ve esto claramente al hacer la relacion con Melquisedec:

"No tiene padre ni madre ni genealogía; no tiene comienzo ni fin, pero a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre."  Hebreos 7:3

También el apóstol Pablo hace la misma distinción cuando habla de la relación de David con Jesús:

"Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David" Romanos 1:3

Igual los evangelicos afirmamos que según la naturaleza humana Jesús era hijo de María, pero en su divinidad no, por lo tanto el adjetivo 'madre de Dios' no solo es una falacia sino un sin sentido.



¿Somos los cristianos evangelicos unos nestorianos por rechazar el absurdo titulo 'Madre de Dios'?

Según los católicos, Edgar Pacheco y todos los adolecentes ignorantes admiradores de este ultimo si somos nestorianos por rechazar el titulo 'Madre de Dios'.

Primero hay que definir cual fue la doctrina errónea de Nestorio y porque fue rechazada en el Concilio de Calcedonia en el 451 de nuestra era.

El historiador Justo L. Gonzalez comenta lo que Nestorio afirmo sobre la Cristología, el énfasis es mio:

""....Nestorio decía que en Jesucristo Dios se ha unido a un ser humano. Puesto que Dios es una persona, y el ser humano es otra, en Cristo ha de haber, no solo dos naturalezas, sino también dos personas. Fue la personas y naturaleza humana la que nació de María, y no la divina. Por tanto, la Virgen es Christotokos (partidora de Cristo) y no theotokos (partidora de Dios).(Gonzalez Justo, 1994, pag. 294).

El Nuevo Diccionario de Teología comenta sobre Nestorio, el énfasis es mio:

"Nestorio (428-c. 451), patriarca de Constantinopla; como sumo exponente de la cristología de Antioquia su nombre esta vinculado con la herejía de las dos personas, una divina y una humana, existiendo en yuxtaposicion en el Cristo encarnado." (Ferguson, Wright & Packer, 1998, pag.669).

Ni el autor de este articulo ni una iglesia evangelica que yo conozca afirman la herejía de las 2 personas en Cristo, mucho menos que las dos naturalezas no estén unidas en una sola persona.

La acusación entonces no solo es falsa también es una difamación.

Como vimos arriba, el titulo 'Madre de Dios' es incorrecto porque esta sostenido por falacias lógicas y porque simplemente no se puede utilizar respecto a Dios.

Huele a Monofisismo

El titulo 'Madre de Dios' no respeta las dos naturalezas que existen en una sola persona en Jesús, además indirectamente es un monofisismo y confunde en vez de ayudar.

(Garcia L. Alberto, 2006, pag.64) describe el monofisismo como:

"Su punto de vista consistía en afirmar que la naturaleza humana fue absorbida por el mayor poder de la divina, en la encarnación. Así pues, en esta posición no existen dos naturalezas sino solamente una (mono) naturaleza (fisismo); consecuentemente, esta posición se llama monofisismo."

En otras palabras este titulo da la falsa impresión que María dio a luz a una sola naturaleza en este caso una divina sin nada de humanidad.

Como se argumento anteriormente Jesús tiene una naturaleza 100% humana y 100% divina, sin embargo la naturaleza que inicio a existir en María fue la humana, así que no se le puede decir que ella es 'Madre de Dios' como si la naturaleza divina hubiera absorbida a la humana.

Durante los siglos este titulo ha perdido su valor original porque se ha utilizado para el culto a María olvidando completamente el contexto inmediato del Concilio de Calcedonia que afirma:

"...engendrado del Padre antes de los siglos según la divinidad, y en los últimos días y por nosotros y nuestra salvación, nacido de la virgen María, la madre de Dios, según la humanidad..."

Respuestas a objeciones

#1 María es madre de una persona no solo de una naturaleza

"Que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos ortodoxos (de doctrina recta) pues en el año 431, en el Concilio de Éfeso, se proclamó oficialmente como primer dogma Mariano que María es la Madre de Dios. La Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona de naturaleza divina y humana, por ser Él ambos Dios y hombre. Todos los entes tienen naturaleza y persona, porque no hay naturaleza sin persona ni persona sin naturaleza. Así, si María dio a luz a esa persona, Jesucristo, de naturaleza divina y humana, María no es solo madre de un ente (cuerpo) humano (sin naturaleza) sino de la persona de Jesús y su naturaleza, reconociéndosele por tanto así, irrebatiblemente, como madre del Dios hombre: “Madre de Dios”, porque es Madre de Cristo, Dios Hombre."

El primer problema con esta afirmación es que cuando se utiliza el titulo 'Madre de Dios', se esta afirmando que ella es madre de la divinidad pero no de la humanidad. Ya que la palabra Dios es descriptiva de solo una de las  naturalezas que tiene Jesús.

El segundo problema con la afirmación es que Jesús no tiene una naturaleza, el tiene 2 naturalezas y atributos de cada una de ellas unidas en una sola persona. Por eso no se puede dar un titulo que afirma que María es madre de las 2 naturalezas.

La persona de Jesús es pre-existente a María por lo tanto no se puede utilizar como analogía con la maternidad de todas las demás madres. Por ejemplo un ser humano empieza a existir cuando es concebido en su madre, ahí obtiene su naturaleza que lo hace humano y inicia la existencia de una persona única, sin embargo María no dio luz a una persona en esa manera porque la persona es eterna y su naturaleza divina no inicio en la concepción.

