sábado, 11 de julio de 2009

Santiago 2:24

La enseñanza sobre la justificación por la sola fe es muy clara en las Escrituras, sin embargo no seria justo evitar tocar el pasaje de Santiago 2:24:

“24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.”

Este pasaje a sido utilizado por críticos a la Biblia y la fe cristiana, como una prueba de una “clara” contradicción en la palabra de Dios, además es un pasaje que también los católicos utilizan para probar que la justificación no es por la fe sino también por las obras.

¿Qué pasa entonces con este pasaje?

En realidad aquí no estamos enfrente de una contradicción como dicen los críticos del cristianismo o frente al pasaje prueba de la justificación por las obras como dicen los católicos.

Lo primero que tenemos que entender es que no existe contradicción entre Pablo y Santiago, ya que ellos presentan dos ángulos diferentes respecto al mismo tema. Pablo debatía contra personas que enseñaban que era necesario hacer obras para ser salvos o justificarse ante Dios y Santiago contra aquellos que decían con que solo creer, ya no era necesario una vida de santidad.

De hecho vemos la relación estrechamente ligada de ambos escritores bíblicos en estos pasajes:

8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Efesios 2:8-10. (Pablo)

14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Santiago 2:14 (Santiago)

En pocas palabras las obras no son validas para la salvación, sino que estas son un fruto de la fe salvadora, por lo tanto la fe que no produce obras no tiene ningún valor.

Hay dos aspectos que ambos escritores quieren enfatizar, Pablo dice que la justificación ante Dios es por la fe sola, mientras Santiago nos habla de la justificación de la fe del creyente ante los espectadores humanos (Santiago 2:18).

Santiago solo esta tratando el tema de la fe muerta, la que no produce fruto, que solo es un pronunciamiento verbal, esa fe que es igual a la que tienen los demonios.

Mattew J. Slick dice al respecto:

“En corto, Santiago esta examinando dos tipos de fe: una que guía a buenas obras y otra que no. Una es verdadera, y la otra es falsa. Una es muerta, y la otra viva, por lo tanto, : “Fe sin obras es muerta” (Santiago 2:20). Pero, no hay contradicción en los versos de arriba que dicen que la salvación/justificación es por la sola fe.” http://www.carm.org/religious-movements/roman-catholicism/are-we-saved-faith-alone-or-do-we-need-works-too

“Vemos, pues, que Pablo y Santiago dicen exactamente lo mismo desde dos propósitos muy distintos: Pablo la fe y las obras en relación con la justificación del hombre ante Dios; Santiago la fe y las obras en relación con la justificación de la profesión de fe ante los hombres y la prueba de la genuinidad de la fe. La mera profesión de un credo no salva ni puede salvar, sino la genuina consciencia dela propia necesidad moral, de estar perdido en pecado, unido a una aceptación real de la obra redentora de Cristo en la cruz, con fe en El, Dios hecho hombre para venir a obrar esta redención y verdaderamente resucitado para nuestra justificación. Es solo esta aceptación real de la Persona de Cristo y la aceptación real de lo que El ha hecho por nosotros, nuestra cordial entrega de nuestra esperanza y vida a El, lo que constituye la fe por la que Dios nos justifica y acepta en Cristo, y que produce, por la acción del Espíritu en la vida del creyente, el fruto según Dios (Gálatas 5:22-25).Haley-Escuain, Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas (Editorial Clie: 1988), pag.200

“Pablo trata de la justificación de los impíos, o de la forma en que los pecadores son aceptados por Dios, y hechos herederos de la vida eterna. Santiago habla de la justificación de los piadosos, o en que manera se hace evidente que un hombre es aprobado por Dios. Lo primero es por la justicia de Cristo; lo segundo por obras.”

Andrew Fuller

Conclusión

El pasaje no es contradictorio con la enseñanza de Pablo y no enseña la justificación por las obras. Santiago habla de los que pretenden tener fe, pero tienen una fe falsa, si tuvieran la fe de Dios, tendrían frutos, obras, que los justificarían de tener la fe que dicen tener.

