miércoles, 7 de enero de 2009

El canon del AT despues de Cartago e Hipona


El Venerable Beda (Doctor de la Iglesia).

Erudito Bíblico y “Padre de la historia de Inglaterra”. Desde su ingreso a la vida monástica se dedico a la investigación de la Biblia y más tarde a enseñar y escribir llegando a ser famoso por su saber. Su “Comentario de la Biblia” es muy apreciado por sus datos exegéticos, pero especialmente por sus reflexiones espirituales, basadas en los de Agustín de Hipona, Ambrosio y Gregorio, tienen también mucho de su propia creación. Enciclopedia ilustrada de la historia de la Iglesia, Samuel Vila, Dario A. Santamaría, Edit. Clie, pag. 223.

El termino doctor de la Iglesia, es dado por la iglesia de Roma a aquellos que considera como grandes exponentes de la Fe Romana, ahora bien esa fe que exponen debería decir que los libros apócrifos forman parte del canon del AT, pero Beda siendo Doctor de la Iglesia difiere de esta enseñanza, veamos:

"Cada uno de ellos tiene seis alas. Ellos levantan a la Iglesia a las alturas pór la perfección de sus enseñanzas. Para el número seis es perfecto para ello, que es la primera serie completa con sus propias partes. De hecho uno, que es una sexta parte de las seis, y dos que es un tercero, y tres, que es la mitad, hasta que seis sí mismo. Por otra parte, seis alas de cuatro animales, lo que hace veinticuatro, sugieren los libros de todo el Antiguo Testamento, en la que la autoridad de los evangelistas se apoya y su verdad se demuestra"(The Venerable Bede, Commentary on Revelation. PL 93:144).

La misma iglesia de Roma da el calificativo de “Doctor de la Iglesia” a Beda, pero el mismo hace referencia que el AT solo consiste en 24 libros, lo cual descalifica a todos los apócrifos automáticamente.
Lo impresionante hasta ahora es que hemos visto a un papa que también se le considera “Doctor de la Iglesia” y difiere de la enseñanza Roma respecto al tema, esto demuestra que ni Cartago e Hipona tuvieron algún tipo de autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...