viernes, 2 de julio de 2010

Contradicciones de la iglesia Católica

Voy a tomar un ejemplo específico respecto al canon de la Biblia o la lista de libros que conforman la Biblia.

Es común escuchar por parte de los apologistas católicos que fue su iglesia la que “hizo” la Biblia, de ahí que esta es la que tiene la autoridad para interpretarla, y si la Biblia es infalible, la iglesia es infalible para interpretarla, porque Dios no nos daría un libro infalible sin un guía infalible.

También dicen que el canon del AT lo tenemos desde el Concilio de Cartago e Hipona en el 393, 397 y 419 junto con la carta del Papa Inocencio I se ve que el contenido de los libros del AT es confirmado en Trento en el 1545.

Sin embargo la historia no es como la pintan como lo veremos a continuación.

Vamos a hablar sobre 1 Esdras en la LXX que es 3 Esdras en la Vulgata, Hipona y Cartago afirman que 1 Esdras y 2 Esdras son canónicos, ellos se están refiriendo a la versión de la LXX que tiene de igual forma 1 y 2 Esdras. En esta versión 1 Esdras es un apócrifo con adiciones de Ezra mientras 2 Esdras es la versión judía de Esdras-Nehemías del canon Judío en un solo libro, sin embargo el concilio de Trento afirma que 1 Esdras es el Esdras el canon Judío y 2 Esdras es Nehemías del canon judío.

Así que vemos que ambos concilios se equivocaron.

“Fue Jerónimo en la Vulgata latina en la cual separo a Esdras y Nehemías en 2 libros llamándolos 1 Esdras y 2 Esdras, se convirtieron en el estándar para la vulgata y las bases sobre las que Trento declaro que el 1 Esdras de la LXX no era canónico. 1 Esdras en la LXX se convirtió en 3 Esdras en la vulgata y otro apócrifo 2 Esdras en 4 Esdras.” William Webster, Refutation to Art Sippo, www.christiantruth.com

Así que cuando el papa Inocencio I se está refiriendo a los 2 libros de Esdras, en base en la LXX está diciendo que acepta como canónico a 3 Esdras en la vulgata, que es 1 Esdras en la LXX.

La Enciclopedia Católica avala este punto:

“III Esdras en la Vulgata, I Esdras en la LXX, fue seguramente copilado antes del A.D. 90, porque el historiador judío Josefo lo cito (Antig. 11), pero está centrado exclusivamente en intereses judíos antes de la era Cristiana, cerca del 100 D.C. Hasta el siglo 5, los cristianos frecuentemente lo pusieron como III Esdras con los libros canónicos…..El concilio de Trento definitivamente lo removió del canon. Council of Trent definitively removed it from the canon’ (New Catholic Encyclopedia (New York: McGraw Hill, 1967), Volume II, Bible, III, pp. 396-397).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...