20 comentarios:

  1. jaja, que absurdo lo que dices, dices que por un lado que las obras no justifican sino la fe, pero que hay que hacer buenas obras para demostrar la fe, o sea que las buenas obras solo bastan para demostrar mi fe, que cosa mas tosca, ¿y como queda Mateo 25, 31-45?.jaja. Si su blog tiene un monton de citas de otras obras y de traducciones en inlgés, pero tambien grandes contradiciones e incoherencias que se camaflujan bien con una aperente ciencia adquirida, que solo sirve para tergiversar y mire quien habla de tergiversar. Es más, a puesto que este comentario no sale ¿por qué?

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario si salio, aqui no hay temor de nada, ahora que estoy de vuelta me gustaria ver tu respuesta punto por punto que refute mi post, y no ver tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Amigo janus, no es mi punto de vista tu mismo lo haz puesto en tu post, mejor respondeme tú porqué la contradicción, dimé basta solo creer para justificarme, sin hacer obras buenas o son simple adorno las obras buenas, si son simple adorno ¿para que las deja Dios y las pide si sólo son adorno?, responde.punto por punto esta contradicción que eres incapaz de responder en el comentario del 10 de septiembre. y gracias ya era hora que escribieras, jaja.

    ResponderEliminar
  4. Debes tener en cuenta que cuando Pablo habla sobre la justificacion que es por la fe y no por obras , se refiere en concreto a que el cumplimiento de la ley Mosaica no justifica sino es por la fe en Jesucristo. Cuando Pablo se refiere a las obras que no salvan no se refiere a ''hacer cosas buenas'' sino que parte del punto que el judio es parte del pueblo elegido por Dios y por ser precisamente parte de ese pueblo tenia que cumplir dicha ley mosaica , y Pablo contrapone ahora que los cristianos que pertenecen al nuevo pueblo de Dios que es la Iglesia , deben justioficarse no por la ley mosaica sino por la fe en Jesucristo.
    En cambio Santiago ya no profundiza en la observancia de la ley mosaica por parte de los cristianos provenientes del judaismo sino que se refiere a las obras de misericordia que son fruto de la Fe que justifica , si no hay obras entonces no hay fe. La obras de caridad o de misericordia son para santiago como un signo visible de esa realidad interior que nos hace vivir la fe en jesucristo.
    Por tanto seria acritico e injusto querer de poner en los textos biblicos un debate que se dio en la reforma protestante, ni Pablo ni Santiago tenian en mente el debate de la SOLA FE ni la salvacion por SOLO OBRAS.
    Una lectura critica de los textos , nos da a entender que es la fe en Jesucristo que se manifiesta en obras la que salva. Por tanto el principio de SOLA FE, no es biblico ,es mas para la mentalidad judia como la de Pablo la fe o el anuncio del evangelio se manifuesta a traves de signos.
    La SOLA FE, es una interpretacion de Lutero debido a un conflicto y oposicion a la interpretacion oficial de la Iglesia y debido al abuso de indulgencias en esa epoca.
    No debemos hacer una lectura anacronica de la biblia, sin interpretar los textos en su contexto.

    Saludos y Bendiciones en Cristo.

    visita: http://iglesiadecristoonline.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que tal Luis Eduardo, espero que te encuentres bien.

    Hay un problema con lo que dices ya que Pablo cuando se refiere a las OBRAS DE LA LEY, se refiere no solo a la LEY MOSAICA, sino tambien a la MORAL a que hace referencia SANTIAGO.

    No hay anacronismo, en cuanto a la justificacion por la fe sola, ya que esta claramente en la Biblia.

    Como dices la FE EN JESUCRISTO es la que salva, y esta VERDADERA FE, se ve reflejada en la obras.

    Nosotros somos salvos para andar y hacer buenas obras.

    "Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en practica" Efesios 2:10

    "Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos." Tito 3:8

    Hacemos las buenas obras porque SOMOS SALVOS, no para cooperar o para ser salvos.

