sábado, 10 de julio de 2010

La Evidencia Arqueológica confirma las ciudades bíblicas

Existe muy poca duda en la mente de uno acerca de la realidad de las muchas ciudades mencionadas tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento. Por lo tanto, es apenas necesario documentar la existencia de estas. Sin embargo, seguidamente hay una lista de algunas de las ciudades mencionadas en la Biblia que han sido encontradas por arqueólogos al llevar a cabo excavaciones. Esto es simplemente evidencia adicional de que la Biblia describe localizaciones reales que pueden ser verificadas. Esto significa que por lo menos, la Biblia refleja con bastante precisión las locaciones y ciudades en tiempos antiguos.
Recuerde que esta es sólo una lista parcial. Existen cientos de ciudades bíblicas que han sido verificadas en excavaciones arqueológicas.
  1. Arad
    1. Números 21:1: “Cuando el Cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros.”
    2. Números 33:40: “Y el cananeo, rey de Arad, que habitaba en el Neguev en la tierra de Canaán, oyó que habían venido los hijos de Israel.”
      1. "Arad, 30 kilómetros al Noreste de Beer-Seba, excavada desde 1962 a 1974 por Y. Aharoni y R.B. Amiran." "Diccionario Nuevo de la Biblia", ("The New Bible Dictiionary"), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc.; 1962.
      2. “El sitio consiste de un montículo más elevado o acrópolis, donde las excavaciones han revelado una Era de Hierro (posterior al siglo 13º A.C.)”. Achtemeier, Paul J., Th.D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
      3. Los restos de un templo Hebreo fueron desenterrados en Arad. Horn, Siegfried H., "Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento", ("Biblical Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985. páginas 45-46.
  2. Bet-El
    1. Amós 7:12-13: “Y Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan y profetiza allá;13 y no profetices en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.”
      1. "W. F. Albright hizo una excavación de prueba en Bet-El en 1927. Albright entonces llevó a cabo una excavación completa en 1934. Ese año, su asistente J. L. Kelso, continuó la excavación en 1954, 1957, y 1960." Achtemeier, Paul J., Th.D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  3. Capernaúm
    1. Mateo 17:24: “Cuando llegaron a Capernaúm, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas de impuestos?
      1. "Identificada como Tell Hum desde 1856, Capernaúm ha sido excavada esporádicamente por los últimos 130 años." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  4. Corazín
    1. Mateo 11:21: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.” 
      1. "Las excavaciones del ahora pueblo desierto indican que una vez estuvo cubierto en un área de doce acres y construida en una serie de terrazas con el basalto, la piedra local en esta región montañosa." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  5. Dan
    1. Jueces 18:29: “Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel; bien que antes se llamaba la ciudad Lais.”
      1. "La excavación de Dan empezó en 1966 bajo la dirección de Avraham Biran." Horn, Siegfried H., "Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento", ("Biblical Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985. página 42.
      2. "Llamada inicialmente Lais, esta es mencionada en los textos de proscripción en el siglo 18 A.C., las tabletas de arcilla Mari y los registros del faraón Egipcio Tutmosis III. Esta es identificada con Tel Dan (Montículo de Dan) también conocida como Tell el-Qadi que cubre casi 50 acres en el centro de un valle fértil cerca de uno de los manantiales principales que alimenta el Río Jordán…Tel Dan ha sido excavada por A. Biran desde 1966. La ocupación más temprana, probablemente la extensión completa del montículo, se remonta a mediados del tercer milenio A.C." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  6. Éfeso
    1. Efesios 1:1: “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles que están en Efeso:”
      1. "En el siglo 20, arqueólogos Austríacos excavaron los 24.000 asientos de un teatro y el ágora (lugar de reunión) comercial, también como muchos otros edificios públicos y calles de los primero y segundo siglos D.C. Aquí los visitantes modernos pueden tener una impresión de la ciudad tal y como fue conocida por Pablo." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  7. Gaza
    1. Hechos 8:26: “Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.”
      1. "Gaza fue excavada por W.J. Phythian en 1922." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  8. Gezer
    1. Josué 16:10: “Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer…”
