sábado, 6 de diciembre de 2008

Inmortalidad del Alma (Parte II)

Bendiciones a todos, en esta mañana de Sabado.

Esta es la segunda parte de la respuesta a algunos argumentos que utilizan grupos religiosos como los Testigos de Jehova, Adventistas y otros respecto a que el alma no es inmortal, espero que sea de ayuda cuando se enfrenten a tales preguntas.

“La cual a su tiempo mostrará el Bienaventurado y sólo Poderoso, Rey de reyes, y Señor de señores;

Quién sólo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quién ninguno de los hombres ha visto ni puede ver: al cual sea honra y el imperio sempiterno Amén.”

1 Timoteo 6:16-16



Nota Nº3

Aquí se habla de Cristo: Y dice claramente que es el único que tiene inmortalidad, se establece en este pasaje que Dios Hijo posee el atributo de la inmortalidad.

La respuesta a esta interpretación que dan los aniquiladores, es la misma que se dio a los otros pajes en la primera parte de la respuesta a ellos, favor de revisarla.

Además el significado de este pasaje es que solo Dios tiene el atributo de la inmortalidad de forma inherente no derivada, Dios es inmortal por esencia no por participación.

Por ultimo este pasaje se refiere al Padre, de ahí la interpretación aniquiladora dirá que Jesús y los ángeles son mortales, lo cual es falso.

Cita Nº4

“ Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.

Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupción, y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces se efectuará la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria.”

1 Corintios 15:53-54

Nota Nº4

En este texto, San Pablo habla del momento glorioso cuando Dios concederá la inmortalidad a los seres humanos que hayan hecho su voluntad y estén preparados cuando Cristo venga por segunda vez a este mundo: “ Cuando esto mortal fuere vestido de inmortalidad”

En todo el contexto del capitulo 15 de Corintios es fácil ver que Pablo no esta hablando sobre la alma humana, sino sobre el cuerpo humano, el cual es mortal.

Un hecho interesante que refuta esta posición es cuando Jesús le dice al ladrón que estaba junto con el en la Cruz:

“Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo: ¿No eres tu el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! Pero el otro criminal lo reprendió: ¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena? En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; este, en cambio, no ha hecho nada malo. Luego dijo: Jesús, acuérdate de mi cuando vengas en tu reino. Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso, le contesto Jesús. Mateo 23:39-43.

En este hecho es claro que el ladrón va a morir, su cuerpo físico no es inmortal, como lo vemos en todo el contexto de la cita de corintios, el mismo Jesús sabia que su cuerpo iba a morir, sin embargo nuestro Señor da por sentado que El y el arrepentido ex ladrón se iban a ver ese mismo día en el paraíso, ósea, que sus personas o almas eran inmortales y que la muerte física no iba a acabar con sus personas.

Así es como en Ezequiel 18:4 se lee:

“He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.”

Existen muchos pasajes bíblicos que declaran concluyentemente que el “alma” muere o puede morir.

En el AT el uso de la palabra alma es muy amplio, por ejemplo algunos pasajes dicen:

“E hirieron a filo de espada todas las almas que en ella había, destruyéndolas por completo; no quedo ninguna que respirarse” Jos. 11:11

A esto Haley-Escuain dicen:

“Apenas si es necesario recordar el hecho de que nuestra palabra alma se emplea en dos sentidos enteramente diferentes. Así, decimos el alma es inmortal, y, aludiendo a un desastre marítimo, . En este ultimo caso, es sinónimo de persona…..Los términos hebreo y griego correspondientes se emplean con una latitud similar. Así según Fuerst, la palabra significa en ocasiones el alma; en otros casos, un individuo, una persona, un ser humano. Genesius dice espíritu, alma, mente, y también hombre, persona” Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas, Haley-Escuain, pág. 226.

Por tal motivo vemos que la Nueva Versión Internacional (NVI) dice así:

“La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo” Ezequiel 18:4

“Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga ; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol

Eclesiastés 9:5-6

De manera que si los muertos “nada saben” y si su vida efectiva “feneció ya”, ¿ Cómo es posible que sus almas sigan viviendo, sufriendo, amando, o intercediendo por los vivos?Quién está mintiendo:

Creo que la Biblia es la palabra de Dios y por lo tanto:

Los únicos que mienten son los que predican la doctrina de la inmortalidad del alma sin suficiente base B{iblica.