    ResponderEliminar
  6. Que quede claro, que yo jamas dije que para alcanzar la salvacion se deben realizar obras , eso no lo digo yo ni nunca lo ha dicho la Iglesia, lo que dije fue que las obras confirman la salvacion que se efectua en nosotros, por eso es importante las obras , porque son un signo de nuestra fe.
    Y otra cosa, en la carta a los romanos cuando Pablo habla de la justificacion , el pone en contraposicion las obras de la Ley , que como toda persona que ha leido la biblia, sabe que incluye leyes morales, no solo cultuales, las obras que se menciona en la epístola de Santiago, no se refiere a la Ley Mosaica sino a obras ya sea morales o buenas obras buenas.
    San Pablo jamas enseño que la Fe SOLA salva , ni tampoco Santiago antepone las obras a la fe, sino que ambas se complementan , las obras deben nacer del la fe en Jesucristo que justifica. Solo asi serán obras de caridad (osea obras de amor).
    La Fe y las Obras van de la mano.
    Y porsiacaso, el tema de la SOLA fe, surgio en la Reforma , eso te lo puede confirmar cualquier experto en historia y teologia protestante.

    Saludos
    Luis Breña
    Visita:http://iglesiadecristoonline.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Que quede claro, que yo jamas dije que para alcanzar la salvacion se deben realizar obras , eso no lo digo yo ni nunca lo ha dicho la Iglesia, lo que dije fue que las obras confirman la salvacion que se efectua en nosotros, por eso es importante las obras , porque son un signo de nuestra fe.

    Si tu rechazas la Justificacion por la FE SOLA, entonces LOGICAMENTE le pones algo mas, QUE ES ENTONCES??

    Tu comentario solo hace mas fuerte el mio, las obras confirman la salvacion efectuada en nosotros, y esa salvacion ah sido por fe, Ver. Juan 3:16



    otra cosa, en la carta a los romanos cuando Pablo habla de la justificacion , el pone en contraposicion las obras de la Ley , que como toda persona que ha leido la biblia, sabe que incluye leyes morales, no solo cultuales, las obras que se menciona en la epístola de Santiago, no se refiere a la Ley Mosaica sino a obras ya sea morales o buenas obras buenas.

    Cierto, la justificacion la pone contra las obras de la LEY, que segun Pablo tambien incluyen las obras MORALES Y BUENAS OBRAS.

    Pablo dice simplemente, o somos SALVOS POR FE O NO, y el dice que somos salvos por FE:

    8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte. Efesios 2:8-9


    San Pablo jamas enseño que la Fe SOLA salva , ni tampoco Santiago antepone las obras a la fe, sino que ambas se complementan , las obras deben nacer del la fe en Jesucristo que justifica. Solo asi serán obras de caridad (osea obras de amor).

    Esto es falso, Pablo si ensena la salvacion por la SOLA FE.

    Tomemos de nuevo el pasaje de Efesios, el habla con gente que ya es salva, de hecho la palabra esta en tiempo PASADO, ELLOS YA FUERON SALVOS POR LA FE.

    Asi que por ser salvos obran correctamente.

    Y como dije, Santiago, no contradice a Pablo, mi explicacion es mas convincente que la tuya al complementar.


    La Fe y las Obras van de la mano.

    Pero no para la salvacion, uno es SALVO por GRACIA a travez de la FE, y muestra su salvacion por la OBRAS.

    Y porsiacaso, el tema de la SOLA fe, surgio en la Reforma , eso te lo puede confirmar cualquier experto en historia y teologia protestante.

    Esto es simplemente falso, como lo voy a mostrar en el post que voy a poner.

    ResponderEliminar
  8. San Pablo, habla sobre la salvacion debido a la justificacion por la fe , pero entendida como un proceso en toda la vida del cristiano, es por eso la obras confirman y son signo de la Fe.
    La Salvacion no debe ser entendida, como algo que ocurre una ves y en un tiempo determinado, es por eso que Santiago en su epistola , dice que la fe sin obras es una fe muerta, (no dice que nunca fue salvo o que su fe no era verdadera), es fe muerta porque no fue alimentada por las obras. Es por esa razon que no tiene sentido de hablar de la FE SOLA.
    Dios nos juzga tambien segun las obras , como lo dice el libro del Apocalipsis :
    Ap 20,13 ''y el mar devolvio los muertos que guardaba , la Muerte y el Abismo devolvieron los muertos que guardaban y cada uno fue juzgado segun sus obras´´

    Por tanto no se puede afirmar que la FE SOLA salva, las obras que surgen de esta fe en Jesucristo juegan un papel determinante en el dia del Juicio.

