jueves, 23 de julio de 2009

La muerte del Alma

Las personas que sostienen el punto de vista de la muerte del alma se les llaman comúnmente “aniquilacionistas”, entre estos grupos se encuentran los adventistas, testigos de Jehová entre otros grupos.

Quiero presentar una lista de textos que presentan ellos frecuentemente y como pueden explicarle el mal uso que hacen de ellos.

Estos son algunos pasajes que me presento un aniquilacionista en un intercambio que tuve con el:

Psa 37:9 Porque los malvados serán exterminados, pero los que esperan en Yahvé poseerán la tierra.

Psa 37:20 Kaf. Pues los impíos perecerán, y los enemigos de Yahvé, como la lozanía de los prados, se marchitarán, se desvanecerán como el humo.

Psa 37:28 porque Yahveh ama lo que es justo y no abandona a sus amigos. Ain. Los malvados serán por siempre exterminados, la estirpe de los impíos cercenada;

Psa 37:29 los justos poseerán la tierra, y habitarán en ella para siempre.

Psa 37:34 Espera en Yahveh y guarda su camino, él te exaltará a la herencia de la tierra, el exterminio de los impíos verás.

Psa 37:38 pero los rebeldes serán a una aniquilados, y la posteridad de los impíos extirpada.


Psa 92:7 Si brotan como hierba los impíos, si florecen todos los agentes de mal, es para ser destruidos por siempre;

Según su interpretación estos pasajes prueban que el alma de los impíos no es castigada por siempre, sino que es destruida ¿Es verdad esto?

No, de hecho si seguimos su exégesis nos lleva a absurdos, que ellos no son capaces de aceptar.

Tomemos de ejemplo dos pasajes, Salmo 37:9,34 en su idioma original:

Salmo 37:9 כיH3588 מרעיםH7489 יכרתוןH3772 וקויH6960 יהוהH3068 המהH1992 יירשׁוH3423 ארץ׃H776

Salmo 37:34 קוהH6960 אלH413 יהוהH3068 ושׁמרH8104 דרכוH1870 וירוממךH7311 לרשׁתH3423 ארץH776 בהכרתH3772 רשׁעיםH7563 תראה׃H7200

En ambos pasajes se utiliza la palabra karath, que se traduce como exterminio, pero esto no significa exterminio de ser, o muerte del alma porque esta misma palabra se utiliza en Daniel 9:26 con referencia a Cristo, lo mismo es para el pasaje de Salmo 37:28,38

Por lo tanto utilizar la exegesis de los proponentes de la muerte del alma nos lleva a absurdos.

Tomemos el ejemplo del Salmo 37:20, si nosotros entendemos que este dice que los injustos son destruidos y por lo tanto no pasan la eternidad en el infierno, también pasaría esto con los justos, y no pasarían la eternidad con el Señor, porque la palabra hebrea abad que se utiliza aquí para los injustos, en Isaias 57:1 o Miqueas 7:2, se utilizan para los justos que perecen y son eliminados.

Las personas que utilizan este tipo de interpretación erran en 3 tipos de errores:

Error #5: Rechazar la interpretación de pasajes complicados en la luz de los más claros. Con los pasajes claros y sencillos es más fácil entender algunos pasajes difíciles.

Error #6: Basar una enseñanza en un pasaje oscuro. En la Escritura, las cosas más relevantes son las más simples, y las mas simples son las mas relevantes. Debemos de basar nuestras creencias sobre lo sencillo o simple en vez de pasajes oscuros o difíciles.

Error #17: Olvidar que la revelación posterior desbanca la revelación previa. El antiguo testamento, por ejemplo enfatiza la unidad de Dios, pero en el desarrollo de la revelación progresiva, Dios ha revelado que dentro de la unidad de la divinidad existen tres personas co-eternas y co-iguales: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...