Este es un pasaje sacado claramente de su contexto y que refuta a los propios aniquiladores de manera clara, ya que al final de la cita se lee: “nunca mas tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol” indicando claramente que todo lo anterior se refiere al desprendimiento de los que han muerto, de este mundo o de la vida terrenal.

“La cita de Eclesiastés la toman Hengstenberg y Stuart como la afirmación de una objeción con vistas a refutarla. La interpretación de este pasaje arrancado de su contexto, tal como lo hacen los defensores de la muerte del alma, es simplemente suicida. Porque se afirma de los muertos, incluyendo al santo así como al pecador, y ello sin cualificación alguna aparente, . ¡Una exegesis así de este pasaje eliminaría absolutamente a Abraham, Moisés, David y a todos los justos muertos de cualquier recompensa futura! Parece que los teorizadores mencionados se sentirían remisos de admitir este lógico resultado de sus métodos expositivos. Pero hay las mismas razones para insistir en esta interpretación como en la que ellos dan de las palabras citadas: . Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas, Haley-Escuain, pág. 234.

Por ultimo en esta cita se refiere claramente que por lo que el mundo respecta el muerto nada sabe, ellos están completamente apartados de esta vida terrenal.

Algo que refuta completamente a los aniquilacionistas es que Moisés y Elías, ellos están vivos, sus almas existen:

“Allí se transfiguro en presencia de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Jesús. Mateo 17:2-3.

Y la Biblia nos habla claramente de la muerte de Moisés:

“Allí en Moab murió Moisés, siervo del SENOR, tal como el SENOR se lo había dicho.” Deuteronomio 34:5

6 comentarios:

  1. ¡EL ALMA NO MUERE!

    Eta es la explicación:

    1. El Alma es la Vida y está en la Sangre.

    2. Cuando la carne muere, el Alma vuelve al Creador (DIOS)

    3. En el momento de la resurrección el Alma volverá a cada cuerpo y será juzgada.

    4. Los Hijos de Dios iremos a Salvación Eterna, es decir, salvaremos nuestra Alma.

    4. Los Hijos del malo, es decir, el diablo y sus ángeles irán a CONDENACIÓN ETERNA, es decir, no Salvarán sus Almas... y estás irán a SUFRIR ETERNAMENTE en el lago de fuego... PERO NO SE EXTINGUEN (mueren).

    Entonces, cuando lean en la biblia "muerte del alma" o "que pueden matar el alma" lo que el Señor nos revela con discernimiento Espiritual, es que el Alma va a su sufrimiento Eterno, lo cual significa que NO desaparece NI muere realmente, sino que va a un castigo por la Eternidad.

    Todos los duros y contumaces, empiecen a temblar y ARREPIÉNTANSE DE SU CONTUMACIA.

    MARANHATA, el Señor YAHSHUA - Jesús está viniendo. A Él Oíd.

    Juan el Bautista

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente Gracias por el tema que comparto mucho de lo que dices.

    sábado 6 de diciembre de 2008

    Inmortalidad del Alma (Parte II)
    No he leido aun la Parte 1, según su opinión cree correcto esta afirmaciones...?



    La muerte no habla de separación. La persona sin cordero está separada de Dios, por lo tanto está muerto espiritualmente en sus delitos, errores, aunque siga funcionando como un ser humano (Efesios 2:1).

    La muerte física implica la separación del alma y del espíritu del cuerpo. El cuerpo vuelve a la tierra porque de ella fue tomado. Polvo es y al polvo volverá (Génesis 3:19, Job 34:15, Salmo 104:29).

    El espíritu y el alma vuelven a Dios que los dio, para determinar su destino (Eclesiastés 3:21, 12:7).

    Las almas de las persona que mueren sin Cristo seguirán separadas de Dios en el Hades, reservadas hasta el juicio final, y sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder (2ª muerte separación)2 Tesalonicenses 1:9. Los que mueren en Cristo estarán ausentes del cuerpo, y presentes ante el Señor, esperando la resurrección 2 Corintios 5:8.

    Las almas y los cuerpos de todos los seres humanos se unirán en la resurrección. Todos los que han muerto resucitarán, uno para vida eterna y otros para condenación eterna (Daniel 12:2, Juan 5:28-29, Hechos 24:15). Los que mueren en Cristo, es decir lo que lo han recibido en su corazón como El Kirios, el Yo soy, Salvador y Señor Dios, tiene la esperanza y la confianza de resucitar con un cuerpo nuevo, transformado, incorruptible y glorificado como el del Señor (Romanos 15:51-52, 1 Juan 3:2) Así vivirán los creyentes con el Señor para siempre 1 Tesalonicenses 4:17.