    Bendiciones
    Luis Breña

    Visita:http://iglesiadecristoonline.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Estimado Janus:

    La verdad Tu que eres autentico biblista solo demuestras que "solo escritura" no te está resultando para explicar una doctrina que no enseña la BIBLIA.

    Se te han hecho refutaciones muy validas y antetodo que esas refutaciones fueron-son y serán por siempre la postura de la Iglesia Católica, es decir que no fue hasta la "Reforma" que se inventó la doctrina "solo Fe". Admitelo, eso no existe. No tengas miedo de mirar la historia y verás que por ejemplo para Lutero la Epístola de Santiago inspirada por Dios era una verdadera piedra en su zapato, a tal grado de llamarla "EPISTOLA DE PAJA"; te preguntarás ¿por qué?, sencillo, por que contradecía su naciente doctrina "sola fides". O que me dices de mutilar la Biblia al agregar intencionalmente la palabra "solo" (y que por cierto algunos dicen que "fue un error de traducción de Lutero")

    La Iglesia Católica enseña FE Y OBRAS INSEPARABLES.

    Solo fe, no es lo mismo que "por la fe".

    El que tiene fe está obligado a obrar, osea que esto empata a la perfección con la Doctrina Católica FE y OBRAS, eso expresa la Iglesia Católica en toda su anchura.

    Saludos....

    ResponderEliminar
  10. OK. Sus citas:


    "Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en practica" Efesios 2:10


    8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte. Efesios 2:8-9


    "Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos." Tito 3:8



    Ap 20,13 ''y el mar devolvio los muertos que guardaba , la Muerte y el Abismo devolvieron los muertos que guardaban y cada uno fue juzgado segun sus obras´´


    Y un par de citas mías:


    Juan 2:23 Así se cumplió lo que dice en la Biblia: "Abraham fue fiel y confió en Dios, y por eso Dios lo aceptó con agrado". Fue así como Abraham se hizo amigo de Dios.

    (como precursora de:)
    24 Como pueden ver, Dios nos acepta por lo que hacemos, y no sólo por lo que creemos.


    Martín Lutero: "That epistole of James gives us so much trouble... I almost feel like throwing Jimmy into the stove (...)."

    Que traducido significa: "Esa carta de Santiago nos da tanto problema... Casi siento ganas de tirar al Santiaguito a la estufa (...)."

    Léanla toda con cuidado. No voy a hablar de todo Santiago, que con mucha razón Martín Lutero se quería deshacer de ella, y renegaba de ella, y la criticaba con tanta saña, y hasta cometió la herejía de decir que contradecía las escrituras (lo que significa que llegó a insinuar, si no es que decir, que no fue inspirada). Voy a hablar, sin embargo, de estas citas. Leamos estas citas unas cuatro o cinco veces y nos contarán una historia con una moraleja.

    La Fe nos trae la salvación, porque Jesús, el Cristo, el Mesías, la Palabra, nos ha querido dar este regalo y a través de su muerte (y con el precio de su sangre) nos ha comprado para el Padre. Sin embargo, el rescate pagado por nosotros no sirve de nada si no lo aprovechamos; y para aprovecharlo necesitamos la fe. Por otro lado, la fe no nos sirve de nada si no tenemos obras, dado que por nuestras obras (o frutos) seremos reconocidos (o desconocidos, Dios quiera que no) y juzgados.

    En otras palabras, Cristo nos ha salvado, pero debemos aceptar esta salvación mediante la fe. Es gracias a esta fe y al Espíritu Santo que actúa en nosotros y nos inspira, que estamos inspirados a hacer buenas obras. Y son estas buenas obras las que van a ser nuestra salvación en el momento del juicio, cuando Dios padre venga a juzgarnos y su hijo Jesucristo esté buscando la mejor defensa para usar a nuestro favor, como nuestro abogado que es.


