martes, 13 de enero de 2009

¿OYERON O NO OYERON LA VOZ?

“P. Para algunos ha sido un tropiezo lo relatado en los Hechos en orden a la conversión de Saulo. Se dice en el capitulo 9:7, que “los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas no viendo a nadie”. Pero dice Pablo mismo, capitulo 22:9: “Los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz y se espantaron, mas no oyeron la voz del que hablaba conmigo”. No faltara quien diga que aquí hay contradicción palmaria y evidente.

R. Sin embargo, no hay tal contradicción. Hasta nos atrevemos a afirmar que una persona versada en el original griego podrá leer los dos pasajes sin notar contradicción alguna. Pero creemos que no habrá necesidad de explicar gramática griega para aclarar este asunto. Acordémonos tan solo del uso y significado doble o triple de ciertas palabras de nuestro propio idioma, y pronto comprenderemos el caso. Los griegos, como los hebreos y nosotros, usaban la palabra oír en el sentido de oír y de entender, y aun de obedecer. Asi es como los compañeros de Saulo pudieron oír y no oír, es decir, pudieron oír el sonido o el ruido, pero no entender o distinguir las palabras pronunciadas.
Por otra parte, nos dicen los diccionarios griegos que la palabra voz también tiene dos significados: primero: Sonido, tono; segundo: voz, a saber, sonido de palabras pronunciadas. Resulta, pues, que todos oyeron la voz, en el sentido de sonido meramente; pero la voz, en el sentido de palabras pronunciadas, no la oyeron todos. Esto fue reservado a Saulo solo.” Enciclopedia explicativa de dificultades Bíblicas, Samuel Vila, pág. 138-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...