    28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;Juan 5:28.

    en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres..Ro.2:16

    Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta,Hebreos 4:13

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente Gracias por el tema que comparto mucho de lo que dices.

    sábado 6 de diciembre de 2008

    Inmortalidad del Alma (Parte II)
    No he leido aun la Parte 1, según su opinión cree correcto esta afirmaciones...?



    La muerte no habla de separación. La persona sin cordero está separada de Dios, por lo tanto está muerto espiritualmente en sus delitos, errores, aunque siga funcionando como un ser humano (Efesios 2:1).

    La muerte física implica la separación del alma y del espíritu del cuerpo. El cuerpo vuelve a la tierra porque de ella fue tomado. Polvo es y al polvo volverá (Génesis 3:19, Job 34:15, Salmo 104:29).

    El espíritu y el alma vuelven a Dios que los dio, para determinar su destino (Eclesiastés 3:21, 12:7).

    Las almas de las persona que mueren sin Cristo seguirán separadas de Dios en el Hades, reservadas hasta el juicio final, y sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder (2ª muerte separación)2 Tesalonicenses 1:9. Los que mueren en Cristo estarán ausentes del cuerpo, y presentes ante el Señor, esperando la resurrección 2 Corintios 5:8.

    Las almas y los cuerpos de todos los seres humanos se unirán en la resurrección. Todos los que han muerto resucitarán, uno para vida eterna y otros para condenación eterna (Daniel 12:2, Juan 5:28-29, Hechos 24:15). Los que mueren en Cristo, es decir lo que lo han recibido en su corazón como El Kirios, el Yo soy, Salvador y Señor Dios, tiene la esperanza y la confianza de resucitar con un cuerpo nuevo, transformado, incorruptible y glorificado como el del Señor (Romanos 15:51-52, 1 Juan 3:2) Así vivirán los creyentes con el Señor para siempre 1 Tesalonicenses 4:17.

    28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;Juan 5:28.

    en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres..Ro.2:16

    Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta,Hebreos 4:13

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. 2 parte...

    * La palabra hebrea usada en el Antiguo Testamento para significar "eterno" es OLAM, además de sus derivados y connotaciones. En el Nuevo Testamento la palabra paralela es AION, AIONIOS, y todas sus variaciones y connotaciones se derivan de AEI, lo cual significa,

    "Siempre". erudito bíblico y la enseñanos dice: "Cada palabra Hebrea y Griega usada para describir la eternidad de la existencia de Dios y la eternidad de las bendiciones y la redención en el cielo, es también usada para describir la eternidad de los sufrimientos de los perdidos en el infierno." (Retribución Eterna)

    Si el castigo del malvado es temporal, entonces ha de venir un día cuando Dios dejará de existir, ya que la misma palabra es usada para la eternidad de Dios y la eternidad del sitio de castigo del que estamos hablando. Si estos términos no describen eternidad, entonces no existe palabra alguna en el Hebreo o el Griego que signifique eternidad, lo cual es imposible. Cada palabra que pudo ser usada fue usada.

    ¿Qué es la eternidad? La respuesta solamente sería: "Eternidad". Nuestras respuestas confiesan nuestras debilidades y limitaciones."

    La eternidad es un círculo infinito. Debido a que es infinita, la eternidad tiene un centro imponderable, portentoso "el ahora". ¡AHORA! es el centro y puede ser establecido a lo largo de la circunferencia en cualquier momento o punto de la circunferencia delineada por el compás.

    Este es un concepto difuso y a la vez atónitante para el cerebro humano. Cuando hayas estado en el infierno por un billón de años o por un cuadrillón de años, aún te resta por estar allí el tiempo que ya has estado, pero elevado al infinito. En otras palabras, estarás perdido para siempre.

    el tiempo envuelto en el término eternidad. "Eternidad no puede ser definida.
    Algo sin principio ni fin no puede ser medido. Es pasado aumentado al infinito y futuro aumentado al infinito.