    Dios los bendiga a todos, y la Iglesia, la mujer de Cristo, los espera a todos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  11. (Continuación.)

    Léanla toda con cuidado. No voy a hablar de todo Santiago, que con mucha razón Martín Lutero se quería deshacer de ella, y renegaba de ella, y la criticaba con tanta saña, y hasta cometió la herejía de decir que contradecía las escrituras (lo que significa que llegó a insinuar, si no es que decir, que no fue inspirada). Voy a hablar, sin embargo, de estas citas. Leamos estas citas unas cuatro o cinco veces y nos contarán una historia con una moraleja.

    La Fe nos trae la salvación, porque Jesús, el Cristo, el Mesías, la Palabra, nos ha querido dar este regalo y a través de su muerte (y con el precio de su sangre) nos ha comprado para el Padre. Sin embargo, el rescate pagado por nosotros no sirve de nada si no lo aprovechamos; y para aprovecharlo necesitamos la fe. Por otro lado, la fe no nos sirve de nada si no tenemos obras, dado que por nuestras obras (o frutos) seremos reconocidos (o desconocidos, Dios quiera que no) y juzgados.

    En otras palabras, Cristo nos ha salvado, pero debemos aceptar esta salvación mediante la fe. Es gracias a esta fe y al Espíritu Santo que actúa en nosotros y nos inspira, que estamos inspirados a hacer buenas obras. Y son estas buenas obras las que van a ser nuestra salvación en el momento del juicio, cuando Dios padre venga a juzgarnos y su hijo Jesucristo esté buscando la mejor defensa para usar a nuestro favor, como nuestro abogado que es.


    Dios los bendiga a todos, y la Iglesia, la mujer de Cristo, los espera a todos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  12. El Señor dice que todas nuestras justicias son como trapo de inmundicia (Isa 64:6) las obras que no son fruto de tu fe en Cristo no valen absolutamente nada, el que esta en Cristo tiene una nueva naturaleza , una que no puede adquirir mediante las obras (2 Co. 5:17); esa naturaleza te va a llevar a dar fruto que no procede de tu esfuerzo humano sino que procede de Dios, porque todo lo que no procede de Dios es egoísta, entonces la EVIDENCIA de tu naturaleza nueva adquirida por medio de la fe es el fruto representado en obras que glorifican a Dios. porque si tienes obras pero tu naturaleza no ha sido cambiada eres un hipócrita, porque por fuera quieres mostrar algo que por dentro no existe.

    Efe 2:8 Porque por GRACIA sois salvos por medio de la FE, y esto no de vosotros; pues es don de Dios;
    Efe 2:9 NO POR OBRAS, para que nadie se gloríe.
    Efe 2:10 Porque somos hechura suya,CREADOS EN CRISTO JESUS PARA BUENAS OBRAS, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

    Creados en Cristo, y como adquirimos el derecho para ser creados en Cristo?????