"Dicho de otra manera, María dio a luz a una perona que es a la vez Dios y Hombre. Ella no dio a luz a la forma pre-encarnada del Logos. Es apropiado llamar a María 'la madre de Jesus', pero no 'la madre de Dios'" (Svendsen, 1999, pag.131).


Bibliografia:

Hodge A. Archibald. Comentario de La confesion de fe de Westminster. CLIE 1987.

Svendsen D. Eric. Who is my Mother? The role and status of the mother of Jesus in the New Testament and Roman Catholicism. Calvary Press 2001. 

Svendsen D. Eric. Evangelical Answers A Critique of current Roman Catholic Apologists. Reformation Press 1999.



7 comentarios:

  1. LA VIRGEN MARÍA MADRE DE DIOS
    Todos los títulos y grandezas de María arrancan del hecho colosal de su Maternidad divina. La Maternidad divina es una verdad expresamente revelada por Dios en la Sagrada Escritura y definida por la Iglesia como Dogma de Fe en el Concilio de Éfeso, en el año 431.
    Todos los privilegios y atributos le fueron concedidos a María en atención a su divina maternidad. El misterio de María Madre está unido al misterio de la Encarnación. La Encarnación del Hijo de Dios coincide con el consentimiento de María. No es una irrupción de Dios usándola materialmente; sino que esto está preparado por la vida de fe de María. Su Maternidad es divina pues engendra a Alguien que personalmente es Dios.

    Si Jesús es Dios; y María es la Madre de Jesús, luego:
    María es la Madre de Dios. Porque Jesús es Dios.

    Esto no quiere decir que María tuviera la capacidad natural de engendrar a Dios, sino que debido a que Jesús es Dios, Ella, por tanto, es Madre de Dios al engendrar una persona divina. María no sólo es Madre a causa de Dios (Lc 1, 35), sino que es Madre de Dios (Ga 4, 4-5).
    No basta decir que María es la Madre de Cristo, debe llamársela Madre de Dios. “Si el Hijo de la Santísima Virgen María es Dios, aquella que lo engendró tiene derecho a llamarse Madre de Dios. Si la Persona de Cristo, es una y divina, no cabe duda, no solamente Madre de Cristo hombre, sino también Madre de Dios”. Pío XI.

    María no es solamente Madre del cuerpo de Jesús, es Madre de la Persona de Jesús, y esa Persona es divina: es el Verbo de Dios. María no es la Madre de un hombre que se habría unido a Dios, sino de un hombre que desde su concepción es Dios en Persona. No basta decir que María es Madre por intervención de Dios: María es Madre de Dios. “Teo Tokos”. “Dei Génitrix”.
    Nestorio decía que Jesús tenía persona humana. No decimos madre de la Trinidad sino que le corresponde ser llamada Madre de Dios pues es Madre de la Persona que ha engendrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La. Trinidad es Dios

      Si Jesús es la Segunda persona de la trinida María no es Madre de Dios es madre de Jesús

      Eliminar
    2. Si pero estás dejando a la naturaleza humana de jesus la cual Maria es madre. Es madre de la naturaleza humana más no de la naturaleza divina ya que ella no egendro a Dios Jesús es eterno el ya es desde antes de la creación. Pero nececitaba la naturaleza humana para conocernos en nuestras debilidades.y morir en la cruz por la humanidad.Maria fue solo el medio para que Dios hijo encarnará. Pero el siempre mantuvo su naturaleza divina. ¿ Dices que recibió atributos? Atributos Divinos? pues solo Dios tiene atributos.no hay otro trabajo para Maria ese culto qur le hacen a Maria es pagano. No hay otra asignación Párese ser que le dan más importancia a María que a Jesús y el es el que murió y sufrió. La biblia ya no habla más sobre alguna cosa asignada para ella. Solo se habla de la salvación que Jesús nos da. No hay más para María nada más que tubo otros hijos.

      Eliminar
    3. Otro error tuyo . Pusiste que engendro a la persona de Jesús. Cuando Jesús ya existía Jesús es una persona de la Trinidad de Dios Dios es uno con el padre el hijo y el Espíritu Santo en dónde vez a María en esa unidad? O en que se le relaciona con la doctrina de la salvación justificación y santificación y otros aspectos doctrinales . Solo tienes tu doctrina Mariana pero eso ya se comprobó que es falsa y mal fundamentada

      Eliminar
    4. Cómo va ser la madre De Dios?? No

      Efesios 1:17-20
      Reina-Valera 1960

      para que EL DIOS DE nuestro Señor Jesucristo, el PADRE DE GLORIA {DIOS}, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,....

      Jesús mismo le explicó a sus apóstoles que NO podían llamar al CRISTO HIJO de David, porque la ESCRITURA en Salmos dice: Dijo el Señor a mi Señor!!!!! Un Señor llamando Señor... entienden? Que el Señor bendiga SU palabra!

      Eliminar
  2. María fue concebida x obra y gracia del espíritu santo y al único que se emosxpedir es a cristo los milagros La virgen la respetamos p y es muerta y Cristo es Dios vivo resucitó y se KB a anto de la tumba Dio la vida p poder ser nosotros y ser perdonardos

    ResponderEliminar
  3. Excelente estudio, muy completo y de gran bendición

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...