    Algo así no tiene pasado, ni tiene futuro, no tiene fin, no tiene medio, no tiene partes; es una unidad indescriptible e imposible de analizar. La concepción de una eternidad es un pensamiento inconcebible para el cerebro humano... no tiene origen, no tiene inicio, no tiene fin, no puede ser medido, no perece, no puede ser descrito, no puede ser definido. Su definición es sí misma. Si alguien se lo preguntara.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a lo concerniente a los orígenes de la idea de la inmortalidad del alma, Vine ya nos ha dado algo de trasfondo: esta creencia viene de la filosofía griega expuesta principalmente por dos de los filósofos griegos más importantes: Platón y Sócrates. Platón, aunque no siendo el primero en afirmar la doctrina del alma inmortal, definitivamente fue el más elocuente. Como Werner Jaeger de la Universidad de Harvard dice:
    “La inmortalidad de un hombre fue uno de los credos fundamentales de la religión filosófica del Platonismo que en parte fue adoptada por la iglesia cristiana” (Werner Jaeger, “The Greek ideas of immortality”, Harvard Theological Review, Volume III, July 1959, Number 3, énfasis agregado).
    Como la Enciclopedia Católica (Tema: La Escuela Platónica) también nos informa:
    “La gran mayoría de los filósofos cristianos hasta San Agustin eran platonistas.”

    Entonces, ¿qué era lo que Platón creía sobre el alma? Platón era un discípulo de otro gran filósofo griego, Sócrates. La obra de Platón “Fedón” es un diálogo el cual describe la muerte de Sócrates, antes de ser ejecutado dándole a beber cicuta. Como dice en Wikipedia: “uno de los temas principales en el Fedón es la idea de que el alma es inmortal”. Podríamos considerar el “Fedón” una obra que da las creencias combinadas de Platón y Sócrates, los dos más grandes filósofos en la materia. A continuación, algunos pasajes de esta obra (tomado de la siguiente página en inglés:http://classics.mit.edu/Plato/phaedo.html):

    “El alma es muy semejante a lo divino, e inmortal, y comprensible, y uniforme, e indisoluble, e inmutable ... Se va a lo puro, y eterno, e inmortal, e inmutable, de lo cual es pariente.” (Fedón)

    Y de nuevo:
    “El alma cuya actitud inseparable es la vida nunca admitirá lo opuesto de la vida, muerte. Por lo tanto, el alma se demuestra ser inmortal, y como es inmortal, indestructible... ¿A caso creemos en cosas tales como la muerte? Para estar seguro. Y ¿es esta nada más y nada menos que la separación del alma y el cuerpo? Y el estar muerto es el logro de esta separación, cuando el alma existe en sí misma y separada del cuerpo, y el cuerpo esta separado del alma. Qué es la muerte.... La muerte es meramente la separación del alma y el cuerpo.” (énfasis agregado).

    ResponderEliminar
  6. Además:
    “Anímense, y no lamente mi deceso... Cuando me bajen a la tumba, digan que solo están sepultando mi cuerpo, y no mi alma”

    ¿Lo que dicen Platón y Sócrates te suena familiar? Sin duda que si. Bien podría ser un resumen de lo que el cristiano promedio cree.

    Y como el historiador eclesiástico Philip Schaff dice:
    “Platón da prominencia también a la doctrina de un estado futuro de premio o castigo. Al morir, por una inevitable ley de su propio ser, así como también por tiempo designado por Dios, cada alma va a su propio lugar; el malo gravitando a lo malo, y lo bueno ascendiendo al bien supremo.” (The new Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, article: Platonism and Christianity).

    Todo lo anterior, suena sin duda como escrito por un predicador cristiano contemporáneo. De hecho, compara lo que leímos del Fedón con lo que uno de los más celebrados predicadores del cristianismo contemporáneo dicen sobre el tema:

    “... tu eres un alma inmortal. Tu alma es eterna y vivirá por siempre. En otras palabras, el tú real –la parte de ti que piensa, siente, sueña, aspira; el ego, la personalidad –nunca morirán. ...tu alma vivirá para siempre en uno de los dos lugares –cielo o infierno. ... si somos salvos o perdidos, hay consciencia y existencia eterna del alma y la personalidad.” (Billy Graham, Peace with God, chapter 6, paragraph 25 and 28).

    Ahora compara esto con lo que Dios y su archienemigo, el diablo, dicen en Génesis 2 y 3:

    Génesis 2:16-17, 3:4
    “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. ... Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis”

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...