      1. R. A. S. MacAlister "dirigió la Fundación Exploración de Palestina por muchos años y condujo amplías excavaciones en Gezer (1902-1909)." Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editors, "Quién es Quién es la Historia Cristiana", ("Who's Who in Christian History"), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.
  9. Hazor
    1. Josué 11:1: “Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf,”
    2. Jeremías 49:28: "Acerca de Cedar y de los reinos de Hazor, los cuales asotó Nabucodonosor rey de Babilonia. Así ha dicho Jehová: Levantaos, subid contra Cedar, y destruid a los hijos del oriente.”
      1. "Esta gran ciudad Cananea e Israelita en la parte superio de Galilea fue excavada bajo la dirección de Yigael Yadin desde 1955 hasta 1958 y desde 1968 hasta 1979." Horn, Siedfried H., "Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento", ("Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985, página 40.
  10. Hesbón
    1. Josué 12:2: “Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón,…”
      1. "Las excavaciones se llevaron a cabo por la Universidad Andrews desde 1968 hasta 1976." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  11. Jericó
    1. Números 22:1: “Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó.”
      1. "Jericó era la ciudad más vieja habitada y fortificada que alguna vez se haya excavado." Horn, Siedfried H., "Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento", ("Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985, página 37.
      2. "La ciudad en tiempos del Antiguo Testamento está representada hoy por un montículo de 210 metros de altura y con un área de 10 acres…La antigua ciudad fue excavada por C. Warren (1867), E. Sellin y C. Watzinger (1907-1909)." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
      3. "La primera excavación científica (1907-1909) allá fue llevada a cabo por Sellin y Watzinger (Jericó, 1913)." "Diccionario Nuevo de la Biblia", ("The New Bible Dictionary") Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1962.
  12. Jope
    1. Hechos 9:38: “Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.”
      1. "Durante las excavaciones del sitio de la antigua Jope, una puerta de una ciudadela del siglo 13 A.C. fue descubierta…" Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  13. Nínive
    1. 2º  Reyes 19:36: “Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donce se quedó.”
    2. Jonás 1:1-2: “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella, porque ha subido su maldad delante de mí.”
      1. "Excavada por Austen H. Layard desde 1845 hasta 1857." Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editores, "Quién es Quién es la Historia Cristiana", ("Who's Who in Christian History"), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.
  14. Siquem
    1. Génesis 12:6: “Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.”
    2. Génesis 33:18: “Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad.”
      1. "En Siquem se llevaron a cabo excavaciones, primeramente por las expediciones Austriaco-Alemanes en 1913 y 1914, y otra vez desde 1926 hasta 1934, bajo las órdenes de muchos directores, y después por una expedición Americana desde 1956 hasta 1972…La excavación del área sagrada reveló el patio de un santuario y un tardío templo-fortaleza dedicado a El-berith, “el dios del pacto.” Este templo, el cual fue destruido por Abimelec, el hijo del juez Gedeón (Jueces 9) nos ha suministrado una fecha del período de los jueces." Horn, Siegfried H., "Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento", ("Biblical Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985; página 40.
      2. "Más recientemente una estructura, identificada como un altar Israelita ha sido excavado en la pendiente noroeste del Monte Ebal. Fechado entre los siglos 13 al 12 A.C., se considera que es del tiempo de Josué y el altar sugiere la posibilidad de que este puede haber sido construido por Josué el cual se encuentra descrito en Deuteronomio 27, 28". Horn, Siegfried H., "Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento", ("Biblical Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985; página 40.

  15. Susa
    1. Nehemías 1:1: “Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino.”

    2. Ester 1:2: “que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino,”
      1. "Las excavaciones estuvieron dirgidas por Marcel Dieulafoy desde 1884 hasta 1886." Douglas, J. D.,  Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editores, "Quién es Quién es la Historia Cristiana", ("Who's Who in Christian History"), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992. http://www.miapic.com/la-evidencia-arqueologica-confirma-las-ciudades-biblicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...