    ResponderEliminar
  13. HOLA SOY CATOLICO, Y ME GUSTARIA QUE LA BIBLIA SEA INTERPRETADA EN SU INTEGRIDAD COMO ENSEÑA LA IGLESIA QUE JESUS FUNDO, NO POR CITAS FAVORITAS COMO LAS TENIA MARTIN LUTERO, PORQUE ESA ES LA RAIZ DEL PROBLEMA DE LOS CRISTIANOS. ES CIERTO QUE LA FE SALVA PERO SON LAS OBRAS LA QUE JUSTIFICAN NUESTRA FE Y POR ELLAS SEREMOS JUZGADOS.
    PERO POR EJEMPLO; PUEDE SOLO LA FE SALVAR A UN HOMBRE EN SU AGONIA SIN HABER SIDO UN HOMBRE JUSTO? SI PUEDE, PORQUE DIOS AMA, ES MISERICORDIOSO Y ACEPTA AL QUE SE ARREPIENTE DE TODO CORAZON Y LO ACEPTA A EL TAMBIEN.
    PERO NOSOTROS HERMANOS QUE CONOCIENDO SU PALABRA Y NO LA PONEMOS EN PRACTICA SERIA PECADO DECIR QUE POR FE SOY SALVO SI MIS OBRAS NO ME JUSTIFICAN.
    ASI DIOS ES JUSTO Y JUZGARA A LOS QUE HUMILDEMENTE CON BUENAS OBRAS Y SIN QUERER DEMOSTRARON SU FE Y LES DARA VIDA ETERNA, Y A LOS QUE CON FE CREYERON SER SALVOS PERO NO LO DEMOSTRARON CON OBRAS JESUS LOS JUZGARA SEGUN SU MISERICORDIA SI EL PECADOR SE ARREPIENTE A TIEMPO.
    EN CONCLUSION: LA FE SOLA SALVA COMO DICEN LOS PROTESTANTES, PERO ES POR LA MISERICORDIA DE DIOS, (LA QUE QUEDO DEMOSTRADA CON EL LADRON EN LA CRUZ) PERO SI YO CONOCIENDO SU PALABRA Y CON FE NO OBRO SEGUN SU VOLUNTAD SERE JUZGADO, PORQUE LA SALVACION ES UN REGALO QUE DIOS NOS DIO, PERO QUE NOSOTROS DEBEMOS TOMAR ACEPTANDOLO Y HACIENDO SU VOLUNTAD (EL BIEN)
    PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  14. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

    22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

    23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

    24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, romanos 3 21-24.


    ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

    28 CONCLUIMOS PUES QUE EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR FE SIN LAS OBRAS DE LA LEY. ROMANOS 3 27-28.

    la biblia si habla de las obras pero no para salvacion. la unica manera de tener vida eterna es por gracia por la fe en cristo jesus.

    ResponderEliminar
  15. Hermanos, que su fe sea suficiente para Dios y que de frutos para su gloria. Todos estamos de acuerdo en que la fe salva. En que la fe da frutos y por sus frutos los conoceréis. Y también que puede haber obras sin fe que no se les puede llamar frutos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué aún hay protestantes? ¿No se dan cuenta que el movimiento comenzado por Lutero es una maniobra de Satanás para destruir a la Iglesia de Dios? Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.

    En cuanto a la doctrina de la Fé Sola (Sola Fide), está claro que la Fé no salva *Por Sí Sola*. La fé sólo te pone en comunión con el acto de redención de Cristo, pero son tus obras las que te santifican mediante la acción del Espíritu Santo en tu alma, y eso es lo que te llevará al Cielo, no un acto vacío de decir "yo creo" y "yo me entrego a Cristo" del cuál sales igual de pecador como entraste.

    Necesitas la sana doctrina, enseñada por la Santa Iglesia Católica; necesitas sus sacramentos; necesitas buenas obras y sacrificios; y lo más importante, necesitas una vida de fe y de oración. Todo es indispensable. Jesús lo dice en los evangelios.

    ResponderEliminar
  17. Estimado hermano Janus

    El mismo Lutero (Inventor de la SOLa FIDES) decia : “Se un pecador y peca fuerte pero que tu Fe sea mas grande que tu pecado”. O sea solo tener fe sin importar si te portas bien o mal, eso es lo que te salva.

    Por favor hermano, reacciona y entiende que ni siquiera los primeros cristianos (siglos I,II y II) creian en esa doctrina inventada por Lutero en el siglo 16.

    ResponderEliminar
  18. Estimados con todo respeto y profesando todo el amor que merecen por tener la imagen de Dios. Les digo que es una discusión un tanto estéril ya que las cosas de Dios no se disciernen en la carne. Otro punto es pablo no contradice a santiago ni viceversa. Usando el ejemplo de abraham, pablo nos dice: su fe le fue contada por justicia, la fe puesta en quien?, santiago dice pero no solo es decir tengo fe, porque abraham creyó pero también hizo lo que debía hacer. Por lo antes dicho somos justificados por la sangre derramada por Cristo pero por esa fe hacemos lo que tenemos que hacer como evidencia de en quien hemos puesto nuestra confianza

    ResponderEliminar
  19. El justo por la fe vivira....haciendo obras.....cuales?.......las que Dios preparo de ante mano para que anduviese en ellas. Ef. 2:10

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...